La cuarta semana de acción en las Grandes Ligas deparó muy pocas actuaciones brillantes para el contingente criollo en la gran carpa; no cabe duda que el pitcheo fue el principal protagonista destacando las actuaciones de Aníbal Sánchez y Félix Hernández.
Además en la semana se presenció en duelo 54 entre lanzadores venezolanos, Francisco Rodríguez rescatando el cuarto y Carlos Silva, quien está comenzando a entrenar con los Yankees de Nueva York en su complejo de ligas menores.
Rozando la gloria
Sin ser una estrella como Johan Santana o Félix Hernández, la carrera de Aníbal Sánchez no ha despegado del todo a causa de las lesiones. Sin embargo, desde su temporada de novato en las mayores dejó claro que la magia lo busca y él no se esconde, tal como sucedió en 2006 cuando se convirtió en el cuarto novato en la historia de los Marlins de Florida en lanzar un juego sin hits ni carreras, y para ese entonces en apenas el segundo novato después de Wilson Álvarez.
El año pasado estuvo a punto de conseguir su segundo juego sin hits, pero un sencillo de Pablo Sandoval lo alejó de la gloria, pero hace dos noches estuvo a tres outs de igualar su proeza de 2006, cuando un hit de Dexter Fowler le arruinó la gesta que estaba por alcanzar.
Fueron 123 lanzamientos lo realizado por el criollo, pero eso no impidió a Florida vencer 4 a 1 a los Rockies de Colorado. “Es impresionante tener la oportunidad de casi terminar un juego sin recibir hit, me siento emocionado”, señalo el lanzador valenciano.
Fue el segundo juego de un hit en esta temporada, después de que el abridor de los Angelinos de Anaheim Dan Haren, logrará hacerlo el 12 de abril ante los Indios de Cleveland.
Sánchez se mostró sorprendido de conocer que se convertiría en quinto lanzador de la franquicia en conseguir la hazaña, sobretodo porque Florida es un equipo sumamente joven (nació en 1993); quienes fueron los cuatro anteriores:
- Al Leiter (11-05-1996) ante Colorado
- Kevin Brown (10-06-1997) ante San Francisco
- A.J. Burnett (12-05-2001) ante San Diego
- Aníbal Sánchez (06-09-2006) ante Arizona
Por cierto cabe destacar que en el partido del día domingo Ubaldo Jiménez estaba lanzando juego sin hits al igual que Josh Johnson, el criollo Omar Infante rompió el juego que estaba tejiendo Jiménez por Colorado; mientras que Dexter Fowler, nuevamente rompe otra hazaña, está vez protagonizada por Johnson.
Primer duelo entre lanzadores venezolano en 2011
El disfrute de Semana Santa impidió que los medios reseñaran el pasado viernes el duelo 54 entre lanzadores venezolanos; esta vez los protagonistas fueron Aníbal Sánchez quien iba a su tercera presentación en estos duelos en contra de Jhoulys Chacín.
Aníbal Sánchez, quien llegaba con marca de 0-1y promedio de carreras permitidas de 5.51, y quien ya tenía en su carrera un juego sin hits ante Arizona el seis de septiembre de 2006, en lo que era su décima tercera apertura en las mayores.
Mientras que Chacín, quien venía de una excelente apertura ante los Cachorros de Chicago, donde lanzó juego completo para colocar su registro en 3-0, era la carta crédito de los Rockies.
La mejor parte se la llevo Sánchez, ya que el juego transcurrió sin mayores inconvenientes pese a un costoso error en el primer episodio permitió que Colorado se fuera arriba en el marcador sin dar de hit. Pero gracias a su soberbia actuación en el montículo, donde realizo 123 lanzamientos, maniató a los Rockies sin hits hasta el noveno, cuando Dexter Fowler dio un hit que Omar Infante no pudo llegar. Se acredito la victoria, pues Florida venció 4 a 1 a Colorado.
Sánchez estuvo a tres outs de conseguir su segundo juego sin hits y coloco su registro en 1-1. Fue el segundo partido de apenas un hit en su carrera, el primero fue el 29 de julio de 2010 ante San Francisco. Mientras que el zuliano Chacín cae por primera vez al permitir cuatro carreras en cinco entradas.
El Rey regreso a la senda del triunfo
Luego de ser vapuleado en sus anteriores salidas, Félix Hernández al fin consiguió su segunda victoria en la temporada, al enfrentarse a los Atléticos de Oakland, equipo al que venció en la jornada inaugural.
El criollo se reivindicó con una sólida labor de 7.2 entradas en las que no toleró carreras, para guiar la victoria de Seattle sobre Oakland 1 a 0.
El Rey se exigió al máximo, al punto de totalizar 126 lanzamientos en su actuación, en la que ponchó a ocho y regalo trío de boletos. La única carrera vino producto de un cuadrangular de Adam Kennedy en el cuarto episodio.
Coloco su registro en 2-2 con 3.38 de efectividad, el duelo ante Oakland se lo gano a Brandon McCarthy.
Cabe destacar que ante Oakland, Hernández ha lanzado 16.2 de entradas en los que ha tolerado dos carreras.
La próxima apertura de El Rey ya no será el miércoles como estaba planificada, sino el martes ante Detroit, de modo que abrirá con cuatro días de descanso, tal como estaba acostumbrado. Según reporto MLB.com, los 126 envíos representan la cantidad más alta para el venezolano en un partido este año.
Vizquel supera a Galarraga
El utility de los Medias Blancas de Chicago, Omar Vizquel, conecto el jueves su doble 445 para superar a Andrés Galarraga en el segundo lugar de todos los tiempos entre bateadores criollos.
El líder es Bob Abreu quien tiene 527.
El partido del día domingo el caraqueño igualo a Robin Yount en la casilla 14 en juegos jugados con 2.856, en un día donde celebro su cumpleaños 44, siendo el segundo pelotero más longevo que aparece en un line up desde Bobby Wallace en 1918, en ese entonces tenía 44 años y 295 días. Además Vizquel es el jugador de mayor edad que aparece en un partido desde Carlton Fisk, quien el 22 de junio de 1989 a la edad de 45.
Antes de ese encuentro Vizquel exhibía promedio de 429 en la incipiente campaña.
Sánchez impresiona
El novato venezolano Eduardo Sánchez ha entusiasmado al cuerpo técnico de los Cardenales de San Luís, quienes están estudiando la posibilidad de usar al lanzador como cerrador ante la ineficiencia de Ryan Franklin.
El lanzador de 22 años y quien recuerda los inicios de Francisco Rodríguez con los Angelinos de Anaheim, tiene esta temporada cuatro juegos lanzados con seis episodios lanzados, permitiendo dos hits, un boleto y diez abanicados para una efectividad de 0.00.
Pandoval de regreso
Las 35 libras que rebajo Pablo Sandoval lo han llevado a tener un excelente comienzo de campaña. La temporada pasada un sobrepeso de 278 libras hizo que el criollo perdiera su rol de titular en los playoff. Bateo para 268 con 13 cuadrangulares y 63 remolcadas.
Esta campaña el Kun Fu Panda ha revivido por completo – sin contar el partido del domingo – Sandoval batea para 308 con cinco cuadrangulares y 13 impulsadas. Este inicio pudiera ser algo positivo para el criollo quien desea ser el mismo pelotero que hace dos campañas asombro a la gerencia de San Francisco.
Giménez operado
Héctor Giménez quien regresó al béisbol de las Grandes Ligas después de cuatro años, será operado esta semana para corregirle una lesión que tiene en su rodilla derecha.
El manager de los Dodgers, Don Mattingly, expresó su pesar por la situación de Giménez, a quién tuvo por solo cuatro partidos está campaña. Su regreso dependerá de la rehabilitación que se someta. En la temporada tenía de 7-1 para 143.
Gutiérrez mejora
El jardinero Franklin Gutiérrez regreso este fin de semana al equipo de Seattle, ya con la noticia de lo que padece es un síndrome del intestino irritable (IBS, por sus siglas en inglés), es un trastorno intestinal y el venezolano ya está tomando los medicamentos adecuados para hacer frente al problema, que lo mantiene alejado desde el pasado 19 de marzo.
La gerencia espera que el venezolano se adapte a este nuevo medicamento para diagnosticar su avance y que arranque en ligas menores su acondicionamiento para regresar a la acción lo más rápido posible.
Dioner evoluciona
Durante la cuarta semana se conoció que el receptor venezolano de los Dodgers de Los Ángeles, Dioner Navarro, está cerca de volver al equipo grande en los próximos días; ya se encuentra jugando en ligas menores y en cualquier momento será ascendido.
De ser así el puesto de backup de Rod Barajas es suyo tal como está destinado, pero una lesión en el spring training lo alejo.
Amarista recibió el llamado
En la semana final el criollo Alexi Amarista recibió el llamado al equipo grande por parte de los Angelinos de Anaheim, por lo que pudiera convertirse en el criollo 260 en el mejor béisbol del mundo.
En Triple A estaba bateando para 455 (55-25) con 16 impulsadas, seis dobles y dos vuelacercas. El pelotero de 22 años y 1.67 de altura tuvo un duro trajinar por las menores, ya que no era tomado en cuenta por su físico, pero ha demostrado que está listo para los grandes retos y este lunes recibirá la oportunidad de su vida.
El resto en breves líneas…
En cuanto a los lanzadores tenemos que José Mijares vio cortada su racha de ocho juegos relevados sin permitir anotación esta semana… por su parte Carlos Silva tiró el pasado jueves una sesión de bullpen con 45 pitcheos programados con los Yankees de Nueva York; misma situación realizó el sábado en una práctica de bateo en vivo, según el New York Post, el criollo pudiera ser ascendido para ayudar al bullpen del equipo de la Gran Manzana… Freddy García, volvió a lanzar de manera soberbia este domingo pero no pudo conseguir su segunda victoria de la temporada, en seis episodios, el venezolano recibió dos imparables con dos pasaportes y abanicando a siete rivales en el triunfo de Nueva York ante Baltimore en extrainings 6 a 3… Mientras que Carlos Zambrano dejo en 14 las salidas consecutivas sin perder, cuando este domingo cayó derrotado por primera vez en la campaña ante los Dodgers de Los Ángeles 7 a 3… Armando Galarraga cayó por primera vez al ser apaleado por en tres entradas por los Mets, para colocar su record en 3-1; finalmente entre los lanzadores, Carlos Carrasco dejo el encuentro que Cleveland perdió ante Minnesota por una contractura en el codo derecho.
Entretanto los bateadores criollos esperan poder despegar en las siguientes semanas; Carlos González declaró al Denver Post que no está preocupado por su lento inició y que de un momento a otro comenzará a producir. El criollo solo tiene un cuadrangular en la temporada… por su parte Francisco Cervelli comenzará dentro de poco su accionar en la Triple A de los Yankees, como parte de su proceso de rehabilitación física, debido a la fractura de pie que sufrió en el spring training… Ramón Hernández quien ha venido compartiendo la receptoría de los Rojos de Cincinnati con Ryan Hannigan, tuvo una cadena de cinco partidos con hit para subir su promedio de 231 a 351,pero desde entonces ha fallado en los siguientes trece turnos descendiendo considerablemente su promedio a 302… El campo corto César Izturis no pudo aprovechar la oportunidad de jugar a diario con la lesión de J.J. Hardy y fue desplazado de esa posición por Robert Andino quien bateaba hasta el pasado viernes para 318 contra 235.
Otros que están a punto de ser desplazados de sus respectivos puestos de titulares son: José Celestino López quien pierde terreno con los Rockies de Colorado, el criollo comenzó como segunda base y perdió espacio ante la ofensiva del compatriota Jonathan Herrera, después fue ubicado en la antesala y parece que Ty Wigginton pudiera desplazarlo en los siguientes días… El otro es Ronny Cedeño quien los Piratas han señalado que Brandon Woods pudiera ser el campo corto del equipo debido al bajo desempeño del venezolano… Marco Scutaro a pesar de mostrar breves destellos con el bate, ha sido sentado en varios encuentros y ya no goza del apreció de los fanáticos de los Medias Rojas de Boston, quienes ven a Jed Lowrie como su campo corto de todos los días…Finalmente Henry Blanco solo ha visto acción en dos encuentros esta temporada y ha sido muy poco empleado por el manager de Arizona Kirk Gibson, quizás la excelente temporada de su compatriota Miguel Montero sea la causa.
@beisboladentro