martes, 26 de julio de 2011

El béisbol parece olvidarse de Melvin Mora


Reflejos, agilidad y efectividad con el bate son tres herramientas principales que necesita el jugador de la tercera base para dar cobertura a esa almohadilla, la bien llamada “esquina caliente”, es una de las posiciones que demandan más movimientos en el béisbol por la contundencia de sus batazos.

Coincidencialmente estas tres herramientas son las que la vejez recolecta al pasar los años, y son pocos los jugadores que se mantienen bien pasado los 38 años en esa posición. El último antesalista con 39 años o más que brilló en el béisbol fue Gary Gaetti en 1998. Desde entonces, pocos han podido establecerse en esa almohadilla y otros han optado por moverse a otra posición.

Uno de esos peloteros que se negó al retiro o al fracaso de ser un antesalista titular fue Melvin Mora, pelotero que firmó a comienzos del año un contrato con los Cascabeles de Arizona para ser su antesalista titular.

Mora quien cumplió 39 años en febrero se aprestó a luchar contra las adversidades y demostrar que él podía hacer el trabajo en la tercera almohadilla por encima de Geoff Blum o Tony Abreu, quienes competían con el venezolano en la posición.

Obviamente el tiempo hizo de las suyas y Mora atravesó muchos inconvenientes con Arizona, quienes optaron por salir del criollo el pasado 29 de junio, después que éste participará en 42 compromisos dejando promedio de 228 (127-29) con seis dobles, cinco anotadas y 16 remolcadas.

Desde entonces, el nacido en Aguas Negras, Yaracuy ha esperado paciente por su oportunidad de volver a un equipo, donde pueda demostrar que aún puede ser de mucha ayuda.

El tiempo su principal enemigo

Cuando se inició la temporada Mora se convirtió en el antesalista de mayor edad en rol de titular en un equipo de Grandes Ligas, de acuerdo con www.baseball-reference.com en sólo doce ocasiones en la historia de las mayores, un jugador de más de 39 años tomó más de 350 turnos en un año, siendo el tercera base del equipo en al menos 50% de sus juegos.

El último veterano que logró durar en esa posición con tantas primaveras encima fue el mítico Cal Ripken Jr, en el año 2001; para ese entonces contaba con 40 años y pasó del campo corto a la antesala con los Orioles de Baltimore. Los resultados no fueron nada buenos teniendo el OPS y el AVG más bajo en su carrera (637 y 239 respectivamente).

Gary Gaetti fue la excepción en 1998, para ese entonces con 39 años, tuvo un OPS de 852, AVG de 281, OBP de 365 con 70 remolcadas y 19 cuadrangulares. Aparte de él, nadie en la historia ha logrado tener un OPS superior a 784 (Graig Nettles en 1985), cifra bastante parecida al promedio que ha mostrado Mora durante toda su carrera (781).

Ni siquiera el inmortal Wade Boggs pudo con la tendencia pues en 1997 y 1998 como antesalista de los Mantarrayas de Tampa Bay, acumuló números inferiores a sus promedios vitalicios (286 de avg, 758 de OPS, 40 remolcadas y seis jonrones).

Seguirá en el béisbol

Mora esta cerca de cumplir su primer mes sin ver acción en las Grandes Ligas, el criollo comenzó la campaña jugando con regularidad, incluso llegó a tener un promedio ofensivo de 297, nada mal para alguien de 39 años, lo que auguraba buenos presagios para el criollo.

Pero las cosas cambiaron a medida que transcurría la temporada “Yo empecé bien, pero después me quitaron tiempo de juego y eso me afectó. Uno no se pone viejo de un año a otro”, manifestó el pelotero en ese entonces.

Mora siempre estuvo consciente de su estatus en Arizona y él sabía que si no bateaba sería removido de la alineación, por lo cual el que fuera dejado libre tampoco le asombro. “En mi familia teníamos varios días manejando esa posibilidad. Uno se da cuenta cuando pasas mucho tiempo sin ver acción, las cosas no estaban marchando como me las habían prometido y era cuestión de tiempo para que esto ocurriera”.

Mora firmó con Arizona por dos millones con la promesa de jugar a diario, cosa que el equipo no cumplió. Además el pelotero estuvo en varias ocasiones aquejado por problemas físicos.

El pelotero quien se encuentra en la costa este de Baltimore con su esposa e hijos, no descarta el retiro de la pelota, al contrario se encuentra esperando oferta de cualquier divisa que requiera sus servicios.

“Si Vizquel está todavía jugando, tiene 44 años y tenemos el cuerpo igualito, me siento bien físicamente y creo que todavía puedo jugar. Tengo casi seis mil turnos en Grandes Ligas y he sido un pelotero saludable, en mi carrera. Si fuera lo contrario me estuviera retirando ahorita”. Espeto el venezolano.

Mora y su familia 
Jugará en Venezuela

Sobre la posibilidad de jugar en la temporada 2011-2012 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con los Navegantes del Magallanes, Mora ha sido cauteloso y prefiere no levantar falsas esperanzas.

“No he pensado todavía en la posibilidad de jugar con Magallanes, esa es otra de las conversaciones que tendré con mi esposa y mi familia. Ese es un equipo campeón y también me gustaría aportar mi granito de arena para ayudarlos a ganar”.

De interés…

  • Mora no juega en la LVBP desde la temporada 2007-2008, cuando consumió ocho turnos con dos hits. La campaña pasada anunció su regreso a los escenarios venezolanos, pero discrepancias con la gerencia, motivaron al jugador desistir de jugar.
  •  Con Magallanes su equipo en Venezuela, Mora saltó a la fama por aquella atrapada en el jardín central ante batazo de Omar Vizquel en la primera final entre Magallanes y Caracas.
  • En 2004 bateo para 340 y finalizar segundo en la Liga Americana, detrás de Ichiro Suzuki quien bateo para 372.
  • En 2003 iba comandando a los bateadores del joven circuito pero una lesión en su muñeca le mermó su ofensiva y al final terminó bateando para 317.
  • Dos Juegos de Estrellas como jugador de Baltimore en los años 2003 y 2005.
  • Ganador del Bate de Plata en 2004.
  • Representó a Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol, en 2009.


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario