sábado, 31 de diciembre de 2011

Así se vivió la temporada 2011-2012… II parte

La debacle de los Bravos

Los Bravos de Margarita fueron la divisa que más movimiento hizo de cara a la campaña 2011-12, adquirieron los servicios de tres paleadores con comprobada calidad: Maximiliano Ramírez, José Castillo y Jackson Melian. Estos movimientos hicieron de Bravos el favorito al inicio del certamen.

Lamentablemente los Bravos jamás despegaron tras iniciar la campaña con registro de 0-4. La ofensiva deslució (241), siendo última en ese departamento junto a la del Caracas. El pitcheo decayó a excepción de Yusmeiro Petit. Igualmente la importación resulto un fracaso, 17 jugadores llegaron a la organización. Del grupo sobresalieron los grande ligas Sean Burroughs (333) y Ryan Lavarnway (357), este último solo jugó una semana y se marchó por lesión.

Tal descalabro le costó el cargo a Don Baylor, manager con credenciales excepcionales en esta liga, Hensley Meulens tomo las riendas, pero fue imposible conseguir una racha positiva para meterse en la clasificación.

El registro de 25-38 ha sido el peor para el conjunto isleño en su corta historia, la gerencia anunció cambios profundo en todo el plantel, se rumora que Rubén Mijares, gerente general del conjunto salga, debido a roces en el pasado con varios peloteros.

La suspensión de Yorvit

Yorvit Torrealba llegó a los Leones del Caracas en un cambio procedente por José Castillo y Jackson Melian que fueron a los Bravos de Margarita; a pesar de los rumores de que el careta de los Rangers de Texas no jugaría en el país, este se uniformó a finales de noviembre y su aporte tanto con el madero como detrás del plato fue vital para los melenudos.

Lamentablemente Torrealba incurrió en uno de los incidentes más bochornosos para un pelotero. Golpeó al umpire Darío Rivero Jr, la tarde del 23 de diciembre tras haberse ponchado y reclamar el conteo de lanzamientos, la sanción que le aplicó la liga en reunión extraordinaria fue de suspensión por 66 compromisos.

En teoría, el careta de los Rangers no vio acción por lo que restó de campaña 2011-12 (tres encuentros) y también de la totalidad de la ronda regular de la campaña 2012-13, es decir los 63 compromisos. De volver a actuar será en un hipotético round robin de los melenudos, si estos acceden a dicha fase en la temporada 2012-13.

“Fue una agresión pública y notoria. Evidentemente para nosotros es inadmisible este tipo de actitudes”, declaro José Grasso Vecchio, presidente de la liga.

Con esta medida se busca que sirva de ejemplo para que otros hechos similares no ocurran en los parques de pelota. Se busca que los peloteros respeten las normas y las reglas establecidas al jugar béisbol.

El grandeliga una vez sucedido los hechos envió un comunicado a la liga, al umpire y a los medios norteamericanos pidiendo perdón por su conducta en el estadio de la UCV.

El secuestro de Wilson Ramos

Uno de los hechos más lamentables que tuvo la temporada 2011-12 de la LVBP tuvo que ver con el secuestro del grande liga de los Nacionales de Washington, Wilson Ramos, hecho que sucedió el 09 de noviembre en la residencia de los padres del pelotero.

Ramos que se encontraba a unos días de iniciar su debut en la campaña con los Tigres de Aragua, fue secuestrado por cuatro sujetos y llevado a una zona montañosa en Bejuma, estado Carabobo, donde por espacio de 50 horas, vivió uno de los peores episodios que nadie desea que suceda.

A través de las redes sociales, estadios de pelota, tanto fanáticos como peloteros expresaron su malestar ante esta situación. El gobierno actuó de manera inmediata para hallar al pelotero, quien solo sufrió daños emocionales.

Durante la búsqueda del pelotero por parte de las autoridades, se rumoreo que varios jugadores estaban presionando a la liga para que detuviera el campeonato, a fin de que el joven careta apareciera. A pesar de que esto nunca se confirmó, José Grasso Vechio informó que con detener el campeonato, la libertad de Ramos no se iba a lograr, porque no era un problema de la liga sino de gobierno.

Los retiros de Richard Hidalgo y Melvin Mora

Richard Hidalgo y Melvin Mora son dos íconos de los Navegantes del Magallanes, equipo que fue un vendaval durante la década de los años noventa. Ambos peloteros fueron integrantes de un prometedor grupo en el cual aún Edgardo Alfonzo, Johan Santana y Freddy García aún continúan activos.

Hidalgo dijo adiós a mediados de octubre, luego de percatarse que sus condiciones no eran las mismas en el campo, a pesar de trabajar arduamente como un novato, Hidalgo prefirió retirarse en el momento indicado y evitar un colapso en sus números. Su retiro se dio en medio de uno de los choques entre los Navegantes y Leones en el José Bernardo Pérez de Valencia.

Continúo con el club en funciones de segundo coach de bateo. Hidalgo concluyó su peregrinar después de once cotejos con un promedio ínfimo de 171.

Entretanto, Melvin Mora se rencontró con la afición venezolana después de cuatro años alejados de los terrenos. A pesar de que en principio estaba listo para ayudar a la nave, Mora solo pudo disputar tres cotejos, se percato que sus condiciones no eran las mismas y pidió perdón a la fanaticada y al equipo por no poder ayudarlos.

Siempre será recordado por aquella majestuosa atrapada que hizo ante batazo de Omar Vizquel en medio de la primera final entre los eternos rivales.

Los grandes de la 2011-2012

Sin duda esta campaña muchos peloteros tuvieron números sobresalientes, quizás al momento de leer este artículo ya se estén despejando los ganadores, por lo tanto, en este pequeño resumen presentaré quienes pueden ser los posibles ganadores.

Ernesto Mejía y Gregor Blanco son los principales candidatos al MVP, el inicialista de las Águilas fue una verdadera máquina en el plato y cargo con el peso ofensivo de un conjunto donde nunca tuvo el respaldo de ningún bateador, más aún sin ningún grandeliga hasta la llegada de Gerardo Parra.

El llanero implantó registros en jonrones y remolcadas para el elenco zuliano, es el claro favorito para el premio pero Gregor Blanco fue el principal motor de los Tiburones durante toda la temporada. Lidero varios departamentos ofensivos y cuenta con el respaldo de muchos periodistas de la capital.

Mi favorito Ernesto Mejía.

En cuanto al Novato del Año, Héctor Sánchez quien este año debuto en las mayores y está jugando su segunda temporada con los Tiburones de La Guaira, primera de forma regular, deberá imponerse de forma unánime, gracias a la ofensiva que desplego durante la temporada. Finalizo segundo en bateo (339), cuarto en vuelarcercas (9) y tercero en remolcada (40).

Sería el segundo galardón para un miembro de La Guaira en los últimos cuatro años.

En ese mismo conjunto está el galardón del manager del año, que recaerá en Marco Davalillo, artífice en la clasificación de los salados como primeros en la ronda regular. El conjunto litoralense fue el mejor en el plano ofensivo, tres bateadores estuvieron entre los primeros cinco en bateo y tres de sus bateadores concluyeron con 40 remolcadas.

Davalillo dio un vuelco total a un club que finalizo la campaña pasada en el último puesto, a uno que se convirtió en el primero en clasificarse al round robin.

Su rival será Lipso Nava, manager interino de las Águilas del Zulia.

En cuanto al pitcher del año, todo parecía indicar que Renyel Pinto de los Caribes tendría el galardón, aunque no es descartable porque aún figura líder en algunos renglones, el lanzador zurdo de la tribu encontró un fuerte rival en la última semana de campeonato: Austin Bibens de las Águilas del Zulia.

El lanzador norteamericano cobró par de salidas magistrales para liderar el renglón de victorias con 7 y acercarse al criollo en otros departamentos. El encuentro del pasado lunes 26 de diciembre entre ambos lanzadores pudo dimitir quien podría ser el galardón. Pero ambos se fueron sin decisión.

Dura lucha entre ambos serpentineros, pero creo que la sorpresa de Bibens pudiera colarse.

Semanas atrás había colocado mis predicciones a varios premios, en el apartado de Regreso del Año coloque a Renyel Pinto y a Jesús Flores como principales contendientes; pero en las tres semanas finales a la temporada el nombre de Mario Lisson surgió como el principal vencedor en este renglón.

Lisson que debuto con los Leones del Caracas en la 2006-07 en apenas dos choques, se convirtió en uno de los favoritos de la afición melenuda en la siguiente campaña, cuando igualo la marca de Luis Raven de cuadrangulares para un novato con 7.

Su poder fue sinónimo de juego, su versatilidad para jugar en tercera y el campo corto fue determinante para que las Águilas lo tomaran en diciembre de 2009 en un cambio por Henry Rodríguez que se fue al Caracas.

A pesar de no rendir lo esperado una lesión lo alejo de los terrenos y fue cambiado al Magallanes por Freddy Galvis, el resultado fue espectacular. Lisson aprovechó las oportunidades que Carlos García le brindo y la protección de Brian LaHair para culminar la campaña con 11 vuelacercas (segundo en ese departamento) y un promedio de 279.

La grúa Mejía

Ernesto Mejía sigue demostrando a la gerencia de las Águilas del Zulia porque fue tomado del Magallanes, el ganador al Novato del Año y Jugador Más Valioso de la temporada 2009-10, vivió una campaña 2011-12 de ensueño.

El primera base igualó el récord de Leonel Carrión en ser los únicos peloteros del conjunto rapaz en impulsar 40 o más carreras en dos temporadas. Mejía logro su primera temporada de 40 remolcadas en la 2009-10 y en esta temporada remolco 49 compañeros para liderar ese departamento. Carrión había logrado la marca en las campañas 1977-78 y 1983-84.

Con este hito Mejía (26 años) se convirtió en el quinto pelotero más joven en la historia de la LVBP en dos torneos de 40 o más remolcadas. Delante del llanero se ubican Luís “Camaleón” García (23 años), Robert Pérez (25), José Castillo y Jesús Guzmán (26), este último tiene el registro de más remolcadas en una temporada con 67.

Además con sus 49 remolcadas, Mejía rompió el registro de 47 del equipo rapaz que tenían Lamar Johnson (1976-77) y Jesús González (1998-99). Sus diez cuadrangulares ubicaron al llanero segundo en esa categoría dentro del conjunto naranja.

De igual modo el inicialista naranja es el primer bateador en la historia de la liga que combina 20 dobles y 10 cuadrangulares en una misma campaña. Se quedó a tres de igualar la marca de más bambinazos en poder de Adrián Jordan.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario