martes, 12 de julio de 2011

Concepción sigue soñando con el Salón de la Fama

David Concepción se mantuvo por espacio de 19 temporadas en el mejor béisbol del mundo, sus números sin duda lo ubican como un sólido integrante al Salón de la Fama, pero no ha sido posible, los electores ignoraron durante quince años los números del venezolano dejando sus posibilidades de ingreso a través del Comité de Veteranos.

Y aunque el aragüeño creyó que su momento llegaba en 2010 tampoco pudo cristalizar su meta; cuatro votos privaron al Rey David de ser el segundo venezolano en ser entronizado a Cooperstown y estar al lado de Luís Aparicio.

En ese momento Concepción se mostró contrariado por haber tenido como rivales a propietarios y gerentes, y aunque afirma que seguirá esperando, ya no sabe que quieren de él los norteamericanos.

“Estoy confundido, ¿por qué debo competir con dueños o directivos de equipo?, debería haber una elección donde participen peloteros con peloteros, dirigentes con dirigentes y directivos con directivos, sería lo más justo, pero no caeré en polémicas”, recalco el 8 de diciembre de 2010.

Y parece que ese anhelo llegó al fin para beneplácito del venezolano.

La directiva del Salón de la Fama de Cooperstown emitió nuevas reglas para la selección de nuevos integrantes al templo del béisbol. Sin duda una medida que beneficiara en las siguientes ediciones a los criollos David Concepción y Andrés Galarraga, quienes dejaron números contundentes y fueron ignorados por los electores.

Categorías individuales

Para este año entrará en vigencia que los managers, umpires, ejecutivos y jugadores con largo tiempo de retirados, serán considerados individualmente por el Comité de Veteranos.

Cabe recordar que de los 16 miembros del Comité de Veteranos, tres fueron ex compañeros de Concepción en los Rojos de Cincinnati, como Jhonny Bench, Joe Morgan y Tany Pérez.
Igualmente quien obtenga el 75% de los votos serán entronizados.

La nueva normativa señala que los jugadores serán considerados dentro de tres eras o etapas para ser elegidos la etapa pre-integración, que comprende la era en la que el béisbol solamente jugado por peloteros blancos, antes de la llegada de Jackie Robinson a las mayores. Una segunda etapa denominada como dorada entre 1947 y 1972 y la antes mencionada etapa de expansión que incluye a los jugadores retirados entre 1972 y 1989.

Para este año serán seleccionados los peloteros de la etapa dorada, para el año 2012 los miembros de la pre-integración y el 2013 la etapa de expansión.

Las posibilidades de Concepción

El viejo sistema colocaba a Concepción como candidato nuevamente en 2013, pero las modificaciones harán que nuevamente el nombre del aragüeño suene fuertemente en diciembre de este año.

Las posibilidades son enormes para este pelotero que se retiro en 1988 y tiene actualmente 22 años esperando por la inmortalidad. Fue el pelotero que más votos recibió entre los candidatos en la elección de diciembre de 2010, por lo cual el chance de rozar la historia puede ser enorme.

Método de elección
·        
  •       Jugadores con diez o más años en las mayores, que no estén en la lista de inelegibles de MLB y que tengan más de 21 años de retirados.
  •        Managers y umpires con diez o más años del trabajo y que se hayan retirado al menos cinco años de la fecha de su presentación, con la excepción de los mayores de 65 años que podrán ser presentados seis meses después de su retiro.
  •           Ejecutivos retirados por al menos cinco años y los activos con más de 65 años de edad.


Notas relacionadas


@beisboladentro        

No hay comentarios:

Publicar un comentario