domingo, 31 de julio de 2011

La “Grúa” Guzmán intocable en la semana


Concluye otra semana de acción en las Grandes Ligas, enmarcada en la semana de cambios, donde la mayoría de las divisas buscan hacerse de peloteros que pueden cambiar la historia y ser la diferencia. Para Venezuela los cambios se han producido, aunque a nivel de ligas menores – a la hora del cierre de esta nota, ningún venezolano de cartel ha sido cambiado -.

En la semana dieciocho que acaba de culminar, Jesús Guzmán demostró a San Diego que es un pelotero que puede marcar la diferencia en una divisa que busca una restructuración completa. Guzmán que ha jugado en varias posiciones será uno de los peloteros de los celestiales que tratarán de darle juego diario para la próxima temporada. Otros bateadores que sobresalieron fueron Jesús Altuve, Bob Abreu, Víctor Martínez y Alberto Callaspo.

En cuanto al pitcheo Félix Hernández quien en su salida de la semana, cortó la racha de 17 derrotas en fila de los Marineros con una soberbia actuación. Francisco Rodríguez ha estado certero desde que llegó a Milwaukee y en su nuevo rol ha cumplido a cabalidad, mientras que “El Toro” Carlos Zambrano, pese a que perdió lanzó muy bien en su apertura.

La grúa celestial

El polifuncional pelotero de San Diego bateo para 411 (17-7) en la semana con un doble, seis anotadas, cuatro remolcadas, dos cuadrangulares y una base robada; para ser el baluarte de unos Padres que pese a estar lejos de la clasificación, cuentan con un pelotero que desea convertirse en titular para la próxima temporada.

Guzmán ficha de los Leones del Caracas, ha jugado en primera, tercera y el jardín izquierdo con mucha solvencia, por lo cual la organización decidirá en que rol se podrá desempeñar en el futuro. El año pasado fue elegido el mejor tercera base de ligas menores.

El pequeño volador

Qué temporada de estreno está teniendo el camarero de los Astros de Houston Jesús Altuve. En sus primeros siete encuentros en las mayores sumo al menos un imparable. En dicho lapso bateo para 423 (26-11) con dos dobletes, empatando una marca para un novato de los Astros en poder de Russ Johnson en 1997.

Su OPS es de 944, sin duda el novato venezolano ficha de los Navegantes del Magallanes, superó lo hecho por Luís Salazar en 1980, Oswaldo Guillen en 1985 y Alex Cabrera en 2000, quienes completaron media docena de partidos seguidos con al menos un indiscutible, a partir de su debut.

Otro venezolano Luís Rivas, permanecía como el único venezolano con un comienzo superior. Rivas llegó a las mayores en 2000, entonces como uno de los principales prospectos de los Mellizos de Minnesota, y correspondió a las expectativas con una cadena de ocho choques en fila bateando al menos un hit.

El resto en líneas…

El careta de Colorado Eliezer Alfonzo, disparó el sábado su primer grand slam en las mayores. Se convirtió en el 17mo cuadrangular en su carrera ligamayorista. Bateo en la semana para 250 (8-2) con cinco remolcadas, una anotada y un cuadrangular.

Uno que ha aprovechado al igual que Guzmán el chance de ser titular es Alberto González, el zuliano se ha convertido en alguien prescindible en el line up de San Diego. Bateo para 300 (10-3) con cuatro remolcadas y un doblete. En la semana empujo tres carreras por primera vez en la temporada, algo que no hacía desde el 15 de agosto de 2009 ante Cincinnati.

Carlos Guillen continúa su buen momento desde que retornó de la lista de lesionados. En la semana bateo para 181 (22-4), pero lo que sorprende es que dio doble, triple, anotada y cuatro remolcadas en una sola jornada. Desde el 31 de agosto de 2009 no remolcaba cuatro carreras.

Bob Abreu bateo para 250 (24-6) en la semana, conecto su primer cuadrangular desde el pasado 22 de junio. Las tres remolcadas que tuvo lo colocaron con 1307 de por vida en las mayores, superando en la casilla 99 al legendario Roberto Clemente (1305). Por cierto Abreu esta a tiro de activar una clausula que le garantiza siete millones para el próximo año con Anaheim.
Juan Rivera desde que llegó a los Dodgers de Los Ángeles ha dado de hit en siete de los ocho encuentros que ha disputado. En dicho lapso batea para 290 (31-9) con tres dobles, un cuadrangular, par de remolcadas y cinco anotadas. En la semana siguió su buen momento al sonar para 266 (15-4) con tres dobles, un cuadrangular con anotada y remolcada.

El Rey sigue demostrando su jerarquía

Félix Hernández lanzó en la semana un partido memorable, ya que cortó la racha de 17 derrotas que tenían los Marineros de Seattle en las últimas dos semanas.

El lanzador y actual Cy Young de la Liga Americana, alcanzó su novena victoria del año al lanzar siete capítulos con cinco hits, una carrera, cuatro boletos y abanicó a cinco.

Maniató a la ofensiva de los Yankees de Nueva York nuevamente, consiguiendo su sexto triunfo en diez aperturas con 2.82 de efectividad (73.1 episodios con 23 carreras limpias).

Durante la cadena negativa de Seattle, Hernández lanzo en par de salidas y tuvo marca de 0-2 con 14 entradas lanzadas, permitió 20 hits, tres carreras, cinco boletos y ocho ponches para 6.43 de efectividad.

Zambrano lanzó primores pero perdió

Carlos Zambrano volvió a caer, su sexta derrota de la campaña, cuarta en sus últimas ocho salidas. Ante Milwaukee el carabobeño estuvo en seis capítulos, permitiendo seis hits, dos carreras, dos boletos y tres ponches.

A pesar de su salida, Zambrano ha estado luchando con los rumores de cambio, ya que los Cachorros están tratando de negociarlo, pero los 23 millones de dólares que adeudan hasta el final de la campaña de 2012, hacen difícil que se produzca el cambio.

Así batearon en la semana
Y el resto…

Por novena salida consecutiva Aníbal Sánchez no consigue la victoria. En la semana tuvo dos salidas, cayendo en una ocasión ante Atlanta. No gana desde el 10 de junio contra Arizona, luego de haber tenido un inicio espectacular. En la semana su efectividad fue de 6.00, lanzando 12 episodios, permitiendo ocho carreras y abanicando a 13.

Carlos Carrasco ha perdido la brújula de las victorias y el pasado viernes sufrió su noveno revés del certamen, la quinta de manera consecutiva. Ante Kansas City estuvo en tres episodios donde permitió siete carreras. Fue expulsado tras un envió que golpeó a Billy Butler. En las últimas cinco salidas, el lanzador tiene registro de 0-5 con 23.1 entradas lanzadas, 35 hits, 24 carreras, 14 boletos y 20 abanicados para una efectividad de 9.26. Muy distinto al Carrasco de las primeras cinco aperturas previas que tuvo marca de 4-1 y 0.98 de efectividad en 36.2 episodios con cuatro carreras permitidas.

Freddy García alcanzó el pasado lunes su noveno triunfo de la campaña, liderando ese departamento entre los lanzadores criollos, su apertura fue ante Seattle que llegaba entonces a 16 derrotas en fila. Fue la apertura más larga de García (siete episodios) desde el 20 de septiembre de 2009, cuando estaba en los Medias Blancas de Chicago. Llegó a trece salidas de calidad, siete conseguidas en sus últimas ocho aperturas.

A resaltar

Ronny Cedeño empató una marca de Grandes Ligas de extrainnings para venezolanos en la posición de campo corto al realizar 11 asistencias. Se convirtió en el tercer nativo en conseguirlo, los otros dos fueron David Concepción quien lo logrará seis veces con los Rojos de Cincinnati y Álvaro Espinoza de los Yankees de Nueva York en una ocasión.
Así lanzaron en la semana

En ese encuentro que se realizo en la semana y que duro 19 episodios entre Atlanta y Pittsburgh, Martín Prado se fue de 9-0, siendo el primer pelotero en tener ese registro negativo. La anterior marca la tenían Luís Aparicio en par de oportunidades (06-08-59 y 04-06-67), César Tovar (26-07-67) y David Concepción (02-05-76).

Además Prado se convirtió en el tercer latino que falla en nueve turnos, allí están Rafael Palmeiro y Manny Mota.

Elvis Andrus llegó el pasado martes 26 a su base robada 30 de la campaña, convirtiéndose en el primer pelotero no nacido en los Estados Unidos en conseguir en sus tres primeras campañas en las mayores 30 o más estafadas.

Otros ocho jugadores norteamericanos están en dicha lista.

@beisboladentro            

No hay comentarios:

Publicar un comentario