jueves, 1 de diciembre de 2011

Melenas trasquiladas



Los Leones del Caracas atraviesan una de las peores crisis en su historia. Ni siquiera el triste desenlace que tuvieron en el round robin de la temporada 2010-2011, se compara con la situación que está viviendo esta campaña. Ocupar el antepenúltimo puesto de la clasificación, con un bajo promedio de 233 y un triste porcentaje de embasado de 322, no estaba en los planes.

El conjunto más ganador de la LVBP (20 títulos) ha atravesado una temporada donde las lesiones han impactado de manera negativa el accionar del conjunto. Hasta 16 peloteros tuvieron que ausentarse del club, para colmo la crisis se agudizo cuando la gerencia prescindió del manager Tim Teufel y nombró a Rick Sweet como su sucesor.

Pero cuando se creía que todo estaba comenzando a tomar su rumbo, el pitcheo abridor no ha encontrado la dicha de salir airosos en cada presentación.

Todo empeoro el pasado lunes en la derrota del equipo capitalino ante su rival del Magallanes. Las dos últimas semanas la rotación no ha podido darle al manager cinco episodios, teniendo que usar el relevo antes de lo esperado.

“Tenemos que mejorar el pitcheo”, espeto el dirigente norteamericano después de la derrota ante el Magallanes, “Si nuestros abridores cubren cinco entradas, tenemos mucho chance de ganar y nuestro relevo puede trabajar de forma más cómoda”. Expuso Sweet quien afirmó el buen nivel del relevo melenudo, pero que se encuentra exhausto por tanto trabajo.

Y la verdad es que cuando vemos los nombres de Darwin Cubillan, Jean Duque, Edgmer Escalona, Víctor Garate, Jay Jackson, Franklin Morales, Edwin Moreno, Orber Moreno, Henry Rodríguez y Miguel Socolovich, el relevo melenudo se ve intraficable en los episodios finales. Pero cuando la efectividad colectiva de los abridores caraquistas es de 4.22, el segundo peor de la liga, solo superado por los iniciadores de La Guaira (4.96), es poco lo que se puede hacer.
Tim Teufel le quedó grande la liga y muy poco
pudo aportar a la causa caraquista

Piezas que se necesitan con urgencia

La rotación de los melenudos fue conformada en su comienzo por lanzadores foráneos, Thad Weber, Joe Bisenius, Michael Fiers, Dylan Owen y Chad Reineke, sin duda la más sólida a inicios de la campaña.

Pero una vez culminaron sus contratos, la solidez que mostraron al inicio se fue desvaneciendo.

Ahora con Fu-Te Ni, Jay Jackson, José Ascanio, Ronald Uviedo y próximamente Armando Galarraga, el Caracas confía en recuperar el nivel y alcanzar la clasificación que hoy luce muy comprometedora.

Sweet se muestra cauteloso y está consciente de que está trabajando con lo que se tiene, hay rumores que Owens pudiera volver a mediados de diciembre, pero quizás sea tarde. Mientras la ofensiva siga adormecida la producción de carreras no llegará.

Por lo pronto, la fanaticada se pregunta qué hubiera sido de los Leones si Guillermo Moscoso, Héctor Rondón y Carlos Carrasco le hubieran dado luz verde para actuar en el campeonato.

Caracas igual espera el despertar de Jesús Guzmán quien no ha podido encontrar el ritmo y ser el referente melenudo como en años pasados, igualmente esperan que Daniel Mayora se recupere de su lesión y vuelva al equipo capitalino.

Mientras que la última adición el grande liga Yorvit Torrealba espera adaptarse a su nuevo club y producir los mismos resultados que tuvo Asdrúbal Cabrera la temporada pasada y que en está le fue negado el permiso a participar.

Inconsistencia en la dirección

Durante las temporada 1999-2000, 2000-2001 y 2001-2002, los caraquistas atravesaron duros escollos para la clasificación, eran tiempos de renovación y habían finalizados últimos en la división oriental.

Cinco estrategas estuvieron al frente del club: Antonio Armas, John Stearns, Manny Acta, John Tamargo y Carlos Subero, fueron los que tuvieron el penoso camino de formar la nueva sangre melenuda.

La gerencia confía en que Rick Sweet saque
al Caracas de la crisis que atraviesa
A partir de la temporada 2002-2003, el Caracas inicia su transitar por los caminos del éxito. Durante las siguientes diez temporadas (incluyendo la actual), los melenudos han accedidos al todos contra todos en ocho ocasiones, pero a su vez en dicho lapso, han sido nueve los pilotos que han tomado el mando del club.

Los cambios de dirección no siempre garantizan coronas, de esos nueves estrategas, dos de ellos lograron conquistar la corona de la liga y uno de ellos consiguió el título del Caribe.

Tim Tolman (2002-2003) dejó marca  de 23-16 para ser primeros en la división oriental, en la 2003-2004 le toco el turno de dirigir a Omar Malavé quien dejó marca de 33-29 para ocupar el segundo lugar en la división oriental. En la temporada 2004-2005, nuevamente Malavé dirige al conjunto capitalino para finalizar con registro de 39-22 en el primer lugar de la división oriental. El éxito del cumanés se amplía para una tercera campaña en la 2005-2006, pero luego de diversas disputas internas por el desempeño del club, Malavé deja el equipo con marca de 21-22. Carlos Subero toma las riendas del conjunto y  los saca del foso de la división para que finalizarán con registro de 15-5 (35-27, en global) en el segundo lugar de la división oriental. La actuación de Subero fue soberbia, pues llevó al Caracas a la final coronándose ante los Tigres de Aragua y de paso se llevó el título del Caribe, que ese año se efectuó en Maracay y Valencia.

En la temporada 2006-2007, Subero se encuentra al frente del conjunto capitalino, pero esta vez la magia no es la misma y luego de un registro de 11-21 es despedido, en su lugar Carlos Hernández toma las riendas del conjunto y finalizan con un registro global de 29-33 (18-11 con Hernández) en el segundo lugar de la división oriental. Hernández nuevamente recibe el chance en la 2007-2008 pero un mal desempeño hace que el Caracas finalice sexto en la tabla de clasificación con marca de 29-34. En la campaña 2008-2009 Frank Kremblas es el quinto manager en los últimos seis años, el estadounidense finaliza con marca de 42-21, en el primer lugar de la tabla de clasificación, el mejor registro para el conjunto capitalino.

Problemas familiares alejaron a Kremblas del club y se nombró a Dave Hudgens como su sucesor en la 2009-2010, el éxito fue inmediato con Hudgens, Caracas finaliza nuevamente en el primer lugar de la tabla con marca de 41-22, igualados en el primer lugar con el Magallanes. Hudgens consigue el gallardete con el Caracas en la tercera final entre los eternos rivales. El norteamericano repite en la 2010-2011 y lleva al Caracas por tercera campaña sucesiva al primer lugar, esta vez igualados con las Águilas del Zulia con marca de 35-28.

En esta temporada 2011-2012 Tim Teufel (12-16), Carlos Lezcano (0-1) y Rick Sweet (5- 7) han sido los responsable de llevar las riendas del Caracas. Con registro de 17-23, los melenudos corren el riesgo de quedar eliminados por segunda vez en los últimos diez años y cortar su cadena de tres años sucesivos conquistado el primer lugar de la tabla.
Tim Tolman, Omar Malavé, Carlos Subero, Carlos Hernández, Frank
Kremblas, Dave Hudgens, Tim Teufel y Carlos Lezcano han tomado
las riendas del club antes que Sweet en los últimos nueve años

Si bien es cierto que la premisa dice que el manager asume la culpa cuando pierden y no cuando ganan, entonces nos preguntamos ¿Dónde está fallando el Caracas?, lograrán clasificar al round robin o nuevamente la experiencia vivida en enero de este año se repetirá para decepción de los fanáticos…

Como dice Juan Vené, amanecerá y veremos.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario