Continuamos con las actuaciones de los venezolanos en Series Mundiales en su segunda parte:
Tuvieron que pasar seis años para que otro venezolano estuviera en una Serie Mundial y en 1993 les toco el turno a Antonio Castillo y William Cañate con los Azulejos de Toronto. Castillo es el doceavo pelotero en esta instancia y el segundo lanzador en estos clásicos, su actuación durante la campaña regular fue como lanzador relevista, copilando marca de 3 ganados y 2 perdidos con 3.38 de efectividad en 51 encuentros actuados. En la Serie Mundial que tuvo como protagonistas a Toronto y a Filadelfia que ganaron los primeros en siete encuentros con Paul Molitor como el MVP, Castillo tuvo el honor de ser el primer lanzador venezolano en ganar un encuentro de Serie Mundial al lanzar en el episodio 6 del cuarto encuentro donde Toronto ganó 15 a 14 a Filadelfia. En el encuentro el larense estuvo por espacio de dos innings y un tercio aceptando tres hits con dos carreras y un ponche en su actuación en el partido histórico para los venezolanos que disfrutaron la hazaña del lanzador de 30 años, que al final en la serie trabajo por espacio de 3 capítulos y un tercio con un ponche, una victoria y efectividad de 8.10 en dos encuentros. El único ponche se lo propino Wes Chamberlain.
Por su parte William Cañate se estreno ese año en las mayores siendo el criollo número 66; su ascenso a Toronto se debió a que fue adquirido desde Cincinnati por medio de la Regla V, el cual dicha regla establece que el equipo debe dejar arriba al pelotero todo el año de lo contrario sería devuelto a su antiguo club y con el monto de su compra. Lamentablemente para el criollo que venía de quedar MVP en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con los Cardenales de Lara, su estreno en la gran carpa fue sin brillo. Participo en 38 encuentros, bateando para 213 con un cuadrangular y tres remolcadas; la cantidad de outfielders en el equipo canadiense (Rickie Henderson, Devon White, Joe Carter y del novato Rob Butler, hizo que la actuación del zuliano se limitara a corredor emergente y cubrir la parte final de los partidos. En la Serie Mundial el pelotero 13 en esta instancia actúo en el quinto partido como corredor emergente en el octavo episodio por Pat Bordes siendo puesto out al ser sorprendido en una jugada de bateo y corrido. Después del triunfo canadiense (su segundo consecutivo), Cañate nunca fue el mismo pelotero de antes debido a la poca participación que tuvo con Toronto.
Omar Vizquel se estrenó en 1995 como el décimo cuarto criollo en Serie Mundial, al actuar con los Indios de Cleveland, equipo al que llegó el año anterior procedente de Seattle; el caraqueño de 28 años, que hacía combinación de doble plays con el puertorriqueño Carlos Baerga, bateo en la temporada para 266 con 87 anotadas y 29 bases robadas (hasta ese momento su mayor cifra en su carrera) en 136 encuentros. Al campo conquisto su tercer Guante de Oro de manera consecutiva al tener 9 errores al campo para un 986 de fildeo. En la Serie Mundial Atlanta derrotaría a Cleveland en seis encuentros con Tom Glavine como el MVP. Vizquel por su parte hizo gala de su excepcional defensa, no así de su bateo ya que promedio para 174 en los seis partidos, además tuvo 5 ponches y un triple.
En Cleveland también se encontraba otro criollo, Álvaro Espinoza, quien era uno de los jugadores de reserva del equipo; en la campaña regular actuó en 66 compromisos, bateando para 252 con 17 carreras remolcadas. A sus 33 años el pelotero 15 en estas competiciones actuaría en el tercer encuentro como corredor emergente anotando la carrera de la diferencia para que Cleveland ganara ese tercer choque. En total actuó en dos encuentros bateando para 500.
El zuliano Eduardo Pérez, receptor suplente de los Bravos de Atlanta y cátcher personal de Greg Maddux, fue el venezolano 16 en participar en el clásico de octubre en 1996. El citojense que se estreno un año antes con los Bravos participo en 68 encuentros en su segunda temporada (la primera completa) bateando para 256 con 4 jonrones y 17 remolcadas. A la edad de 28 años entró a la defensiva del primer encuentro por Javier López en el noveno episodio que ganaba cómodamente Atlanta 12 a 1 a Nueva York. En total en la serie participo en dos encuentros consumiendo un solo turno sin suerte.
Al otro lado se encontraba Luís Sojo con los Yankees de Nueva York, que regresaban a una Serie Mundial desde 1981. El petareño se convirtió en el criollo número 17 en debutar en la Serie Mundial. Sojo quien comenzó la campaña con los Marineros de Seattle, siendo cambiado luego de haber actuado en 77 encuentros, Seattle dispuso entregarle a tiempo completo el campo corto a Alex Rodríguez ese año, por lo que el venezolano era su back up y se combino en segunda y tercera base. Con los Yankees actuó en 18 partidos promediando 286 con cinco remolcadas. En la serie entro como bateador emergente en el primer juego en el noveno capítulo y como primero al bate en el inning fallaría. En total promedio 600 (5-3) con una remolcada y un doble en 5 partidos. Nueva York ganaría la Serie Mundial en seis encuentros por primera vez desde 1978 con John Wetteland como el MVP.
Omar Vizquel regresaría a su segundo clásico en 1997, de nuevo con Cleveland y a sus 30 años promedio 280 en la temporada regular con 43 robos (su mayor cantidad y por primera vez por encima de los 40 robos), además de anotar 89 carreras. El caraqueño ganaría su quinto Guante de Oro de manera consecutiva. En la Serie Mundial que tuvo como protagonistas a Cleveland y a Florida, Vizquel bateo para 233 con 5 bases robadas en siete partidos, lamentablemente Florida que debutaba como equipo en la serie ganaría en la máxima instancia con Liván Hernández como MVP.
El experimentado receptor Carlos Hernández se estreno en 1998 en la Serie Mundial entre Yankees de Nueva York y Padres de San Diego. A sus 31 años, Hernández estaba en su segunda temporada con los californianos y por primera vez en rol titular luego de 8 años de reserva con Los Ángeles Dodgers y una con San Diego. En la temporada regular participo en 129 encuentros bateando para 262 con nueve jonrones, 52 remolcadas y 102 imparables. Ya en la serie el venezolano 18 en actuar en la instancia, participaría en cuatro encuentros bateando para 200 (10-2) con tres ponches. Nueva York barrió a los Padres en cuatro partidos con Scott Brosius como el MVP. Cabe destacar que Luís Sojo estuvo en el roster de los Yankees participando incluso en la Serie de Campeonato ante Cleveland participando en un encuentro, pero no es incluido en el roster final de la serie por lo cual no participo en el clásico, pero obtuvo su anillo de Serie Mundial sin jugar debido a que figuró en la nómina del equipo durante la temporada regular y en la postemporada.
En 1999 Eduardo Pérez regresa a la Serie Mundial, experimentando lo que sería su mejor temporada, por primera vez es titular durante la temporada debido a una lesión que saco por toda la temporada al receptor titular de Atlanta Javier López; con 31 años aprovecho la oportunidad que le brindo el manager Bobby Cox, en 104 encuentros bateo para 249 con 7 jonrones y 30 remolcadas. En la postemporada quedo electo Jugador Más Valioso al batear para 388 con 2 jonrones y 8 impulsadas en 10 encuentros. Pero en la Serie Mundial se desinflo bateando para 125 en tres encuentros.
El campo corto Oswaldo Guillen es el criollo 19 en estrenarse en una Serie Mundial. Guillen que jugaba su campaña 15 en las mayores su primera fuera de los Medias Blancas de Chicago, comenzó la temporada con Baltimore y luego de 12 encuentros es cambiado a Atlanta siendo compañero de Eduardo Pérez, con los Bravos participó en 83 partidos para 277 de promedio con un jonrón y 22 remolcadas. El mirandino a sus 34 años cumplió su sueño de participar en una Serie Mundial y ante los poderoso Yankees de Nueva York en el mismo primer juego de la serie participando como emergente sin turno al bate. Al final concluyo con cinco turnos tomados sin hits en tres partidos. Cabe destacar que ese año Andrés Galarraga no jugó con Atlanta por padecer un cáncer en su espalda, perdiendo lo que pudo haber sido su única Serie Mundial.
En la acera del frente estaba Luís Sojo participando en su segunda serie (en 1998 fue sacado del roster); en rol de utility con los Yankees de Nueva York, Sojo culmino la temporada regular con promedio de 252 con 16 impulsadas en 49 partidos. En la Serie Mundial, Nueva York barrió por segundo año a un equipo de la Liga Nacional, esta vez a Atlanta en cuatro juegos con Mariano Rivera como el MVP. Sojo participo en un solo encuentro sin consumir turno.
Edgardo Alfonzo tiene el honor de ser el vigésimo venezolano en debutar en Serie Mundial en el año 2000 con los Mets de Nueva York; el segunda base de 26 años participo en 150 encuentros bateando para 324 con 25 jonrones y 94 impulsadas, además conecto 40 dobles y anoto 109 veces. Ese año participo además en su primer Juego de Estrellas. En la serie ante sus vecinos los Yankees bateo para un anémico 143 con una sola impulsada y con cinco ponches en 5 partidos. Cabe destacar que en el roster de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional estuvo Melvin Mora que no fue incluido para el clásico final. Durante la temporada también estuvo con los metropolitanos Jorge Velandia.
Por su parte Luís Sojo volvía por segundo año consecutivo en su rol de utility, luego de haberse coronado campeones mundiales un año atrás, el petareño es dejado libre por los mulos y es contratado por Pittsburgh pero luego de 61 partidos donde bateaba para 284 con 5 jonrones y 20 remolcadas como su tercera base, vuelve a Nueva York para ayudar al equipo en el infield, jugando en 34 encuentros promediando 288 con 2 jonrones y 17 impulsadas. En la Serie Mundial conecto para 286 con dos remolcadas, es recordado por aquel hit que le dio a Al Leiter en el octavo capítulo que trajo la carrera de la victoria y con ella la del tercer título consecutivo para los Yankees que vencieron a sus vecinos los Mets en cinco compromisos con Derek Jeter como el MVP.
Para la temporada del año 2001, Luís Sojo participa en su cuarta Serie Mundial igualando a Víctor Davalillo y a David Concepción como los criollos con más participaciones, ese año durante la temporada regular el criollo contaba con 36 años y con 13 de experiencia en las mayores, bateo para 165 de average en 39 partidos. Ya en la serie enfrentaron a Arizona que debutaba en estos clásicos ganándolo en siete compromisos con Curt Schilling y Randy Johnson son declarados como los MVP. Sojo participo en dos encuentros bateando 333 con una remolcada.
Un lanzador sensación fue el debutante número 21 en Series Mundiales, se trato de Francisco Rodríguez que en la temporada 2002, con 20 años se cubrió de gloria con los Angelinos de Anaheim. En la temporada regular solamente participo en cinco encuentros ponchando a 13 en cinco episodios y dos tercios, para efectividad de 0.00. Fue incluido en el roster para la serie debido a una lesión de un pitcher y que decisión acertada realizo la gerencia siendo el lanzador más efectivo ante los Yankees y Minnesota que no pudieron descifrar sus lanzamientos, ganando cuatro partidos en la postemporada. En la Serie Mundial ante San Francisco y que era un duelo entre equipos que concluyeron como comodines en sus respectivas ligas, el Kid como fue apodado lanzo en cuatro partidos ganando uno y perdiendo otro con 13 ponches en ocho y dos tercios de entradas lanzadas, se recuerda un cuadrangular que le conecto Barry Bonds ante una recta violenta. Además se convirtió en el tercer lanzador en este clásico y el segundo que gana un partido. Anaheim ganó la serie en siete encuentros con Troy Glaus como el MVP. Cabe destacar que Francisco Rodríguez entro en la historia de las grandes ligas al empatar un registro de más triunfos en postemporada con 5, antes de él Randy Johnson había sido el último un año atrás.
Miguel Cabrera se convierte en el venezolano número 22 en estrenarse en Serie Mundial. En el año 2003 con los Marlins de Florida, ese año fue el pelotero 154 en debutar en el Big Show. A sus 20 años la promesa de Florida comenzaría a proyectarse como una estrella innata, en 87 encuentros bateo para 268 con 12 jonrones y 62 remolcadas, concluyo en el quinto lugar para el Novato del Año, que gano su compañero Dontrelle Willis. En la serie participo en seis desafíos bateando para 167 con tres remolcadas y un cuadrangular ante Roger Clemens.
Su compañero de equipo Alex González sería el criollo 23 en Series Mundiales. A sus 26 años estaba en su sexta campaña en las mayores bateando para 256 en 150 partidos con 18 jonrones y 77 impulsadas. En la serie participa en seis encuentros bateando para 273 con dos remolcadas. Florida se titulo campeón en seis partidos con Josh Beckett como MVP.
Ugueth Urbina es el otro miembro de Florida en estrenarse en la serie, siendo el pelotero 24 y cuarto lanzador. En la campaña regular el lanzador comenzó con Texas, lanzando en 39 partidos, perdiendo 4 partidos y salvando 26, luego es traspasado a los Marlins donde en 33 partidos, gano tres con seis salvados y 1.41 de efectividad. Se estreno en el mismo primer juego ante los Yankees lanzando un capitulo y un tercio para salvar el encuentro que gano Florida 3 a 2. En total lanzo en tres partidos salvando dos con 6.00 de efectividad. Cabe destacar que Oswaldo Guillen que figuro como coach de tercera en ese equipo recibió su primer anillo como miembro del cuerpo técnico (su primer anillo).
Al frente con Nueva York estaba Juan Rivera, el criollo 25 en estrenarse en Serie Mundial. El pelotero de 24 años participaba en su tercera campaña en las mayores, bateando 266 en la temporada regular con siete jonrones y 26 impulsadas en 57 partidos. En la serie debutó como emergente en el mismo primer encuentro fallando en un turno. En total participo en cuatro encuentros bateando para 167 con una remolcada.
Roger Cedeño tiene el placer de convertirse en el venezolano 26 en debutar en la Serie Mundial de 2004. El jugador que perdió la titularidad durante la temporada regular con los Cardenales de San Luís, equipo que llegó procedente de los Mets donde fue titular en los dos últimos años, participo en 95 partidos bateando para 265, 23 impulsadas y solamente 5 bases robadas. En la serie se enfrentarían San Luis y Boston, ganando los últimos en cuatro partidos con Manny Ramírez como MVP. El valenciano de 29 años jugó en tres encuentros para promedio de 250 con una anotada.
En 2005 le tocaría el turno a Freddy García, siendo el quinto lanzador en esta instancia. El pelotero de 30 años registró marca de 14-8 con 3.87 de efectividad en la temporada regular, además poncho a 146 bateadores en 228.0 episodios lanzados. En la Serie Mundial el pelotero número 27 en estrenarse en el clásico que enfrentaba a Houston y a Medias Blancas de Chicago; los patiblancos barrieron en cuatro partidos a Houston para su primer título en 88 años. García lanzó el cuarto encuentro ganándolo al estar por espacio de 7 episodios aceptando 4 hits y ponchando a 7. Al bate se fue de 2-0 en victoria de Chicago 1 a 0. Jermaine Dye fue el MVP. García se convirtió en el tercer lanzador en ganar en Serie Mundial. Oswaldo Guillen se convierte en el primer manager venezolano y latino en ganar la Serie Mundial, siendo este su primer anillo como estratega pero el segundo que recibe en su carrera de técnico, ya que nunca pudo conseguirlo como jugador.
En el año 2006 cuatro peloteros tienen el placer de participar en la Serie Mundial por primera vez, todos ellos en un mismo equipo los Tigres de Detroit. Magglio Ordoñez quien participa en su temporada número 10 y su segunda como miembro de Detroit ya que antes estaba con los Medias Blancas de Chicago, en la ronda regular el jugador criollo participo en 155 encuentros promediando 298 con 24 jonrones y 104 remolcadas, ese año participo en su quinto Juego de Estrellas. Ordoñez es el pelotero número 28 en participar en el clásico de octubre que media a Detroit contra San Luís que vencieron los últimos en cinco juegos con David Eckstein como MVP. En la serie participo en los cinco juegos bateando solamente para 105 con dos anotadas.
Carlos Guillen que jugaba en el campo corto de los felinos es el pelotero 29 en un clásico mundial, durante la campaña regular bateo para 320 con 19 jonrones y 85 carreras remolcadas, además de anotar 100 y tener 41 dobles, todo esto en 153 encuentros. En la Serie Mundial participo en los cinco encuentros bateando para 353 con dos remolcadas. Además de recibir cuatro ponches.
Wilfredo Ledezma es el sexto lanzador en estrenarse en Serie Mundial y el trigésimo para Venezuela, este zurdo que fue usado como relevista y lanzador ocasional, registro marca de 3-3 y 3.58 de efectividad, durante la ronda eliminatoria, además de ponchar a 39 en 60.1 inning lanzados. En la Serie Mundial solo tuvo dos apariciones lanzando un episodio y un tercio con dos hits permitidos y un ponche para dejar efectividad de 0.00.
El utility del equipo Omar Infante sería el criollo 31 en participar en el clásico, durante la temporada regular, Infante participo en 78 compromisos bateando para 277 con 4 jonrones y 25 remolcadas. En la Serie Mundial su rol pasó por debajo de la mesa ya que fue utilizado en el tercer juego como emergente fallando en su único turno. La presencia de Ramón Santiago, opaco al venezolano a ser poco usado por el manager Jim Leyland.
El receptor Yorvit Torrealba es el venezolano 32 en debutar en Serie Mundial con los Rockies de Colorado en 2007, el careta sorprendió a todos al adueñarse de la posición 2 del campo por encima de Chris Iannetta, bateando para 255 en 113 encuentros, entre lo que incluimos 8 jonrones (su mayor cifra hasta ese entonces) y 47 remolcadas. En la Serie Mundial los sorpresivos Rockies de Colorado se enfrentarían a los Medias Rojas de Boston quienes barrerían a los rocosos en cuatro compromisos, teniendo como figura principal a Mike Lowell como el MVP. Torrealba participo en los cuatro encuentros bateando para 143 con una remolcada.
Su compañero de equipo Franklyn Morales sería el criollo 33 en estrenarse en el evento, y es que el lanzador de 21 años debuto ese año en la gran carpa como el venezolano 210, tuvo marca de 3-2 como abridor y 3.43 de efectividad. Ya en la serie participaría en dos encuentros con tres episodios lanzados y siete carreras permitidas para una efectividad de 21.00.
Dionner Navarro sería el protagonista en 2008 ya que durante la temporada regular el careta de 24 años, estaba en su quinto año como pelotero y con Tampa Bay estaba en su segundo año luego de hacer periplo por los Yankees de Nueva York, Cascabeles de Arizona y Dodgers de Los Ángeles. Participo ese año en 120 partidos bateando para 295 con 7 jonrones y 54 producidas. En la Serie Mundial se convierte en el venezolano 34 en debutar en dicha instancia, Tampa Bay se enfrento a Filadelfia que gano la serie en cinco compromisos, siendo este su segundo título en su historia (el primero fue en 1980). En la serie Navarro jugó los cinco encuentros bateando para 353, y aunque Tampa sorprendió a propios al ganar la División Este de la Liga Americana por encima de los Yankees de Nueva York y de los Medias Rojas de Boston que cayeron en siete encuentros en la Serie de Campeonato, no pudieron hacer lo mismo ante Filadelfia, que tuvo a Cole Hamels como el MVP.
En la edición de este año 2009, por primera vez en 15 años (sin contar 1994 que se suspendió la temporada por la huelga), ningún venezolano participará en la Serie Mundial a pesar de que Miguel Cairo (Filadelfia) fue invitado al igual que Francisco Cervelli (Nueva York) a estar en dicha serie como jugadores fuera del roster ya que ambos equipos decidieron meter más lanzadores para fortalecer sus cuerpo monticular. Independientemente de quien gane uno de ellos recibirá su anillo de campeón, tal como le sucedió a Luís Sojo en 1998 que no fue incluido en el roster final pero recibió su anillo por ser miembro de la nómina que participo en la temporada regular así como en los play off.