miércoles, 21 de diciembre de 2011

La nueva “Guerrilla” quiere estremecer la 2011-2012


 
La última vez que los Tiburones de La Guaira lideraron la tabla de posiciones en el actual formato, sucedió en la temporada 1976-77, cuando finalizaron con registro de 36-28; no eran los tiempos de la famosa “Guerrilla” conjunto que brindo muchas satisfacciones en la década de los años 80.

Esa campaña los salados llegaron a la final y cayeron ante los Navegantes del Magallanes en seis compromisos. Desde entonces, los Tiburones no volvieron a liderar la tabla de posiciones hasta que se crearon las divisiones en la campaña 1991-92, finalizando primeros en la edición 2003-04 con marca de 33-29 en la división oriental.

Coincidencialmente, esa campaña Francisco Arocha y Antonio Herrera, iniciaban su travesía en la LVBP al adquirir a los salados, desde entonces la nueva directiva inicio un proceso de reestructuración, que incluyo la firma y formación de peloteros en su sistema de liga paralela; fruto que hoy comienza a rendir dividendos.

Peloteros como Francisco Rodríguez, Enrique González, Luís Hernández, Edwin Bellorín, Gregor Blanco y compañía fueron ocupando espacios en el equipo grande, a la vez de sus ascensos al mejor béisbol del mundo.

El talento estaba allí, era cuestión de tiempo para engranar las piezas y convertir a los Tiburones en contendientes nuevamente. Hoy, la gerencia puede sentirse satisfecha de los resultados obtenidos en la campaña 2011-12, al tener un grupo heterogéneo que le brindo la clasificación al round robin, y consolidándose en el primer lugar de la de la tabla de posiciones, algo que no sucedía desde hace 35 años.

La nueva guerrilla

Gregor Blanco es el principal candidato al MVP
Hace poco en el homenaje que se le rindió a Luís Salazar, varios ex peloteros de los Tiburones comentaron el buen momento que vive este conjunto y de sus posibilidades de coronarse. De igual modo aseguraron que este club estaba lejos de emular las hazañas alcanzada por la “Guerrilla” de los años 80, que le dio al club litorarense tres títulos y un sub campeonato.

Inmediatamente la respuesta no se hizo esperar tanto por fanáticos en las redes sociales, como de periodistas en medios impresos y audiovisuales.

Coincido con la inmensa mayoría de que este conjunto está comenzando su accionar esta temporada. El giro que dio desde la campaña 2010-11 a esta temporada es una demostración de que el talento ya emergió. Actualmente La Guaira es el conjunto más ofensivo del torneo y parece que no hay flacos débiles en una ofensiva que desde el primer bate, hasta el último puede producir.

Ehire Adrianza, Eduardo Escobar, José Martínez, Renny Osuna, David Paisano, Oscar Pérez, Rossmel Pérez, Miguel Rojas, Héctor Sánchez, César Suárez, Kendy Batista, Paolo Espino, Junior Guerra, Henderson Álvarez, Gregory Infante, Salvador Pérez y Anthony Ortega, representan la sangre joven del club en los últimos tres años.

Estos peloteros se encuentran conceptuados entre los mejores jugadores de sus respectivas organizaciones, algunos de ellos ya dieron el salto a las mayores. Lo que significa que en los próximos tres o cuatro años este grupo pudiera estar en el big show, sin duda un buen augurio de lo que hará en las venideras zafras.

Para muestra de ello basta con ver los ascensos de Héctor Sánchez (San Francisco), Salvador Pérez (Kansas City), Henderson Álvarez (Toronto) y Eduardo Escobar (Chicago Sox) en la temporada 2011, cuatro peloteros que fueron formados por el conjunto litoralense.
¿La nueva guerrilla?

De este grupo, Salvador Pérez es el único que aún no se ha estrenado en esta pelota ante la negativa de Kansas City, que vislumbra al careta como titular para la temporada 2012.

La mezcla de jóvenes con peloteros veteranos como Oscar Salazar, Gregor Blanco, Edwin Bellorín, Enrique González, Francisco Rodríguez, Alex Cabrera y compañía hacen de La Guaira un conjunto temible, que aún finalizando de primeros en la clasificación hace impensable saber que peloteros añadir a un roster plagado de talento.

Este resultado se debe a lo hecho por Jorge Velandia desde la gerencia deportiva y de Marco Davalillo desde el terreno de juego. Velandia ha sido responsable de conseguir peloteros que ayuden al club desde la liga paralela, así como la contratación de peloteros foráneos que han sido de mucha ayuda a la causa litoralense. Mientras que Davalillo ha logrado confeccionar un team work, donde no ha habido una verdadera estrella, cada uno de ellos ha salido a jugar sin presión y consiguiendo los resultados establecidos.

Por algo marchan primeros en el campeonato en promedio ofensivo (280), carreras remolcadas (280), marchan segundos en cuadrangulares con 42, mientras que el porcentaje de embasados es el mayor de la liga con 358, al igual que slugging con 415.

Parte de estos números se deben a la actuación de dos baluartes, Héctor Sánchez y Gregor Blanco.

Sánchez quien es candidato al premio Novato del Año y a la vez para el Más Valioso del Año, marcha cuarto en bateo (346), tercero en cuadrangulares (8) y tercero en remolcadas (34). Blanco, quien también compite por el premio al Jugador Más Valioso, marcha segundo en bateo (350) y lidera los renglones de anotadas (45), boletos (44), bases robadas (12), y OBP (491).

Cubiertos por todo lado
Francisco Rodríguez lanzará hasta donde llegue La Guaira

El pitcheo de los litoralenses comenzó flojo en campeonato, pero en las últimas semanas los relevistas adquirieron mayor protagonismo, gracias a las impecables actuaciones de Enrique González como cerrador y de Stuart Pomeranz como preparador. Pero esta semana las cosas cambiaron con la adición de Francisco Rodríguez que lanzara con el equipo sin restricciones y hasta el final, dando al conjunto salado un blindaje en los episodios finales.

La reserva cuenta con dos veteranos probados en la liga, Rafael Álvarez, quien se ha convertido en el mejor bateador emergente del campeonato, no en balde su alto promedio de 367 y diez remolcadas y Rainer Olmedo, que pese a su bajo promedio ha sido muy polivalente en las diferentes posiciones del infield.

El mayor éxito de La Guaira radica en su cantera, los varguenses ha tenido en Héctor Sánchez a su nueva promesa, de igual modo Ehire Adrianza, Miguel Rojas y José “Cafecito” Martínez, peloteros que ya se están conceptualizando muy bien en la afición salada.

Marco Davalillo dio la mayor demostración que el éxito puede llegar sin tener la experiencia en el béisbol norteamericano. El hijo del recordado Pompeyo Davalillo, lleva en su sangre béisbol, su conocimiento sobre el juego de pelota lo coloca como uno de los más respetados a la hora de dirigir las jugadas, por algo obtuvo el Manager del Año en su época como dirigente de Caribes, el cambio de mentalidad de la campaña pasada a esta, coloca al experimentado técnico como el principal favorito para llevarse la distinción, con todo y el repunte que Lipso Nava le ha dado a las Águilas del Zulia.

De interés…

  • Durante la década de los años 80, los Tiburones de La Guaira recibieron el apodo de la “Guerrilla”, por la cantidad de talento de sus peloteros, el conjunto varguense tenía en sus filas a Luís Salazar, Oswaldo Guillen, Alfredo Pedrique, José Monzón, José Monasterios, Raúl Pérez Tovar, Carlos Martínez, Argenis Salazar, Gustavo Polidor, Norman Carrasco y compañía, en la década ganaron tres títulos (82-83, 84-85 y 85-86) y un sub campeonato (86-87).
  • El mejor registro de esta divisa durante esa década fue de 38-26 en la campaña 83-84, finalizando de segundo.
  • Durante esa década el equipo jamás alcanzo el primer lugar en la tabla de posiciones.
  • Los Tiburones de la edición 2011-2012, sin contar el partido que le dio el pase al round robin tienen marca de 34-23 y le restan siete encuentros, por lo que pudieran romper el registro impuesto por la Guerrilla en la década de los años 80.
  • El actual conjunto litoralense ha comandado desde noviembre la tabla de posiciones del campeonato, algo que no sucede desde hace 35 años en el formato que se viene jugando; es decir, que en la época de la Guerrilla, los Tiburones jamás terminaron primeros en la campaña.
  • Si Héctor Sánchez gana el Novato del Año sería el décimo pelotero de esa organización en ganar el premio.
  • Si Héctor Sánchez o Gregor Blanco ganan el MVP se convertirán en el cuarto pelotero de La Guaira en llevarse la distinción. Allí estuvieron Luís Salazar, Chad Curtis y Chris Jones.
  • Esta temporada cuatro peloteros de La Guaira han sido electos Jugadores de la Semana: Oscar Salazar (5º semana), Gregor Blanco (7º semana), César Suarez (8º semana) y Alex Cabrera (10º semana).

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario