sábado, 31 de diciembre de 2011

Así se vivió la temporada 2011-2012… I parte

Culminó la temporada 2011-2012, cinco divisas inician a partir de enero el round robin con la mirada puesta en la final. Caribes de Anzoátegui, divisa que se coronó hace un año intentará revalidar el título, pero el camino luce empinado, Tiburones, Águilas, Navegantes y Tigres, cuentan con los elementos necesarios para coronarse este año.

Por lo pronto, mientras ese misterio se devela echemos un vistazo a lo que dejo la temporada regular; una temporada donde se constato la paridad entre las divisas que conforman la LVBP.

Los nuevos Tiburones

Los Tiburones de La Guaira iniciaron la campaña con muchas interrogantes… Serían capaces de borrar la nefasta temporada 2010-11, en la cual tuvieron tres managers y quedaron últimos en la ronda eliminatoria.

La respuesta fue un contundente SI, bajo la dirección de Marco Davalillo, el club litoralense fue el equipo más ofensivo del campeonato, tres de sus bateadores finalizaron entre los primeros cinco en la categoría de bateo; además cuentan con varias piezas jóvenes que le vislumbran varias temporadas de éxito.

La Guaira busca su primer título desde la 85-86

El trabajo de la directiva rindió los frutos esperados, La Guaira no lideraba la tabla de clasificación desde la campaña 1976-77 (bajo el actual formato) y su registro en la actual campaña (37-26) es el cuarto mejor en la historia del club. Nada mal para esta nueva “Guerrilla”.

Por lo pronto, esta versión de los escualos tuvo a tres peloteros criollos que remolcaron 40 o más carreras en una temporada, siendo ellos Oscar Salazar (40), César Suárez (40) y Héctor Sánchez (40), siendo el primer equipo en los anales de la LVBP con semejante registro.

De hecho en la historia de la liga es apenas la séptima vez que tres jugadores de un equipo empujan 40 o más carreras (incluyendo importados). La primera vez que pasó en Tiburones fue en la 79-80, con Juan Monasterios (44), Clint Hurdle (42) y Dan Graham (40). Igualmente César Suárez impuso un tope de dobles para un escualo en una temporada (19), superando la marca del Carlos Martínez y gano el título de bateo con promedio de 347, el primero para un jugador del equipo salado desde que el “Café” Martínez lo consiguiera en la campaña 1988-89.

Managers cesanteados

Al iniciarse la temporada 2011-12, los ochos managers que iban a dirigir en Venezuela poseían una vasta experiencia en el béisbol caribeño y norteamericano; por lo que la calidad de nuestro béisbol estaría sin duda en un buen nivel.

Lamentablemente el camino no fue positivo para tres de ellos.

El puertorriqueño Max “Mako” Oliveras, llegó a las Águilas del Zulia con buenas credenciales y sus triunfos en varias ligas caribeñas. Pero el infructuoso inicio del conjunto marabino en octubre (4-11), fue suficiente para que la gerencia rapaz decidiera cesantearlo.
Mako Oliveras llegó con grandes pergaminos pero poco
pudo hacer para ayudar al Zulia en el primer mes de temporada

Su trabajo llegó hasta el 30 de octubre, una semana donde la gerencia había señalado que el boricua seguía en el cargo pese a los resultados adversos.

Lipso Nava tomo el mando y los condujo a la clasificación con un increíble registro de 28-19 terminando la campaña con un registro global de 32-30, a pesar de contar con una cadena adversa de cinco derrotas en fila, que coloco al equipo naranja del segundo lugar al cuarto puesto de la eliminatoria.

Tim Teufel llegó a los Leones del Caracas con la intención de seguir la buena racha del conjunto capitalino de los últimos tres años. Aunque vivió un buen inicio de campaña, poco a poco la situación se fue complicando en parte por la lesión de hasta 16 peloteros.

La improvisación de Teufel en su alineación no daba los frutos necesarios por lo que la gerencia melenuda lo despidió el 16 de noviembre. Dejo al Caracas en un registro de 12-16 y en una situación muy complicada. Rick Sweet asumió el mando de los selváticos, pero a pesar de las cinco victorias en fila que lograron en la penúltima semana del campeonato, los Leones no consiguieron los triunfos necesarios para acceder al round robin.

La eliminación más dolorosa para el Caracas llegó en el último choque entre los eternos rivales, quienes lo blanquearon diez carreras por cero, en un encuentro donde Melvin Mora se retiro.

Don Baylor llegó a Venezuela con una vasta experiencia como jugador de las mayores, manager de grande ligas y coach de bateo. Fue el artificie para que Andrés Galarraga y Carlos González consiguieran sus títulos de bateo en las campañas 1993 y 2010.

Los Bravos de Margarita tendrían el privilegio de tenerlo en sus filas, se pensó que con su experiencia y con los cambios realizados, el equipo insular estaría metido en los papeles. Pero la verdad es que los Bravos mostraron sus debilidades desde el arranque de la temporada y jamás se acercaron a la clasificación. Luego de varios días de rumores acerca de su destitución y confirmaciones de la gerencia que seguía en el cargo, el 28 de noviembre le fue notificado su despido.

Baylor se marcho con registro de 15-27, siempre aseguro que este equipo le recordaba a Arizona que luego de un inicio desastroso se metió en la clasificación, pero lo que Baylor no recordaba que esta liga se gana de inmediato o se va. Se especulo que fue el estratega que más devengo salario.

Hensley Meulens, quien ejerció el cargo de coach de bateo tomo las riendas del club, pero aún así los resultados adversos continuaron.

Julio Franco hizo historia en su primera experiencia como manager en el Caribe, fue el principal artífice para que los Caribes de Anzoátegui se titularan por primera vez en la LVBP, título que llegó en el aniversario veinte como franquicia.

Con él al frente nuevamente, se pensó que el conjunto oriental estaría nuevamente cómodo hacía la clasificación, y aunque en principio las cosas parecían marchar bien, un slump en el mes de diciembre, hizo que la gerencia prescindiera de sus servicios.

El 21 de diciembre la gerencia le presentó la carta de renuncia. Dejo el equipo con marca de 28-28, lamento su salida pero con todo profesionalismo, le deseo suerte al club en busca de la clasificación. Ariel Prieto asumió el cargo y los llevó al round robin en partidos claves ante el Caracas, Zulia y Lara.

El cubano finalizo con marca de 5-2 en los últimos siete choques al frente de la tribu.

Franco dejó marca de 62-57 en su paso por Venezuela, país que seguro tendrá chance de volver a dirigir, pues Samuel Moscatel aseguro haber recibido llamadas de varios equipos, dejando constancia de la calidad del dominicano.

Las idas y vuelta de Bryan LaHair

LaHair demostró sus condiciones de MVP en la 2011-12
En la historia de la LVBP ningún pelotero ha tenido un inicio de campaña tan explosivo como el que tuvo el slugger de los Navegantes del Magallanes; Desde que se bajo del avión horas antes del inicio de la temporada, LaHair ratifico porque fue el pelotero Más Valioso de las Ligas Menores, al disparar en dos semanas de acción seis vuelacercas y remolcar nueve compañeros.

Tal explosión hizo pensar a muchos acerca del peligro que corría la marca de Baudilio Díaz y sus 20 vuelacercas. Pero el contrato del norteamericano era hasta el 14 de noviembre, por lo cual muchos pensaron que no habría tal amenaza.

Luego de ese inicio tan avasallador, el norteamericano cayó en un slump y no fue el mismo del comienzo, la afición que tanto lo vitoreo a inicios de la campaña, pedía su cabeza, se marchó del país como líder en vuelacercas con ocho. A pesar de su slump y de su ofensiva predecible para el manager Carlos García, la gerencia consiguió traerlo de vuelta para inicios de diciembre y regreso encendido al disparar siete vuelacercas y quedarse con el liderato de jonrones con 15.

La afición magallanera que estuvo toda la campaña en aplausos y consignas en contra se mostró contrariada al saber que solamente consiguieron el permiso de LaHair hasta el final de la temporada. Sin duda este slugger demostró sus condiciones, muy distintas a las que tuvo tres años atrás con los Cardenales de Lara.

El chocador que es el prototipo de slugger se abrió espacio en la rica historia magallanera al emular a Mitchell Page en el tercer puesto entre los jonroneros de todos los tiempos.

La crisis del Caracas

Antes del inicio de campaña, los Leones del Caracas añadieron leña al fuego ante su eterno rival y el resto de los equipos, al asegurar que tras una exhaustiva investigación, el equipo melenudo tenía en su haber 20 títulos y no los 17 que todos afirmaban.

La investigación se baso en un documento de venta del club que se realizó el 19 de agosto de 1952, de Martín Tovar Lange a Pablo Morales, donde se demuestra que Cervecería Caracas y Leones del Caracas son la misma institución.

El bate de Jesús Guzmán no produjo lo necesario para
impulsar al Caracas a la clasificación. Foto cortesía Lider
La investigación conto con el aval de la liga y por tal razón hasta el 12 de octubre de 2011, el equipo melenudo tenía 20 campeonatos ganados y no 17 como se tenía pensado. Los títulos agregados del Cervecería Caracas son el de las campañas 1947-48, 48-49 y 51-52. Además se notifico que el equipo dominaba la serie particular sobre los Navegantes del Magallanes 357 a 356.

A pesar de tales afirmaciones el Caracas no tuvo la temporada que desearon y tras contar con dos dirigentes, la clasificación no llegó. En medio de frustraciones con los fanáticos y malestar entre los propios jugadores, el Caracas pago el precio de contar los pollos antes de nacer.

La eliminación ante el Magallanes fue la estocada final; ahora el conjunto capitalino trabajará a fondo en ver sus pro y contra de cara al próximo campeonato. Figuras emergentes se dieron a conocer como Jesús Aguilar.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario