jueves, 27 de febrero de 2020

Miguel Cabrera está de regreso

Credito: 12up


Desde que se estrenó en las mayores, Miguel Cabrera no había registrado números tan discretos en una temporada. Aquejado por molestias físicas que le han impedido rendir lo acostumbrado en los últimos tres años, el venezolano apenas registro promedio de .281 con 12 vuelacercas y 59 remolcadas en 136 encuentros.
Números muy distantes a lo que promedia en su carrera de 18 temporadas en el mejor béisbol del mundo.

Próximo a cumplir 37 años, Cabrera sabe que se encuentra en la curva descendente de su carrera, son pocos los peloteros que a su edad, mantuvieron su ofensiva intacta y por eso llegó a los entrenamientos primaverales más delgado en procura de aliviar la tensión en sus rodillas.

El resultado quedó demostrado el pasado sábado cuando debutó en los juegos de pretemporada consiguiendo un cuadrangular en dos turnos.

Cabrera espera recuperar su ofensiva en 2020 gracias a una dieta que lo ha mantenido en mejor forma en el receso de campaña, y que mantiene muy alegre al cuerpo técnico de los Tigres de Detroit, quienes esperan que el venezolano funja como guía de un equipo que se encuentra en plena reestructuración y al que pocos dan como contendientes en una división central de la Liga Americana donde Indios de Cleveland, Mellizos de Minnesota y Medias Blancas de Chicago, lucen con opciones reales de avanzar a la postemporada.

Mientras la gerencia de los bengalíes desoja sus opciones para la campaña que se avecina, Cabrera irá a una temporada en la que perseguirá varias marcas que no solo cimentarán su leyenda, sino que abrirá las opciones reales de conseguir una vez retirado su cupo al Salón de la Fama de Cooperstown.

Marcas a registrar
Cabrera se alista para participar en su décimo octava temporada. ¡En serio! 18 años, cuesta creer que el tiempo ha pasado volando, el aragüeño igualará al inmortal Luis Aparicio en el tercer peldaño entre los venezolanos con más campañas en las mayores.

Omar Vizquel encabeza la legión criolla con 24 campañas, le siguen Andrés Galarraga y David Concepción con 19.

Necesita 185 hits y 23 cuadrangulares para convertirse en el séptimo jugador con tres mil imparables y 500 cuadrangulares en la historia de las Grandes Ligas. En la historia, 32 bateadores han conectado tres mil hits y 27 superaron los 500 jonrones.

Cabrera que busca además ser el primer venezolano con esos dígitos, unirá su nombre a Willie Mays, Hank Aaron, Eddie Murray, Rafael Palmeiro, Alex Rodríguez y Albert Pujols. Del grupo, Aaron, Rodríguez, Mays y Pujols superaron los 600 cuadrangulares.

Necesita seis impulsadas para llegar a los 1.700; 23 dobles para los 600 y 71 anotadas para las 1.500.

En su carrera Cabrera promedia 190 hits, 39 dobles, 32 jonrones, 114 empujadas 96 anotadas. De cumplir esos guarismos sería emocionante ver cada turno que tenga en pos de alcanzar un registro.

Eso lo sabe Ron Gardenhire, mánager de Detroit que planea alternar al venezolano entre la primera base y como designado, rol que afronta Cabrera con profesionalismo.

"A esta altura de mi carrera, tengo que ser inteligente. Tratar de que me combinen entre primera base y bateador designado, así puedo descansar las piernas. Tengo un buen manager que entiende ese tipo de cosas y todo dependerá de cómo me sienta cada día", dijo Cabrera a los medios de comunicación durante el inicio del entrenamiento primaveral.

Mientras más rápido llegue a esos guarismos, todo indicará que está de vuelta, rememorando a aquel slugger que ganó dos premios al Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2012 y 2013, incluido la Triple Corona de Bateo en 2012.

Solo resta disfrutar cada aparición al plato de este pelotero que desde su arribo en 2003 estaba destinado a convertirse en el mejor.
En cifras
En su carrera Miguel Cabrera ha recibido múltiples reconocimientos y estadísticas. Cuatro títulos de bateo .344 (2011), .330 (2012), .348 (2013) y .338 (2015). Dos premios al Jugador Más Valioso de la Liga Americana (2012 y 2013), Una triple corona de bateo (2012), once convocatorias al Juego de Estrellas, siete Bates de Plata, un liderato en partidos jugados: 161 en 2011, dos lideratos en dobles: 48 en 2011 y 52 en 2014. Dos lideratos en jonrones: 37 en 2008 y 44 en 2012. Diez temporadas con 30 o más cuadrangulares. Dos temporadas de 40 o más jonrones. Dos lideratos en carreras impulsadas: 126 en 2010 y 139 en 2012. Doce temporadas con 100 o más remolcadas. Cuatro lideratos en porcentaje de embasado: .420 en 2010, .448 en 2011, .442 en 2013 y .338 en 2015. Dos lideratos en slugging: .606 en 2012 y .636 en 2013. Dos lideratos en OPS+: 178 en 2010 y 190 en 2013.  Dos lideratos en bases alcanzadas: 331 en 2008 y 377 en 2012. Dos veces lidero bateo para dobleplay: 28 en 2012 y 26 en 2016. Un liderato en elevados de sacrificio: 11 en 2014. Dos veces lidero boletos intencionales: 32 en 2010 y 15 en 2016.

@beisboladentro

viernes, 14 de febrero de 2020

Serán perdonados los Astros… que pasa con los Medias Rojas, no olvidemos a Manfred


Atención….

Ya se abrieron oficialmente los campos de entrenamiento primaveral. Los 30 equipos de la Grandes Ligas comienzan a afinar los detalles que les permitirá alcanzar el sueño prometido en octubre.

Mientras se siembran esas semillas, el ambiente de las grandes ligas para la temporada 2020, se presentará muy atípica en todo el sentido de la palabra. PRIMERO, el escándalo protagonizado por los Astros de Houston, que utilizaron mecanismos para robar señas en 2017 y que le valió el título de campeón en la Serie Mundial.
Los Astros deberán limpiar su imagen esta temporada, sino su
título de 2017 estará empañado así este no tenga un asterisco.
Crédito foto: diariolibre.com

Mike Fiers, un lanzador sin mucho cártel que lanzó para Houston en 2017 y hoy pertenece a los Atléticos de Oakland, fue el primero en señalar que los Astros utilizaron una cámara instalada en el jardín central del Minute Park, para ver la señales que el receptor contrario hacía a su lanzador y así, por medio de golpes a un cesto de basura, informar al bateador que lanzamiento venía al plato.

El rumor que fue cocinándose rápidamente llegó a la oficina del comisionado que en vista de los ecos que produjo esa declaración, inició una investigación, concluyendo que la organización si utilizó medios electrónicos de manera ilegal para robar señales de sus lanzadores rivales, por lo que fueron multados con 5 millones de dólares y la pérdida de sus dos primeras selecciones de los próximos dos reclutamientos. Asimismo, A. J. Hinch y Jeff Lunhow, mánager y gerente general del equipo fueron suspendidos por un año.

La situación no quedó allí, Jim Crane, dueño del equipo de Houston, decidió despedir a Hinch y Lunhow, buscando limpiar la imagen de la organización.

El escándalo fue más allá, pues el informe de Rob Manfred, y que contó con un total de 63 testigos que declararon ante el departamento especializado de la liga, entre los cuales 23 resultaron jugadores, detalla que Alex Cora, quien fungía como mánager de banca del conjunto sideral, fue quien perfeccionó el sistema, donde observaba las repeticiones para decodificar y transmitir las señas.

SEGUNDO, con el nombre de Cora en el informe, la oficina del comisionado también decidió abrir una investigación al equipo Medias Rojas de Boston, conjunto en el que Cora es mánager desde 2018, siendo ganador de la Serie Mundial de ese año.
Cora perfeccionó el sistema de robo de señas y quizás llevó
esa perfección a los Medias Rojas, que son investigados por
la oficina del Comisionado.
Crédito foto: houstonchronicle.com

La investigación se originó debido a las denuncias hechas en un reportaje publicado por The Athletic. El portal deportivo citó tres fuentes anónimas que indican que formaron parte de los Medias Rojas durante la temporada de 2018, detallando que algunos jugadores visitaban la sala de repeticiones durante los partidos para recibir información sobre la secuencia de las señas.

Las fuentes dijeron  a The Athletic que los Medias Rojas no pudieron hacerlo durante la postemporada debido a la presencia de empleados de MLB monitoreando en esos juegos.

Se espera que la semana que viene se conozca los resultados de esta investigación, por lo que es probable que reciban una sanción similar a la que tuvieron los Astros.

TERCERO, el robo de seña fue motivo de discusiones entre peloteros que se sintieron irrespetados por lo hecho, siendo los Yankees de Nueva York y Dodgers de Los Ángeles, los más afectados. Los Yankees han dicho que Altuve tenía un dispositivo que le aviso que lanzamiento haría Aroldis Chapman.

Recordemos que Altuve se la sacó al cubano y Houston fue a la Serie Mundial el año pasado, pero olvidamos algo. El informe de Manfred, aseguró que los Astros solo cometieron la falta en la campaña de 2017, y no hay indicios que lo usaron en 2018 y 2019. Pero en Nueva York no creen eso y varias figuras como C.C. Sabathia o Gary Sánchez han hecho saber su enojo.

Pero seamos claro, las probabilidades de que Altuve conectará jonrón eran 50-50, simplemente y jugando al abogado del diablo, Chapman se equivocó de lanzamiento.

Ni hablar de unos Dodgers de Los Ángeles, conjunto que perdió dos años seguido la Serie Mundial ante Houston y Boston, y que su afición demanda que los títulos obtenidos por esos conjuntos sean para el equipo californiano.

Hay que recordar que Dave Roberts, mánager de los Dodgers, tomó decisiones controvertidas, por lo que sería difícil predecir si Los Ángeles hubiera ganado ambas series mundiales.

CUARTO, el escándalo también salpicó al único jugador nombrado en la investigación, Carlos Beltrán. De acuerdo al portal Yahoo Sports, indica que dos meses después del inicio de la temporada 2017, un grupo de jugadores, incluyendo a Beltrán, discutió con el equipo como podían mejorar el descifrar las señales de los equipos rivales y comunicarles las mismas a los bateadores.
El boricua Carlos Beltrán no pudo estrenarse como
mánager de los Mets de Nueva York, se dice que él
junto a Cora, perfeccionó el robo de señas.
Crédito: diariolibre.com

Beltrán que iba a debutar como mánager de los Mets de Nueva York está temporada decidió renunciar sin dirigir un partido en MLB.

Incluso su nombre ahora está envuelto en una nube negra ya que su carrera era digna de llegar al Salón de la Fama.

Con Beltrán, son tres los mánager cesanteados por la pesquisa de MLB.

Situación que favoreció al veterano Dusty Baker, que enderezará el rumbo en Houston, Luis Rojas que debutará como estratega de los metropolitanos y Joe Roenicke que lo hará de manera interina en Boston.

QUINTO, el béisbol cambio por completo, ya es un negocio que genera millones sobre millones y desde que llegó al cargo como comisionado, Rob Manfred, ha querido dejar su huella como un comisionado “innovador”.

Ha querido acortar los tiempos de juego. Anteriormente, los partidos duraban tres o más horas, por lo que desde 2019, limitó el número de visitas al montículo, e imponer un tiempo límite entre innings, reduciendo los partidos a tres horas.

Pero su meta es llevar los partidos de béisbol a dos horas, esto ha traído rechazo en varios sectores que aseguran que quiere acabar con la esencia de este deporte, recordemos que también tiene en mente instalar “árbitros robots” y eliminar algunos equipos de las ligas menores.

Si bien el béisbol ha tenido éxito llegando a disputar encuentros en Londres, México o Puerto Rico, Manfred no se conforma con ello.
El Comisionado Manfred ha querido dejar su huella en
el béisbol. Crédito foto: enlaraya.com

Para la campaña 2020, se implementarán tres nuevas reglas.

La más polémica tiene que ver con que cualquier pitcher, sea abridor o relevista, tenga que enfrentar como mínimo a tres bateadores, haciendo desaparecer la figura del “pitcher situacional” que ha estado en el béisbol por décadas.

Los roster subirán de 25 a 26 jugadores en la temporada regular y de 28 cuando los mismos se expanden en septiembre. Ya no habrá 40 peloteros en el roster a partir de septiembre.

Los jugadores de dos vías, como Shohei Ohtani, podrán estar en el roster sin ocupar un puesto entre los lanzadores, que ahora tendrán que ser colocados en la lista de lesionados de 15 días si sufren lesiones, y no de 10, como era hasta la campaña pasada.

Como punto final, informó que los mánagers tendrán 20 segundos para decidir revisar una jugada y no 30, como en el pasado.

Ah, no olvidemos la locura de querer expandir un nuevo formato de postemporada, en la que se involucra a siete equipos, en la que el mejor récord elige a su rival, entre otros aspectos que podría implementarse en 2022.

Sin duda el béisbol está cambiando para bien o para mal, pero por lo pronto, conseguirá Houston el perdón, que pasará con Boston y con las decisiones de Manfred.

Los días nos dirán las respuestas.

@beisboladentro

miércoles, 12 de febrero de 2020

Inician los entrenamientos primaverales 2020

El año pasado abrieron los campos primaverales 147 venezolanos. Los Mellizos de Minnesota tendrán la mayor representación con nueve criollos entre invitados y miembros del roster de 40.
142 peloteros venezolanos abrirán esta semana los entrenamientos primaverales de las Grandes Ligas. La cifra no representa un registro para la embajada nacional, ya que en 2013, 151 venezolanos dijeron presentes en los complejos de Arizona y Florida.
La expedición está encabezada por Miguel Cabrera que jugará su temporada 17 en el mejor béisbol del mundo. Cabrera es el líder entre los connacionales en jonrones, impulsadas y promedio de bateo. Le sigue Félix Hernández que contará con 15 campañas, y que debutará en la Liga Nacional con los Bravos de Atlanta, después de pasar las últimas catorce campañas con los Marineros de Seattle en la Liga Americana.
En 2019 sumaron 147 venezolanos.

Asimismo, queda un agente libre por firmar, Jesús Sucre, receptor que fue operado del talón de Aquiles hace un par de meses.

El otro agente disponible era Martín Prado, quien anunció su retiro durante la tarde del día miércoles 12 de febrero.
Cuantos venezolanos conseguirán ser parte del roster de 26 para la temporada 2020. Lograremos iniciar una campaña con cien compatriotas desde la voz de play ball. Será un mes lleno de muchos retos para nuestros representantes.

Estos son los 142 venezolanos en los entrenamientos primaverales.

LIGA AMERICANA (68 venezolanos)
División Este (18)
Baltimore (4). Renato Núñez (1B-3B), Anthony Santander (OF). Invitados: Christian Alvarado (P), José Rondón (IF).
Boston (5). Darwinzon Hernández (P), Brayan Mata (P), Martín Pérez (P), Eduardo Rodríguez (P), José Peraza (IF).
Nueva York (4). Miguel Yajure (P), Thairo Estrada (IF), Gleyber Torres (2B-SS). Invitado: Luis Avilán (P).
Tampa Bay (3). José Alvarado (P), Yonny Chirinos (P), José Alberto Martínez (OF).
Toronto (2). Wilmer Font (P). En asignación: Breyvic Valera (IF).
División Central (30)
Chicago (3): José Ruiz (P), Carlos Jesús Pérez (C), Luis Alexander Basabe (OF).
Cleveland (5). Carlos Carrasco (P), Sandy León (C), César Hernández (2B). Invitados: Argenis Angulo (P), Wilson García (IF).
Detroit (7). Anthony Castro (P), Franklin Pérez (P), Miguel Cabrera (1B), Harold Castro (IF-OF), Víctor Reyes (OF). Invitados: Wladimir Pinto (P), José Azócar (OF).
Willians Astudillos quiere demostrar que esta para ser títular
esta temporada. Crédito elfildeo.com
Kansas City (7). Carlos Hernández (P), Salvador Pérez (C). Invitados: Freddy Fermín (C), Sebastián Rivero (C), Arnaldo Hernández (P), Andrés Machado (P), Humberto Arteaga (SS).
Minnesota (9). Willians Astudillo (C-IF-OF), Marwin González (IF-OF), Ehire Adrianza (IF), Luis Arráez (2B). Invitados: Juan Graterol (C), Tomás Telis (C), Jhoulys Chacín (P), Edwar Colina (P), Wilfredo Tovar (IF).
División Oeste (19)
Houston (3): Nivaldo Rodríguez (P), José Altuve (2B), Abraham Toro (IF).
Los Ángeles (7). José Quijada (P), José Suárez (P), Luis Rengifo (2B). Invitados: José Briceño (C), Keinner Piña (C), Franklin Torres (C), José Rodríguez (P).
Oakland (4). Jesús Luzardo (P), Yusmeiro Petit (P), Franklin Barreto (2B). Invitado: Carlos Pérez (C).
Seattle (1). Ninguno en roster de 40. Invitado: Carlos González (OF).
Texas (4). Yohander Méndez (P), Robinson Chirinos (C), Elvis Andrus (SS), Rougned Odor (2B).
LIGA NACIONAL (74 venezolanos)
División Este (25)
Atlanta (6). William Contreras (C), Ronald Acuña (OF), Ender Inciarte (OF). Invitados: Félix Hernández (P), Yangervis Solarte (IF), Rafael Ortega (OF).
Filadelfia (6). José Álvarez (P), Deolis Guerra (P), Mauricio Llovera (P), Ranger Suárez (P), Arquímedes Gamboa (SS). Invitado: Ronald Torreyes (IF).
Florida (5). Eliéser Hernández (P), Pablo López (P), Francisco Cervelli (C), Jesús Aguilar (1B), Miguel Rojas (SS).
Nueva York (5). Wilson Ramos (C), Alí Sánchez (C), Andrés Giménez (SS), Luis Guillorme (IF). Invitado: David Rodríguez (C).
Washington (3). Aníbal Sánchez (P), Adrián Sánchez (IF), Asdrúbal Cabrera (IF).
División Central (20)
Chicago (5). Adbert Alzolay (P), Willson Contreras (C). Invitados: Jhonny Pereda (C), Hernán Pérez (IF-OF), Carlos Asuaje (IF).
Cincinnati (2). Freddy Galvis (SS), Eugenio Suárez (3B).
Milwaukee (6). Omar Narváez (C), Manuel Piña (C), Orlando Arcia (SS), Avisail García (OF). Invitados: Jesús Castillo (P), Andrés Eloy Blanco (IF).
Pittsburgh (1). José Osuna (1B-3B-OF).
San Luis (6). Ricardo Sánchez (P), Álvaro Seijas (P). Invitados: José Godoy (C), Oscar Hernández (C), Dennis Ortega (C), Pedro Pagés (C),
División Oeste (29)
Arizona (7). Silvino Bracho (P), Junior Guerra (P), Héctor Rondón (P), Eduardo Escobar (IF), Ildemaro Vargas (IF), David Peralta (OF). Invitado: Juniel Querecuto (SS).
Colorado (7). Jairo Díaz (P), Germán Márquez (P), José Mujica (P), Antonio Senzatela (P), Jesús Tinoco (P), Yonathan Daza (OF). Invitado: Elías Díaz (C).
Los Ángeles (4). Brusdar Graterol (P), Keibert Ruiz (C). Invitados: Edubray Ramos (P), José Lobatón (C).
San Francisco (6). Enderson Franco (P), Wilmer Flores (IF). Invitados: Luis Madero (P), Carlos Navas (P), Yolmer Sánchez (2B), Pablo Sandoval (IF).
San Diego (5). José Gregorio Castillo (P), Anderson Espinoza (P), Luis Torrens (C), Edward Olivares (OF). Invitado: Pedro Ávila (P).
@beisboladentro