lunes, 31 de octubre de 2011

Agentes libres inician la danza de los millones



El pasado sábado se abrió el mercado de la agencia libre, lugar donde un grupo de peloteros buscarán valorizarse en el mercado en busca de sueldos que aseguren su porvenir. Alrededor de doscientos peloteros integran el listado, incluyendo 16 venezolanos que buscarán mejoras profesionales y salariales.

Entre los más llamativos estarán cuatro peloteros, quienes coparan la escena en los próximos meses por saber su nuevo valor, algunos cambiaran de franquicia, mientras que otros buscaran continuar su carrera con el club donde iniciaron su carrera.

Albert Pujols es quien tenga la mayor prioridad sobre varias divisas, los campeones de la Serie Mundial 2011, los Cardenales de San Luis están conscientes que retener a su pelotero franquicia será toda una encrucijada, teniendo en cuenta que varios peloteros también entraron en el mercado y no cuentan con los recursos económicos, que quizás unos Yankees, Angelinos, Rangers, Dodgers, Washington o Cachorros, puedan ofrecerle a Pujols.

Algo que ha manifestado el dominicano es que desea quedarse en San Luis, pero en febrero de este año rechazo una oferta de ocho años y 180 millones, quizás San Luis vuelva con una oferta similar o simplemente se despida de su mejor pelotero en los últimos veinte años.

Prince Fielder es uno que anunció que no seguirá en Milwaukee y va en búsqueda de meterse entre los mejores peloteros pagados. A diferencia de Pujols, Fielder no ha manifestado lazos de unión con la franquicia de Wisconsin, al contrario quiere explorar su valor en el mercado. Se ha especulado que San Luis pudiera ser el destino de este corpulento jugador en caso de que Pujols se vaya de la franquicia.

Otros que ha asomado su chance de tenerlo es Washington, Dodgers, Marineros y Baltimore.
C.J. Wilson es uno de los lanzadores que pudiera vestir nuevo uniforme en el 2012, el abridor de Texas, quien tuvo una postemporada para el olvido es pretendido por Washington, San Luis, Milwaukee, Dodgers, Florida, Yankees y Anaheim.

C.C. Sabathia quien se rumoreo salirse de su contrato con los Yankees para buscar uno con mayor incremento, pudiera decidirse este año a la falta de buenos lanzadores en el mercado y equipos interesados en un lanzador de sus cualidades.

Mets, San Luis, Milwaukee, Dodgers, Florida, Rangers y Medias Rojas ha asomado su intención de conversar con el abridor de los Yankees y estudiar sus demandas.

Y los venezolanos

Algunos criollos buscaran asegurar su carrera con contratos lucrativos, mientras que otros estudian extensiones para consolidar su camino a futuros contratos.

Francisco Rodríguez anunció que activo su clausula con Milwaukee para explorar un nuevo valor en el mercado. Esta vez el apagafuego venezolano ha señalado querer volver al rol que lo catapultó y no al que Milwaukee lo coloco. Aseguró que no le importaría volver con los Mets.

Magglio Ordoñez la tendrá más difícil, una lesión en su tobillo pudiera colocar al venezolano sin opciones de recibir contrato. Su bajo promedio y su edad pudieran ser un obstáculo.

Ramón Hernández a pesar de tener un año discreto con los Rojos de Cincinnati, intentará un contrato de tres años para finalizar su carrera y que por lo menos le dé más opciones de juego.

Freddy García y Omar Vizquel son otros que intentarán alargar sus carreras unos años más. García demostró con los Yankees que ha superado todos sus problemas y puede lanzar como en antaño; mientras Vizquel espera jugador dos o tres años para alcanzar metas personas.

Otros buscarán ser más agresivos y exigir mejoras, serán cinco meses de incertidumbre y asombro sobre el futuro de algunos de estos peloteros.

@beisboladentro

Alex Herrera soberbio en la tercera semana de la LVBP


Concluyo la tercera semana de acción de la LVBP y el lanzador de los Caribes de Anzoátegui, Álex Herrera, fue electo como el pelotero más destacado de la semana.

El anuncio hecho por la liga, ratifico la actuación del abridor de los aborígenes quien tuvo dos salidas en la semana en las que acumuló 15 episodios de labor, permitiendo 11 hits y una rayita limpia, otorgando dos boletos y abanicando a 14 para efectividad de 0.60.

El pasado domingo Herrera ante los Cardenales de Lara, tuvo una de las mejores actuaciones para un lanzador en esta temporada al lanzar juego completo y abanicar a once jugadores sin permitir carreras.

Lo mejor de su apertura fue que no regaló boletos a la toletería crepuscular.

Según Line Score Estadísticas, empresa encargada de las estadísticas de la pelota venezolana, aseguró que no había ocurrido una actuación similar, desde que la empresa comenzó a recopilar números desde la campaña 1995-1996.

De igual forma Herrera impuso un tope personal e igualando el récord de la franquicia, emulando a Alan Levine (1994).

El lanzador zurdo obtuvo el 83% de los votos de los periodistas que emitieron su veredicto, le siguieron Eduardo Pérez (Águilas, 13%), Les Walrond (Tiburones, 2%) y Marcos Vechionacci (Navegantes, 2%).

Es la tercera ocasión en su carrera en que Herrera obtiene el reconocimiento. La primera sucedió en la campaña 2007-08 y la segunda en la 2010-11.

Breves en la LVBP…

Lipso Nava se estrenó con un triunfo en su debut como manager interino de las Águilas del Zulia, con esta ganancia los zulianos cortaron una racha de tres derrotas en fila. Con Nava al frente del conjunto son tres los managers criollos en el campeonato, los otros son Carlos García (Magallanes) y Marco Davalillo (La Guaira)… Dan Brewer y Matt Nervarez serán los nuevos importados que está semana debutaran con los zulianos, el cupo de Nervarez será decidido entre lunes y martes y se especula que entre Hunter Jones y Darin Mastroianni este el tercer foráneo cesanteado después de los decepcionantes arranque de Brian Dopirak y Seth Bynum… Esta semana debutarán en la temporada José Castillo (Bravos), pelotero que llegó a la isla procedente junto a Jackson Melian del Caracas, Castillo espera darle inyección a la ofensiva insular…Jesús Guzmán, Franklin Morales y Henry Rodríguez (Leones), Carlos Zambrano y Lester Oliveros (Caribes), poco a poco los grande ligas se están uniformando… Justin Casel, John Limonta y Joe Thurston serán los nuevos importados de los Cardenales de Lara, aún no se ha determinado por quienes entraran… Collin Curtis jardinero perteneciente a la organización de los Yankees de Nueva York debutará esta semana con las Águilas y tomo el cupo de Seth Bynum, el importado tiene un año sin jugar a la pelota… Richard Hidalgo sorprendió este domingo al anunciar su retiro de la pelota, su bajo promedio incidió en esta decisión, además de las pocas oportunidades de juego que estaba comenzando a tener, debido a la presencia de peloteros en ascenso…

Peloteros más valiosos en la semana LVBP

Semana 1: Jesús Flores (Magallanes) 611 ave, 3 2b, 2 Hr, 7 Ci y 5 Ca.
 Semana 2: Luís Jiménez (Lara) 375 ave, 3 Hr, 1 2b, 7 Ci y 7 Ca.
Semana 3: Alex Herrera (Anzoátegui) 1-0, 14 ponches, 0.60 efec en 15 episodios

@beisboladentro

domingo, 30 de octubre de 2011

Bitácora de la Serie Mundial


Concluye la Serie Mundial en su edición de 2011, sin duda una serie que respondió a las expectativas pese a que ambas divisas no eran las favoritas para estar en esta etapa.

San Luis y Texas brindaron al mundo entero siete inolvidables encuentros, donde algunos jugadores se destacaron, mientras hubo decisiones erradas que formaran parte de la historia de estos eventos.

Acá daremos un vistazo a cada uno de los encuentros de la Serie Mundial.

Primer Juego: San Luis arranca con triunfo en su casa

La Serie Mundial da inicio en el Busch Stadium, casa de los Cardenales, la serie fue catalogada por los especialistas como un “festival ofensivo”, debido a la alineación de ambas divisas. Tony LaRussa manager de los pájaros rojos colocaría a Chris Carpenter, quien tiene un registro magnifico de 7-2 en postemporada; mientras que el manager de Texas Ron Washington le daría la pelota a su as C.J. Wilson, quien tiene un malogrado registro de 1-4 en esta fase.

Cardenales iniciaría las acciones en el cuarto episodio con dos anotaciones producto de un doble de Lance Berkman, trayendo a Albert Pujols y Matt Holliday al plato.

Texas iguala las acciones un episodio más tarde. En el sexto las cosas parecían favorables para los tejanos, Alexi Ogando en relevo de Wilson tuvo un mal inicio al permitir un imparable del emergente Allen Craig que traería a David Freese con la carrera del triunfo.

Así quedaría el primer encuentro 3 a 2 a favor de San Luis.

Ganó Chris Carpenter (1-0) y perdió C.J. Wilson (0-1), Jason Motte salvaría el encuentro (1) y Allen Craig fue el más valioso del partido al irse de 1-1 con remolcada.

Segundo juego: Texas iguala la serie en cerrado duelo de lanzadores

El segundo partido fue una continuación del primer choque entre ambos equipos. Texas coloco en la lomita a Colby Lewis, quien exhibía efectividad de 2.37 de efectividad en seis aperturas en postemporada, mientras San Luis dispuso del mexicano Jaime García (0-2 en postemporada), como el soporte necesario para llevar la serie dos a cero a Texas.

Ambos lanzadores llevaron el duelo hasta el séptimo episodio con la pizarra en cero. Nuevamente San Luis picaría adelante ante Alexi Ogando, quien relevo en esa entrada a Lewis. Un hit de Nick Punto traería al plato a David Freese. En el noveno episodio y a tres outs los Cardenales de poner la serie 2-0, los Vigilantes voltearían la pizarra con fly de sacrificio de Josh Hamilton, quien traería a Ian Kinsler con el empate. Michael Young imitaría la jugada que traería al venezolano Elvis Andrus al plato.

Texas ganaría el encuentro 2 a 1. Se destaca la actuación de ambos abridores. Lewis demostró que es un lanzador que se crece en los momentos pequeños y lanzó una joya de pitcheo. 6.2 episodios con cuatro hits, una carrera, dos boletos y cuatro abanicados. Contó con un relevo blindado suficiente para que Texas ganara el encuentro 2 a 1. Por su parte el mexicano García lanzo siete capítulos con tres hits, sin carreras, un boleto y siete abanicados.

Ganó Mike Adams (1-0), perdió Jason Motte (0-1), quien vio su efectividad de cinco rescates en fila malogrado y salvo Neftalí Feliz (1). Michael Young fue el MVP al irse de 3-1 con remolcada.

Tercer juego: Pujols entra a la historia con tres cuadrangulares

La serie se trasladaría a Texas hasta los momentos la ofensiva ha estado dormida y el pitcheo ha sido quien dicte la pauta. Pero todo cambio en este tercer choque. San Luis dio un recital de bateo y se impuso 17 a 7 a unos Rangers que poco pudieron hacer ante un Albert Pujols que disparó tres cuadrangulares.

Kyle Loshe abriría por San Luis y Matt Harrison haría lo propio Texas; ambos abridores no llegarían al cuarto episodio. La figura del encuentro fue Pujols quien se unió con sus tres cuadrangulares a Babe Ruth (1926 y 1928) y Reggie Jackson (1977).

De igual forma Allen Craig conseguiría su segundo cuadrangular de la serie para abrir el encuentro en el mismo primer episodio.

Por Texas Michael Young, Adrian Beltre y Mike Napoli se destacaron a la ofensiva, pero fue insuficiente para sobreponerse del ataque de los pájaros rojos.

Ganó Jason Lynn (1-0) perdió Matt Harrinson (0-1). Albert Pujols fue el mejor del encuentro al irse de 6-5 con cuatro anotadas, seis remolcadas, incluido los tres vuelacercas en episodios consecutivos.

Cuarto juego: Texas iguala la serie

Luego de haber sido humillados en casa, los Vigilantes de Texas pasaron la página y se concentraron en el cuarto encuentro. Edwin Jackson sería el abridor designado por San Luis, mientras Derek Holland hacia lo propio por Texas.

Texas abre las acciones en el mismo primer episodio, un doble de Josh Hamilton traería a Elvis Andrus. En el sexto Mike Napoli disparaba un cuadrangular de tres carreras para colocar la pizarra 4 a 0, suficiente para conseguir el segundo triunfo de la serie e igualarla.

El más destacado del partido fue Derek Holland, lanzador que pintó de cero a la toletería de San Luis, durante ocho capítulos y un tercio, concedió dos imparables con un boleto y siete abanicados.

Ganó Holland (1-0) perdió Jackson (0-1) y rescató Neftalí Pérez (2).

Quinto juego: Texas a ley de uno

Con el último juego de la temporada en el Ballpark de Arlington, Texas quería despedirse de su afición con un triunfo que los colocará a un paso de su primer gallardete en 50 años de franquicia. Para lograr ese propósito Texas encomendó a C.J. Wilson, mientras Chris Carpenter quien ganó el primer juego, sería el encargado de evitar dicho propósito.

San Luis tomaría la delantera del choque en el segundo episodio ante un Wilson totalmente errático en sus lanzamientos con dos carreras mediante boletos consecutivos a Matt Holliday y Lance Berkman, Yadier Molina y Skip Schumaker con hits sucesivos serían los autores.

Los Vigilantes fueron descontando mediante cuadrangular de Mitch Moreland en la tercera y Adrian Beltre en el sexto para igualar las acciones a dos carreras, ante Carpenter. En el octavo Mike Napoli con las bases llena conectaría doble para traer dos más y concluir el partido 4 carreras por dos.

Ganó Darren Oliver (1-0) en labor de relevo y perdió Octavio Dotel (0-1), sustituyendo a Chris Carpenter quien después de siete episodios se fue sin decisión. Salvó Neftalí Feliz (3).

Sexto juego: Freese los deja frío

El sexto juego de la Serie Mundial es considerado como uno de los mejores en los últimos años. Texas estuvo a un strike de coronarse campeón de esta edición en dos ocasiones, pero el antesalista de los Cardenales de San Luis con dos batazos (triple y cuadrangular) acabo con el sueño de los tejanos.

Jamie García (San Luis) y Colby Lewis (Texas) eran los lanzadores anunciados para el partido, ambos tuvieron que esperar un día adicional debido a que el día miércoles el encuentro se suspendió por lluvia y se disputo el jueves.

Texas inicio temprano las acciones con una anotación en el mismo primer capítulo. San Luis ripostó con cuadrangular de Lance Berkman de dos carreras. Al siguiente capítulo Texas iguala con doblete de Kinsler.

El encuentro de allí en adelante fue un toma y dame entre ambos equipos hasta llegar al octavo episodio, Texas estaba arriba 7 a 4, pero cuadrangular de Allen Craig acercaba a los pájaros rojos 7-5.

En el noveno con Neftalí Pérez buscando su cuarto rescate de la serie y con dos outs permite que Albert Pujols y Lance Berkman se embasen, dejando la escena servida para que David Freese con triple igualara las acciones, colocando el juego en extra inning. Texas vuelve a colocarse arriba en el marcador con cuadrangular de Josh Hamilton de dos carreras en el décimo episodio. El juego se colocó 9 a 7. Los Cardenales se negaron a morir y empatan de nuevo.

Nuevamente Freese en el undécimo aprovecho una recta para depositarla en las gradas y colocar el juego 10-9. Victoria para San Luis que iguala las acciones y obliga al séptimo y definitivo choque.

Ganó Jake Westbrook (1-0) perdió Lowe (0-1). David Freese fue el más valioso del partido al irse de 5-2 con anotada y tres remolcadas.

Séptimo juego: Freese le da a San Luis el título 11

Con Chris Carpenter en la lomita y un registro de 8-2 en trece salidas, San Luis intenta hacer el milagro más grande en la historia de este deporte. Este era el primer séptimo juego de una Serie Mundial desde el año 2002. San Luis buscaba el anillo 11 y Texas el primero en su historia.

Allen Craig jugando en el lugar de Matt Holliday inicia las acciones con cuadrangular (su tercero) para junto David Freese poner el juego rápidamente dos a cero, ante el descontrol de Matt Harrinson por Texas.

San Luis no se amilano y demostró ser un equipo de alto nivel, ante 49.399 fanáticos en el Busch Stadium festejaron en grande al ganar 4 a 2 el último choque.

Fue un triste desenlace para Texas, el primer equipo que sucumbe en dos clásicos consecutivos, desde Atlanta en 1991-92. San Luis se convirtió en el quinto comodín en proclamarse campeón y el primero desde Boston en 2004.

La historia de San Luis será recordada durante años, pues remontaron una diferencia de 10 juegos y medio para quitarle el comodín a Atlanta el último día de la temporada y eliminar a Filadelfia y Milwaukee para obtener su pasaporte a la Serie Mundial.

Esta serie también fue la “posible” última incursión de Albert Pujols con el uniforme de San Luis, pues el pelotero es agente libre y posiblemente firme con otro club, ya que San Luis no tendrá el dinero para recontratarlo.

@beisboladentro

La experiencia del Mako no fue suficiente para levantar a las Águilas


Nueve derrotas en los últimos once compromisos fueron suficientes para que la gerencia de las Águilas del Zulia, decidiera prescindir de los servicios del experimentado estratega Mako Oliveras, quien fue despedido este sábado después de una apabullante derrota ante los Bravos de Margarita 13 a 2 en el estadio Guatamare de Porlamar.

Hace escasamente una semana el gerente general del conjunto zuliano, Ruberto Machado, había señalado que el piloto boricua no sería removido de su cargo y gozaba de la confianza del resto de la directiva por los resultados en su carrera como manager; pero dos derrotas sucesivas ante los Bravos que coloco al equipo naranja en el foso de la tabla de clasificación, fueron motivos suficientes para que la directiva tomara esta decisión.

“Es una decisión difícil por la calidad de estratega que es “Mako” las cosas no han salido como pensamos, pero seguimos trabajando para que sigamos adelante por el bien de la organización y de su fanaticada”, espeto el joven gerente al diario La Verdad.

Por su parte el boricua acepto la decisión y admitió que de haber sido gerente el hubiera hecho lo mismo, por lo pronto el equipo zuliano estará a cargo de Lipso Nava de manera interina, hasta que la directiva zuliana decida si traerán a un foráneo o buscarán un piloto criollo.

Importados en la lupa

Brian Dopirak fue el primer foráneo en ser despedido luego de un inicio desastroso, la gerencia anuncio que Seth Bynum es el otro que pudiera marcharse este domingo, luego de experimentar un slump donde no ha rendido lo esperando. Su única jornada productiva fue en la jornada inaugural, donde remolco seis carreras.

Darin Mastroianni tampoco ha respondido como lo hizo en el certamen pasado y pudiera estar en la lupa de la gerencia. Hunter Jones tampoco se ha mostrado como el lanzador que refleja sus credenciales.

Se espera que para el transcurso de la cuarta semana debute Collin Curtis pelotero que ocupará el cupo de Bynum, este jugador tiene un año sin jugar al béisbol y habrá que ver en qué condiciones vendrá.

De igual modo se conoció que Dan Brewer, jardinero perteneciente a la organización de los Yankees de Nueva York llegará al país el martes y según los rumores de la gerencia, Hunter Jones debería ser el que ceda su cupo.

Pudiera haber otros cesanteados

Oliveras quien cosecho marca de 4-11 en tres semanas de acción, se convierte en el primer conjunto que despide a su manager en la temporada. El año pasado cinco estrategas fueron despedido por los malos resultados en su gestión: Carlos Subero y Phil Reagan (La Guaira), Frank Kremblas y Gregorio Machado (Magallanes) y Luís Dorante (Bravos).

El próximo en la lista pudiera ser Don Baylor de los Bravos, a pesar que Rubén Mijares, gerente del equipo insular ratificará que Baylor continuará al frente del equipo, pese a los resultados adversos… misma situación dijo Machado Ascanio.

Por su parte Lipso Nava, debuto este año como manager con el Greenjacket, Clase A de los Gigantes de San Francisco, teniendo un debut en grande al clasificar a la novena a la siguiente ronda, las proyecciones le auguran buenos resultados en el norte, dentro de la organización de la bahía.

Tips zulianos…

  • Ender Inciarte no estuvo en la serie ante los Bravos por asuntos familiares y se incorporará al club, cuando el equipo juegue esta semana en Maracaibo.
  • Collin Curtis está entrenando en Maracaibo y se especula que pudiera debutar el viernes. Será incluido en el roster de 34 para la cuarta semana de acción.
  • Henry “Pollito” Rodríguez se unirá al club el viernes y empezará su preparación para uniformarse con los zulianos.
  • Ernesto Mejía presenta molestias en su tobillo derecho.
  • Amalio Díaz lanzará esta semana en la Liga Paralela en preparación a su regreso al equipo grande.


@beisboladentro

sábado, 29 de octubre de 2011

San Luis hace historia en la Serie Mundial

El título 11 llegó en el año 11

De las últimas ocho series mundiales, en siete el equipo local ha ganado el título. Texas estuvo dos veces a ley de un strike en el sexto juego para ganar su primera Serie Mundial en su historia y David Freese los silencios en ambas ocasiones. San Luis corona así un año de ensueño cuando completo una remontada histórica de diez juegos en septiembre para acceder a la postemporada.

Texas y San Luis le regalaron al mundo entero una Serie Mundial de ensueño, muchos puritanos se negaron a esta serie por el simple hecho de que los grandes favoritos como Yankees de Nueva York, Medias Rojas de Boston o Filis de Filadelfia no estuvieron en ella.

El sexto juego de la serie claramente definió al campeón de esta edición, San Luis hizo todo lo humanamente posible para evitar en dos ocasiones que Texas se coronara campeón…DOS VECES… eso demostró que San Luis estaba listo para hacer historia.

Sin duda el mundo del béisbol recordará a estos Cardenales del 2011, equipo que para el 25 de agosto se encontraba a diez juegos y medio del comodín que estaba en poder de Atlanta, completando así una de las más grandes remontadas en la historia del béisbol al coronarse como campeones de la Serie Mundial, tras vencer 6-2 en el Busch Stadium a los Vigilantes de Texas, quienes por segundo año consecutivo se quedaron en el camino… esta vez en siete juegos.

San Luis corono una épica remontada en la historia del béisbol
Cuando se conoció que Adam Wainwrigth perdería toda la temporada tras someterse a la operación Tommy John, las opciones para que San Luis accediera a la postemporada disminuyeron. Igualmente durante la campaña el equipo afronto muchos problemas desde lesiones de sus estelares Albert Pujols y Matt Holliday o la perdida de Ryan Franklin, quien dejo al equipo sin un cerrador grande y por la cual tuvieron que probar muchas opciones, hasta que Jason Motte llegará con sus 13 salvamientos.

Tony LaRussa demostró porque es uno de los mejores managers en la historia del béisbol y no dudo en colocar a Chris Carpenter con tres días de descanso, este lanzador demostró gallardía en el montículo donde simplemente acalló a los bates tejanos después de un primer episodio donde fabricaron dos carreras.

Carpenter llegó así a nueve triunfos en postemporada, demostrando estar entre los mejores en estos eventos, pero este lanzador no fue el único que brillo, David Freese un joven que se crió en la zona de San Luis se convirtió en el héroe de la franquicia al registrar siete remolcadas en esta serie, incluido cinco carreras entre el juego seis y siete.

De igual modo el antesalista de San Luis quien jugó en Venezuela para los Caribes de Anzoátegui en la 2008-2009, estableció un nuevo registro de remolcadas para la postemporada con 21. Llevándose el premio al Jugador Más Valioso, luego de obtener el mismo galardón en la Serie de Campeonato.

Remontada histórica

San Luis con la lesión de Wainwrigth no fue dado como favorito para llegar a la postemporada, tampoco fueron favoritos ante Filadelfia y Milwaukee, y terminaron imponiéndose como los monarcas del viejo circuito, en la Serie Mundial los pronósticos eran para Texas y San Luis demostró que este equipo gana en el terreno de juego y no en las predicciones.

De las últimas ocho series mundiales, en siete el equipo local ha ganado el título. Texas estuvo dos veces a ley de un strike en el sexto juego para ganar su primera Serie Mundial en su historia y David Freese los silencios en ambas ocasiones. San Luis corona así un año de ensueño cuando completo una remontada histórica de diez juegos en septiembre para acceder a la postemporada.

Esa remontada comenzó el día 25 de agosto, ese día los jugadores tuvieron un meeting de una hora donde conversaron sobre la situación del equipo; de allí los Cardenales tuvieron marca de 23-9, que le permitió obtener el boleto a la postemporada bajo la figura de comodín y avanzar hacia la Serie Mundial imponiéndose ante sus rivales.

San Luis de igual modo debe agradecer al destino para que este onceavo título llegará este año, en la Serie Divisional ante Filadelfia, una ardilla irrumpió el campo de pelota deteniendo las acciones por unos minutos, esa interrupción fue un aire para los pájaros rojos quienes remontaron el marcador ante su rival para ir camino a la Serie de Campeonato e imponerse a los Cerveceros de Milwaukee. De igual modo la lluvia -la sospechosa habitual-, obligó a que el sexto choque de la Serie Mundial se aplazará un día, dándole al equipo la oportunidad de colocar a Carpenter quien había abierto el quinto choque.

Ahora los pájaros rojos con su onceavo título se convierten en la segunda franquicia con más títulos en la historia del béisbol, detrás de los Yankees quienes tienen 27 trofeos. San Luis además se convierte en el cuarto equipo que se corona campeón bajo la figura de comodín, elemento que se instauro en el año 1995.

Texas ahora pensará en el 2012, será la tercera la vencida
Texas la tuvo cerca

Cuando hicieron su aparición en la Serie Mundial de 2010, Texas hizo historia en 49 años de franquicia, era su primer clásico, un logro que costó años de mucho sacrificio y de muchos peloteros que dieron entrega para que este sueño se cristalizará.

Lamentablemente los Gigantes de San Francisco fueron superiores y avasallaron a su rival en cinco choques. El gusto por estar en este evento fue una meta para el 2011.

Texas demostró que ya no es aquel equipo que se llenaba de grandes bateadores y de un pobre pitcheo, desde el año 2008, cuando Mike Maddux tomo el control como coach de pitcheo, el cuerpo monticular ha venido descendiendo su efectividad colectiva año tras año, incluso siendo de las mejores. Ahora Texas contaba con buen pitcheo y una ofensiva contundente, la meta estaba hecha.

Lograron superar las adversidades que se fueron encontrando y a pesar de no contar con Cliff Lee, quien prefirió irse a Filadelfia, los Vigilantes contaron con el aporte de dos veteranos que llegaron para renacer sus carreras, Mike Napoli y Adrian Beltre. De igual modo allí estuvieron Nelson Cruz quien siguió desarrollando su producción ofensiva y Josh Hamilton, quien pese a sus problemas en sus piernas, jugó con gallardía.

Texas intentó convertirse en el primer equipo en 32 años en ganar como visitante el séptimo juego del clásico de otoño. Pero el juego más importante lo dejaron escapar en el sexto choque, cuando a un out de la victoria dejaron que San Luis le empatará el compromiso ante el estelar cerrador Neftalí Pérez.
Dos episodios más tarde tuvieron nuevamente la oportunidad y la desaprovecharon, a diferencia del 2010 donde San Francisco fue totalmente superior, Texas demostró que tenía las herramientas para coronarse en esta edición, su primer título en 50 años no podrá ser celebrado. Ahora la misión será mayor para el 2012, lograr acceder a su tercera Serie Mundial, la empresa no será fácil, pero este equipo cuenta con las figuras para comenzar a instaurar una hegemonía en el joven circuito.

Tips de la serie…

  • Los Cardenales de San Luis remontaron un déficit de 10.5 juegos del comodín para acceder a la postemporada cuando todos lo daban por eliminados, sacaron el último día de temporada a los Bravos de Atlanta.
  • El onceavo título de los pájaros rojos llegó en su intervención 18 en Serie Mundial. Son la segunda franquicia con más títulos detrás de los Yankees de Nueva York, quienes cosechan 27.
  • Tony LaRussa obtiene su tercer anillo de Serie Mundial. En 1989 lo consiguió con los Atléticos de Oakland y en 2006 y 2011 con los Cardenales de San Luis.
  • San Luis celebró en su casa el Busch Stadium al igual que en 2006 cuando vencieron a los Tigres de Detroit, equipo que partió como favorito ese año. Por cierto era el año en que ese estadio abrió sus puertas.
  • San Luis se une a los Marlins de Florida (1997 y 2003), Angelinos de Anaheim (2002) y Medias Rojas de Boston (2004) en ser campeón  accediendo a la postemporada bajo la figura de comodín.
  • El sexto choque es considerado entre los más grandes en este tipo de eventos, San Luis igualo dos veces las acciones evitando que Texas se proclamara campeón por primera vez.
  • San Luis se convirtió en el 19no conjunto en la historia que voltea una desventaja de 3-2 en estos clásicos.
  • Texas se convierte en el primer equipo que sucumbe en dos series mundiales consecutivas, desde los Bravos de Atlanta cayeran ante Minnesota y Toronto en 1991 y 1992.
  • David Freese se unió a Cole Hamels (2008), Livan Hernández (1997), Orel Hershiser (1988) y  Darrell Porter (1982), como los únicos peloteros en llevarse la distinción de MVP en la Serie de Campeonatos y de Serie Mundial. Igualmente implantó una nueva marca de empujadas en una postemporada con 21. El registro anterior era de 19 y lo compartían David Ortíz, Scott Spiezio y Sandy Alomar Jr. También igualó el registro de más hits (25) y más dobles (8) para un play off, este último con su compañero Albert Pujols.
  • Chris Carpenter coloco su porcentaje de triunfos y derrotas en postemporada en 743, la mejor en estos eventos.
  • Mike Napoli estableció en Serie Mundial más remolcadas para un receptor con diez igualando la marca de Sandy Alomar Jr. Por cierto, Yadier Molina quedó segundo con nueve.
  • El boricua Yadier Molina obtiene su segundo anillo de campeón (ambos con San Luis) y se une a sus hermanos Bengie y José con dos anillos. Bengie lo obtuvo en 2002 con Anaheim y el año pasado con San Francisco, equipo que lo cambio a Texas a media campaña. José por su parte lo obtuvo en 2002 como suplente de su hermano en Anaheim y en 2009 con los Yankees de Nueva York, como suplente de Jorge Possada.
  • Arthur Rhodes tardó veinte campañas para llegar a su primera Serie Mundial. A sus 41 años obtiene su anillo de campeón. Además por segundo año consecutivo este pelotero igualo a Bengie Molina como los únicos peloteros que juegan una Serie Mundial con ambas divisas. Inicio la campaña en el bullpen de Texas y fue trasferido durante la campaña a San Luis.
  • El último turno de Alberto Pujols con los Cardenales fue un ponche. El pelotero se declarara agente libre a partir de este sábado y es posible que los pájaros rojos no tengan dinero para retenerlo. Se especula que esté pidiendo 300 millones por diez años.

@beisboladentro

viernes, 28 de octubre de 2011

Ofensiva insular en deuda


A finales de febrero de este año, los Bravos de Margarita dieron el primer aviso de que serían contendientes al título en la 2011-2012, al adquirir vía cambio a tres excelsos bateadores en esta liga. José Castillo, Jackson Melián y Maximiliano Ramírez se unirían a Frank Díaz, René Reyes y al prospecto Wilmer Flores, para darle a los insulares una nueva ofensiva que confronto muchos problemas para hacer carrera en el torneo pasado.

El conjunto isleño tuvo uno de los mejores cuerpos monticulares en la campaña 2010-2011, pero su ofensiva fue un verdadero dolor de cabeza no sólo para el entonces manager Luís Dorante, sino para la directiva que tuvo un desfile de importados que nunca cubrió las expectativas.
Baylor tendrá la difícil misión de hacer competitivo a los Bravos

El promedio ofensivo de Margarita en la 2010-11 fue apenas de 239, el peor de los ochos conjuntos, situación que parece no haber cambiado en la 2011-12, pues son últimos en bateo colectivo con 195 de promedio.

Ante esta situación la directiva del equipo neoespartano anunció que su manager Don Baylor seguirá al frente del conjunto, pese a ser últimos en la tabla con marca de 3-11. Baylor, quien se incorporó tarde debido a la actuación de Arizona en los play off de la Liga Nacional, tiene marca de 3-6 al frente de los margariteños en su primera incursión como manager en la liga.  

Pero esta actuación del equipo ya ha encendido las alarmas, sobre todo cuando uno de sus importados, el mega prospecto de los Medias Rojas de Boston se marcho del país por orden del equipo, luego de tener problemas estomacales.

La situación de los Bravos recuerda lo sucedido a los Tiburones de La Guaira en la 2010-11, donde afrontaron los mismos problemas, que derivo en que el equipo salado tuviese tres managers durante la campaña. Aunque ya Margarita anunció que eso no sucederá, la crisis agudiza si tomamos en cuenta lo corto que es el calendario venezolano.

Ante esta situación Don Baylor, manager de los isleños asegura  no sentir presión y confía en el despertar de los bates insulares.

Maxi Ramírez, que disparo 29 cuadrangulares en su carrera con
La Guaira  liga para 238 con un jonrón y una remolcada en
14 compromisos con los Bravos
“Necesitamos volver a lo básico, hay que seguir trabajando con empeño y dedicación para que los triunfos lleguen”, fueron las palabras del experimentado técnico estadounidense al diario Líder.

Se repetirá la historia

El inicio de los isleños hizo recordar inmediatamente a los Tiburones de La Guaira de la temporada 2010-2011, conjunto que en los primeros trece compromisos sumaba marca de 4-9, similar a lo que tenía Margarita 3-10 (sin contar el juego del jueves).

Incluso La Guaira tenía ofensiva en esa campaña, pues sus bates promediaron 228, pero el pitcheo que era manejado por el coach Phil Reagan estaba lejos de las expectativas registrando 5.01 de efectividad. Margarita en trece choques tenía un bajo promedio de 203, pero su efectividad era de 3.66.

Dos realidades similares y que contrastan a la de un equipo que parece tener la misma tónica del año pasado, buen pitcheo y pobre ofensiva.

Baylor y Hensley Meulens (coach de bateo) están conscientes que el equipo tiene el talento para salir de este slumps. Ambos han señalado que los bateadores se han mostrado impacientes en el plato, haciéndole swings a pitcheos malos.

Ryan Lavarnway prospecto de Boston se marchó con promedio
de 357 en  cinco encuentros sin cuadrangular ni remolcadas
 
El manager norteamericano compara a los Bravos con los Cascabeles de Arizona de este año, equipo que comenzó flojo en la campaña y logró enderezar el rumbo y ser una de las sorpresas este año en el viejo circuito… quizás nadie le haya recordado a Baylor que esta campaña es de 63 partidos y no de 162 como las grandes ligas.

Podrá enderezar el rumbo los Bravos y demostrar que están listo para ser campeones… como dice Juan Vené, “…amanecerá y veremos…”

Bravos inofensivos…

La tabla de comparación muestra el desempeño la campaña pasada de los Bravos en el aspecto ofensivo y lo que llevan en esta campaña.


Tips insulares…

  • El registro de los Bravos de Margarita en casa es de 2-4 y 1-7 como visita. Ambos registros los peores entre los ocho equipos.
  • El pitcheo de los margariteños es tercero en la liga con 3.27. Misma posición que ocuparon el año pasado.
  • Los isleños fueron el peor conjunto ofensivo el año pasado con 239 y este año son últimos nuevamente con 195 de colectivo.

@beisboladentro

jueves, 27 de octubre de 2011

Importación zuliana en deuda



Cuando la gerencia de las Águilas del Zulia anunció a su importación a mediados de septiembre, cuatro nombres sobresalieron inmediatamente en dicha lista. Darin Mastroianni, Josh Scmidt, Dwayne Pollock y Austin Bibens-Dirkx; estos peloteros ya habían brindado satisfacciones a la fanaticada zuliana en las últimas dos temporadas.

Pero estaba consciente la gerencia zuliana de que estos importados rendirían frutos para esta campaña. La duda sería resuelta en el transcurso de la misma y por los momentos, los resultados no se han logrado, comenzando el movimiento de llamadas para traer nuevos extranjeros.

Ya la primera campanada la dio Brian Dopirak quien en seis compromisos fue la sombra de aquel pelotero que tres años atrás maravillo al país con los Navegantes del Magallanes. Con los zulianos apenas sonó para 158 con cuatro remolcadas.

Pero en el béisbol venezolano hay una premisa en la cual pocos peloteros foráneos que repiten, tienen una actuación similar a la de la campaña anterior. Allí están Cecil Fielder, Dave Parker, Luís Tiant, Mark Whitten, entre otros en el pasado o Josh Kroeger, referente entre los importados en el presente.

El bajo rendimiento del conjunto zuliano que lo llevó a cosechar cinco derrotas en fila, contrasta con la realidad de una plantilla con bastante talento; a pesar de los batazos de José Pírela y Ernesto Mejía, la ofensiva zuliana no ha tenido el respaldo de sus bateadores foráneos, quienes vinieron al país con grandes pergaminos.

Apagados

Uno de los que realmente no ha tenido luz con el madero es Darin Mastroianni, pelotero que causo sensación en el certamen anterior y hasta su lesión, marchaba como el gran favorito al premio al Jugador Más Valioso.

La gerencia dio por descontado que Mastroianni sería nuevamente el pelotero que maravillo en la temporada pasada al batear para 365 con 24 anotadas y once robos en 37 encuentros; pero la verdad es otra. El grande liga de los Azulejos de Toronto apenas liga para 225, sin remolcadas y una sola base robada en doce encuentros.
Seth Bynum se apagó luego de la jornada inaugural

Seth Bynum el mismo que remolcó seis carreras en el partido inaugural de la campaña, quedándose a uno del registro del club; se ha apagado en los siguientes once partidos bateando para un escueto 158 con tres cuadrangulares y diez impulsadas. Este pelotero fue recomendado por Carlos Maldonado y entre sus virtudes es que puede jugar en diferentes posiciones en el terreno de juego.

Brian Dopirak fue una decepción para las Águilas, quienes pensaron en que este norteamericano de 28 años tendría un resurgir en su carrera como lo tuvo Lanstings Milledge con Aragua el año pasado. 158 de promedio, sin cuadrangulares y apenas cuatro remolcadas fue lo que aporto el otrora prospecto de los Azulejos de Toronto.

Justin Henry a pesar de batear para 265 apenas tiene cuatro traídas al plato en doce juegos, evidenciándose la falta de agresividad en el plato.

Como se puede ver la producción norteamericana no se ha hecho sentir en las últimas dos semanas. Mismo camino ha tenido la ofensiva criolla, quienes tampoco han podido despegar, siendo solamente José Pírela el mejor exponente con el bate al promediar 429 y nueve remolcadas en doce compromisos.

El promedio colectivo de bateo de los zulianos es de 237 – sin contar la jornada del jueves -, marchando quinto en ese renglón. Los importados promedian para 212 con tres jonrones y 18 remolcadas. Los criollos promedian 253 con dos vuelacercas y 29 traídas al plato.

Las Águilas esperan solucionar sus problemas ofensivos con la venida de Collin Curtis pelotero que tomara el cupo de Mastroianni o Bynum.

Este jugador perteneciente a los Yankees de Nueva York podría debutar el próximo martes, cuando las Águilas inicien una serie contra los Tigres de Aragua en Maracaibo. Pero Curtis tampoco representa una solución a la sequía ofensiva de los aguiluchos. Este pelotero tiene un año sin jugar a la pelota y su venida será para probar sus condiciones; podrá ajustarse a un torneo de alto nivel como la pelota venezolana.

El pitcheo debajo de las credenciales

Joshua Schmidt fue líder en abanicados en la temporada pasada, fue el verdadero caballo de batalla del elenco naranja en la campaña pasada. De igual modo Dwayne Pollock y Austin Bibens dejaron buena sensación en los fanáticos y en el equipo, que no se dudo en repetirlos.
Joshua Schmidt tiene excelente efectividad pero sin victorias

Con registro de 4-8, los zulianos marchan séptimos en la tabla de clasificación, sin duda este registro es muy diferente al que cosecharon el año pasado en su primeros doce compromisos; parte de ese registro no sólo se debe al pobre desempeño con el bate, el pitcheo tampoco ha estado a la altura, siendo la cuota foránea la que ha llevado la peor parte con registro de 1-5.

Imagínense cinco derrotas de las ocho que tiene el elenco naranja. Aunque la gerencia no ha anunciado si habrá cesante en el grupo de lanzadores, ya se encuentra Ryan Reid en el país y tomará el cupo dejado por Dopirak.

Este importado perteneciente a Tampa Bay será parte de los relevistas de Mako Oliveras en el bullpen zuliano. Dejó balance de 3-1 con 5.05 de efectividad con 63 ponches y un salvado entre AA y AAA.

Será este lanzador un aliciente en el pobre desempeño monticular de los zulianos; lo cierto es que Austin Bibens-Dirkx tiene registro de 0-2 en tres salidas con 5.06 de efectividad. Hunter Jones tiene una derrota sin victorias con efectividad de 3.38.

Quienes han tenido buen desempeño en cuanto a efectividad son Pollock y Schmidt. Pollock tiene 2.25 de efectividad con una victoria y una derrota, mientras Schmidt no tiene triunfos y ha caído en una ocasión, pero presenta una envidiable efectividad de 1.69.

Tendrá Mako Oliveras la solvencia para enrumbar a este equipo como lo hizo Jody Davis la temporada pasada, valiéndole el premio al Manager del Año.

Tips zulianos…

Henry Rodríguez anunció que se incorporará al elenco zuliano en el mes de diciembre, al parecer el pelotero supero en tiempo record su lesión en su pie y podría ser de mucha ayuda al equipo naranja… La directiva le dio todo el apoyo al manager boricua Mako Oliveras de seguir al frente de las Águilas del Zulia pese a los malos resultados, el experimentado manager tiene un historial exitoso en su carrera en la liga boricua y en las ligas menores de Estados Unidos, al igual que su experiencia en la liga mexicana…Gerardo Parra visitó a sus compañeros pero no ha anunciado su posible incorporación al elenco zuliano… Eduardo Pérez pelotero que llegó a las Águilas por Wilfredo Romero quien fue a los Leones, respondió inmediatamente a su llegada al irse de 4-3 ante su antiguo club con dos anotadas y dos remolcadas, incluyendo un cuadrangular ante Chad Reinecke. El pelotero será usado como designado por el manager Oliveras.

@beisboladentro