viernes, 31 de agosto de 2012

Es Mike Trout la nueva cara del béisbol




Los Angelinos de Anaheim iniciaron la temporada 2012 con un firme propósito alcanzar la Serie Mundial. No era para menos, firmar a Albert Pujols, los coloco en un punto donde el favoritismo recalcaba en el pelotero dominicano.

Pero no fue así, Anaheim tuvo un inicio de campaña nefasto y su máxima adquisición tardo 101 turnos para conectar su primer vuelacercas. Ante esta situación la gerencia realizo un movimiento que hoy ha generado frutos y posiciona al equipo celestial en la búsqueda de uno de los dos cupos por el comodín; su nombre: Mike Trout.

Con sólo 21 años, Trout se encuentra como líder en la Liga Americana en promedio, anotadas, bases robadas, slugging y OPS. Además comanda a todos los peloteros en victorias por encima de reemplazo (WAR por sus siglas en inglés) con un 7.1. Tal exhibición lo coloca como el principal favorito para obtener los premios Novato del Año y Jugador Más Valioso.

En la historia de las Grandes Ligas, sólo dos peloteros han obtenido dichos premios en un mismo año, siendo ellos Fred Lynn (Boston, 1975) e Ichiro Suzuki (Seattle, 2001). Trout pudiera acompañarlos al finalizar la temporada.

El impacto de Trout ha sido inmediato. Recibió el llamado el 28 de abril, para ese entonces los Angelinos tenían marca de 6-14 y una seguidilla de cinco derrotas en fila. Se ubico como primer bate y jugador del jardín izquierdo y aunque se fue de 4-0, Anaheim comenzó a ganar y se puso en pelea por la clasificación.

Desde entonces la marca del equipo de Disney es de 63-48 con Trout en el equipo grande, el joven maravilla ha participado en 108 partidos y ha sido junto a Mark Trumbo los principales responsables en el despertar del equipo californiano.

Quien iba a pensar que este dúo estaría por encima de la estrella del club Albert Pujols.

Fuera de serie

Al quedar poco menos de una cuarta parte de la temporada por jugarse, es casi seguro que Trout obtenga el premio al Novato del Año en el joven circuito. Pero la mayor interrogante está en saber si reúne los méritos para llevarse el galardón al Jugador Más Valioso.

El jardinero de Anaheim tendrá como rivales al premio a Miguel Cabrera (Detroit), Adrián Beltre (Texas), Robinson Canó y Derek Jeter (Yankees) y Adam Dunn (Medias Blancas).

Los precedentes de que un debutante se lleve el máximo galardón están. Pero existen grandes diferencias en lo que hicieron Fred Lynn e Ichiro Suzuki y lo que está por hacer Trout.

Lynn ayudo a Boston a ganar su división al igual que Ichiro, quien fue parte de un equipo de Seattle que ganó 116 juegos en una temporada. En el caso de Trout, con todo y su gran campaña, los Angelinos están en peligro de no clasificar este año.

Pero lo hecho en el campo por el joven maravilla pudiera darle el premio por cómo ha logrado meterse a los medios en el bolsillo. Su valor en el terreno ha sido fundamental en el repunte de Anaheim.

Para algunos periodistas con votación al premio, Trout reúne los mismos requerimientos que un pelotero experimentado, de igual modo se toma en cuenta el valor que ha incidido dentro del club.

“Personalmente, no dejaría que su condición de novato afecte mi voto”, sentenció Larry Stone del periódico Seattle Times. “Su valor no tiene que ver con el tiempo de servicio. Si fuera a votar, simplemente sopesaría los méritos de los candidatos basándome en sus credenciales”.
Misma opinión tiene Mark González del Chicago Tribune.

“No tengo ningún problema con considerar a un novato para el premio al Jugador Más Valioso. Trout debe ser tratado como cualquier otro jugador de posición, sin importar su tiempo de servicio”.

MVP con un club fuera de competencia

Sin contar el encuentro del viernes, Anaheim marcha con registro de 69-62 a ocho juegos y medio del primer lugar y cinco y medio, por uno de los boletos al comodín. La lucha del equipo californiano es por mantenerse sobre los 500 y evitar el foso de la división.

Los movimientos realizados por la gerencia hacen que en el papel Anaheim no presente fallas, pero la realidad es que el club no ha podido encontrar el ritmo para producir carreras.

Si bien Trout llegó en el momento oportuno, un bate no hace montaña.

Sus números distan de un primer bate tradicional, si bien aún está desarrollándose como pelotero, Trout a la vuelta de unos cinco años será parte del referente de unos Angelinos que cuentan con otro joven promesa (Mark Trumbo), como una interesante dupla ofensiva.

Pero si Anaheim no accede a los play off y culmina ultimo en su división, Trout deberá demostrar ser merecedor del premio.

Quizás su caso recuerde a Andre Dawson, quien se erigió MVP de la Liga Nacional en 1987 con unos sotaneros Cachorros de Chicago; o a un Alex Rodríguez que obtuvo el premio en el joven circuito en 2007 con unos Vigilantes de Texas que finalizaron últimos en su división.

El debate siempre existirá, así como Justin Verlander se llevó el Cy Young y el MVP el año pasado, está temporada no será la excepción.

A lo mejor la chispa de Trout sea la chispa que necesita Anaheim para llegar a la Serie Mundial y rememorar a Kirk Gibson, quien obtuvo el MVP en 1988 con los Dodgers de Los Ángeles, para ese entonces, Gibson no tenía números llamativos, pero su valor y liderazgo en el clubhouse fue determinante para enrumbar a unos Dodgers a conquistar el clásico de octubre ante unos Atléticos de Oakland que partían como favoritos.

Aunque su nombre repunte en todos los medios, el posicionamiento de su club será determinante en la obtención del premio. Por esa misma situación corre Miguel Cabrera con los Tigres de Detroit, principal contendiente del norteamericano y que al igual que él, su club está confeccionado para ir más allá.

De interés…

  • Debutó en las mayores el 8 de julio de 2011 ante los Marineros de Seattle. Se fue de 3-0.
  • Durante las dos últimas campañas tuvo el título del prospecto número uno de todo el béisbol.
  • Su arribo a las mayores coincidió con la salida de Bob Abreu del club.
  • El 8 de agosto arribó a 21 años y lo celebro conectando un jonrón. Se convirtió en el quinto jugador en dar vuelacercas el día de su cumpleaños 21, uniéndose a Ted Williams, Frank Robinson, Alex Rodríguez y Jason Heyward. Su vuelacercas fue el número veinte, lo que lo coloco como el primer pelotero en dar veinte jonrones y tener treinta bases robadas.
  • De ganar el título de bateo, Trout se convertirá en el cuarto jugador más joven en obtener el cetro de bateo desde 1900. La lista la conforman: Al Kaline (1955) 20 años y 280 días, Ty Cobb (1907) 20 y 292, Alex Rodríguez (1996) 21 y 64 y Ty Cobb (1908) 21 y 295. Trout tiene 21 años y 80 días (hasta el 31 de agosto).
  • De obtener el MVP sería el jugador más joven con 21 años. El jugador más joven en la historia en lograrlo fue Vida Blue a los 22 años en 1971.
  • Si gana el título de bateo se convertirá en el tercer novato en obtener el cetro de bateo detrás de Tony Oliva (1964) e Ichiro Suzuki (2001).
  • Convocado al Juego de Estrellas del Futuro en 2010 y 2011.
  • Convocado al Juego de Estrellas en 2012.
  • Fred Lynn (1975) e Ichiro Suzuki (2001) obtuvieron el Novato del Año y Más Valioso en un mismo año. De igual modo fueron convocados al Juego de Estrellas de esos años y obtuvieron además el Guante de Oro. Ichiro consiguió además el Bate de Plata. Esta temporada Trout está en búsqueda de todos esos premios.
  • Es pre elegible al arbitraje, su valor está tasado entre 80 y 120 millones de dólares.

@beisboladentro

sábado, 25 de agosto de 2012

Dodgers serios aspirantes al título



Este sábado los Dodgers de Los Ángeles completaron el negocio más grande en la historia de la franquicia cuando adquirieron a los estelares Adrián González, Carl Crawford, Josh Beckett y Nick Punto de los Medias Rojas de Boston, en un canje que involucra a nueve peloteros y, en el que se está tomando más de un cuarto de billón de dólares en salarios.

Los movimientos realizados por la nueva gerencia del equipo californiano, demuestran que no van a escatimar en gastos para poner un equipo ganador en el campo tan pronto como sea posible.
Adrián González estará nuevamente en la
Liga Nacional y espera llevar a los Dodgers
a la Serie Mundial

Del grupo Crawford no será de la partida por ser recientemente operado del codo; una operación Tommy John que lo mantendrá alejado hasta bien iniciada la temporada 2013. Quizás, ni sea parte del club y hasta sea transferido a otra organización por los resultados negativos que ha tenido en los últimos dos años con Boston, equipo al que llegó con un jugoso contrato de 142 millones de dólares.

Los azules con el cambio realizado se desprendieron de James Looney, Iván de Jesús Jr, Jerry Sainds, Rubby De La Rosa, Allen Webster y dos peloteros a ser nombrados posteriormente.

Cabe recordar que Los Ángeles adquirieron en la fecha límite a Hanley Ramírez y Randy Choate provenientes de Miami, días después tomaron de waivers a Joe Blanton de Filadelfia y ahora sumaron a González, Punto, Beckett y Crawford.

Para Ned Colletti, gerente general de los Dodgers, los cambios son un claro indicio de querer obtener el campeonato este mismo año.

“Seguimos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para reforzar nuestro equipo en la recta final, en un esfuerzo por llegar a la postemporada. El intercambio es un ejemplo de compromiso para hacer el equipo lo mejor posible, no sólo para 2012, sino durante muchas temporada más”.

La ofensiva de los Dodgers aumenta con la presencia de González que estará en el medio de la alineación que contará con Matt Kemp, Ramírez y Andre Either. Mientras que el pitcheo abridor sigue fortaleciéndose con Beckett, quien se une a Clayton Kershaw, Chad Billingsley, Chris Capuano, Aaron Harang y Joe Blanton.

González la pieza central del intercambio, bateó 300, con 15 jonrones y 86 remolcadas en 123 partidos con los Medias Rojas.

Está mañana colocó en la red social “Emocionado de volver a Cali y ser parte de Dodgertown”. El escrito iba acompañado de una foto donde se podía ver emocionado junto a Beckett y Punto, una demostración de que el mexicano estaba incomodo en un conjunto que dejó de hablar de béisbol y dedicarse a los rumores, tal como lo señalo días atrás.

Los Dodgers asumirán los contratos de Beckett (31.5 por los próximos dos años), González (127 hasta 2018) y Crawford (102.5 por cinco años).

Los cambios realizados privarán de más acción a Juan Rivera quién venía desempeñandose como inicialista y jardinero, además de dejar en una situación critica a Bob Abreu, quien aceptó ir a ligas menores, esperando que la organización le de más juego para el mes de septiembre. 

Las llegadas de Shane Victorino y de González y Punto pudieran alterar el plan propuesto por el maracayero.

@beisboladentro

Los Medias Rojas de Boston dicen adiós a la temporada


Parece increíble pero los Medias Rojas de Boston acaban de despedirse de la temporada 2012 al cambiar este sábado a Adrián González, Carl Crawford, Nick Punto y Josh Beckett a los Dodgers de Los Ángeles, un movimiento que fortaleció al equipo de California que pinta para ser candidato a la Serie Mundial.

Los azules completaron el negocio más grande en la historia de la franquicia, en el canje se involucran a nueve jugadores y un aproximado de un cuarto de billón de dólares en salarios. González, pieza central en el cambio llegó a Los Ángeles juntó a Punto, Beckett, Crawford –recién operado del codo- y el lanzador de liga menor Ruby De La Rosa. Boston recibe a James Loney, Jerry Sands, Iván de Jesús Jr, el lanzador Jerry Webster y a dos peloteros a ser nombrados posteriormente.

Con el movimiento el club patirrojo se debilita y agudiza aún más la crisis que vive el manager Bobby Valentine y sus peloteros.

Cabe recordar que hace dos semanas se conoció una pequeña querella entre varios peloteros del equipo en contra del manager y que llegó a oídos de los dueños del club. La situación fue tan delicada que los problemas se ventilaron a la luz pública y los jugadores sostuvieron reuniones con la gerencia informando que no jugarían si Valentine seguía al frente del club.

A pesar de las tensiones Ben Cherington, gerente general, ratifico que Valentine gozaba del agrado de la directiva para continuar en su cargo; pero los últimos resultados distan de la química existente.

Incluso Adrián González, había afirmado hace poco que estaba cansado de los chismes y rumores que se hacían en el dogout.

“Ya no se habla de béisbol en la cueva, por eso no quiero hablar con los medios”.

Valentine: El chivo expiatorio

La estadía de Valentine como mánager de los Medias Rojas ha desatado varias polémicas desde que asumió las riendas del club.

Inicio su conflicto con el ex miembro del equipo Kevin Youkilis a quien acuso de no jugar con intensidad, lo que generó un malestar en Dustin Pedroia, caudillo del equipo.

La situación pareció solventarse cuando Youkilis fue cambiado a los Medias Blancas de Chicago, semanas después.

Pero los últimos resultados amen de varias lesiones de algunos estelares coloco al equipo en una cuerda floja de la cual parece no tener salida.

Incluso Boston se desprendió de Carl Crawford, pelotero que obtuvo un jugoso contrato hace un año, y que ha sido un total desacierto esta temporada. Estará fuera hasta el próximo año por una operación Tommy John.

Pero aún así, Valentine tuvo que solapar las ausencias de varios estelares y a pesar de algunos movimientos acertados, Boston no encontró el rumbo para meterse de lleno por uno de los cupos a comodín.

Su registro de 60-66, los coloca a trece juegos y medio de los Yankees de Nueva York en la cima de la división este y su ostentosa nómina pudiera verse reducida si la gerencia decide hacer una remoción interna.

Recuerden que este es un club que ha demostrado en los últimos años que no hay jugadores franquicias e intocables.

Que sucederá

Por lo pronto, Boston afrontará un nuevo comienzo. Los jugadores que llegan si bien no gozan del renombre de sus antecesores, tratarán de demostrar que pueden ser útiles para la venidera temporada.

Del grupo se destaca el inicialista James Loney, que busca nuevamente estar en la élite del béisbol y que con un escenario favorecido para los zurdos podría volver a ser el pelotero que fue en sus inicios con los Dodgers.

Los otros dos son el campocorto Iván De Jesús, quien pudiera asumir las riendas de utility y del prospecto Jerry Webster quien pudiera ocupar una plaza en la rotación la próxima temporada.

Quizás los movimientos sean un indicio que se avecinan transacciones interesantes o que iniciarán una reestructuración para la formación de nuevas figuras.

Pero lo que no parece cambiar es la relación entre Valentine y sus pupilos.

Se conoció que los Medias Rojas se ahorrarían unos 261 millones de dólares en salarios hasta el 2018.

@beisboladentro

miércoles, 22 de agosto de 2012

Campocortos venezolanos III (Final)


Asdrúbal Cabrera el campocorto ofensivo

Su valor como campocorto iba en aumento y los Indios de Cleveland no dudaron en firmarlo hasta la campaña 2014 por 16,5 millones de dólares. Ese es Asdrúbal Cabrera quien tomó el testigo dejado por Omar Vizquel en la tribu y se ha erigido como el referente del club.

Para Chris Antonetti, gerente general de los Indios, el venezolano es un fuera de serie y es pieza de valor para la reestructuración del club.

“El se ha convertido en uno de los mejores campocortos del béisbol. Obviamente queríamos extender la permanencia de Asdrúbal aquí y, desde el principio del proceso, Asdrúbal demostró y dijo que quería seguir siendo de los Indios y que quería estar en el equipo a largo plazo”.

A sus 26 años, Cabrera tuvo su mejor temporada en las mayores en 2011, cuando bateó para 273 con 25 jonrones y 92 remolcadas. Fue líder entre los torpederos del joven circuito en remolcadas, empato el primer lugar en hits (165) y fue segundo en dobles (32) y carreras (87).

El criollo 209 en llegar a las mayores, estuvo cerca de unirse a los inmortales Joe Sewell y Lou Boudreau como los únicos campocortos en la historia del club con al menos un centenar de remolques.

Por lo pronto, el oriental tiene en su haber el registro para jugadores de la tierra de Bolívar.
De igual modo, se convirtió en el segundo campocorto en conquistar un Bate de Plata, emulando al gran David Concepción.

Un fuera de serie

Cabrera ha destacado en todos los aspectos del juego. Y no es para menos, varias veces ha sido noticia por alguna jugada en el campo, que rememora los años de Omar Vizquel en la tribu.

Su brazo es uno de los más educados en el infield y su don de liderazgo es único.

Este año hilvano una seguidilla de diez o más encuentros dando imparable, además de haber asistido a su segundo Juego de Estrellas; el venezolano tiene como meta llevar a los Indios de Cleveland a una Serie Mundial, instancia a la cual espera llegar pronto.

Sus números distan de lo hecho el año pasado, pero aún así son respetable para cualquier bateador, tomando en cuenta que juega en una posición donde el poder no es la principal virtud.

Asimismo, Cabrera espera explotar más su velocidad. Su máximo de bases estafadas ha sido de 17, y tiene el potencial para robarse 40 o más en un año.

Aunque tiene 16 errores – su máximo en su carrera -, Cabrera sigue trabajando para ser el referente en la posición.

Aún es joven y sigue aprendiendo del béisbol, su talento se pierde de vista y quizás aún no hemos visto lo mejor de él en las mayores. Hacia donde llegará, solo Cabrera sabrá…

@beisboladentro 

domingo, 19 de agosto de 2012

Santana vive su peor momento como lanzador



Desde que Johan Santana alcanzo la gloria del juego sin hits el pasado primero de junio, el venezolano ha perdido el rumbo de sus lanzamientos. En sus últimas cinco aperturas registra 15.63 de efectividad. Tiene marca de 3-7 y ha permitido seis carreras en cinco salidas consecutivas, convirtiéndose en el primer lanzador de los Mets que sufre tal situación desde 1980.

Parece que los 134 lanzamientos que utilizo el merideño – en el juego sin hits - le están pasando factura. Aunque la gerencia de los metropolitanos asegura que el brazo del lanzador no tiene ningún percance, los resultados distan lo contrario.

En sus primeras once aperturas el criollo dejo efectividad de 2.38 con 68 ponches y 21 boletos en 68 entradas, pero desde que regreso de la lista de lesionados su efectividad se ha disparado a 4.85.

Desde el año 2000, Santana no experimenta una temporada negativa.

Más allá de las alarmas, la gerencia asegura que el cronograma que el lanzador lleva se está cumpliendo. La recta de Santana ha promediado exactamente la misma velocidad (88.4 mph), por lo cual consideran un éxito si llega a cumplir las 30 aperturas y decretar por finalizada la temporada del criollo.

Pero porque esperar hasta las 30 aperturas y decretar el fin de Santana hasta la temporada 2013. Con los Mets fuera de pelea es preciso que lleven el proceso de recuperación del criollo con suma cautela. Allí está Stephen Stransburg, a quien los Nacionales le impusieron un tope de 160 episodios y está a seis salidas de llegar al límite.

La prensa neoyorquina especula que el hombro del lanzador jamás estuvo recuperado del todo. Aunque Santana y los Mets demuestren lo contrario, las últimas salidas distan que hay problemas en su mecánica.

Sólo queda esperar porque concluya la temporada y ver cómo responde su brazo de lanzar. Lo cierto es que Santana aún tiene el talento y la capacidad para seguir triunfando en las mayores.

@beisboladentro

viernes, 17 de agosto de 2012

Campocortos venezolanos II…


La agilidad de Alcides Escobar

Tener un mano a mano con Derek Jeter por ver quién será el campocorto con mejor promedio en la temporada 2012, es algo que no se ve todos los días. Hasta el día jueves el siore de los Yankees aventajaba al venezolano 319 a 302.

Ese es Alcides Escobar, pelotero nacido en el estado Vargas y perteneciente a los Cardenales de Lara en la liga venezolana, quien está experimentando la mejor temporada de su carrera. Jugando para los Reales de Kansas City, el criollo pudiera establecer varios topes personales y colocarse como serio aspirante al Guante de Oro.

El venezolano quien debutará en las mayores el 3 de septiembre de 2008, convirtiéndose en el criollo 230 que pisa los diamantes del béisbol, tuvo un lento inicio con el madero; Escobar poco a poco ha encontrado el timming para levantarse del slump gracias al trabajo que ha realizado en el gimnasio.  Parte de esa labor se vio reflejado hace dos meses cuando sonó por primera vez dos cuadrangulares en un encuentro ante Jake Peavy, permitiendo ganar elogios por parte de sus compañeros y del cuerpo técnico, quienes se atrevieron a señalarlo como un jugador a perderse de vista dentro de pocos años.

Asimismo, su porte atlético, delgado y espigado le ha permitido al varguense realizar jugadas sensacionales en el campocorto, colocándolo desde ya como uno de los mejores defensores en su posición en las mayores.

Prospecto de altos kilates cuando perteneció a los Cerveceros de Milwaukee, Escobar jamás pudo demostrar sus condiciones con el equipo lupuloso. Su estatus fue determinante para que Kansas City lo adquiriera a cambio del lanzador Zack Greinke.

Escobar es junto a Mike Moustakas, Salvador Pérez, Erik Hosmer, Joaquim Soria y Lorenzo Cain, parte del futuro que está construyendo Kansas City para ser competidor a la vuelta de unos años. Incluso su manager Ned Yost asegura que el criollo ya está dando los destellos que tanto esperaban de él.

“Se ha convertido en el jugador que todos pensamos podía ser y todavía le falta por desarrollarse”, acotó el estratega de Kansas City.

Con 25 años de edad, el campocorto lidera a su club en average (302), triples (5) y bases robadas (22), mientras marcha quinto en anotadas (46), tercero en hits (130), segundo en dobles (25), sexto en cuadrangulares (4) y sexto en remolcadas (40). Pero eso no es todo, Escobar posee el tercer mejor OPS (751) y el tercer mejor porcentaje de embasado (340). Números llamativos para alguien “supuestamente”  aún no ha explotado del todo.

Una estrella en camino

Parte del buen momento que está viviendo Escobar se debe al contrato que firmó durante el entrenamiento primaveral que le valió 10,5 millones de dólares por las próximas cuatro temporadas. Dicho contrato le permitirá recibir opciones para el 2016 y 2017 que le daría 10,25 millones más en salarios.

Para el gerente general de los monarcas, Dayton Moore, la defensiva puede cambiar muchísimo el momento de un juego y Alcides es un magnifico shortstop.

“No se puede vivir sin un campocorto excepcional y nosotros lo tenemos”.

Y Alcides ha ganado elogios desde que firmó al profesional con los Cerveceros de Milwaukee. Los lupulosos decidieron desprenderse de J.J. Hardy quien venía de par de campañas de veinte o más cuadrangulares y decidieron arriesgárselas con alguien que venía siendo considerado por la mayoría de las publicaciones un prospecto a perderse de vista.

Aunque su primer año completo no fue lo que se espero, su condición le permitió adquirir más notoriedad por su guante, Kansas City no dudo de su talento y lo obtuvo soltando una pieza apetecible por grandes clubes, hoy ese cambio demuestra que los Reales sabían que tendrían para el futuro; un bateador elite y un campocorto con una defensa por encima del promedio.

Para muestra un botón. Obtuvo 459 asistencias, siendo el onceavo torpedero que ha conseguido una cifra destacada a los 24 años de edad. Entre los venezolanos Oswaldo Guillen, tiene el récord de más asistencias para un campocorto.

El hoy manager de los Marlins de Miami, sumó 570 asistencias en 1988 con los Medias Blancas de Chicago. No obstante pareciera imposible que esta campaña llegue a las 500, ya que marcha con 301. Además de Guillen, otros que llegaron a las 500 asistencias fueron Luís Aparicio quien lo hiciera en tres ocasiones y David Concepción en par de oportunidades. El gran Omar Vizquel nunca llegó a dicha cantidad y hoy en rol de utility es poco probable que lo alcance.

Con estos números su candidatura no fue muy promocionada al Guante de Oro, algo que espera lograr este año.

Adicionalmente el batear sobre los trescientos puede ser muy provechoso para el venezolano.
“Ya muchos saben quién soy yo, porque gracias a Dios siempre me han catalogado por mi defensa, pero ahora como estoy bateando un poco mejor pienso que me van a ir conociendo poco a poco y cada día más”, recalcó a los medios norteamericanos.

Para Yost lo mejor del venezolano no está en lo que hace con su guante ni lo que produce con su bate, sino en las ganas y la energía con la que sale a jugar todos los días.

“El disfruta del juego y eso se le contagia a sus compañeros”, aseguró Yost.

Y aunque se le vea alegre, bromeando y disfrutando de estar dentro de un diamante, Escobar ha tenido sus detractores quienes no les gusta la manera como el criollo conversa con los contrarios durante los encuentro.

Sobre eso Escobar señalo que es su manera de estar en el juego y de divertirse, y que jamás haría algo para dañar a sus compañeros. Es una cualidad natural e inherente de su personalidad.

“Siempre he jugado a la pelota riéndome y hablando, haciendo cualquier cantidad de cosas en el terreno. Que yo sepa la pelota es un juego, aunque es un trabajo también, pero cuando uno está dentro del terreno de pelota es un juego y uno tiene que salir a divertirse, eso es lo que dicen todos los managers”.

Será este el año de su consagración, obtendrá el Guante de Oro… las dudas serán despejadas al finalizar la temporada regular.


Noticia relacionada
Campocortos venezolanos I

@beisboladentro

miércoles, 15 de agosto de 2012

Un Rey perfecto



Cuando Johan Santana logró a mediados de temporada su primer juego sin hits, Félix Hernández relato en ese entonces que deseaba emular lo conseguido por su coterráneo, pero jamás imaginó que ese partido llegaría esta misma campaña.

Este miércoles 15 de agosto de 2012, será recordado por el carabobeño como un día histórico. Se convirtió en el quinto venezolano en alcanzar un juego sin hits ni carrera; primero de forma perfecta, asimismo se convierte en el cuarto lanzador en la historia de los Marineros de Seattle en lograrlo y primero que lo consigue a través de la perfección, es el segundo latinoamericano en alcanzar la marca, es el tercer juego perfecto que se consigue está temporada, y es el lanzador número 23 en la historia de las Grandes Ligas en obtener tan importante registro.

Ante tantas marcas alcanzadas en un día, no cabe duda que “El Rey” Félix Hernández ya tiene un abono para conquistar su segundo premio Cy Young.

Lo más importante es que logro la marca ante su afición, el Safeco Field. La victima fueron las Rayas de Tampa Bay y el marcador quedó 1 a 0, gracias a una remolcada del venezolano Jesús Montero.

Durante nueve entradas, Hernández realizó 113 lanzamientos – 77 cayeron en zona buena -, enfrentando a 27 bateadores en sucesión y cerrando su actuación con doce abanicados.

No hubo jugada que preservará el juego perfecto, simplemente Hernández se encargo de hacer todo en el campo de juego. De los que lograron conectar la bola, cinco fueron liquidados con elevados, ocho con rodados y dos líneas al cuadro.

El venezolano no ocultó la emoción al conseguir el último out, agradeciendo a su familia y a la afición que lo apoyo durante el encuentro.

“Todos los días pensaba en esto. Todos los días pensaba: Félix, tienes que lanzar un juego perfecto. Es genial. Ellos (fans de Seattle) se lo merecían. Y yo me lo merecía. Me di cuenta en el tercero y cuarto acto que estaba perfecto. Me decía tienes que hacerlo, me decía tienes que hacer buenos picheos”. Agregó Hernández una vez concluido el encuentro.

La gema de Hernández fue la número 23 en la historia de las Grandes Ligas y el séptimo que termina por la mínima (el último fue de Roy Halladay, el 29 de mayo de 2010 ante los Marlins de Miami).

Tercer perfecto del año

La gema de Hernández es la tercera que se consigue este año en las mayores. Philip Humber fue el primero al conseguirlo el 29 de mayo ante los Marineros de Seattle y luego Matt Cain el 13 de junio ante los Astros de Houston.

Estos dos juegos se unen a los no hitters de, Jered Weaver (Anaheim), Johan Santana (Mets), Kevin Millwood, Charlie Furbush, Stephen Pryor, Lucas Luetge, Brandon League y Tom Wihelmsen (Seattle). Además de haberse lanzado varios juegos de un hit este año, destacando las dos aperturas sucesivas de R.A. Dickey (Mets).

Segundo latino

Así como Hernández se convirtió en el quinto criollo en conseguir un juego sin hits y  primero en conseguirlo de manera perfecta. El carabobeño se une al legendario nicaragüense Dennis Martínez, como los únicos latinoamericanos en conseguir un juego perfecto en la historia de las Grandes Ligas.

El Presidente como era apodado este lanzador consiguió ser el primer latino con un juego perfecto el 28 de julio de 1991, para ese entonces lanzando con los Expos de Montreal silenció a los Dodgers de Los Ángeles. Ese encuentro fue el número 15 en la historia de las mayores.

Cy Young a la vista

Hernández coloco su marca en 11-5 con 2.60 de efectividad. Asimismo, se ubica en el liderato de abanicados y se encuentra además entre los primeros en episodios lanzados, juegos iniciados, juegos completos, promedio de oponentes, entre otros.

Sin duda pergaminos suficientes para considerar su candidatura al premio Cy Young, galardón que ya obtuvo en 2010.

En sus últimas diez aperturas, el lanzador tiene marca de 6-0 con 1.61 de efectividad.

El carabobeño tendrá como rivales a Jered Weaver (Anaheim) y Chris Sale (Medias Blancas).

De interés…

Los cuatro juegos sin hits lanzados por los Marineros en su historia, tienen como hecho curioso que han sido alcanzados en su casa.

  • Randy Johnson fue el primero en alcanzarlo el 2 de junio de 1990 ante los Tigres de Detroit en el recordado Kingdome. El zurdo ponchó a ocho y regalo seis boletos. El marcador quedó 2 a 0 y Johnson realizó 138 lanzamientos.
  • Chris Bosio lanzó el segundo el 22 de abril de 1993 ante los Medias Rojas de Boston en el Kingdome. Bosio abanicó a cuatro rivales y embaso a dos. Realizó 97 envíos. El marcador quedó 7 a 0.
  • Kevin Millwood, Charlie Furbush, Stephen Pryor, Lucas Luetge, Brandon League, Tom Wilhelmsen alcanzaron el tercer juego sin hits en la historia del club y el primero de manera combinada. El hecho ocurrió el 8 de junio de este año en el Safeco Field a expensas de los Dodgers de Los Ángeles. El comité de lanzadores abanicó a nueve y regalaron tres pasaportes. Realizaron 150 lanzamientos. El encuentro finalizó 1 a 0.
  • Finalmente Hernández obtuvo el cuarto juego en la historia de los nautas en el Safeco Field. Abanico a 12 jugadores de los Rayas de Tampa Bay. El partido quedó 1 a 0. Fue el primer juego perfecto ya que no otorgó boletos. Realizó 113 lanzamientos.
  • Durante el séptimo episodio el manager de Tampa, Joe Maddon, intento sacar de concentración a Hernández al reclamar bolas y strikes.
  • El promedio de pitcheo por episodios de Hernández en el juego estuvo de la siguiente manera: 1-3 (92.2 mph), 4-6 (93.5), 7-9 (94.3). Sólo tuvo ocho lanzamientos que superaron las 95 mph.
  • Tal día como hoy en 2005, Félix Hernández con 18 años se convertía en el primer adolescente desde Dwight Gooden (1984) que abanica a diez rivales.
  • A los 16 años firmó con los Marineros de Seattle, equipo que siguió su desarrollo y del cual era fanático, ya que admiraba a Freddy García.
  • En 2005 fue catalogado como el prospecto A-1 de todo el béisbol por la revista Baseball America. El 4 de agosto recibe su ascenso al equipo grande convirtiéndose en el criollo 178 en las mayores.
  • Debuto ante los Tigres de Detroit a los 19 años, convirtiéndose en el lanzador más joven en estrenarse en las mayores desde que José Rijo lo hiciera en 1984. Salió derrotado en ese encuentro.
  • Con 26 años, Hernández tiene registro en las mayores de 95-72 con 3.19 de efectividad. Con 21 juegos completos, 1.426 abanicados en 1559.1 entradas lanzadas. Ha ganado un premio Cy Young (2010) y ha asistido a tres Juegos de Estrellas.
  • Su mejor año fue en 2009 cuando lideró las mayores en triunfos (19) y finalizo segundo en el premio Cy Young.
  • Firmó con Seattle hasta 2014 por 78 millones de dólares.
  • Su juego perfecto rememora el fallido por Armando Galarraga.
  • Se une a Wilson Álvarez, Aníbal Sánchez, Carlos Zambrano y Johan Santana como los criollos con juego sin hits en las mayores. 
  • Es el lanzador latinoamericano número 16 que lanza un partido sin hits en las mayores.


Box Score del encuentro
Aquí tienes el inning por inning de la hazaña:

1er inning:

Sam Fuld : elevado profundo al jardín derecho.
B.J. Upton : rodado al campocorto (6-3).
Matt Joyce: rodado a segunda base (4-3).

2do inning:
Evan Longoria: ponche tirándole (1).
Ben Zobrist: rodado a segunda base (4-3).
Carlos Pena: elevado al jardín izquierdo.

3er inning:

José Lobaton: elevado al jardín derecho.
Elliot Johnson: ponche tirándole (2).
Sean Rodríguez: elevado al jardín izquierdo.

4to inning:

Sam Fuld: línea a tercera base.
B.J. Upton: ponche tirándole (3).
Matt Joyce: ponche tirándole (4).

5to inning:

Evan Longoria: línea al segunda base.
Ben Zobrist: elevado al jardín izquierdo.
Carlos Pena: rodado que fildeó el receptor (2-3).

6to inning:

José Lobaton: ponche tirándole (5).
Elliot Johnson: ponche tirándole (6).
Sean Rodríguez: ponche tirándole (7).

7mo inning:

Sam Fuld: rodado al segunda base (4-3).
B.J. Upton: rodado al campocorto (5-3).
Matt Joyce: rodado sin asistencia a la inicial.

8vo inning:

Evan Longoria: ponche tirándole (8).
Ben Zobrist: ponche tirándole (9).
Carlos Peña: ponche tirándole (10).

9no inning:

Desmond Jennings emergió por José Lobatón: ponche cantado (11).
Jeff Keppinger emergió por Elliot Johnson: rodado al campocorto (5-3).
Sean Rodríguez: ponche cantado (12).


Resumen de la actuación de Félix Hernández

Hit de Jesús Montero para traer la única carrera del partido

No Hit No Run en las Grandes Ligas

@beisboladentro