miércoles, 27 de abril de 2011

El pequeño gigante ya es grandeliga

El martes 26 de abril de 2011 será recordado por Alexi Amarista como el sueño que él y su padre habían esperado por tantos años: Su debut como grande liga.

Apenas un día de haber recibido la noticia de su ascenso, el venezolano fue alineado como noveno bate y segunda base y de inmediato se hizo sentir al dar un doble en tres turnos con tres remolcadas en la victoria de Anaheim 8 a 3 sobre Oakland

De esta forma el venezolano 260 en las mayores decía presente en el listado de debutantes, además siendo el tercero en estrenarse en la 2011 después de los lanzadores Brayan Villareal (compañero de Amarista  en Caribes) y Eduardo Sánchez.

Debut a lo grande

En el primer turno y ante Brandon McCarthy y en cuenta de 1-1, Amarista da su primer sencillo en el Big Show, un doble hacía el jardín izquierdo que trae las dos primeras carreras del encuentro en las piernas de Howie Kendrick y Peter Bourjous.

En su segundo turno la eleva al jardín central, mientras que en su tercer turno la rueda por el campo corto, en su último turno da un fly de sacrifico al jardín central para traer al plato a Bourjos, siendo así su tercera remolcada del partido.

Ver boxscore del encuentro acá

Honor a su padre

Amarista quien tuvo una temporada 2010-2011 excepcional quedando segundo en la votación al MVP en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, sabe que su padre Alexi Amarista Sr. estará desde arriba vigilando los pasos de su progenitor.

Recordemos que falleció en noviembre víctima del hampa, fue una de las personas que siempre apoyo en la formación peloteril de su hijo y el mismo pelotero ha señalado que lleva a su padre en el corazón, homenajeándolo con su nombre en la gorra del equipo.

Por lo pronto, Amarista aprovechará al máximo esta oportunidad para no volver a las menores, el pequeño gigante (1.72 metros) sabe que quedará de su parte establecerse sea como regular o suplente del infield.

TIPS…

Víctor Martínez receptor y designado de los Tigres de Detroit, ya se encuentra recuperado de la lesión de la ingle y estará dentro de poco uniformado para ayudar a los bengalíes en la división… Hasta el partido del lunes Carlos González, jardinero de los Rockies de Colorado está bateando de 34-3 (088) ante lanzamientos que cierran con recta. Está último en ese renglón cuando el año pasado bateó para 379 con 14 jonrones… José Tabata jardinero de Pittsburgh y Michael Bourn de Houston, se encuentran primeros con el mayor porcentaje de rodados…Maicer Izturis será llevado poco a poco por Anaheim para evitar una lesión mayor en el tendón de la corva izquierda. El año pasado se perdió 61 encuentros por una lesión en el antebrazo izquierdo. Ha estado nueve veces en la lista de lesionados en su carrera y es actualmente uno de los peloteros rendidores y se encuentra noveno en bateo con 338 y quinto en hits con 27… La victoria de Félix Hernández ante Detroit fue la número siete en ocho aperturas, manteniendo su dominio ante este equipo…La LVBP anunció que el 13 de diciembre de 2010 se realizará el Juego de Estrellas de la pelota local contra República Dominicana y los aficionados serán quienes voten por sus peloteros, la liga asumió el control de este evento, después de los fallos de la directiva presidida por Edgar Naveda…

@beisboladentro        

martes, 26 de abril de 2011

Oswaldo Guillen no esconde nada

Como jugador dejo una huella en los equipos donde participo y ahora como manager su legado también es conocido, sobre todo por un lenguaje donde no teme decir lo que piensa, le guste o no a las personas.

Así es Oswaldo Guillen, manager de los Medias Blancas de Chicago, quien ha expresado que las cosas no le han salido bien en este inicio de campaña, tal como lo refleja el 2-8 en los últimos diez compromisos, que tiene al conjunto de la ciudad de los vientos en el último lugar de la división central de la Liga Americana con registro de 9-14.

“Claro que estoy preocupado. Debo estarlo cuando siete u ocho de mis bateadores no están haciendo buen swing”, señalo Guillen. Hasta el lunes los Medias Blancas bateaban para un 241 de promedio colectivo (noveno en la Liga Americana), mientras que su pitcheo exhibía un 4.23 (octavo).

A pesar de ser quintos en anotadas con 96, aún los muchachos de Ozzie no encuentran el ritmo ofensivo, a excepción de Paul Konerko, el resto tiene una deuda grande, que ha hecho que el mirandino asuma la culpa de todo lo que suceda, tal como lo ha reiterado en varias ocasiones.

“Necesitamos mejorar en todos los aspectos. Los bateadores deben ir más profundos en la cuenta. Mis coachs están haciendo lo que deben, trabajar duro todos los días. Hay cosas que como mánager no puedo controlar, a diferencia de otros deportes. En el baloncesto puedes realizar ajustes en pleno juego, en el fútbol se puede acomodar la ofensiva o la defensiva; pero en el béisbol solo te queda colocar a nueve hombres en el campo y rezar”, acotó el piloto venezolano.

Será cesanteado

Es bien conocido las rencillas que ha tenido Guillen con Jerry Reinsdorf y Kenny Williams, dueño y gerente del club respectivamente; sobre todo después que el mirandino lograra la primera Serie Mundial para Chicago en más de ochenta años.

Hace poco señalo que cada año lo están despidiendo por sus comentarios subidos de tono, estos comentarios han sido a jugadores, periodistas, managers, entre otros, él ha reiterado en varias ocasiones que es su forma de expresarse y no la cambiará

Aunque la temporada apenas llega a su primer mes, la gerencia de los patiblancos no ha comentado nada sobre la situación del club; Guillen está consciente que si el equipo no produce su puesto peligra. “La gente espera que ganemos, cuando no jugamos bien, todos somos noticias”, afirmó.

Aunque no busca chivos expiatorios, él asume toda la responsabilidad, sin temor a decir que si es despedido, no pasará mucho tiempo en su casa porque otro equipo lo tomará, ya el año pasado se especulo que Guillen iría a Florida si los Medias Blancas lo despedían, pero nada paso.

Además en varias ocasiones ha señalado que si es despedido y no consigue trabajo, en Venezuela de seguro encontrará empleo, porque es un ganador, cosas así ha hecho que sea amado por unos y odiados por otro, pero así es Guillen y eso lo ha demostrado en el terreno de juego, con cada victoria que ha logrado en su ya fructífera carrera como manager.

“Vamos a tener la oportunidad de ganar. Porque el talento está ahí afuera. Nadie en el béisbol tiene expectativas más altas que yo”, sentenció el mandamás de los Medias Blancas.

Misma afirmación tiene Kenny Williams, gerente general quien ha dicho que Guillen tiene su confianza, al igual que el cuerpo de coachs, señalando que el equipo tiene la capacidad y el talento para remontar cualquier situación.

Sólo queda ver hasta dónde llegan los Medias Blancas en las siguientes semanas, el ritmo de victorias y derrotas, determinarán si Oswaldo Guillen continuará al frente de ellos, o por el contrario se despedirá por la puerta de atrás… por lo pronto ya ha dicho que encontrará trabajo rápidamente.

@beisboladentro        

lunes, 25 de abril de 2011

El pitcheo de Aníbal y Félix predomino en la cuarta semana


La cuarta semana de acción en las Grandes Ligas deparó muy pocas actuaciones brillantes para el contingente criollo en la gran carpa; no cabe duda que el pitcheo fue el principal protagonista destacando las actuaciones de Aníbal Sánchez y Félix Hernández.

Además en la semana se presenció en duelo 54 entre lanzadores venezolanos, Francisco Rodríguez rescatando el cuarto y Carlos Silva, quien está comenzando a entrenar con los Yankees de Nueva York en su complejo de ligas menores.

Rozando la gloria

Sin ser una estrella como Johan Santana o Félix Hernández, la carrera de Aníbal Sánchez no ha despegado del todo a causa de las lesiones. Sin embargo, desde su temporada de novato en las mayores dejó claro que la magia lo busca y él no se esconde, tal como sucedió en 2006 cuando se convirtió en el cuarto novato en la historia de los Marlins de Florida en lanzar un juego sin hits ni carreras, y para ese entonces en apenas el segundo novato después de Wilson Álvarez.

El año pasado estuvo a punto de conseguir su segundo juego sin hits, pero un sencillo de Pablo Sandoval lo alejó de la gloria, pero hace dos noches estuvo a tres outs de igualar su proeza de 2006, cuando un hit de Dexter Fowler le arruinó la gesta que estaba por alcanzar.

Fueron 123 lanzamientos lo realizado por el criollo, pero eso no impidió a Florida vencer 4 a 1 a los Rockies de Colorado. “Es impresionante tener la oportunidad de casi terminar un juego sin recibir hit, me siento emocionado”, señalo el lanzador valenciano.

Fue el segundo juego de un hit en esta temporada, después de que el abridor de los Angelinos de Anaheim Dan Haren, logrará hacerlo el 12 de abril ante los Indios de Cleveland.

Sánchez se mostró sorprendido de conocer que se convertiría en quinto lanzador de la franquicia en conseguir la hazaña, sobretodo porque Florida es un equipo sumamente joven (nació en 1993); quienes fueron los cuatro anteriores:

-       Al Leiter (11-05-1996) ante Colorado
-       Kevin Brown (10-06-1997) ante San Francisco
-       A.J. Burnett (12-05-2001) ante San Diego
-       Aníbal Sánchez (06-09-2006) ante Arizona

Por cierto cabe destacar que en el partido del día domingo Ubaldo Jiménez estaba lanzando juego sin hits al igual que Josh Johnson, el criollo Omar Infante rompió el juego que estaba tejiendo Jiménez por Colorado; mientras que Dexter Fowler, nuevamente rompe otra hazaña, está vez protagonizada por Johnson.

Primer duelo entre lanzadores venezolano en 2011

El disfrute de Semana Santa impidió que los medios reseñaran el pasado viernes el duelo 54 entre lanzadores venezolanos; esta vez los protagonistas fueron Aníbal Sánchez quien iba a su tercera presentación en estos duelos en contra de Jhoulys Chacín.

Aníbal Sánchez, quien llegaba con marca de 0-1y promedio de carreras permitidas de 5.51, y quien ya tenía en su carrera un juego sin hits ante Arizona el seis de septiembre de 2006, en lo que era su décima tercera apertura en las mayores.

Mientras que Chacín, quien venía de una excelente apertura ante los Cachorros de Chicago, donde lanzó juego completo para colocar su registro en 3-0, era la carta crédito de los Rockies.

La mejor parte se la llevo Sánchez, ya que el juego transcurrió sin mayores inconvenientes pese a un costoso error en el primer episodio permitió que Colorado se fuera arriba en el marcador sin dar de hit. Pero gracias a su soberbia actuación en el montículo, donde realizo 123 lanzamientos, maniató a los Rockies sin hits hasta el noveno, cuando Dexter Fowler dio un hit que Omar Infante no pudo llegar. Se acredito la victoria, pues Florida venció 4 a 1 a Colorado.

Sánchez estuvo a tres outs de conseguir su segundo juego sin hits y coloco su registro en 1-1. Fue el segundo partido de apenas un hit en su carrera, el primero fue el 29 de julio de 2010 ante San Francisco. Mientras que el zuliano Chacín cae por primera vez al permitir cuatro carreras en cinco entradas.

El Rey regreso a la senda del triunfo

Luego de ser vapuleado en sus anteriores salidas, Félix Hernández al fin consiguió su segunda victoria en la temporada, al enfrentarse a los Atléticos de Oakland, equipo al que venció en la jornada inaugural.

El criollo se reivindicó con una sólida labor de 7.2 entradas en las que no toleró carreras, para guiar la victoria de Seattle sobre Oakland 1 a 0.

El Rey se exigió al máximo, al punto de totalizar 126 lanzamientos en su actuación, en la que ponchó a ocho y regalo trío de boletos. La única carrera vino producto de un cuadrangular de Adam Kennedy en el cuarto episodio.

Coloco su registro en 2-2 con 3.38 de efectividad, el duelo ante Oakland se lo gano a Brandon McCarthy.

Cabe destacar que ante Oakland, Hernández ha lanzado 16.2 de entradas en los que ha tolerado dos carreras.

La próxima apertura de El Rey ya no será el miércoles como estaba planificada, sino el martes ante Detroit, de modo que abrirá con cuatro días de descanso, tal como estaba acostumbrado. Según reporto MLB.com, los 126 envíos representan la cantidad más alta para el venezolano en un partido este año.

Vizquel supera a Galarraga

El utility de los Medias Blancas de Chicago, Omar Vizquel, conecto el jueves su doble 445 para superar a Andrés Galarraga en el segundo lugar de todos los tiempos entre bateadores criollos.

El líder es Bob Abreu quien tiene 527.

El partido del día domingo el caraqueño igualo a Robin Yount en la casilla 14 en juegos jugados con 2.856, en un día donde celebro su cumpleaños 44, siendo el segundo pelotero más longevo que aparece en un line up desde Bobby Wallace en 1918, en ese entonces tenía 44 años y 295 días. Además Vizquel es el jugador de mayor edad que aparece en un partido desde Carlton Fisk, quien el 22 de junio de 1989 a la edad de 45.

Antes de ese encuentro Vizquel exhibía promedio de 429 en la incipiente campaña.

Sánchez impresiona

El novato venezolano Eduardo Sánchez ha entusiasmado al cuerpo técnico de los Cardenales de San Luís, quienes están estudiando la posibilidad de usar al lanzador como cerrador ante la ineficiencia de Ryan Franklin.

El lanzador de 22 años y quien recuerda los inicios de Francisco Rodríguez con los Angelinos de Anaheim, tiene esta temporada cuatro juegos lanzados con seis episodios lanzados, permitiendo dos hits, un boleto y diez abanicados para una efectividad de 0.00.

Pandoval de regreso

Las 35 libras que rebajo Pablo Sandoval lo han llevado a tener un excelente comienzo de campaña. La temporada pasada un sobrepeso de 278 libras hizo que el criollo perdiera su rol de titular en los playoff. Bateo para 268 con 13 cuadrangulares y 63 remolcadas.

Esta campaña el Kun Fu Panda ha revivido por completo – sin contar el partido del domingo – Sandoval batea para 308 con cinco cuadrangulares y 13 impulsadas. Este inicio pudiera ser algo positivo para el criollo quien desea ser el mismo pelotero que hace dos campañas asombro a la gerencia de San Francisco.

Giménez operado

Héctor Giménez quien regresó al béisbol de las Grandes Ligas después de cuatro años, será operado esta semana para corregirle una lesión que tiene en su rodilla derecha.

El manager de los Dodgers, Don Mattingly, expresó su pesar por la situación de Giménez, a quién tuvo por solo cuatro partidos está campaña. Su regreso dependerá de la rehabilitación que se someta. En la temporada tenía de 7-1 para 143.

Gutiérrez mejora

El jardinero Franklin Gutiérrez regreso este fin de semana al equipo de Seattle, ya con la noticia de lo que padece es un síndrome del intestino irritable (IBS, por sus siglas en inglés), es un trastorno intestinal y el venezolano ya está tomando los medicamentos adecuados para hacer frente al problema, que lo mantiene alejado desde el pasado 19 de marzo.

La gerencia espera que el venezolano se adapte a este nuevo medicamento para diagnosticar su avance y que arranque en ligas menores su acondicionamiento para regresar a la acción lo más rápido posible.

Dioner evoluciona

Durante la cuarta semana se conoció que el receptor venezolano de los Dodgers de Los Ángeles, Dioner Navarro, está cerca de volver al equipo grande en los próximos días; ya se encuentra jugando en ligas menores y en cualquier momento será ascendido.

De ser así el puesto de backup de Rod Barajas es suyo tal como está destinado, pero una lesión en el spring training lo alejo.

Amarista recibió el llamado

En la semana final el criollo Alexi Amarista recibió el llamado al equipo grande por parte de los Angelinos de Anaheim, por lo que pudiera convertirse en el criollo 260 en el mejor béisbol del mundo.

En Triple A estaba bateando para 455 (55-25) con 16 impulsadas, seis dobles y dos vuelacercas. El pelotero de 22 años y 1.67 de altura tuvo un duro trajinar por las menores, ya que no era tomado en cuenta por su físico, pero ha demostrado que está listo para los grandes retos y este lunes recibirá la oportunidad de su vida.

El resto en breves líneas…

En cuanto a los lanzadores tenemos que José Mijares vio cortada su racha de ocho juegos relevados sin permitir anotación esta semana… por su parte Carlos Silva tiró el pasado jueves una sesión de bullpen con 45 pitcheos programados con los Yankees de Nueva York; misma situación realizó el sábado en una práctica de bateo en vivo, según el New York Post, el criollo pudiera ser ascendido para ayudar al bullpen del equipo de la Gran Manzana… Freddy García, volvió a lanzar de manera soberbia este domingo pero no pudo conseguir su segunda victoria de la temporada, en seis episodios, el venezolano recibió dos imparables con dos pasaportes y abanicando a siete rivales en el triunfo de Nueva York ante Baltimore en extrainings 6 a 3… Mientras que Carlos Zambrano dejo en 14 las salidas consecutivas sin perder, cuando este domingo cayó derrotado por primera vez en la campaña ante los Dodgers de Los Ángeles 7 a 3… Armando Galarraga cayó por primera vez al ser apaleado por en tres entradas por los Mets, para colocar su record en 3-1; finalmente entre los lanzadores, Carlos Carrasco dejo el encuentro que Cleveland perdió ante Minnesota por una contractura en el codo derecho.

Entretanto los bateadores criollos esperan poder despegar en las siguientes semanas;  Carlos González declaró al Denver Post que no está preocupado por su lento inició y que de un momento a otro comenzará a producir. El criollo solo tiene un cuadrangular en la temporada… por su parte Francisco Cervelli comenzará dentro de poco su accionar en la Triple A de los Yankees, como parte de su proceso de rehabilitación física, debido a la fractura de pie que sufrió en el spring training… Ramón Hernández quien ha venido compartiendo la receptoría de los Rojos de Cincinnati con Ryan Hannigan, tuvo una cadena de cinco partidos con hit para subir su promedio de 231 a 351,pero desde entonces ha fallado en los siguientes trece turnos descendiendo considerablemente su promedio a 302… El campo corto César Izturis no pudo aprovechar la oportunidad de jugar a diario con la lesión de J.J. Hardy y fue desplazado de esa posición por Robert Andino quien bateaba hasta el pasado viernes para 318 contra 235.

Otros que están a punto de ser desplazados de sus respectivos puestos de titulares son: José Celestino López quien pierde terreno con los Rockies de Colorado, el criollo comenzó como segunda base y perdió espacio ante la ofensiva del compatriota Jonathan Herrera, después fue ubicado en la antesala y parece que Ty Wigginton pudiera desplazarlo en los siguientes días… El otro es Ronny Cedeño quien los Piratas han señalado que Brandon Woods pudiera ser el campo corto del equipo debido al bajo desempeño del venezolano… Marco Scutaro a pesar de mostrar breves destellos con el bate, ha sido sentado en varios encuentros y ya no goza del apreció de los fanáticos de los Medias Rojas de Boston, quienes ven a Jed Lowrie como su campo corto de todos los días…Finalmente Henry Blanco solo ha visto acción en dos encuentros esta temporada y ha sido muy poco empleado por el manager de Arizona Kirk Gibson, quizás la excelente temporada de su compatriota Miguel Montero sea la causa.

@beisboladentro        

sábado, 23 de abril de 2011

¿Expansión en las mayores? … II parte

Esta sería la regla para los nuevos playoff: Dos equipos de wild card en cada liga, y éstos se enfrentarían para decidir quién avanzaría a la Serie Divisional con los tres líderes de cada división.

Se habla de una ronda al mejor de tres, mientras que otros hablan de un solo partido. Pero qué pasará con los restantes equipos clasificados, quienes deberán esperar a que concluya esta serie para poder jugar, y si hay equipos que finalizaron empatados, que norma prevalecerá en este caso.

No cabe duda que Bud Selig ha sabido dar de frente a todos los problemas en las Grandes Ligas; sin poseer un carisma de esos que irradia energía positiva, Selig ha tenido algo que no se le puede negar: Innovación.

La nueva idea del comisionado en vez de beneficiar al espectáculo, pudiera perjudicarlo, si bien los ingresos por derecho de televisión serían mayores aunado al interés de involucrar más equipos a los playoff; aún no se ha determinado cuando se aplicaría esta nueva ampliación, ni los detalles de cómo se realizará.

Solo sabemos el formato actual, pero como elegir al segundo mejor comodín, por medio del subcampeón de división o el que le siga al primer comodín en récord de ganados y perdidos. Pero qué pasa con aquellos equipos que finalizan terceros en su división y tienen un mejor registro que los otros dos subcampeones divisionales. Sin duda la idea aún no se ha formado bien para ejecutarla, más que la mayoría de los directivos han dado el “si” para el 2012.

Es claro que en algunas temporadas hay equipos que clasifican cómodamente en su división, las diferencias abismales de quince, veinte o más partidos de diferencia así lo demuestra, pero acaso es culpa del equipo armarse bien para ir en busca del campeonato; acaso Selig quiere agregar más emoción porque hay equipos que lucen mejor que otros… ya sabemos la diferencia existente entre los mercados grandes y minoritarios, así ha avanzado el béisbol en los últimos años.

Que caminos tomar

Fijemos un ejemplo de lo que Selig y su tren ejecutivo quiere establecer. El año pasado los Medias Rojas de Boston (89-73) quedaron terceros en el Este de la Liga Americana y tuvieron mejor récord que los Medias Blancas de Chicago (88-74) y los Atléticos de Oakland (81-81), subcampeones del Centro y Oeste del joven circuito.

Quienes avanzaron a los playoff Yankees y Tampa (Este), Minnesota (Centro) y Texas (Oeste). Si aplicamos la regla, no está claro todavía cómo se llevaría a cabo la primera ronda de los playoff, que sería evidentemente, entre dos comodines.

Una opción sería que la primera fase sea una serie corta de tres encuentros para el primer equipo que gane dos. La otra variante sería decidirlo todo en un solo partido.

Así como sucedió en 2009 cuando hubo demasiadas pausas largas de descanso, ese elemento estaría presente en este sistema. Los equipos clasificados tendrían que esperar demasiado para jugar y la falta de inactividad en vez de beneficiar, afectaría a los peloteros. La postemporada se alargaría hasta noviembre, cuando la mayoría de las ciudades de los Estados Unidos tienen temperaturas bajas considerablemente.

Opciones

En las pasadas reuniones primaverales, el comisionado Bud Selig toco el tema de ampliar a diez equipos que participen en los playoff, en dicha reunión no surgieron opositores al tema, por lo cual nombro un comité especial de 14 personas quienes discutirían la colocación de dos equipos “comodines”. El comité lo conforman manager como Tony La Russa, Jim Leyland y Mike Sciosia, y el ex dirigente Joe Torre.

“Seguiremos hacia adelante (con el plan), y lo haremos bastante rápido”, dijo Selig en ese entonces.

Se espera que el cambio sea aprobado por los dueños y por la asociación de jugadores que han dicho que está abierto la posibilidad de agregar una ronda a la postemporada.

Para eso, los partidos adicionales tendrían que ser vendidos a los dueños de los derechos de transmisión de los partidos de béisbol, y acomodarlos en un itinerario bastante lleno que obligaría a disputar la Serie Mundial en novimenbre, tal como ha sucedido en las dos últimas campañas.

Convenios y apoyo

Este año expira el convenio colectivo, después que se llegue a un nuevo acuerdo, la posibilidad de ampliar la ronda de playoff entraría en vigencia en 2012. Para ello, Selig ha sido cauteloso, pues ya tiene varios planes en caso de que una situación imprevista aparezca.

El presidente de los Rangers de Texas, Nolan Ryan, dijo que está de acuerdo con la idea de añadir una ronda a los playoff parece ser algo casi seguro.

Recordemos que el béisbol duplicó sus equipos en postemporada a cuatro en 1969, y a ocho en 1995.

Algo que ya se acordó es no reducir el calendario regular, los 162 encuentros son intocables, reducirlos no está en el tapete para los dueños de equipos. Hace 50 años las Grandes Ligas implemento ampliar el calendario regular de 154 a 162; desde entonces, ese calendario continúa vigente.

Los gerentes generales aún esperan que el comisionado anuncie de manera formal la implementación de una nueva ronda de playoff; será allí cuando las cartas sean echadas y sepamos quienes apoyarían a Selig y quienes se oponen a la idea.

“No veo desventaja alguna, habría más emoción al final de la temporada, que se prolongaría un poco, pero eso último no es un aspecto negativo para mí”, declaro Jeffrey Loria, dueño de los Marlins de Florida.

“Creo que mientras más equipos haya (en los playoff), septiembre será evidentemente un mes más significativo”, dijo el presidente de los Azulejos de Toronto, Paul Beeston.

Otros alegan como se aplicara la medida si se llega a implementar. Un solo partido de comodines en cada liga no sería justo para dirimir quién avanza a la Serie Divisional.

“No me parece correcto, pero la gente tendrá que analizar esto”, manifestó el presidente honorario de la junta de los Bravos de Atlanta, Bill Barholomay.

Como ven muchos dan sus posiciones, pero la longitud del calendario y el clima son factores que provocarían el rechazo a la nueva medida, estamos hablando de una extensa temporada de nueve meses, casi el año completo para una temporada de las Grandes Ligas.

Habrá que esperar hasta que Bud Allan Selig se manifieste y explique cómo se efecturan estos playoff, por lo pronto, sus medidas siguen imponiéndose en pro del beneficio colectivo.

@beisboladentro

¿Expansión en las mayores?… (I parte)


Hace unos días el comisionado del béisbol Bud Selig, señalo que las Grandes Ligas están estudiando expandir de ocho a diez los equipos que participen en la postemporada a partir de 2012. Aunque el asunto todavía depende de la negociación del convenio laboral con la asociación de peloteros.

“¿Son ocho de 30 suficientes? ¿Es lo justo? En lo que a mí respecta, esa es la interrogante”, replico Selig sobre el debate de elevar a 10 el número de clubes en la postemporada. El número 10, según razonó, es “más justo que ocho”.

Selig indicó que uno de los temas principales de la discusión es la programación de partidos, incluyendo cuántos encuentros tendría la nueva ronda de wild-card. Dos equipos de comodín en cada liga se enfrentarían en la primera etapa, y los ganadores avanzarían a la siguiente ronda contra los campeones de las divisiones.

Independientemente de cuál sea el resultado, hay varias situaciones que se están planteando para la realización de estos play off, desde doce, dieciséis o más equipos participando, pero la razón de expandir unos play off, en lo personal no tiene lógica, si están jugando una temporada de 162 encuentros, para luego jugar otros 14 en play off, los peloteros estarán completamente desgastados y ocasionaría lesiones que podrían ser perjudiciales a lo largo.

Desde su nombramiento como comisionado Selig, siempre ha querido modificar el modo de ver al béisbol; ni siquiera el reclamo de ampliar el uso del video para poner fin a las polémicas por los errores de los umpires, ha tenido tanta pasión por imponer una idea en “pro” del espectáculo. Quien no recuerda aquellos comentarios negativos hacía Selig cuando instauro el comodín en ambas ligas; o cuando cambió la normativa para los equipos que ganen el Juego de Estrellas; todas las medidas que el comisionado proponga, siempre estarán llenas de dudas y respuestas, o en su caso de detractores.

El negocio del béisbol

Desde hace bastante rato el béisbol dejo de ser aquel pasatiempo familiar y de entretenimiento, se ha convertido en un negocio lucrativo donde las mismas televisoras imponen sus reglas al momento de realizar un encuentro.

Los últimos índices de teleaudiencia de postemporada en Estados Unidos, tienen que ver con los planes debido al enojo que provoco la postemporada de 2009, cuando los partidos de campaña regular de la NFL eclipsaron los encuentros de playoff, con todo y la presencia de los Yankees de Nueva York, equipo que arrastra masas.

Para ello el comisionado tiene entre cejas generar más suspenso en las pujas por los playoff, y para ello quiere involucrar a más equipos. Un ejemplo de esto lo podemos apreciar en la NBA, donde 16 divisas van a una ronda de play off, eliminándose en cuatro rondas para llegar a conocer al campeón.

Cabe recordar que cuando en 1995 Selig impuso los wild cards la postemporada se duplicó; la razón cuatro nuevos equipos ingresaron en un sistema donde cuatro divisas solamente tenían acceso.

Si a eso le agregamos lo expuesto por Selig de alargar los play off por generar más suspenso, entonces la recta final de la temporada 2010 no tuvo nada de especial en la que Rayas de Tampa Bay y Yankees de Nueva York, tenían el boleto virtualmente asegurado ambos, ya fuese con el banderín de división o el wild card. Lo que menos hubo en las dos últimas semanas fue dramatismo, debido a que el manager Joe Girardi empezó a regular los episodios de los lanzadores e Nueva York, con la mira puesta en octubre. La única puja emocionante (y que se definió en el último día) fue la de Gigantes y Padres, por el cetro del oeste de la Liga Nacional.

Está seguro Bud Selig que otro wild card traería la misma emoción.

“Dos más nos dan diez y yo creo que diez de treinta es algo razonable”, insistió Selig. “Pero ahora lo que sigue es definir cómo hacerlo”

Cuantos juegos serán

Los detalles aún siguen manejándose, en caso de que la idea del comisionado se impongan, se maneja como posible inicio una ronda para comodines, con una serie corta al mejor de tres, donde los ganadores pasaran a medirse con los campeones divisionales, y llegar luego a la Serie Mundial. Esa idea expone que el clásico de octubre se juegue ahora en noviembre. Es decir, expandir un mes más la temporada… ¿Cuál es el motivo?, ¿A quienes beneficiará?

Como expuse al principio la idea de expandir los play off no genera un interés, predomina más lo económico que el aspecto del juego; obviamente los equipos no han señalado disminuir sus respectivos calendarios, ya que sus ingresos son medidos a lo extenso del mismo. Pero existen muchos motivos para establecer que la idea del comisionado pudiera fracasar:

1.- FATIGA: La temporada regular consta de 162 encuentros, eso sin contar los encuentros por desempate, spring training y playoff. Una extensa temporada que arranca en marzo y finaliza comenzando noviembre, es sumamente agotadora. Son nueve meses de acción. Ni siquiera la NFL es tan larga con todo y que se juega una vez a la semana (cubre cinco meses entre septiembre y enero con el Súper Bowl en febrero).

2.- DESINTERÉS: Si en los últimos años el Este de la Liga Americana ha ofrecido una intensa puja entre tres equipos, que pasaría si uno de ellos entra con la implementación de este nuevo formato. Entonces los 162 juegos no tienen un desenlace interesante y buscaríamos al clasificado en un mini torneo entre los cinco equipos que conforman esa división. Es decir, Yankees y Boston clasificarían y Tampa Bay sería el mejor segundo comodín… ilógico verdad.

3.- CLIMA: Con dos Series Mundiales que se prolongaron hasta la primera semana de noviembre, el nuevo formato podría traer muchos inconvenientes, haciendo que el Clásico sea pospuesto hasta nuevo aviso… imaginen si la Serie arranca en Minnesota o Detroit, donde las nevadas son más intensas en esos meses; y los estadios sin techo.

Directivos considerarían propuesta

En cuanto a los ejecutivos y directivos de los respectivos equipos que conforman las Grandes Ligas, se han mostrados dispuestos a considerar la expansión de los playoff para la temporada 2012.

El vicepresidente ejecutivo para asuntos laborales de la MLB, Rob Manfred, indicó que la propuesta tendrá que ser hecha por la comisión de políticas laborales de los dueños, y luego ser aprobada por los propietarios y acordada con la asociación de peloteros.

Explicó que, para ello, tendría que haber una modificación del contrato colectivo que se encuentra vigente.

“Cuando se está en medio de la negociación de un contrato colectivo, no podemos actuar de manera unilateral”, dijo Manfred.

El gerente general de los Cachorros, Jim Hendry, fue uno de los que apoyo la inclusión de equipos comodines y dio el mérito al comisionado Bud Selig por impulsar el primer partido con comodines, que comenzó en 1995. Recordemos que en 2003 se jugó la primera Serie Mundial entre equipos comodines que fueron San Francisco y Anaheim. Además otras divisas han llegado a la Serie Mundial en calidad de comodín.

“Se trata de béisbol de postemporada. Eso es lo que le gusta a los aficionados”, indicó el gerente general de los Diamondbacks de Arizona, Kevin Towers.

Sin embargo, para que eso se produzca debe haber una votación unánime, acoto el gerente general de los Tigres de Detroit, Dave Dombrowski. “Hubo definitivamente una división cuando se abordó el tema. No todos están a favor de ello”.

@beisboladentro

jueves, 21 de abril de 2011

El Toro está de regreso…


Los diez triunfos sin derrota que tiene Carlos Zambrano durante su cadena de 19 aperturas sin conocer la derrota, lo colocan en el tercer puesto entre los lanzadores venezolanos con dicho registro, está misma campaña intentará darle caza a las marcas que una vez impusieron Wilson Álvarez (quince en 1993-1994) y Johan Santana (17 en la 2004-2005). ¿Será el año del Toro?

Desde que fue reinsertado nuevamente a la rotación de los Cachorros de Chicago a finales de agosto del año pasado, Carlos Zambrano no conoce la derrota; han transcurrido 249 días (hasta el día miércoles 20 de abril), donde el lanzador venezolano luce imbatible desde el morrito.

Eso se traduce en 19 presentaciones consecutivas de manera perfecta, en dicho periodo son diez los triunfos que cosecha El Toro, haciéndolo en estos momentos el lanzador más efectivo del béisbol. Este es el mismo Zambrano, que hace tres años era el pitcher más imponente en el montículo, y que lucía como una fija para el premio Cy Young.

La última vez que perdió fue el 25 de junio de 2010, cuando cayó ante los Medias Blancas de Chicago en el U.S. Cellular Field, en aquel triste episodio cuando protagonizo un escándalo en el dogout, frente a su ex compañero Derek Lee.

Lo más sorprendente de las 19 actuaciones del lanzador venezolano es que su equipo ha conseguido 13 triunfos, incluidos los cuatro que lleva en esta campaña.

La actuación del pasado lunes ante los Padres de San Diego, refleja el regreso de Carlos Zambrano al béisbol de las Grandes Ligas, parece haberse quedado atrás aquellos episodios de un lanzador que perdía fácilmente el control y no podía controlar su irá en el terreno de juego.
Durante ocho episodios mantuvo en cero a su rival, mientras ponchaba a diez religiosos. Irónicamente, se fue sin decisión, porque la única carrera del partido, la anotarían los Cachorros al cierre del décimo acto.

No importo el frío inclemente en el Wrigley Field, hogar de los ozsenos, simplemente Zambrano andaba encendido y nada le perturbaba. Quien fuera relegado al segundo puesto en la rotación señalo “Había frío y el viento estaba fuerte, pero me dije a mi mismo vamos a divertirnos, vamos a ganar este juego y comenzar de nuevo”.

Y así fue, a principios de la temporada su capacidad ponchadora no estaba produciendo (cuatro en su primera salida, cinco en la segunda y cuatro en la tercera), pero los diez abanicados, comenzaron a mostrar a un lanzador que está al tope de sus condiciones y que no abanicaba a dicha cantidad desde el 14 de septiembre de 2008.

Coincidencialmente ese fue el día que lanzo su no hitter ante los Astros de Houston en Milwaukee. Y a su vez fue la ocasión número 14 que guillotina a más de diez bateadores en su carrera.

Tras los pasos de Johan Santana

Los objetivos de Zambrano son claros para esta campaña: reencontrarse nuevamente como lanzador, obtener veinte triunfos, ayudar a los Cubs a llegar a una Serie Mundial y superar las 17 victorias en fila que cosecho Johan Santana de manera sucesiva en los años 2004-2005.

El Gocho, primer venezolano en obtener el premio Cy Young de manera unánime en dos temporada (2004 y 2006), estableció entre 2004-2005 la marca de 17 triunfos en 19 salidas, superando los quince que Wilson Álvarez había establecido en las campañas 1994-1995.

Al igual que Álvarez, Santana inició su carrera como lanzador relevista y abridor ocasional, tuvo que pasar varias temporadas para demostrar que estaba listo para asumir el rol de abridor a tiempo completo, situación que logró durante el transcurso de la campaña 2003.

En 2004 ya como miembro de la rotación de los Mellizos de Minnesota, Santana iniciaría su camino el sábado 17 de julio cuando Minnesota se impone a Kansas City 4 carreras a 1. El criollo colocaría su registro en 8-6.

A partir de allí lanzaría en los siguientes catorce encuentros para finalizar con marca de 13-0. Cabe destacar que durante esa cadena el tovareño protagonizo dos duelos ante un lanzador venezolano, coicidencialmente fue ante Freddy García, siendo el primero el 27 de julio y el segundo el 19 de agosto. Estos duelos fueron ganados por Santana y en la historia de estos enfrentamientos para lanzadores venezolanos fueron los duelos 15 y 19.

Durante la campaña 2005, Santana igualaría la marca de Álvarez el diez de abril y la superaría cinco días después. La marca llegó a su fin el domingo 1 de mayo cuando Anaheim vence a Minnesota dos carreras a una; en un brillante duelo monticular entre Santana y Bartolo Colón (eventual ganador del premio Cy Young ese año).

Wilson Álvarez inició la gesta

El zuliano Wilson Álvarez, fue el primer lanzador venezolano en establecer la marca para lanzadores venezolanos. El Intocable, como fue apodado Álvarez cuando lanzó aquel No Hit No Run en 1991 ante Baltimore, estableció el registro jugando con los Medias Blancas de Chicago entre los años 1993 y 1994, manteniéndose invicto en un lapso de 19 aperturas con 15 triunfos.

La gesta dio inició el martes 4 de agosto de 1993, cuando Medias Blancas vencieron a Minnesota 19 a 11, el zuliano entró a relevar a Alex Fernández quien fue bombardeado por los Mellizos con cuatro carreras en un episodio. Al final lanzó en tres y dos tercio de episodios para colocar su registro en 3-3, la temporada cerro con Álvarez teniendo marca de 5-3 en 34 salidas, siendo nueve las ocasiones que abrió un encuentro.

En 1994 ya como miembro del cuerpo de abridores, Álvarez en sus primeras once aperturas registraría marca de 8-0, saliendo sin decisión ante Seattle, Oakland y Yankees (recordado duelo monticular ante Jimmy Key). En su siguiente apertura, Pat Hentgen y los Azulejos de Toronto le propinarían su primera derrota de la temporada; con lo cual su marca de quince triunfos en fila se detuvo. El zuliano ya había igualado la marca para la franquicia que tenía LaMarr Hoyt. Por cierto después de esa derrota Wilson Álvarez caería en la siguiente salida ante Minnesota que colocaba al novato Juan Carlos Pulido, en lo que sería el primer duelo entre lanzadores venezolanos.

El inicio prometedor (8-2) hacía pensar que el zuliano sería el primer venezolano con veinte triunfos y se hablaba desde ya de un premio Cy Young, pero lamentablemente una segunda mitad para el olvido (4-6 en once salidas), aunado a la huelga de peloteros impidió que Álvarez tuviera un mejor desempeño, concluyendo la temporada con marca de 12-8.

Será Zambrano el dueño absoluto

La próxima salida del venezolano está pautada para el próximo lunes 25 de abril ante los Rockies de Colorado, equipo que tiene el mejor registro del viejo circuito con registro de 12-5. La vuelta de Ubaldo Jiménez con los Rockies, pudiera alterar la rotación de Jim Tracy, por lo que un duelo entre Zambrano y Jhoulys Chacín pudiera estar latente; lo que sería el primer duelo de lanzadores venezolanos está temporada.

Aunque Chacín tiene pautado abrir el martes 26, la llegada de Jiménez pudiera alterar ese orden y darse ese duelo entre los dos lanzadores que vienen de buenas actuaciones monticulares.

Independiente de cuál sea el resultado, Zambrano sigue mostrándose renovado, hasta donde llegará su cadena; nadie lo sabe. Lo cierto es que está maduración pudiera ser el inicio de un ciclo que pudiera brindarle grandes satisfacciones al final de la temporada… ¿Quizás un premio Cy Young?.... esperaremos a ver qué sucede.

@beisboladentro