domingo, 10 de julio de 2011

La posición seis vuelve a brillar en el Juego de Estrellas

Una nueva edición del Juego de las Estrellas que se celebrará en esta ocasión en Arizona, este martes presenta un cambio en el roster de la Liga Americana;  una modificación que llena de mucho beneplácito a Venezuela.

La declinación de Derek Jeter de participar en su doceavo partido de estrellas, abre la puerta para que Asdrúbal Cabrera sea el abridor de la posición seis por el joven circuito. Merito bien recibido para el oriental que ha sido superior en el plano ofensivo entre los campo cortos de la Americana y que finalizo segundo en la votación, detrás de un jugador mediático como es Jeter.

Será la segunda ocasión consecutiva que Venezuela tenga un representante en el line up abridor en estos eventos, aunque estas ocasiones han sido en calidad se sustitutos, nuestro país no goza de un abridor en el Juego de las Estrellas, desde Magglio Ordoñez ganará en 2007 la titularidad del jardín izquierdo en la votación por el joven circuito.

La titularidad en el All-Star será para el campo corto venezolano la guinda a su mejor campaña en las Grandes Ligas. El jugador oriental se ha convertido en el bateador más importante y consistente en la alineación de los Indios; además, con el guante ha dejado boquiabierto a quienes han visto sus piruetas en el puesto seis y que recordaron con ellas los años en que Omar Vizquel era el titular del puesto en los años noventa con la tribu.

Justicia o circunstancias de la vida, igual Cabrera aprovechará su primera convocatoria de muchas que vendrán, ya que de seguir este ritmo ofensivo en los próximos años será sin duda el favorito de los aficionados y sustituto del mediático Jeter.

Alfonso Carrasquel (der) el primer latino en un All Star
El último campo corto en ser titular en un Juego de Estrellas fue David Concepción en 1982, en el recordado Stade Olympique de Montreal donde quedó electo MVP del evento. Veinte años después Cabrera pudiera igualar la gesta del aragüeño.

Carrasquel inicio la ruta

Coincidencialmente esta temporada se cumplen 60 años del debut del primer latinoamericano en un Juego de Estrellas, tenía que ser de Venezuela, era Alfonso “Chico” Carrasquel quien ganó en buena lid a Phil Rizzuto para ser el abridor de la posición seis por la Liga Americana.

El escenario fue el Briggs Stadium de Detroit en 1951, ese encuentro tuvo a varios futuros miembros del Salón de la Fama, como Stan Musial, Jackie Robinson, Roy Campanella, Nellie Fox, Ted Williams y Yogi Berra entre otros; y allí estaba el nuestro codeándose con esas luminarias.

Venezolanos en Juegos de Estrellas (bateadores)
La gesta de Carrasquel sirvió para que otros latinos tuvieran oportunidad de jugar en estos eventos, cada uno de ellos por supuesto tuvo momentos cumbres. Para Venezuela se recuerda la atrapada fenomenal de Omar Vizquel ante un batazo de Mark McGwire, los cuadrangulares de Víctor Martínez, David Concepción y Magglio Ordoñez, el debut del primer lanzador Wilson Álvarez, la victoria de Freddy García – coincidencialmente en el aniversario 50 del debut de Carrasquel -, el salvado de Francisco Rodríguez, el debut de Oswaldo Guillen como manager entre otros hechos que nos llenaron de orgullo.

En la historia de los partidos de estrellas, ochos venezolanos (incluyendo Cabrera) han sido convocados para ser campo cortos en estos eventos.

Campo cortos venezolanos en Juego de Estrellas

  • Alfonso Carrasquel. Cuatro convocatorias, participo en tres: 1951, 53,54 y 55. En 1951 fue el primer latinoamericano en asistir a un Juego de Estrellas.
  • Luís Aparicio. Diez convocatorias, participo en seis: 1958, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 70, 71 y 72. Entre los años 1959 y 1962 se efectuaron dos Juegos de Estrellas.
  • David Concepción. Nueve convocatorias, participo en cinco: 1973, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81 y 82. En la edición de 1982 fue el MVP
  • Oswaldo Guillen. Tres convocatorias, participo en dos: 1988, 90 y 91.
  • Omar Vizquel. Tres convocatorias: 1998, 99 y 2002. En la edición de 2002 debido a la presencia abundante de campo cortos en el roster de la Americana, Vizquel jugó segunda base. Estuvieron además de Vizquel, Derek Jeter, Alex Rodríguez, Nomar Garciaparra y Miguel Tejada. Vizquel pudo tener más convocatorias pero la presencia de estos peloteros que aportaban más ofensivamente mermó su chance.
  • Alex González. Una convocatoria: 1999
  • Carlos Guillen. Tres convocatorias, participó en dos: 2004, 07 y 08. En la edición de 2007 jugó como campo corto y en 2008 como tercera base.
  • Elvis Andrus. Una convocatoria: 2009
Abridores venezolanos en Juego de Estrellas
·         1951: Alfonso Carrasquel. Medias Blancas de Chicago. Liga Americana
·         1953: Alfonso Carrasquel. Medias Blancas de Chicago. Liga Americana
·         1954: Alfonso Carrasquel. Medias Blancas de Chicago. Liga Americana
·         1958: Luís Aparicio. Medias Blancas de Chicago. Liga Americana
·         1959: Luís Aparicio. Medias Blancas de Chicago. Liga Americana (dos juegos)
·         1961: Luís Aparicio. Medias Blancas de Chicago. Liga Americana. (un juego)
·         1962: Luís Aparicio. Medias Blancas de Chicago. Liga Americana (dos juegos)
·         1965: Víctor Davalillo. Indios de Cleveland. Liga Americana
·         1970: Luís Aparicio. Medias Blancas de Chicago. Liga Americana
·         1971: Luís Aparicio. Medias Rojas de Boston. Liga Americana
·         1975: David Concepción. Rojos de Cincinnati. Liga Nacional
·         1976: David Concepción. Rojos de Cincinnati. Liga Nacional
·         1977: David Concepción. Rojos de Cincinnati. Liga Nacional
·         1981: David Concepción. Rojos de Cincinnati. Liga Nacional
·         1982: David Concepción. Rojos de Cincinnati. Liga Nacional – Jesús Marcano Trillo. 
        Filis de Filadelfia. Liga Nacional
·        1983: Jesús Marcano Trillo. Indios de Cleveland. Liga Nacional. Comenzó jugando con  
       los Expos de Montreal la temporada
·         2000: Andrés Galarraga. Bravos de Atlanta. Liga Nacional
·         2005: Bob Abreu. Filis de Filadelfia. Liga Nacional
·         2007: Magglio Ordoñez. Medias Blancas de Chicago. Liga Americana
·         2010: Martín Prado. Bravos de Atlanta. Liga Nacional – Miguel Cabrera. Tigres de 
       Detroit. Liga Americana
·         2011: Asdrúbal Cabrera. Indios de Cleveland. Liga Americana
Lanzadores venezolanos en All Star Game

De interés
Las deserciones a última hora de varios peloteros hizo que Bruce Bochy, manager de la Liga Nacional incluyera a los venezolanos Miguel Montero (Arizona) y Pablo Sandoval (San Francisco), con lo cual el número asciende a cinco representantes con las confirmaciones de Asdrúbal Cabrera (Cleveland), Miguel Cabrera (Detroit) y Félix Hernández (Seattle), quien anunció no participar en el evento.

@beisboladentro        

No hay comentarios:

Publicar un comentario