jueves, 31 de julio de 2014

Rey histórico!!!!





Pese a perder el juego, Félix Hernández consiguió su décima cuarta salida consecutiva con 7 episodios o más con dos o menos carreras recibidas para implantar un nuevo récord en las mayores. Dejó atrás a Tom Seaver, quien entre el 17 de julio y 16 de septiembre de 1971 hilvanó una racha de 13 aperturas de iguales características a las del venezolano.


Félix Hernández sigue cosechando registros en su exitosa carrera en las mayores y este miércoles superó al inmortal Tom Seaver al sumar 14 salidas al hilo con siete o más episodios y dos o menos carreras permitidas, registrando en dicho periodo récord de 7-2.


Aunque perdió el encuentro ante los Indios de Cleveland, Hernández corono una gesta histórica que lo ratifica como el mejor lanzador del béisbol de las Grandes Ligas.

Hernández (11-3), no permitió corredores hasta que el dominicano Carlos Santana recibió base por bolas en la apertura del quinto. El brasileño Yan Gomes coronó el rally con un doble con las bases llenas, suficientes para que la tribu se impusiera a los navieros con marcador de dos carreras a cero.

En total el venezolano lanzaría por espacio de 7.0 episodios permitiendo cuatro imparables y dos carreras, permitió dos boletos y abanico a cinco, para dejar las 13 salidas de Seaver, quien concluyó la campaña de 1971 con marca de 20-10 y 1.76 de efectividad para finalizar segundo en el premio Cy Young.

El carabobeño asimilo con humildad el registro alcanzado, asegurando que su meta fue lanzar como lo ha hecho siempre.

“Es un honor, significa mucho para mí y estoy muy contento de haber podido hacerlo. Tengo que seguir siendo consistente”.

Hernández presenta un registro de 7-2 con 1.44 de efectividad y cinco salidas sin decisión durante la cadena.

Julio ha sido un mes de ensueño para el lanzador venezolano, dejando efectividad de 1.70 en cinco aperturas. Aunque ganó uno y perdió un partido, El Rey registró 41 abanicados en 38 entradas de labor.

No gana desde el 11 de julio, siendo la apertura del miércoles la tercera en la que no ha podido sumar un triunfo, pero aún así exhibe mejores registros que la campaña de 2010, cuando ganó 19 encuentros.

La racha histórica inicio el 18 de mayo y además de su registro, Félix ha guillotinado a 118 bateadores en 106 entradas de labor. Las posibilidades de hacerse con su segundo premio Cy Young son latentes si tomamos en cuenta que es líder en ganados, ponches y efectividad, los tres principales renglones de la triple corona de pitcheo, una hazaña que solo Johan Santana ha logrado para Venezuela.


El dato

Félix Hernández ha permitido siete carreras en sus últimos 37 episodios.

@beisboladentro

martes, 29 de julio de 2014

David Peralta la revelación de Arizona


David Peralta jamás imaginó que su deseo de convertirse en grandeliga se vería cristalizado este año.

Y es que el carabobeño de 26 años ha sido una de las notas positivas de los Cascabeles de Arizona, conjunto que le ha entregado la responsabilidad de custodiar el jardín central, gracias a su tórrida ofensiva que no ha parado desde que ascendió el primero de junio del presente año.

Tras batear para 297 con seis jonrones y 42 remolcadas en 53 encuentros con el Mobile, filial Doble A de los desérticos, Peralta sigue marcando el paso en su temporada de novato, hace unos días se convirtió en el pelotero de Arizona que más rápido llegó a los 50 hits en su año de estreno, para ello necesito 41 compromisos para redondear la cifra.

Dicha actuación ha impresionado al gerente general de los desérticos, Kevin Towers, quien se ha llenado de elogios para el venezolano.

“Es increíble. Todavía estoy conociéndolo. Me acabo de enterar, el otro día en nuestro programa de radio después del juego, que él estuvo fuera del béisbol durante tres o cuatro años y no sabía qué hacer, y con su padre en Venezuela decidió poner su cuerpo en forma y ser un bateador de repente”, agregó a Towers a la emisora radial de Arizona Sports 98.7 FM.

El jugador reserva de los Bravos de Margarita fue firmado originalmente por los Cardenales de San Luis como lanzador, a los 16 años, pero tras una lesión decidió hacer la transición a bateador en 2010 y jugó en ligas independientes y hasta en la liga Bolivariana, la recompensa a todo esos sacrificios llegó este año cuando los Cascabeles lo hicieron grandeliga.

“Él corre bien las bases, tiene un poco de velocidad, puede jugar las tres posiciones de los jardines, posee un poco de fuerza en su bate y está muy confiado”, dijo Kirk Gibson, mánager del club sobre el venezolano, quien promedia para 310 (171-53) en 45 encuentros.

En el corto tiempo que tiene en las mayores Peralta ha logrado escribir varios hitos, el día de su estrenó no sólo se convirtió en el venezolano 308 en debutar en las mayores, fue además uno de los diez peloteros criollos que vieron acción en ese encuentro ante los Gigantes de San Francisco, dejando atrás el registro de nueve, logrado el año pasado entre ambos conjuntos. En sus primeros siete encuentros conecto de hit, estableciendo una marca para novatos dentro del club y durante ese lapso formó un tridente venezolano en los jardines junto a Ender Inciarte y Gerardo Parra, para ser la segunda ocasión en que tres venezolanos son alineados en un encuentro en los jardines.

Otra marca que ha logrado el carabobeño en su corta experiencia es conectar dos tripes en un juego, siendo el quinto pelotero de Arizona en conseguirlo. El último había sido Robby Hammock en 2003.

Estamos hablando de un jugador que el próximo viernes cumplirá dos meses en las mayores, imagínense que hubiera alcanzado si hubiera sido parte del roster de 25 de los desérticos a comienzos de temporada.

Por lo pronto Gibson lo ha alineado como primero en el orden al bate y su nombre comienza a figurar entre los posibles candidatos al premio Novato del Año, premio que le ha sido esquivo al país desde la campaña de 1985.

Apoyo familiar
El éxito de Peralta ha sido atestiguado de cerca por sus familiares, quienes se trasladaron a Phoenix, Arizona, para brindarle apoyo, hecho que lo tiene más motivado pues ha afirmado sentirse como en casa.

“Es realmente emocionante. He estado comiendo muy bien porque están aquí. Me cocinan cosas de mi casa y eso creo que me hace bien y se siente realmente bien. Esta es la primera vez que vienen aquí (a Estados Unidos) para verme y están emocionados”, acotó el jugador, quien se inspira aún más en el terreno al ver la presencia en el estadio de su esposa, sus padres y su cuñado.

Paso de ser un completo extraño a ser uno de los jugadores más buscado por la afición de Arizona.

“Todos los días le doy gracias a Dios por todo lo que me ha dado, por mantenerme saludable y seguir adelante”, espeto el jardinero.

Si bien Arizona no experimenta un buen momento, Peralta ha demostrado ser un competidor y ha realizado lo que el cuerpo técnico le ha pedido. Incluso se rumora que la gerencia pudiera cambiar a Gerardo Parra para abrirle un cupo en el roster al carabobeño.

Su madurez como persona y pelotero ha sido la clave de su éxito. “Lo estoy procesando poco a poco, no tratando de exigirme, voy turno por turno. Si fallo en un turno, no importa, voy concentrado para el otro y no pensando mucho”.

Cuando restan dos meses para concluir la temporada, Peralta sigue aportando su granito a la causa desértica y mientras los elogios siguen llegando, el jugador puede sentirse orgulloso de lo alcanzado en tan poco tiempo.

El dato
Tras tres años en ligas independientes, David Peralta regresó el año pasado al béisbol organizado con los Cascabeles de Arizona. En sus seis años de experiencia en ligas menores, Peralta exhibe promedio de 392 con 42 jonrones y 277 remolcadas.

@beisboladentro

lunes, 21 de julio de 2014

Félix encaminado hacía su segundo premio Cy Young




Félix Hernández siempre tuvo fe en los Marineros de Seattle…


Por algo decidió extender en 2013 su estadía en el equipo naviero por 175 millones de dólares hasta la temporada 2019.


Aunque los incrédulos afirmaron que Hernández jamás triunfaría en Seattle, éste ha acallado a sus detractores, demostrando que no se necesita estar en un equipo competitivo para triunfar.


Su registro de 11-2 es una demostración de ello.


En sus diez temporadas como profesional, Hernández no había tenido la ocasión de presenciar la competitividad de los Marineros, un equipo que ha apoyado al carabobeño en cada apertura que realiza, y que se ha convertido en serio aspirante a estar en la postemporada, instancia a la que no han accedido desde 2001.


El ganador del premio Cy Young de 2010 en la Liga Americana es líder en efectividad (2.02), aperturas (21) y WHIP (0.90), mientras es segundo en victorias (11), episodios lanzados (151.1) y ponches (163). Su desempeño en el montículo es superior a la temporada 2009, cuando ganó 19 encuentros –cifra tope en su carrera-, por lo que el premio Cy Young esta “casi” seguro en sus manos.


En una época donde la sabermetria se ha impuesto en el sistema de elección, Hernández presenta mejores argumentos que en 2010, cuando obtuvo el premio apoyado por ese método a pesar de solamente ganar 13 encuentros. A diferencia de otros años, El Rey ha contado con el apoyo ofensivo, algo que criticaban sus detractores, quizás la presencia de Robinson Canó en la alineación sea la razón, lo cierto es que si Hernández mantiene el ritmo en los próximos dos meses, es probable que el premio no tenga ninguna discusión.


Históricamente, Hernández es un pitcher con resultados positivos en la segunda parte de la temporada. Aunque su registro de victorias no ha sido abultado, su desempeño en otras categorías ha demostrado su superioridad. En 2010, tuvo 1.53 de efectividad, 101 abanicados y 28 boletos en 112 entradas, números que le permitió asegurar el único Cy Young en sus vitrinas. El año pasado fue la excepción al registrar su primera campaña negativa, después de registrar 4.11 de efectividad, 76 ponches y concluir con registro de 2-6.



Por lo pronto, sus rivales por el premio Chris Sale (8-1, 2.08 de efectividad y 0.84 WHIP) y Scott Kazmir (11-3, 2.38 de efectividad y 0.98 de WHIP), han tenido una campaña sobresaliente, dándole algo de competencia por el premio, pero si la sabermetria parece imponerse en el premio, Hernández no tiene rival para llevárselo en noviembre.


A la caza de un nuevo registro

El pasado sábado el carabobeño igualo un registro de 107 años en la Liga Americana y de 29 en la Liga Nacional, al sumar 12 aperturas de calidad consecutivas, permitiendo dos o menos carreras en siete entradas de labor.


Hernández empato la marca impuesta en 1907 por Chief Bender, lanzador de los Atléticos de Filadelfia y por Dwigth Gooden, quien lo consiguiera con el uniforme de los Mets de Nueva York en 1985.


Otro lanzador que sumó 12 aperturas consecutivas fue Mike Scott, con los Astros de Houston en 1986.


Gaylord Perry, tiene actualmente el registro con 15 inicios con al menos 7.0 entradas y dos o menos rayitas merecidas de manera consecutiva, eso lo hizo en 1974.


Hernández está ahora a una apertura de igualar a Tom Seaver (1971 y 1973), Mort Cooper (1942) y John Niggeling (1944), quienes tuvieron 13 salidas consecutivas de calidad.


Randy Johnson, ex lanzador de los Marineros de Seattle, logró 14 salidas consecutivas de calidad en 1999, vistiendo el uniforme de los Cascabeles de Arizona.


El carabobeño inició su cadena el 18 de mayo en el Target Field de Minneápolis, desde entonces, en doce aperturas su marca es de 7-1 con 1.37 de efectividad y 103 abanicados en 92.0 entradas de labor.


Otro registro que busca el venezolano es la triple corona de pitcheo, hito que solamente Johan Santana ha alcanzado.


Hay dudas que el premio Cy Young no sea para Félix Hernández.


El dato

Por segunda temporada consecutiva, Félix Hernández concluye la primera parte de la temporada con diez o más triunfo. El año pasado tuvo registro de 10-4, con 2.53 de efectividad en 20 aperturas con 140 ponches en 138.2 de episodios. Este año dejó marca de 11-2 con 2.12 de efectividad en 20 aperturas con 154 abanicados en 144.1 de entradas lanzadas.

@beisboladentro

jueves, 10 de julio de 2014

Carrasquelito abrió la puerta para Latinoamérica en Juegos de Estrellas


Tal día como hoy, Alfonso “Chico” Carrasquel se convirtió en el primer pelotero Latinoamericano en ser convocado a un Juego de Estrellas, la suerte del campocorto venezolano fue grande, cuando su nombre apareció como titular de la posición seis, por encima de Phil Rizzuto, siore de los Yankees de Nueva York.

Eso ocurrió en el desaparecido Briggs Stadium, hogar de los Tigres de Detroit, donde Carrasquel tocaría la gloria prohibida para aquellos latinos que se abrían paso en el mejor béisbol del mundo. El venezolano no fue el único que estuvo en el clásico de mitad de temporada, pues el cubano Orestes Miñoso, también fue parte del roster de la Liga Americana.

Carrasquel se fue de 2-1 en el juego, su hit fue ante Robin Roberts y la Liga Nacional ganaría el encuentro a su par de la Americana con pizarra de 8-3.

La gesta de Carrasquel fue puerta para que varios Latinoamericanos recibieran la venia de asistir a dicho evento y convertirse en figuras, allí estuvieron Pedro Martínez, Juan Marichal, Roberto Clemente, Bob Abreu, Omar Vizquel, Alex Rodríguez, Roberto Alomar y compañía.

En 2001, las Grandes Ligas celebraron el aniversario 50 del debut de Carrasquel en Juegos de Estrellas.

Con una nueva edición a realizarse la próxima semana y donde Miguel Cabrera, Francisco Rodríguez, Félix Hernández, Víctor Martínez, José Altuve y Salvador Pérez, formarán parte del clásico de mitad de temporada, Venezuela cuenta con 38 peloteros que han sido invitados al evento.


Ninguno de los representantes criollos es debutante.

Hace 100 años debutó el sultán del swing


El 11 de julio de 1914, Babe Ruth piso por primera vez un parque de Grandes Ligas, sin saber que años después se convertiría en el jugador más famoso de todo el béisbol. Una leyenda en la cultura norteamericana

El béisbol de las Grandes Ligas es uno de los deportes que más afición tiene en los Estados Unidos, múltiples figuras han escrito historias propias para convertirse en leyendas, pero solo una ha trascendido más allá, siendo su legado difícil de igualar, su nombre: George Herman “Babe” Ruth.

Nacido en la localidad de Maryland, Baltimore, fue un rebelde que constantemente se metía en problemas, motivo por el cual su padre decide inscribirlo en la escuela industrial Santa María, dirigida por monjes católicos, quienes inculcarían en Ruth modales y respeto, además de desarrollarle la pasión y el amor por el juego de béisbol.

La fama de buen lanzador llegó rápidamente a oídos de Jack Dunn, dueño de los Orioles de Baltimore, en la Liga Internacional, quien lo contrata y se convierte en el guardián de Ruth, adoptando el apodo de “Babe”.

Para 1914 los Medias Rojas de Boston compran su contrato y es enviado a Providence con quienes ganaría 22 juegos, motivo por el cual se ganaría su ascenso y concluiría ese año con dos triunfos y un revés. Al año siguiente sale airoso en 18 juegos, siguiendo con 23 victorias en 1916, lanzando ese año el juego más largo en la historia de la Serie Mundial (14 entradas) para llevarse el triunfo ante los Dodgers.

En 1918, Boston decide mudar a Ruth a los jardines aprovechando su capacidad para batear, quedando líder en vuelacercas con 11. A pesar de esto, Boston siguió usándolo como lanzador copilando marca de 13-7 en 1918 y 9-5 al año siguiente.

La fama de Ruth trascendería en 1920 cuando éste fue cambiado a los Yankees de Nueva York. Llegaría a una divisa que jamás había jugado una Serie Mundial.

Nace el sultán del swing
Jugando a tiempo completo como bateador, Ruth conseguiría su primer récord en cuadrangulares en 1920 al disparar 54, pulverizando la marca al año siguiente con 59, números que desafiaban a los incrédulos, pues el resto de la Liga Americana apenas consiguió 315. Su promedio de sluggig de 847 fue una marca prohibida que sólo él pudo acariciar al año siguiente con 846.

Fue líder en vuelacercas durante doce ocasiones, un récord que se mantiene vigente.

Las practicas de bateo presentaba llenos para ver solamente a Ruth batear, jugando en el Polo Grounds, Ruth fue decisivo para que los dueños de Nueva York, construyeran en 1923 el Yankee Stadium, denominada por los fanáticos como “La casa que Ruth construyó”, donde siguió cosechando registros ofensivos y convirtiendo a los Yankees en uno de los equipos más dominantes durante los siguientes años, ganando esa temporada su tercer gallardete consecutivo y su primera Serie Mundial. 

En 1927 estableció una nueva marca en vuelacercas al conseguir 60, registro que duró 34 años y fue roto por un jugador de los Yankees, Roger Maris. Estableció con Lou Gehrig una de las duplas más letales de todos los tiempos, ayudando a la organización a capturar siete banderines y cuatro títulos de Serie Mundial.

El ocaso
Ruth siguió siendo el referente ofensivo de los Yankees, pero el meteórico ascenso de Lou Gehrig, Tony Lazzeri, y otras figuras fue restando valor al jugador en los siguientes años, el deseo de ser dirigente era lo que más anhelaba y tuvo roces constantes con sus managers y con Jacob Ruppert, dueño de la organización.
Al momento de ser retirado su número en la organización
de los Yankees de Nueva York

Dolido por no ver su sueño realidad, Ruth firmó con los Bravos, pero su estadía tampoco fue placentera, debido a que era usado para atraer afición al estadio. Tuvo su momento de gloria el 25 de mayo de 1935, al disparar tres cuadrangulares, incluyendo un batazo portentoso sobre el techo del jardín derecho del Forbes Field de Pittsburgh.

Semanas después del hito se retiraría del béisbol.

Cuando se marchó de los terrenos Ruth llevaba consigo una impresionante cifra de 56 récords en su haber, incluyendo la venerada marca de 714 vuelacercas, marca que se creyó imbatible. 

Además dejo un promedio de por vida de 342, y el más alto porcentaje de slugging de la historia 690.

En 1936, fue uno de los cinco miembros fundadores que fueron exaltados al Salón de la Fama.
Números de Ruth de por vida en Grandes Ligas

Durante el otoño de 1946, se descubrió que Ruth tenía un tumor maligno en el cuello, y su salud comenzó a deteriorarse rápidamente. El 13 de junio de 1948, su número de camiseta "3" fue retirado por los Yankees durante su última aparición en el Yankee Stadium. Babe, perdió su batalla contra el cáncer el 16 de agosto de 1948. Su cuerpo fue veloriado en el Yankee Stadium, y con un funeral dos días más tarde en la Catedral de San Patricio en Nueva York. En total, más de 100.000 personas presentaron sus respetos a la familia del jugador.

Han transcurrido 66 años de su partida y Ruth sigue siendo la figura más grande del béisbol, en una época donde los esteroides han opacado a las mayores, la leyenda de famoso número “3”, continua vigente. Ruth salvó al béisbol después del escándalo de los Medias Negras, ayudo a que el béisbol se convirtiera en negocio en los años de la Gran Depresión y dio un impacto al juego en los venideros años.

El dato

En seis campañas como lanzador con los Medias Rojas, Ruth ganó 89 juegos. Es el único lanzador con mil entradas lanzadas y promedio superior a los 300. Harry Frazee, propietario de los Medias Rojas y productor teatral, vende a Ruth a los Yankees para saldar deudas por un musical.

@beisboladentro