martes, 3 de noviembre de 2009

Peloteros con tres jonrones en la LVBP


-->
Danny Dorn quien la semana pasada se convirtió en el pelotero 14 en disparar tres cuadrangulares en un encuentro, fue dejado libre en el día de hoy martes 03 de noviembre por la directiva de Caribes de Anzoátegui, quien manifestó baja producción. A pesar de tener 4 cuadrangulares en la temporada, su 250 de average y 9 impulsadas en 17 partidos con los indígenas fueron motivos suficientes para dejarlo libre.

A pesar de realizar dicha proeza Dorn, tendrá el honor de compartir una lista con notables figuras que dejaron su huella en la LVBP, recordemos algunos de ellos gracias a la investigación realizada por Javier González y Carlos Figueroa en su libro "60 juegos memorables en 60 años de la LVBP" y  y su actuación final en dichas temporadas.

Bill Taylor: Primer pelotero con tres cuadrangulares en un encuentro

La jornada dominical del 24 de enero de 1954 marcó un epi­sodio histórico en el béisbol profesional de Venezuela. El estadio Olímpico de la ciudad de Barquisimeto fue el inusual escenario del encuentro entre los eternos rivales, Navegantes del Magallan
es y Leones del Caracas, en el cual el jardinero estadounidense Bill Taylor, refuerzo de la tropa filibustera, im­puso un récord al convertirse en el primer toletero que despachó tres vuelacercas en un encuentro de la LVBP.


Taylor además impulsó siete rayitas para guiar a Magallanes a superar 10-2 al elenco melenudo y consiguió implantar un registro para la franquicia que aún se mantiene en vigencia y quedó a una carrera empujada del récord que en 1947 dejó otro extraordinario toletero norteamericano, Marvin Willia­ms, con los Sabios del Vargas.

La explosión ofensiva de Taylor se produjo después de con­sumir sus dos primeras visitas al plato, aunque en el primer episodio abrió la producción al fletar desde tercera a Henry Schenz con un rodado por la inicial.

Con sus tres bambinazos del encuentro, Taylor totalizaba has­ta esa fecha 15 jonrones y 53 rayitas fletadas y al concluir la temporada encabezó ambos departamentos con 16 estacazos de circuito completo y 63 remolcadas, cifras con las cuales im­puso registros que se mantuvieron vigentes hasta mediados de la década de 1970.

Stanley Jok: Primer caraquista con trió de jonrones

Habían transcurrido apenas siete días desde que Lenny Yo Chim deleitó a los seguidor
es de los Leones del Caracas con el primer no hit no run en la historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, cuando otro refuerzo estadounidense de la tropa melenuda alcanzó otra curiosa hazaña. El 15 de diciembre de 1955, el jardinero Stanley Jok disparo tres soberbios cuadrangulares en turnos consecuti­vos ante los serpentineros del club Pampero.


Era la primera ocasión en que tan extraordinaria cosecha de estacazos de circuito completo se producía en el parque de la Ciudad Universitaria. Antes solamente lo había consegui­do Bill Taylor, refuerzo del Magallanes, en un partido contra los Leones disputado en la ciudad de Barquisimeto. En tanto que en la pelota profesional zuliana lo hicieron Héctor Benítez 'Redondo', con el Pastora, el 20 de junio de 1950, y Forrest Smith, con Gavilanes, el 23 de octubre de ese año de 1955.

Los tres batazos de Jok establecen un récord en Caracas dentro de los campeonatos nacionales, y es tanto más notable su hazaña sí tomamos en cuenta que iguala la marca de Benítez (en Maracaibo), Taylor (en Barquisimeto) y Smith (en Maracaibo, también), a pesar de las dimensiones del parque capitalino, con distancias prohibitivas", puntualizó la nota de El Nacional.

Jok concluyó la campaña con 10 jonrones con 311 de promedio y 31 remolcadas en 49 compromisos.

Jim Pendleton: Segundo caraquista en realizar la proeza
Este importado dio sus mejores años en la liga como campo corto de los Navegantes del Magallanes durante cuatro ediciones entre finales de la década de 1940 y principio de 1950, donde obtuvo un título de bateo, lideratos en jonrones y bases estafadas, en 1960 ahora como jardinero Pendleton regresaría al país como jugador de los Leones del Caracas para brindar el mayor de los espectáculos.

El domingo 18 de diciembre de ese año los Leones recibieron a Rapiños en el estadio de la Ciudad Universitaria, en un encuentro interliga donde el importado brindó su mejor demostra­ción de poder, tres cuadrangulares para comandar la arti­llería de los Leones en una victoria por paliza de 15 carreras por 1, la cual genero muchas críticas hacia el equipo zuliano por el pobre espectáculo ofre­cido ante la fanaticada capitalina.

El juego en verdad merece pocos comentarios, salvo el de que el público, visiblemente decepcionado del pobre espectáculo que estaba presenciando, abandonó en su mayoría las gradas del Universitario, mucho tiempo antes de que llegara a su fi­nal. Porque en honor a la verdad y como espectáculo, el juego no pasó de ser un baratillo, por cierto bastante caro para los aficionados.

Ken Harrelson: Tercer jugador del Caracas en dar tres batazos en un encuentro

El inicialista que participa en su segunda de las tres campañas que participo en la 
LVBP, brindo un contundente espectáculo de poder con los Leones del Caracas, ya que ese año encabezo el circuito con 13 jonrones y 41 remolcadas.


Conocido como el “Halcón”, sin duda alguna fue uno de los peloteros más pintorescos que actuó en Venezuela a principios la década de los sesenta, 1962-63 con los Industria­les de Valencia y con el conjunto melenudo en los certámenes 1964-65 y 1965-66, Harrelson era en esa época jugador titular en las mayores con los Atléticos de Kansas City y se caracteri­zaba por tratar de imponer un nuevo estilo en el mejor béisbol del mundo al utilizar guantines a la hora de batear y llevar el pelo un poco más largo de lo normal.

Su mejor jornada ofensiva en Venezuela con el Caracas la cum­plió la noche del lunes 30 de noviembre de 1964 cuando des­pachó tres vuelacercas y remolcó siete carreras en el parque de la Ciudad Universitaria, para ayudar a su equipo a apalear 10-2 a los Tiburones de La Guaira y convertirse en el cuarto ar­tillero que empalmó trío de vuelacercas en un encuentro de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional después de Bill Taylor (Magallanes 1954), Stanley Jok (Caracas 1955) y Jim Pendie­ron (Caracas 1960).

"Los tres jonrones de Harrelson igualan el récord para un par­tido en el Universitario, pues con anterioridad los también norteamericanos Stanley Jok y Jim Pendleton, por coinciden­cia jugadores del Caracas, habían cumplido tal hazaña.

Jacinto Hernández: El cubano que destrozó el pitcheo caraquista

En la temporada 1965-66 hacía su estreno en la LVBP, los Tigres de Aragua y los Cardenales de Lara, quienes trajeron a un pelotero que contaba con 24 años de edad y que venía de
debutar en las grandes ligas con los Angelinos de California, su nombre Jacinto Hernández.


En su primera zafra en el país, Hernández consiguió despachar tres jonrones, pero con un ingrediente especial ya que los tres cuadrangulares que consiguió fue en un mismo encuentro. La hazaña se produjo el 14 de diciembre de 1965, en el estadio Daniel “Chino” Canónico de Barquisimeto.

El cubano repitió en el elenco crepuscular en la siguiente temporada, mientras que reforzó a los Tigres de Aragua en la 67-68 y a las Águilas del Zulia en la 76-77. En total intervino en 164 encuentros con 239 de average, 11 jonrones y 60 impulsadas.


Bob Darwin: El poder negro del Magallanes
El pelotero estadounidense Bob Darwin participaba en la 72-73 primera de las cuatro temporadas que jugó con los Navegantes del Magallanes y Águilas del Zulia. En su estreno en la liga impuso la marca de más cuadrangulares en una temporada con 19, además de remolcar a 45 compañeros en 50 encuentros.

El anterior registro estaba en poder de Brant Alyea quien con los Cardenales de Lara había conectado 17 jonrones en la campaña 1968-69.

El miércoles 15 de noviembre, Darwin inscribió su nombre en la LVBP al ser el sexto jugador en conseguir tres vuelacercas en un mismo partido. Su producción jonronera subió ese día a 9 cuadrangulares en el primer mes de la temporada regular, sus tres jonrones sirvieron para que Magallanes derrotara a Aragua 12 a 7.

Se estima que los tres cuadrangulares de Darwin superaron los 400 pies de distancias y además de remolcar 7 carreras de las doce que hicieron los turcos.


Larry Parrish: Séptimo importado en dar tres jonrones en un juego
El antesalista de 24 años de los Tigres de Aragua, venía de una temporada en las mayores con los Expos de Montreal, ese año el 29 de mayo de 1977 había disparado por primera vez tres cuadrangulares ante los Cardenales de San Luís, siendo el primero de cuatro partidos de tres jonrones que acumulo en su carrera de 15 años en las mayores (1974-1988).

En Venezuela no decepciono a la gerencia aragüeña al quedar líder en impulsadas con 54 y quedar entre los mejores jonroneros del circuito con 14 vuelacercas en una temporada en la que Clint Hurdle de los Tiburones de La Guaira, amenazo el registro de jonrones de Darwin al concluir con 18.

El 24 de octubre, Parrish conecto trió de jonrones ante el pitcheo de los Navegantes del Magallanes, fletando cuatro carreras para vencer Aragua 6 a 5 al Magallanes en el José Pérez Colmenares de Maracay.

Parrish, nació en Winter Haven, Florida, el 10 de noviembre de 1953, debuto en las grandes ligas con Montreal el 6 de septiembre de 1974. Con la organización canadiense estuvo ocho temporadas cuando el 31 de marzo de 1982 es cambiado a Texas, en 1988 llegaría a Boston como agente libre.

De por vida bateo para 263 con 256 jonrones y 992 impulsadas en 1891 encuentros.

Tomás Pérez: Primer criollo con trió de cuadrangulares en la LVBP

Pasaron 24 años para que un pelotero volviera a dar tres jonrones en un encuentro, pero esta vez fue especial, ya que Tomás Pérez se convirtió en el octavo jugador en realizar dicha proeza, pero siendo además el primer criollo que consigue la hazaña en la historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.


En un encuentro donde Caribes de Oriente aplasto a Tiburones de La G
uaira el 20 de noviembre de 2001, el equipo oriental estableció un registro de siete jonrones en un encuentro, de los cuales tres fueron de Pérez.


Transcurrieron 47 años desde que Bill Taylor conectará tres en 1954. La afición criolla tuvo que esperar mucho tiempo, hombres de poder pasaron sin conseguir dar tres jonrones en un partido (Vidal López, Luís “Camaleón” García, Antonio Armas, Baudilio Díaz, Andrés Galarraga, Leonel Carrión, Carlos Quintana, Luís Raven, Robert Pérez, Marcos Armas, Alex Cabrera, Roberto Zambrano, Eduardo Zambrano, Magglio Ordoñez entre otros) pasaron sin conseguir la proeza, solo un predestinado sería el primer nativo en hacerlo y ese fue Tomás Pérez.

Pérez remolco cinco carreras, mientras que los otros orientales en dar de jonrón fueron José Francisco Malavé, Tike Redman, Víctor Martínez y Eliecer Alfonzo.

Pedro Castellano: Ocho días para igualar registro de Pérez
Transcurrieron ocho días de la gesta de Tomás Pérez cuando otro criollo conseguiría dar tres jonrones en un mismo encuentro: Pedro Castellano.

El inicialista de los Tigres de Aragua se convirtió en el noveno pelotero en realizar dicha hazaña y segundo criollo en la historia de la LVBP. Exactamente el 28 de noviembre, Castellano castigo al pitcheo de los Navegantes del Magallanes, para que al final Aragua derrotará 11 a 3 a los turcos.

En su historia como amateur, Castellano jugando con Lara dio cuatro jonrones en un partido, además de remolcar 14 carreras en un mismo encuentro. Esta vez como profesional, y luego de participar en nueve campañas con el equipo Águilas del Zulia (equipo con que debuto en la liga), Castellano llegó a los Tigres en el certamen 1997-98, vivió su mejor partido ese 28 de noviembre ante Magallanes.
Tres jonrones, 7 impulsadas y 14 bases alcanzadas, fueron alicientes para que los Tigres salieran de una racha adversa de cuatro derrotas en filas.

Cabe destacar que esa temporada Aragua mudo a Castellano a la inicial para abrirle paso a José Miguel Cabrera, prospecto que comenzaba a dar sus primeros pasos en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Jason Lane: Primera temporada con tres peloteros con tres jonrones en un juego
Sin duda alguna la temporada 2001-2002, será recordada como aquella que permitió a la afición venezolana deleitarse con tres peloteros conectando tres cuandrangulares en un mismo encuentro.

Pasaron 24 años desde que Larry Parrish fuera el último en hacer dicha hazaña para que Pérez y Castellano revivieran esos recuerdos, pero el 6 de diciembre Jason Lane se unió a los dos criollos que esta campaña establecieron su tope jonronero.

Lane se convierte asi en el décimo pelotero en conseguir trió de bambinazo en un partido, siendo además el octavo importado en lograrlo, el primero desde Parrish que lo hizo en 1977.

El jueves 6 de diciembre en el parque de la Ciudad Universitaria de Caracas, jugaban un doble juego Águilas y Caracas, en el segundo compromiso pautado a siete entradas, Lane batearía tres jonrones con ocho impulsadas, incluido un grand slam. Las ocho remolcadas (todas las carreras del Caracas, fueron traídas por él) significaron igualar una marca en un encuentro que poseían Marvin Williams (Vargas-1946), Gonzalo Márquez (Leones-1968), Kevin Bass (Leones-1983) y Jeff Grotewold (Águilas-1993).

Pasaron 54 temporadas para que la liga viera tal espectáculo en un año, tres peloteros con tres cuadrangulares en un encuentro. Jason Lane vino al país con unas credenciales A-1, al ser seleccionado como MVP de la Liga de Texas, clasificación AA.

En 2003 sería ascendido al equipo grande como jardinero, ya que originalmente fue inicialista, pero la presencia de Jeff Bagwell en Houston, hizo que el equipo lo transformará en jardinero para aprovechar su talento.

Robert Pérez: Puro poder ante el Magallanes
Sin duda alguna al hablar de consistencia uno debe hablar de Robert Pérez como el máximo exponente de nuestra pelota, un pelotero que ocupa los diversos renglones ofensivos y que ha dado el todo por el todo con sus amados Cardenales de Lara.

Ser el undécimo jugador y el tercer criollo en conectar tres jonrones lo ubico en el umbral de su carrera, ya que la 2002-2003 Pérez jugaba su temporada 15 y el domingo 3 de noviembre de 2002 con sus tres vuelabardas y siete impulsadas fueron suficientes para que Lara derrotara a Magallanes 8 a 1.

Desde que Jacinto Hernández lo hiciera en 1965 ningún pelotero de Lara había conseguido dicha proeza, cabe destacar que sus siete remolques de ese día, Pérez llegó a 413 impulsadas de por vida en nuestro país para superar a Antonio Armas en el cuarto lugar de dicha lista, con sus cuadrangulares llegó a 63 para estar empatado en el quinto peldaño con Luís “Camaleón” García.

Eliézer Alfonzo: El matatan exhibió su fuerza
Pasaron dos años para que otro criollo se exhibiera con semejante demostración Eliézer Alfonzo el matatan de Caribes de Oriente, el pelotero que tomo la batuta de Magglio Ordoñez en la tribu, demostró sus condiciones para ser el duodécimo artillero en realizar la proeza de tres jonrones en un encuentro, eso ocurrió el 19 de octubre de 2004.

Con tal demostración de poder los orientales vencieron 7 a 5 a Caracas, el oriental acumula hasta ese entonces 12 jonrones contra los melenudos de por vida.

Richard Hidalgo: El primero con tres jonrones en round robin
El 04 de enero de 2007, Richard Hidalgo se convirtió en el décimo tercer pelotero en disparar tres jonrones en un encuentro el quinto criollo en hacerlo y el primero en lograrlo en un round robin.

Con dicha explosión del jugador de la nave turca Magallanes venció a Lara 6 carreras por 3, para mantener su invicto en el round robin.

La explosión de Hidalgo fue perfecta, ya que bateo de 4-4 con tres jonrones, cuatro remolcadas y tres anotadas.

Robert Pérez: El primero en dar tres jonrones en par de ocasiones
Nuevamente Robert Pérez hace historia en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional ya que se convierte en el primer pelotero en conectar dos veces tres cuadrangulares en un mismo partido. Es la decimo cuarta ocasión que sucede y la segunda en un Round Robin puesto que Richard Hidalgo (04 de enero del 2007 ante Lara) lo había gestado.

La faena del toletero dueño de la camiseta #51 en Cardenales de Lara ocurrió el 09 de enero de 2009 tras sacarsela en el segundo episodio con uno en base ante el abridor Alex Herrera sin out, luego en la cuarta sin gente en base ante el relevista Kendy Batista sin out y en la novena ante los envíos de Gerardo Casadiego con uno a bordo y un out en la pizarra.


Pérez en sus últimos 7 turnos ha conectado 4 jonrones y ha conectado 7 hits. En menos de 24 horas pasó a comandar de un solo viaje el liderato de jonrones en un Round Robin con 27 superando las 24 de Miguel Cabrera; además sus 8 impulsadas le da un total de 128 siendo la cifra tope así como las anotadas con 105.

Danny Dorn: Una advertencia hizo que conectará tres jonrones
El partido entre los Cardenales de Lara y los Caribes de Anzoátegui, del miércoles 28 de octubre de 2009 fue para Danny Dorn, jardinero de los Caribes muy importante, ya que temprano había recibido la notificación por parte de la gerencia indígena que si no seguía bateando sería cesanteado por el equipo; y vaya manera de responderle a los jefes con tres cuadrangulares, siendo la ocasión número 14 que sucede tal hecho, además de ser el tercer pelotero de la organización en emular dicha gesta y el primer importado que lo logra desde que Jason Lane (Caracas) lo hiciera el 06/12/01.

La gesta la comenzaría en el segundo episodio con un cuadrangular solitario ante Steven Shell de los Cardenales, en la cuarta entrada la sacaría con uno a bordo ante el mismo Shell y en el cierre de la sexta entrada con dos hombres en circulación ante Roger Luque.

El pelotero que bateaba antes de ese encuentro para 243 (37-9) con un jonrón y par de remolcadas, recibió una advertencia de la gerencia que si no producía sería cesanteado y vaya manera de responderle con tres cuadrangulares y seis carreras impulsadas.

Dorn se unió a Tomás Pérez y a Elizer Alfonzo como los miembros de Caribes en realizar dicha proeza.

Algo que se debe acotar que tras el último jonrón de Dorn, se cumplió un hecho histórico que por primera vez en la LVBP, cuatro jugadores que han conectado tres jonrones en un partido, vieron acción en el mismo compromiso. Robert Pérez; único pelotero que lo ha logrado en par de ocasiones y Tomás Pérez por Cardenales, mientras Eliezer Alfonzo y ahora Dorn por Caribes.

9 comentarios:

  1. buenos dias adonis marcano, soy lebm bolivar desde maracay, mi pregunta es la siguiente. ¿Según mi padre el jonrón más grande que a visto es de leroy stanton? que opinas tú sobre esta pregunta!

    ResponderEliminar
  2. Bueno Staton vino al país a finales de los años 60 o comienzos de los 70, yo no estaba vivo aún para comentarte eso... claro cada quien tiene perspectivas diferentes sobre quien ha dado el jonrón más largo. Te puedo decir que he escuchado de personas hablar que Darryl Strawberry, cuando vino con La Guaira dio un cuadrangular monstruoso en el Universitario. También escuche comentarios de Pete Koegel, Bob Darwin y otros. Yo he visto igualmente otros que han sido descomunales siendo estos José Canseco, Mark McGwire, Alex Cabrera, Todd Trafton, Billy Ashley, Bob Abreu, Ryan Klesko y compañia... la apreciacion la da la persona que lo considera asi.
    Gracias por leer mi columna

    ResponderEliminar
  3. EL JONRON MAS GRANDE AQUI EN VENEZUELA, LO DIO MICHEL PAGE EL AÑO 1978 EN CARACAS LA PASO MUY POR ENCIMA DE LA PISARRA DEL STADIUM UNIVERSITARIO

    ResponderEliminar
  4. soy Carlos Rodriguez Ochoa, de San Jose, Caracas. Es falso de toda falsedad lo que dice el ANONIMO sobre el jonron de Mitchel Paige. El unico que la ha sacado del Universitario de Caracas en juego de nuestra LVBP ha sido Luis Jimenez, del Cardenales del Lara, en la temporada 2011-2012. Otros a quienes vi sacarla en practicas de bateo fueron a Harmon Killebrew, de los Mellizos de Minnesota y a Jose Canseco con las Mantarayas de Tampa Bay, cuando estos equipos de MLB vinieron en juegos de exhibicion de pretemporada de grandes ligas.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y los cuatro jonrones en en juego de Russel Rac en 1956 jugando para Pastora?

    ResponderEliminar
  6. Batey57
    !Caramba!, licenciado Marcano, debería haber colocado la fuente en este trabajo. Hasta el cuadro y las fotos se copio del Libro 60 Juegos memorables en 60 años de la LVBP, de Carlos Figueroa Ruiz y Javier González, !qué descarado!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la acotación, un detalle que omití accidentalmente. El cuadro es realizado por mi, ya que en el libro de Carlos Figueroa y Javier González no aparece Danny Dorn... y en cuanto a la ofensa se agradece el debido respeto, si has leído mi blog, podrás apreciar que si hay fuentes las hago presente.
    Como señale al principio un detalle que omití accidentalmente....

    ResponderEliminar
  8. tambien alex cabrera con los leones del caracas la saco del estadio y creo que es uno de los jonrones mas largos de la LVBP

    ResponderEliminar
  9. Récords de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. El día 08 de enero de 1956, Russell Rac despacho 4 jonrones en un mismo juego, jugando para pastora
    Esto es cierto???

    ResponderEliminar