domingo, 22 de agosto de 2021

500 jonrones para la historia


Y por fin llegó…

Miguel Cabrera tuvo que esperar nueve juegos y 31 turnos al bate para conseguir su cuadrangular 500, siendo el integrante número 28 en entrar en prestigiosa lista, y el primero en arribar a esa marca desde que David Ortiz lo hiciera en 2015.

El batazo se produjo en el Roger Center de Toronto ante un cambio de velocidad de Steve Matz. La bola salió del bate a 104.1 mph y viajo a una distancia estimada de 400 pies. Cabe destacar que es la primera vez que alguien conecta su vuelacerca 500 fuera de los Estados Unidos.

Cabrera que desde hace rato ostentaba el registro de más vuelacercas para un jugador nacido en Venezuela, dejando atrás los 399 de Andrés Galarraga, se une a Barry Bonds (762), Hank Aaron (755), Babe Ruth (714), Alex Rodríguez (696), Albert Pujols (676), Willie Mays, (660), Ken Griffey Jr. (630), Jim Thome (612), Sammy Sosa (609), Frank Robinson (586), Mark McGwire (583), Harmon Killebrew (573),  Rafael Palmeiro, (569), Reggie Jackson (563), Manny Ramírez (555), Mike Schmidt (548), David Ortiz (541), Mickey Mantle (536), Jimmie Foxx (534), Willie McCovey (521), Frank Thomas (521), Ted Williams (521), Ernie Banks (512), Eddie Mathews (512), Mel Ott (511), Gary Sheffield (509) y Eddie Murray (504) como los únicos toleteros en dicha cofradía.

Asimismo es el séptimo latinoamericano en esa lista y el segundo entre los activos, detrás del dominicano Albert Pujols. Los otros latinos son de República Dominicana: Alex Rodríguez, Sammy Sosa, Manny Ramírez y David Ortiz y el cubano Rafael Palmeiro.

Más de 20 mil peloteros han jugado en las mayores y la lista de 500 jonrones solo la integran 28.

Ahora, Cabrera se enfocara en los 3.000 imparables para cimentar su candidatura al Salón de la Fama, se encuentra a 45 sencillos de ser el pelotero 33 de esa prestigiosa lista. Aunque las proyecciones señalan que Cabrera se quedará corto y que el registro se conseguirá los primeros días de la temporada 2022, el venezolano busca ser el primer pelotero en las mayores en lograr esos hitos en un mismo año.

El último integrante del club de los 3.000 fue el dominicano Adrián Beltré en 2017.

De hecho, el criollo busca ser el séptimo bateador en coleccionar 500 o más jonrones y 3.000 o más imparables. La lista la conforman Hank Aaron, Willie Mays, Albert Pujols, Eddie Murray, Alex Rodríguez y Rafael Palmeiro.

El histórico vuelacercas fue el 362 con el uniforme de los Tigres de Detroit, ubicándose tercero en la historia del club, por detrás de Al Kaline (399) y Norm Cash (373).

Cooperstown a la vuelta de la esquina

Mucho ha corrido desde aquel 20 de junio de 2003, cuando en extrainning Miguel Cabrera conectaría su primer imparable, un cuadrangular para encaminar el triunfo de los Marlins de Florida. Ese año conquistaría la Serie Mundial, desde entonces la joven promesa, estaba lleno de grandes augurios que hoy se están cumpliendo.

Cabrera, de 38 años de edad, parece tener su pase seguro al Salón de la Fama cinco años después de su eventual retiro, cuando se convertía en el segundo venezolano con una placa en Cooperstown luego de Luis Aparicio. Acercándose a los 3,000 hits de por vida (lleva 2,955 ahora mismo), ha dejado pocas dudas de sus argumentos para el Salón: Once veces convocado al Juego de Estrellas, dos veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana, cuatro títulos de bateo, dos títulos de jonrones y la Triple Corona de bateo del Joven Circuito en el 2012—entre otros logros.

Ningún venezolano ha generado tanta expectativa como Cabrera para ser inmortalizado en su primer año, Aparicio, consiguió su entronización en su sexto año, mientras que Omar Vizquel, otro legitimo aspirante, ha tenido que sortear obstáculo como una demanda por su ex esposa y otra por acoso a un bat boy en ligas menores, que sin duda han manchado su imagen y que es probable que sufra las consecuencias en las próximas votaciones.

Entre sus compatriotas venezolanos, Cabrera es el líder en cuadrangulares, empujadas (1,785), anotadas (1,498) y títulos de bateo de por vida (cuatro). Está empatado en el primer lugar junto a Antonio Armas padre con sus dos títulos de jonrones y en el primer puesto con Andrés Galarraga con sus dos títulos de impulsadas.

TIPS….

Desde su cuadrangular 499, Cabrera espero nueve juegos y 31 turnos al bate. Es decir, once días pasaron entre el jonrón 499 y 500. Antes que él, otras leyendas también vivieron la presión del jonrón 500. Jimmie Foxx, espero 20 días. Harmon Killebrew tardó 16 juegos, Alex Rodríguez disparo su histórico vuelacercas en 6 días, mientras que Hank Aaron y Ken Griffey esperaron 7 días.

@beisboladentro

sábado, 3 de abril de 2021

64 criollos alzaron vuelo en la temporada 2021

 

Crédito: elpitazo.com

 

El pasado jueves se cantó la voz de play ball a la temporada 2021 de las Grandes Ligas, una temporada que estará marcada por el regreso de los 162 encuentros por equipo y con estadios a poca capacidad para contener el avance del Covid-19, que ha cobrado millones de muerte en el mundo.

Aunque en Texas el gobernador de esa entidad anunció que no habrá restricción alguna en los estadios –algo que no debió suceder-, la campaña 2021, promete ser esa bocanada de esperanza de que más pronto que nunca volveremos a ver estadios repletos y celebraciones cuando se declaré el fin de la pandemia.

En Venezuela, 64 peloteros fueron incluidos en el roster de 26 de los equipos de las Grandes Ligas, una cifra que está lejos del registro nacional de 76, marca impuesta en 2017, y que tiene aún a cinco compatriotas esperando por un cambio, ya que se encuentran en asignación por sus divisas.

Los peloteros que están en esta lista pueden ser tomados por otras organizaciones y mantenerlos arriba o tenerlos en las menores. El próximo miércoles se sabrá el destino de Jairo Díaz (Rockies de Colorado), Rougned Odor (Rangers de Texas), Ildemaro Vargas (Cachorros de Chicago), Breivic Valera y Anthony Castro (ambos con Azulejos de Toronto).

El año pasado en la campaña acortada por la pandemia 65 fueron los venezolanos incluidos en el roster de sus respectivas divisas.

La lista se encuentra distribuida de la siguiente manera: 24 lanzadores, 24 infielders, 7 jardineros, 7 receptores y 2 utilitys.

A continuación lista de jugadores venezolanos en cada uno de los equipos:

Liga Americana

  • Orioles Baltimore: Freddy Galvis, Anthony Santander
  • Medias Rojas de Boston: Marwin González, Darwinson Hernández, Martín Pérez, Eduardo Rodríguez
  • Yankees de Nueva York: Gleyber Torres.
  • Rays de Tampa Bay: Yonny Chirinos
  • Mellizos de Minnesota: Luis Arráez, Williams Astudillo, Edwar Colina
  • Medias Blancas de Chicago: José Ruiz
  • Indios de Cleveland: Andrés Giménez, César Hernández.
  • Tigres de Detroit: Miguel Cabrera, Harold Castro, Wilson Ramos, Víctor Reyes.
  • Reales de Kansas City: Carlos Eduardo Hernández, Salvador Pérez.
  • Astros de Houston: José Altuve, Luis García
  • Angelinos de Anaheim: Franklin Barreto, Junior Guerra.
  • Atléticos Oakland: Elvis Andrus , Jesús Luzardo, Yusmeiro Petit .
  • Marineros de Seattle: Luis Torrens.

Liga Nacional

  • Bravos de Atlanta. Ronald Acuña Jr, Ender Inciarte, Ehire Adrianza, Pablo Sandoval.
  • Marlins de Miami: Jesús Aguilar, Eliéser Hernández, Pablo López, Miguel Rojas.
  • Filis de Filadelfia: José Alvarado, Ronald Torreyes.
  • Mets de Nueva York: Carlos Carrasco, Luis Guillorme, José Martínez.
  • Nacionales de Washington: Luis Avilán, Hernán Pérez
  • Cachorros de Chicago: Albert Alzolay, Willson Contrera .
  • Rojos de Cincinnati: Eugenio Suárez
  • Cerveceros de Milwaukee: Orlando Arcia, Avisaíl García, Omar Narváez, Manuel Piña.
  • Piratas de Pittsburgh: Luis Oviedo.
  • Cascabeles de Arizona: Asdrúbal Cabrera, Eduardo Escobar, David Peralta.
  • Rockies de Colorado: Jhoulys Chacín, Yonathan Daza, Elías Díaz, Germán Márquez, Antonio Senzatela
  • Dodgers de Los Ángeles: Brusdar Graterol
  • Padres de San Diego: José Castillo, Tucupita Marcano.
  • Gigantes de San Francisco: Wilmer Flores, José Álvarez.

                         

Potencia

El pasado viernes las Grandes Ligas anunciaron que 256 jugadores extranjeros se encuentran incluidos en los rosters de los equipos de las mayores, siendo esta la tercera mayor cantidad en la historia, luego de las campañas 2020 y 2017, en las cuales se encontraron 291 y 259 peloteros respectivamente.

La cifra equivale al 28,3% de los peloteros nacidos fuera de los Estados Unidos, de los cuales 228 son latinoamericanos.

República Dominicana lidera la lista de jugadores foráneos con 98, le sigue Venezuela con 64, Cuba (19), Puerto Rico (18), México (11), Canadá (10), Japón (8), Colombia (6), Curazao (5), Corea del Sur (4), Panamá (2), Alemania (1), Aruba (1), Australia (1), Bahamas (1), Brasil (1), Honduras (1), Holanda (1), Nicaragua (1) y Taiwán (1).

Asimismo, MLB informó que un total de 906 jugadores (780 activos y 126 en lista de lesionados, restringidos o paternidad) forman parte de los 30 conjuntos de las mayores. Los extranjeros representan a 20 países y territorios.

Los Astros de Houston tienen la mayor cantidad de jugadores internacionales con 15 de su roster de 26. Le siguen Mellizos de Minnesota (14) y Padres de San Diego (14), Marlins de Miami (13), Medias Rojas de Boston, Indios de Cleveland y Tigres de Detroit (12), le siguen a los Astros.

De hecho, San Diego tiene jugadores de nueve países y territorios diferentes fuera de los Estados Unidos.

@beisboladentro


martes, 9 de marzo de 2021

Historias del Spring Training

Renato Núñez a consolidar su carrera en Detroit

Tras convertirse en el principal referente ofensivo de los Orioles de Baltimore en las dos últimas campañas, el venezolano Renato Núñez fue dejado en libertad, la gerencia argumento que el valor de Núñez se había duplicado y que no estaban en condiciones de ofrecerle un contrato atractivo, por lo que prefirieron invertir en el talento de sus granjas para formar un equipo competitivo.

Así que Núñez y sus 43 jonrones, 121 carreras remolcadas y .247 de promedio que consiguió entre 2019 y 2020, se encontraban a la espera de alguna oferta que satisficiera sus necesidades. Lamentablemente, la oferta nunca llegó y el criollo tuvo que aceptar un contrato de liga menor e invitación al campo de entrenamiento de los Tigres de Detroit, donde deberá convencer al equipo bengalí de que puede ser de mucha valía en una organización que también se encuentra en reconstrucción.

Próximo a cumplir 27 años, este otrora prospecto de los Atléticos de Oakland, sabe que esta oportunidad puede ser la definitiva si quiere mantenerse por varios años en el mejor béisbol del mundo.

A su favor esta lo hecho en las dos últimas campañas, además ha demostrado que no solo se puede desempeñar como designado, posición que de lograr hacer el equipo compartirá con Miguel Cabrera, sino que además puede desempeñarse en la primera almohadilla, la tercera base y los jardines.

El nuevo mandamás del conjunto felino, A.J. Hinch, que regresa tras su suspensión por el robo de seña de los Astros de Houston, deberá sortear sus opciones, pues con Cabrera anunciando su deseo de ver juegos en la inicial, Hinch deberá encontrar tiempo para probar a otros peloteros que aspiran a jugar en las mismas posiciones que Núñez.

Núñez esta como invitado por lo que deberá
demostrar que puede ser de mucha valía con 
los Tigres de Detroit. Foto: AP

Allí están Jeimer Candelario, que fue el antesalista del equipo el año pasado, Isaac Paredes de quien se dice podría pasar a jugar en la segunda y Aderlin Rodríguez que aspira ver partidos en la inicial o designado.

Este último al igual que Núñez está en calidad de invitado, por lo que deberá ser el principal rival del criollo para aspirar a quedarse con un puesto en el roster de 25.

En su carrera de cinco temporadas con los Atléticos, Rangers de Texas y Orioles, Núñez, exhibe promedio defensivo como inicialista (52 juegos), de .989, con cuatro errores en 415.0 entradas jugadas. Como tercera base su porcentaje es de .919 con 15 errores en 625.2 de entradas, todo esto en 81 compromisos. Mientras que como jardinero no ha cometido errores en ocho encuentros y 34 entradas jugadas.

Si el criollo logra superar estos escollos, su nombre será una fija en la alineación felina, carente de slugger y en la que Cabrera sobresale.

@beisboladentro

Historias del Spring Training

 Jhoulys a fajarse por un cupo en la rotación de los Yankees

Con un registro vitalicio de 78-87 y 257 salidas de las cuales 226 son como abridor en doce campañas, el zuliano Jhoulys Chacín espera retomar su carrera y ser un abridor élite en el mejor béisbol del mundo.

La oportunidad es valiosa, los Yankees de Nueva York lo invitaron al campo de entrenamiento y espera que su experiencia lo ayude a conseguir un cupo en el roster inaugural.

Las opciones para integrar la rotación de los Bombarderos del Bronx es grande, tras la salida de Masahiro Tanaka y la lesión de Luis Severino (cirugía Tommy John), deja un cupo disponible, por lo que deberá fajarse para tratar de arrebatarle el puesto a Deivi García, Domingo Germán, Michael King y Clarke Schmidt.

Foto. MLB.com
La rotación de Nueva York tendrá a Gerrit Cole, Corey Kluber, Jameson Taillon y Jordan Montgomery, por lo que dependerá de Chacín hacerse con el cupo final. Hasta ahora el favorito es García que dejó grata impresión la temporada pasada, pero que aún es un novato.

La meta del zuliano es volver a ser el mismo lanzador que entre 2017 y 2018 consiguió 13 y 15 lauros. En ese entonces, con los Padres de San Diego y Cerveceros de Milwaukee.

El año pasado fue parte de los Bravos de Atlanta, pero no pudo conseguir un chance en la rotación y se desempeñó como relevista, esta última opción que aspira si no logra el puesto en la rotación.

Con 33 años, Chacín tendrá probablemente su última oportunidad de ser abridor a tiempo completo, su oportunidad dependerá de él.

@beisboladentro

lunes, 1 de marzo de 2021

Historias del Spring Training

 

El Rey a demostrar que aún tiene combustible

LVBP.com

Durante el spring training de 2020, Félix Hernández estaba demostrando que había dejado atrás los problemas que le afectaron en las últimas tres temporadas y que incidieron en que los Marineros de Seattle no le renovarán su contrato.

No era para menos, estaba con una nueva organización, los Bravos de Atlanta, conjunto que lo firmó con un contrato de ligas menores e invitación al campo de entrenamiento, además de que si hubiera hecho el equipo, obtendría un millón de dólares.

En el papel era un reto grande para el venezolano, estaba cambiando de liga y en los pocos encuentros que lanzó dejó constancia de que había signos de recuperación. Había dejado 1.98 de efectividad y todo indicaba que formaría parte de la rotación de abridores, pero la aparición del Covid-19, incidió en que Hernández declinará actuar en la temporada.

No fue el único… un grupo de nueve jugadores entre los que se destacaba Buster Posey, decidieron no jugar por temor al contagio.

Un año después, Hernández está de regreso. Con una nueva organización, los Orioles de Baltimore, conjunto que se encuentra en reestructuración y que sirve como propósito para el venezolano, pues confeso que no tendrá presión en demostrar sus herramientas, pues considera que con este conjunto puede dar el nivel que le permitió obtener un premio Cy Young en 2010.

Con metas claras

Como muchacho en juguetería, así llegó Félix Hernández al complejo de los Orioles en Sarasota, Florida.

Buscando participar en su temporada 16 en el Big Show, el “Rey” buscará nuevamente ubicarse entre los grandes lanzadores en la historia de este deporte. Con marca de 169-136, 3.42 de efectividad y 2.524 abanicados en 2.729.2 entradas lanzadas, el venezolano buscara entre sus primeras metas un lugar en la rotación oropéndola.

Segundo, durante sus primeras declaraciones a los medios, aseguró que irá por 3.000 ponches y las 200 victorias, para así potenciar su candidatura al Salón de la Fama, meta que se ha convertido en su motivación.

“Les diré algo, tengo los números”, tengo los innings y tengo los ponches, pero mi meta es llegar a los 3.000 y las 200 victorias”, atizó el venezolano, quien además admitió que en los últimos años la velocidad de sus pitcheos disminuyó, por lo que ha trabajado en otra forma para dominar a los bateadores.

“Me velocidad declinó cuatro, cinco años atrás”, admitió. “Durante las últimas dos campañas, no estuve saludable. En este instante, no soy el mismo de antes. Soy un lanzador más inteligente, que trata de colocar la bola en las esquinas y mezclar mis envíos. No hace mucha diferencia, pero tienes que ser un poco más inteligente”.

No jugar el año pasado puede representar un escollo en sus aspiraciones, por lo que sabe que esta oportunidad que le brinda Baltimore puede ser la última y quiere aprovecharla al máximo.

“Los Orioles me dieron el chance de venir y competir por un lugar en la rotación. Es por eso que tomé la decisión de firmar con ellos”, comentó el experimentado lanzador al Baltimore Sun.

El manager Brandon Hyde le dijo a MLB.com, que sopesa la idea de ir con una rotación de seis brazos, tal como planean otros equipos de las mayores, entre ellos Marlins y Piratas.

En este instante, detrás de John Means, la competencia está abierta. Además de Hernández, se menciona a Matt Harvey y Wade LeBlanc, quienes también firmaron contratos de Ligas Menores, así como los prospectos Dean Kremer y Keegan Akin, que ya se mostraron en 2020.

Hernández además de haber ganado el Cy Young en 2010, figuró en el Top 5 en el 2009, 2012 y 2014. Tiene 25 juegos completo, segundo en la lista igualado con Clayton Kershaw entre los lanzadores activos, Justin Verlander es el líder con 26.

En cuanto a su ambición del Salón de la Fama, habrá que ver como se desempeña en lo que le resta de carrera, si bien, cuenta con ciertos pergaminos, Hernández siempre adoleció de falta de apoyo, muchos aseguran que hace rato hubiera llegado a los 200 triunfos.

Johan Santana presentó números similares a varios integrantes al Salón de la Fama, pero no sobrevivió el primer cohorte, podrá Hernández demostrar que aún tiene combustible.

Son 35 años a cuesta, una edad en la que pocos lanzadores estelares consiguen temporadas ganadoras, pero como dijo el venezolano, “es una temporada de reivindicación”.

@beisboladentro

martes, 23 de febrero de 2021

Historias del Spring Training

Odor ahora se replantea ser antesalista de los Rangers

Crédito: www.texasranger.com

La temporada 2021 de las Grandes Ligas se presenta como un reto para el venezolano Rougned Odor. No será el segunda base de todos los días de los Rangers de Texas, ahora se desempeñará en la antesala, posición que nunca ha defendido en su carrera.

Con tres temporadas de 30 o más cuadrangulares y pese a venir presentando un descenso en su promedio de bateo, Odor, espera poder hacer los ajustes necesarios, de lo contrario podrá perder su oportunidad ante Charlie Culberson y Brock Holt, peloteros con mejor aspecto defensivo que el criollo, pero carentes de ofensiva.

Joey Gallo y el recién adquirido Khris Davis, se estarán alternando en el puesto de designado y jardinero respectivamente, una opción en la que el criollo no figura de acuerdo a lo planteado por el mánager del club Chris Woodward.

Texas es ahora un equipo en reestructuración, ya no hay sobrevivientes del equipo que asistió a dos Series Mundiales en 2010 y 2011. Con 27 años, Odor se presenta como la cara de la franquicia, es el pelotero con más temporadas jugadas por lo que su nombre figura entre los peloteros activos que lideran algunos renglones ofensivos. Es líder en juegos disputados con 858 y turnos al bate con 3.158, mientras es segundo en robos con 22 e imparables con 749.

Aunque la asignación de la tercera almohadilla es definitiva, Odor, no descarta volver a jugar algunos encuentros en la segunda almohadilla si Nick Solak, no cumple con el cometido.

Aspectos a mejorar

Uno de los puntos que tendrá el zuliano esta temporada es mejorar su cantidad de abanicados, luego de terminar con el 31.8% de ponches en la temporada pasada, además que apenas tomó siete boletos en 148 apariciones, para un escaso 4.7%.

Entre 2016 y 2019, Odor abanico en 602 ocasiones, siendo líder en ese departamento en 2019 con 178.

Woodward, espera que Odor vuelva a ser el bateador que promedio .271 en 2016, ya que en los últimos cuatros años su promedio se ubicó en .220.

Sin duda, dentro de la organización hay fe de que el zuliano termine de explotar con el madero y, sobretodo, hacer valer aquel contrato que firmó en 2017 por seis años y $49.5 millones.

“Él sabe lo que tiene que hacer”, aclaró el presidente de Operaciones de Beisbol, Jon Daniels, al diario Dallas News. “Estoy esperando por ver que Rougned Odor tendremos”.

“En su mente no quiere cambiar de posición. Puedo entender eso. Como competidor, debes tener orgullo, pero hay ciertos momentos que debes cambiar eso”, destacó Woodward. “No quiero que suene que él no lo está haciendo. Llegó con una actitud positiva y ha sido un gran jugador para el equipo en los últimos años”, finalizó el mandamás.

Las cartas están echadas, dentro del club hay confianza en que el zuliano volverá a recuperar su estatus, dependerá de él aprovechar la oportunidad que le brindan.

@beisboladentro 

viernes, 19 de febrero de 2021

Historias del Spring Training

 

www.jioforme.com

Cabrera con varias asignaturas pendientes

Estos son los hechos…

La temporada 2021 apunta ser especial para el aragüeño Miguel Cabrera que buscará convertirse en el séptimo jugador en la historia de las Grandes Ligas con al menos 500 jonrones y 3.000 imparables.

La exclusiva lista la encabeza Willie Mays (3.283 hits y 660 jonrones), Hank Aaron (3.771 y 755), Eddie Murray (3.255 y 504), Rafael Palmeiro (3.020 y 569), Alex Rodríguez (3.115 y 696) y Albert Pujols (3.236 y 662).

El venezolano se encuentra a 134 imparables y a 13 vuelacercas de consolidar su candidatura al Salón de la Fama, tomando en cuenta que dichas cifras son un referente para la inmortalidad.

Cabe destacar que de este distinguido grupo de jugadores, solo Aaron (.305) y Mays (.302) dejaron un promedio superior de por vida de .300, por lo que Cabrera (.313) pudiera ser el tercer miembro de ese grupo.

Cabrera se ha visto en buena condición durante
su acondicionamiento físico.
Credito: www.jioforme.com

Aunque los principales motores de búsqueda han hecho sus proyecciones, aseguran que Cabrera conseguirá en 2021 los 500 vuelacercas y quedará a tiro de los tres mil hits para inicios de la temporada 2022.

Quizás sea cierto, quizás no, lo cierto es que la temporada consta de 162 encuentros y un programa que basa sus proyecciones en estadísticas no va a determinar la carrera de un jugador. Por más que estemos en una época donde la sabermetria ha cambiado por completo el sistema de juego.

Aunque muchos aseguren que Cabrera se encuentra en la curva descendiente de su carrera, nadie puede determinar en tiempo real la condición de un jugador, el acondicionamiento físico al que se sometió lo muestra como aquel pelotero que disputó por última vez 150 o más encuentros, antes que las lesiones comenzarán a pasarle factura.

Eso fue en 2016, cuando participó en 158 partidos y promedio .316 con 38 vuelacercas y 108 producidas. En las siguientes cuatro temporadas solo tuvo dos campañas con 130 o más encuentros (2017 y 2019), pero sus registros ofensivos, en especial los cuadrangulares y las remolcadas sufrieron un declive por sus problemas en la espalda y rodilla izquierda.

Por ello, Cabrera está ante un hecho sin precedente en la historia de las mayores. Nadie de la lista mencionada anteriormente ha conseguido los 500 cuadrangulares y 3.000 imparables en una misma temporada.

Aaron llegó a 500 jonrones en 1968 y dos años después consiguió su hit 3.000. Mays consiguió su jonrón 500 en 1965 y en 1970 llegó a los tres mil imparables. Murray por su parte llegó a los tres mil en 1995 y un año después consigue los 500 cuadrangulares. Palmeiro, primer latino en ingresar a esta lista logra en 2003 los 500 jonrones y los tres mil en 2005. A-Rod llegó a 500 jonrones en 2007, mientras que su hit tres mil lo consiguió en 2015, un lapso de ocho años entre ambas marcas. Finalmente, Pujols consiguió su jonrón 500 en 2014 y cuatro años después llegó a los tres millares de hit.

Cambiará la historia con Cabrera, es muy pronto para saberlo, la salud será determinante es estas aspiraciones.

También hay que agregar que el venezolano solo necesita 71 carreras remolcadas para arribar a las 1.800, otra cifra redonda en su exitosa carrera.

Actualmente figura en el puesto 24 de todos los tiempos y es segundo entre los pelotero activos detrás de Pujols que iniciará la temporada 2021 con 2.100 remolques a 197 de la marca de todos los tiempos en poder de Hank Aaron que dejó 2.297 carreras.

Con tres años restantes de contrato más una opción a un cuarto año, no sería descabellado pensar que Cabrera pudiera llegar a ser el sexto pelotero en la historia de las mayores en conseguir 2.000 remolcadas.

A esa cofradía lo estarían esperando además de Pujols y Aaron, Babe Ruth, A-Rod y Cap Anson.

Y tampoco podemos dejar atrás las 58 bases que le faltan para llegar a 5.000 bases alcanzadas, con lo que sería el jugador número 22 que llega a esa cifra. Así como los 19 batazos de dos bases para conseguir los 600 dobles en su carrera.

Más allá de estos registros, Cabrera goza de una excelente carrera de 18 temporadas en la que presenta diversos registros que lo colocan como un aspirante legítimo para ser entronizado al Salón de la Fama una vez se retire del béisbol, e inscribir su nombre al lado de Luis Aparicio, único venezolano en el templo de los inmortales.

Hablamos de un campeonato de Serie Mundial en 2003, dos premios al Jugador Más Valioso de la Liga Americana (2012 y 2013), una Triple Corona de Bateo (2012), once veces seleccionados al Juego de Estrellas, siete Bates de Plata, cuatro títulos de bateo, dos títulos en jonrones y remolcadas, dos premios al Jugador del Año (2012 y 2013), dos veces galardonado con el premio Hank Aaron (2012 y 2013), amén de otros registros que lo convierten en uno de los mejores peloteros de su generación.

Por algo su promedio de bateo de .313 es el más alto entre los peloteros activos.

Pongamos el listón más alto en todo lo escrito.

Si Miguel Cabrera pudiera completar los 3.000 hits, 500 cuadrangulares y 600 dobletes unirá su nombre al de Aaron como los únicos jugadores en los 150 años de las Grandes Ligas en tener esas cifras con un average de bateo superior a .300 puntos.

Quiere jugar en la primera base

Durante la temporada muerta, Cabrera que cumplirá 38 años el próximo 18 de abril, se sometió a un intenso régimen de acondicionamiento físico que le hizo perder varios kilos, esto con el propósito de volver a jugar varios encuentros en la primera base de los Tigres de Detroit.

La última vez que jugó en primera base fue
en 2019, cuando jugó 26 partidos. 
Crédito: elfildeo.com

Al parecer sus deseos han hecho eco en la gerencia felina y en la de su nuevo mánager, A.J. Hinch, quienes han declarado a los medios de Detroit que usarán al venezolano en varios partidos en el primer cojín.

La temporada pasada, fue usado  únicamente como bateador designado y no ha jugado la inicial desde la contienda de 2019, cuando disputó 26 de los 136 encuentros que tuvo durante la ronda regular y solamente cometió un error con cinco asistencia.

“Significa mucho para mí jugar en la primera base… Espero que puedan darme la oportunidad”, acotó el venezolano a los medios de comunicación la temporada pasada.

Al Avila, gerente general de los Tigres, aseguró que espera ver a Cabrera en algunos encuentros en la inicial, pero todo ello dependerá de cómo este de salud.  

“Desde una perspectiva saludable, él (Miguel) ha trabajado fuerte durante este invierno. Hemos visto videos en sus redes sociales lanzando pelotas y demostrando que aún puede defender la inicial”, resaltó Avila.

El gerente sentencio que si en realidad Cabrera está saludable, continuará siendo un jugador muy productivo para el club.

Conseguirá Cabrera cumplir con las asignaturas pendientes.

@beisboladentro

miércoles, 17 de febrero de 2021

Historias del Spring Training

 Elvis Andrus inicia nueva vida en Oakland

Damas y caballeros, la cuenta regresiva para la temporada 2021 de las Grandes Ligas inicio este miércoles, con la apertura de los campos primaverales, donde los conjuntos iniciarán su preparación para una temporada que estará enmarcada en los protocolos de bioseguridad y la poca presencia de público en los estadios a consecuencia del COVID-19.

Mientras Estados Unidos siga su plan de vacunación que abarcará buena parte del año como el resto del mundo, las Grandes Ligas estarán a tiempo completo, después de que semanas atrás la Asociación de Peloteros negará el plan del Comisionado de béisbol de iniciar la temporada en abril con 154 encuentros por equipo, más playoff extendidos con bateador designado universal, estos dos últimos puntos empleados el año pasado en la temporada recortada.

Por lo pronto, estos entrenamientos tendrán historias que contar para la legión venezolana, la cual se ubica en 147 coterráneos de los cuales, 90 pertenecen al roster de 40 y 57 son invitados, que irán a buscar un cupo en el roster de 25 de cada club.

Entre esas historias está la del campocorto Elvis Andrus, que por primera vez en 12 años no será el torpedero de los Rangers de Texas. Ahora defenderá los colores de los Atléticos de Oakland, conjunto que lo adquirió el pasado 6 de febrero junto a Aramis García y dinero a cambio por Khris Davis, Dane Acker y Jonah Heim, que serán parte del conjunto texano.

El movimiento sin duda fue beneficioso para el criollo de 32 años. Texas le había informado que ya no sería el titular del campocorto, pues consideraron que su baja producción ofensiva y poco alcance le sería mejor aprovechada como utility, si bien Andrus aceptó la imposición, sabía que aún tenía que demostrar que podía rendir al máximo nivel, sobretodo dejar atrás los discretos números que registro en 2020 y que influyeron en que la gerencia de Texas tomará esa decisión.

Entre los mejores

La salida de Andrus en Texas se hará sentir.

Era la cara de la franquicia durante la última década, siendo el único jugador que aún quedaba en el roster de Texas que logró el bicampeonato de la Liga Americana en 2010 y 2011.

Su asignatura pendiente fue no conseguir la Serie Mundial, instancia en la que Texas no pudo ante los Gigantes de San Francisco (2010) y Cardenales de San Luis (2011).

Andrus iniciará una nueva etapa em
los Atléticos. Fuente: MLB.com
 

Si bien Texas presentó un equipo competitivo en esas dos comparecencias jamás pudo volver a llegar al Clásico de Octubre, llegando a la postemporada en tres ocasiones (2012, 2015 y 2016).

"Llegué muy joven a la Serie Mundial y después ya jamás regresamos", dijo Andrus el año pasado en entrevista. "Tuvimos grandes equipos, pero no pudimos ganar la Serie Mundial. Nos quedamos cortos y jamás pensé que sería tan difícil regresar".

Con un boleto casi asegurado al Salón de la Fama de los Rangers, Andrus figura como líder en bases robadas con 305, su más cercano rival es Ian Kinsler ya retirado con 172.

Es segundo en juegos disputados con 1.652, por delante esta Michael Young con 1.823. Segundo en turnos al bate con 6.366 detrás de los 7.399 que dejó Young, mientras que sus 48 triples son la segunda marca de la organización detrás de los 55 de Young.

Figura tercero en anotadas con 893, por encima se encuentran Young con 1.085 y Rafael Palmeiro con 958. Es tercero en imparables con 1.743, la lista la encabeza Young con 2.230 e Iván Rodríguez con 1.747.

Su promedio de bateo en 12 temporadas fue de .274.

A su llegada a los Atléticos, Andrus aseguró que Texas tendrá un lugar especial en su carrera, “"Voy a extrañar Texas. Fueron muchos años, hice muchas relaciones. Ha sido mi hogar por muchos años".

La oportunidad de jugar todos los días hizo que Andrus dejará su legado en la organización tejana y comenzará a incrementar sus registros en las mayores.

Es el líder activo entre los campocortos en juegos jugados en esa posición con 1.628 de los cuales 1.065 lo ha hecho abriendo encuentros. Junto a Brandon Crawford de los Gigantes de San Francisco serán los únicos peloteros con más de 1.200 encuentros en una sola posición para la temporada 2021.

Crawford tiene 1.274 juegos en el campocorto de los cuales 1.200 de ellos ha sido abriendo un partido.

“Creo que esto es lo mejor que pudo pasarle", dijo el mánager de los Rangers, Chris Woodward. "Va a tener la oportunidad de hacer las cosas que sabe que aún puede hacer, que es jugar parador en corto todos los días. Estoy contento por él".

En Oakland, Andrus será una pieza esencial para que los californianos aspiren estar en una postemporada. El año pasado terminaron primeros en su división y cayeron en la Serie Divisional ante los Astros de Houston en cuatro encuentros.

Con una plantilla plagada de talento, el aporte de Andrus será fundamental para que Oakland alcance la postemporada por cuarto año consecutivo y séptimo en los últimos diez años.

Andrus ocupara el puesto que dejó Marcus Siemen que firmó un contrato con los Azulejos de Toronto el pasado 30 de enero.

"Estoy bendecido de unirme a los Oakland Athletics", agregó. "Tenemos un gran equipo y un gran grupo. No puedo esperar para unirme al equipo y tratar de ayudar de cualquier manera que pueda para regresar a la postemporada".

Se cumplirá la sentencia de Andrus, es pronto para saberlo, pero las ganas de demostrar que aún es un jugador élite siguen latentes.

Andrus en su carrera…

  • A los 16 años firmó con los Bravos de Atlanta el 25 de enero de 2005, convirtiéndose en poco tiempo en uno de los principales prospectos de la organización.
  • El 31 de julio de 2007 es cambiado a los Rangers de Texas junto a Beau Jones, Neftali Feliz, Matt Harrison y Jarrod Saltalamacchia por Ron Mahay y Mark Teixeira.
  • Debuta con Texas en 2009 a los 20 años de edad, siendo el segundo jugador más joven detrás de Rick Porcello y asumiendo el campocorto del club, moviendo a la tercera base a Michael Young, que había sido el encargado de esa posición en las últimas tres temporadas.
  • Finalizó segundo en la votación al Novato del Año de la Liga Americana que ganó el lanzador Andrew Bailey de los Atléticos de Oakland.
  • Dos Juegos de Estrellas (2010 y 2012).
  • Entre los jugadores activos, Andrus se ubica en los siguientes puestos: juegos jugados (16° con 1.652), turnos al bate (12° con 6.366), triples (5° con 48), sencillos (6° con 1.316), toques de sacrificio (2° con 100), atrapado en robos (1° con 105), asistencias (2° con 4.487), errores permitidos (2° con 194), juegos jugados en el campocorto (1° con 1.628), Total Zone Runs (5° con 53), Factor de rango como campocorto (2° con 4.47).
  • En diciembre de 2020, la gerencia de Texas anunció que Andrus no sería más el parador en corto, Isiah Kiner-Falefa, quien ganó el Guante de Oro el año pasado como antesalista, sería el nuevo campocorto, por lo que Andrus sería probado en otras posiciones.
  • Figura en el puesto 11 dentro de los Rangers en WAR con 30.5.

  • @beisboladentro

miércoles, 27 de enero de 2021

Caribes es el campeón de la LVBP

 

En una final que no decepciono a los amantes del béisbol, tanto Caribes como Cardenales demostraron porque son los mejores equipos en los últimos diez años, la serie final dejó muchos recuerdos y hazañas que serán recordados a pesar de jugarse sin público en medio de una pandemia.

 

Crédito: www.lvbp.com

La venganza es un platillo que se sirve frío, dice el refrán popular. Y eso hizo Caribes de Anzoátegui que consiguió la noche del martes su cuarto gallardete en la historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, al barrer en cuatro compromisos al actual campeón Cardenales de Lara.

El triunfo dejó atrás el desenlace de la temporada 2019-2020, que vio como los larenses triunfaban en el séptimo y decisivo encuentro y puso al elenco que dirigió el cubano Mike Álvarez como el equipo de la década, no en balde son once clasificaciones consecutivas a los playoff, lo que pone al elenco oriental a dos del récord de la liga en poder de los Navegantes del Magallanes, que logró la hazaña en 13 oportunidades seguidas.

La final 2020-2021, presentó a dos conjuntos que han cosechado innumerables éxitos en los últimos diez años. Lara estaba en su quinta final consecutiva y sexta en ese decenio, y buscaba el tricampeonato, algo que solamente han logrado dos conjuntos Leones del Caracas (1979-1980, 1980-1981 y 1981-1982) y Tigres de Aragua (2006-2007, 2007-2008 y 2008-2009). Entretanto, Caribes protagonizaban su séptima final, sexta en ese periodo, amén de enfrentarse por tercera ocasión a los Cardenales, equipo que derrotó en la 2017-2018 y que perdió en la temporada pasada.

Un repaso a cada partido

Hay muchas cosas que destacar de esta final, desde el primer juego cuando Logan Darnell, lanzador de los Cardenales, se convirtió en el segundo pitcher con más capítulos en finales con 29.0 episodios de labor desde la temporada 2015-2016, el primero entre los importados. El tope lo tiene Raúl Rivero, también de los Cardenales que inicio la final con 31.0 episodios de labor.

Caribes ganó 3-0. La alineación de Lara se fue de 5-0 con corredores en posición de anotar, en tanto que dejaba ocho hombres en circulación.

Caribes demostró porque es el equipo de la década
Crédito: www.lvbp.com

En el segundo encuentro el cuerpo de lanzadores de la tribu mantuvo su buen accionar y propino el segundo blanqueo consecutivo en la final, en un partido que se definió por la mínima en la entrada once. En toda la temporada regular Cardenales sufrió dos blanqueos consecutivos. Hasta ese encuentro llegaron a 20 entradas en blanco y 21 capítulos sin anotar, pues tampoco lo hizo en el octavo inning del séptimo juego de la semifinal contra los Tigres de Aragua.

Pasto Peña, númerologo de los pájaros rojos informó en ese entonces que la cadena más larga de episodios sin anotar de Lara en la campaña había sido de 17, entre el 13 y 15 de diciembre. Caribes por su parte presentó marca de 2-3 en extrainning durante toda la temporada, mientras que Cardenales registró 3-1.

De acuerdo con José Luis López, periodista de la LVBP.com, el hit de Yordanys Linares en el octavo inning cortó una cadena de 15 bateadores retirados de forma consecutiva por Anzoátegui.

Ese mismo partido Niuman Romero se convirtió en el jugador de Caribes con más juegos disputados en la historia de las finales. Llegó a 27 y rompió el empate que tenía con Alexi Amarista. Romero también igualó a Amarista en el tope de hits conectados en finales para el club; ambos con 25. Además, el capitán llegó a siete extrabases en finales para empatar los siete de Amarista y Oscar “Cachi” Salazar, número tope en la franquicia.

El abridor Raúl Rivero llegó a 44.0 innings lanzados en finales, supera los 40.0 de Antonio Castillo, e iguala a Edwin Hurtado en el tercer lugar en la historia de Cardenales. Solo tiene por encima a Giovanni Carrara (46.2) y Luis Leal (46.0).

Para el tercer encuentro, Cardenales dejó en 25.2 la cadena récord de entradas sin anotar en carrera, que tejía desde el juego inaugural de la final. A falta de un out para concretar el capítulo 26 de la seguidilla, facturó un racimo de tres carreras. Al finalizar el juego, pese al triunfo de Caribes, Cardenales lanzó un mensaje contundente de cara al cuarto juego de esta serie definitoria, tras anotar seis veces en los últimos cuatro actos.

Según Quality Sports, ningún equipo había sido blanqueado en partidos consecutivos en una serie final, desde la temporada 1992-1993, cuando Águilas del Zulia dejó sin carreras a Navegantes del Magallanes en par de encuentros, camino a una barrida. El récord de más entradas sin anotar por un equipo en una final era de 19 episodios, de Cardenales al Magallanes en 2013, y de Tigres a Caribes en 2011.

Andrés Pérez, lanzador de Caribes y quien anda con marca de 4-0 en esta postemporada, logró su primer triunfo de la gran final, al relevar al abridor y refuerzo de la final Guillermo Moscoso, que abandono abruptamente el juego, al sentir una molestia en el músculo aductor de la pierna derecha, mientras calentaba para abrir el cuarto episodio.

El cuadrangular de Oswaldo Arcia en el segundo inning, fue su décimo en postemporada. De ellos suma nueve con Caribes y el restante lo soltó a su paso por Aragua.

La tribu venció 9-6 y se colocó 3-0 en la serie final.

Andrés Pérez terminó con registro 5-0 en estos playoff
Crédito: www.lvbp.com

Llegamos al cuarto choque, la tribu que no salió favorita para esta final, iba por la barrida, parte de la opinión generalizada apoyaba a los larenses en su afán de convertirse en tricampeón.

Un imparable de Niuman Romero a la derecha, en el cierre del décimo inning, empujó desde la inicial al corredor emergente Christian Pedroza, con la carrera que decretó el triunfo 8-7 de Caribes de Anzoátegui sobre Cardenales de Lara. Anotación que concretó la barrida de cuatro juegos en la serie final y dio a la tribu su cuarto título en la LVBP, en juego celebrado en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay, sede accidental del campeón en esta atípica temporada 2020-2021.

La barrida propinada por los orientales, es la primera que se registra en una serie final desde la campaña 1992-1993, cuando Águilas del Zulia dejó en el camino a Navegantes del Magallanes. Desde entonces transcurrió la bicoca de 28 años.

Este cuarto juego presentó a un conjunto larense dispuesto a no rendirse, colocaron 25 corredores en base y solo siete anotaron, aprovecharon los 14 boletos que permitió el cuerpo de lanzadores de la tribu, pero no fue suficiente para detener la inspiración oriental. Caribes con 16 indiscutibles y cinco boletos recibidos, dejaron nueve corredores varados.

Cardenales dejó las bases llenas en el tercero y sexto capítulos. Allí estuvo una de las claves para no lograr el triunfo que necesitaban para evitar la barrida y seguir con vida. Niuman Romero se convirtió en el jugador de Caribes con más hits conectado en series finales. En el sexto inning de su juego número 30 en esta instancia, logró su imparable número 26 de modo vitalicio. Niuman es el jugador de Caribes con más hits de por vida en serie regular y también en postemporada.

Luis Sardiñas se llevó el premio “Robert Pérez” al Jugador Más Valioso de la gran final de la LVBP 2020-2021. El torpedero de Anzoátegui bateó para .412 puntos.

Registros históricos

Anzoátegui es el séptimo equipo en la historia de la LVBP en ganar una final con barrida y el primero que lo consigue por blanqueada.

Niuman Romero ha estado en las once comparecencias de
Caribes en playoff. Crédito: www.lvbp.com


Industriales de Valencia fue el primer equipo de la LVBP en lograr un cetro sin derrota en la temporada 1957-1958 tras batir 4-0 al campeón de la Liga Occidental, Rapiños. Navegantes pasó la escoba frente a Tiburones de La Guaira en la campaña 1969-70. Leones del Caracas hizo lo propio ante los pájaros rojos en la campaña 1980-81. Los escualos superaron a Tigres de Aragua en la final 1984-1985. Los melenudos volvieron a triunfar, esta vez contra los salados en 1986-87. Águilas del Zulia había sido el último conjunto en culminar una final por la vía rápida contra los turcos en la zafra 1992-93.

Cardenales es el tercer campeón defensor en ser barrido en una final. Segundo equipo que sufre tal catástrofe.

La Guaira se coronó en la temporada 1968-1969 y al año siguiente Magallanes le propinó un escobazo en tres cotejos. Luego en la temporada 1984-1985, los salados se coronarían a expensas de los aragüeños y al siguiente año fueron barridos por el Caracas con el recordado juego sin hits de Urbano Lugo Jr.

Lara igualmente sufre su segunda barrida en series finales, la primera sucedió en 1980-1981.

También fue una victoria para Evelio “Mike” Álvarez, quien inicio la campaña como coach de pitcheo y tomo las riendas del equipo en la parte final de la temporada tras la salida de Jackson Melián.

El cubano rompe una seguidilla de ocho mánagers criollos que se han titulado en esta liga. El último importado en ser campeón fue Buddy Bailey con los Tigres de Aragua en la 2011-2012.

Mike Álvarez tomó la dirección del equipo tras la salida
de Jackson Melián. Credito:www.lvbp.com

Desde entonces, se han coronado campeones: Luis Sojo, Magallanes (2012-2013), Carlos García, Magallanes (2013-2014), Omar López, Caribes (2014-2015 y 2017-2018), Eduardo Pérez, Tigres (2015-2016), Lipso Nava, Águilas (2016-2017), José Moreno, Cardenales (2018-2019) y Luis Ugueto, Cardenales (2019-2020).

Es el décimo mánager cubano que obtiene el título de campeón, siguiendo los pasos de Lázaro Salazar (1949-1950, 1950-1951 y 1954-1955), Martín Dihigo (1952-1953), Regino Otero (1955-1956, 1957-1958, 1961-1962, 1963-1964, 1966-1967, 1967-1968), Rodolfo Fernández (1960-1961), Tony Pacheco (1965-1966), Wilfredo Calviño (1968-1969), Carlos Pascual (1969-1970), Aurelio Monteagudo (1984-1985) y José Martínez (1985-1986).

35 años han pasado de la última vez que un cubano como mánager era campeón en la LVBP.

Ahora Caribes aprovechará estos tres días para descansar y armar un equipo que representará a Venezuela, que debutará el domingo en la Serie del Caribe, enfrentando a los representantes de México (Naranjeros de Hermosillo y Tomateros de Culiacán disputan la final), República Dominicana (Águilas Cibaeñas), Panamá (Federales de Chiriquí), Puerto Rico (Criollos de Cagua) y Colombia (Caimanes de Barranquilla).

@beisboladentro