sábado, 17 de diciembre de 2011

¿Quiénes serán los grandes de la 2011-2012?



A escasas dos semanas y media para que culmine la ronda regular, ya varios equipos se encuentran enrumbados a la clasificación, otros por su parte tratan de aferrarse a un milagro y colarse a la cita en enero.

Mientras eso sucede, algunos peloteros son centros de atención por sus actuaciones, esas que lo catapultan como grandes favoritos para ser galardonados con los diferentes premios que la LVBP entrega cada año. ¿Quiénes serán los galardonados este año?; al igual que la temporada pasada, acá iré develando mis favoritos, en espera de que uno de ellos sea de su agrado.

Pitcher del Año


Renyel Pinto está teniendo su mejor temporada en la LVBP

El premio “Carrao” Bracho recayó en la campaña pasada en Andrew Baldwin de los Caribes de Anzoátegui. Esta temporada nuevamente un lanzador de la divisa oriental surge como el principal favorito a llevarse la distinción.

Renyel Pinto ha sido el principal motor para que los Caribes de Anzoátegui se mantengan en la segunda posición de la tabla clasificatoria. El zurdo que fue transformado en abridor luego de cuatro años siendo relevista, ha tenido una temporada de ensueño. Sin contar el partido del viernes 16 de diciembre, Pinto tiene marca de 6-0, 1.27 de efectividad y 60 abanicados.

El lanzador marcha líder en victorias, efectividad, ponches por juego, average en contra, segundo en ponches y tercero en juegos iniciados. Amén de un WHIP de 0.97.

Tendrá como rivales al ganador del premio en la campaña pasada, y compañero de equipo Andrew Baldwin (5-3, 2.07 y 33 ponches) y los lanzadores de las Águilas del Zulia, Wilfredo Boscán (4-1 y 1.71 efe) y Austin Bibens Dirkx (5-2, 2.47 y 36 ponches).

Regreso del Año

Renyel Pinto, no solo tiene los méritos para alzarse con el reconocimiento al pitcher del año, su actuación ha sido tan sorprendente que es el principal favorito para ser galardonado con el premio al regreso del año.

Luego de cuatro campañas con números discretos en su labor como relevista con Caribes, el mirandino recibió el voto de confianza por parte de la gerencia indígena y ahora mismo con 29 años a cuestas, está viviendo una luna de miel, y sueña con volver al béisbol estadounidense y demostrar que aún tiene condiciones para triunfar.

La campaña pasada en funciones de relevo dejo marca de 0-2, 5 juegos salvados y 5.52 de efectividad en 18 apariciones.


Flores busca hacer historia en la LVBP si gana el título de bateo

La fractura que sufrió Robinson Chirinos a comienzos de la pretemporada, fue una bendición para que Jesús Flores demostrará al Magallanes, que ya ha superado todas las lesiones que han frenado su desarrollo en la pelota venezolana.

Con cinco años de experiencia en el Magallanes, Flores es el receptor más veterano en el conjunto valenciano, pero su fragilidad en las rodillas y su hombro, hizo que otros peloteros tomarán rol más protagónico en esa posición, entre ellos Robinson Chirinos, Fidel Hernández y Salomón Manríquez.

La mayor cantidad de partidos detrás del plato para el sucrense de 27 años, había sido de 32 en las campañas 2007-08 y 2008-09. Esta temporada estaba destinado a ser back up, pero aprovecho al máximo la oportunidad dada por el Magallanes y ahora mismo está viviendo la consolidación que esperaba la gerencia turca cuando lo firmó.

Se encuentra enfrascado en una lucha por el título de bateo con José Altuve, Gregor Blanco y Héctor Sánchez. Flores busca ser el primer receptor en coronarse campeón de bateo. Además ya ha implantado marcas personales en cuadrangulares (7) y remolcadas (33).

Si Flores se adueña del título de bateo, las opciones de llevarse este galardón son grandes.

Novato del Año

Las Águilas del Zulia cuentan con tres elementos para darle a ese conjunto el quinto novato del año (tercero sucesivo) en los últimos seis años. Freddy Galvis, Adys Portillo y Wilfredo Boscán se perfilan como potenciales ganadores. Pero este trío deberá superar la descollante actuación del grande liga Héctor Sánchez de los Tiburones de La Guaira.

Sánchez, quien se convirtió en el séptimo nativo en estrenarse primero en las mayores que en la pelota local, ha sido una de las gratas sorpresas de esta campaña. Se encuentra en una férrea lucha con José Altuve, Jesús Flores y Gregor Blanco, por ver quién se queda con el liderato de bateo.

De ganar el Novato del Año, Héctor Sánchez se unirá a Francisco
Rodríguez y Ronny Cedeño, como los únicos en recibir este premio
después de estrenarse en las mayores


El careta busca convertirse en el primer jugador de esa posición en coronarse campeón bate en nuestra liga.

Si revisamos la lista de ganadores en los últimos 64 años, en la campaña 2001-2002, Ramón Hernández, jugando con el Pastora de Los Llanos se corono campeón bate con un alto promedio de 376. Pero el cumanés jugó muy pocos encuentros en la receptoría y se desempeño exclusivamente como primera base y designado.

Sánchez batea en su debut en la liga para un 346 con ocho jonrones y 34 remolcadas; números realmente difícil de ignorar.

Otro candidato que sumará votos es Francisco Martínez del Magallanes.

Manager del Año

Llamado también Alfonso “Chico” Carrasquel, este premio tiene dos claros favoritos para llevárselo. Uno de ellos ya lo obtuvo en la temporada 2007-2008, siendo Marco Davalillo el merecedor cuando dirigió a los Caribes de Anzoátegui.

Ahora Davalillo al frente de los Tiburones de La Guaira y Lipso Nava con las Águilas del Zulia, han demostrado que sin tener la experiencia como técnicos en el norte, es un aval de éxito en una liga como la venezolana. Ambos tienen historias similares y de cómo han transformado la motivación dentro de un dogout que ha estado al borde de la crisis.

Davalillo ha sido el principal responsable en el buen desempeño de los Tiburones esta temporada. Marchan líderes de la ronda eliminatoria con marca de 31-21, además de ser los líderes en promedio colectivo (279), jonrones (38), remolcadas (262), OBP (357), slugging (411), mientras que en el pitcheo marchan entre los primeros cuatro en varias categorías.

La última vez que los salados se clasificaron al round robin, como líderes de la ronda eliminatoria – bajo el formato actual -, sucedió en la temporada 1976-77, en ese entonces estuvieron bajo el mando de Pompeyo Davalillo (padre de Marco) y Rene Lachemann.

35 años después, La Guaira está a punto de igualar esa gesta; y Davalillo ha sido el principal responsable de esos logros.

Lipso Nava tiene suficientes méritos para
llevarse el premio a pesar de no ser
ratificado como manager de los zulianos


Pero el veterano dirigente tendrá un escollo que superar… Lipso Nava, quien tomo el control del equipo zuliano a comienzos del mes de noviembre, cuando la gerencia naranja cesanteo a Mako Oliveras, después de un nefasto registro de 4-11.

Con Nava al frente los zulianos tienen registro de 13-10, para una marca global de 27-21, ubicándose cómodamente en el segundo lugar de la tabla de clasificación, detrás de los Tiburones.

Nava debuto este año como dirigente en el béisbol norteamericano y llevó a su conjunto a la final. Por lo cual, ese aval fue suficiente para que la directiva zuliana le colocara en el cargo de forma interina.

Quizás el aporte más significativo para Nava es contar con una de las plantillas más jóvenes de los equipos que conforman la LVBP. Contar con peloteros que se encuentran bien conceptuados en el norte y que en el caso de algunos de ellos, han recibido la notificación de no actuar más con el conjunto zuliano.

De igual modo las Águilas del Zulia, son la única divisa con menos grandes ligas en su roster (3), siendo Gerardo Parra es el único que está actuando.

Si Lipso Nava obtiene el premio, será el segundo dirigente del equipo naranja en llevarse el premio (Jody Davis el año pasado), pero será el primero en obtener el reconocimiento de manera interina, ya que la directiva zuliana no lo ratifico en el cargo.

Algo que no le molesta al novel estratega.

Jugador Más Valioso

Muchos nombres surgen para este galardón que también recibe el nombre de Víctor Davalillo.

Ernesto Mejía (Zulia), Jesús Flores (Magallanes), Gregor Blanco y Héctor Sánchez (La Guaira), son los principales candidatos a este galardón.

Gregor Blanco pudiera llevarse el MVP
Mejía es quizás la elección más lógica, ha sido el principal baluarte para que las Águilas del Zulia se encuentren en la posición que están. 280 de average con 17 dobles, ocho cuadrangulares y 41 remolcadas (líder en este departamento), son suficientes indicios para que el galardón este en sus manos por segunda vez.

Jesús Flores por su parte ha sido el bateador más productivo del Magallanes, equipo que ha tenido un calvario tanto en la ofensiva, la defensa y el pitcheo. Gregor Blanco quizás no reciba mucha promoción, pero que valioso ha sido este bateador en la parte alta de la alineación.

Blanco ha sido el catalizador en la ofensiva salada, su rol de líder en la cueva se ha hecho sentir y el equipo ha respondido cada vez que este se embasa. La motivación en su juego ha transformado por completo su manera de jugar.

Finalmente Sánchez se erige como parte del futuro de la divisa, su actuación ratifica la confianza que tuvo la directiva de darle el chance por encima de figuras como Edwin Bellorín, Dioner Navarro (declino participar este año) y Salvador Pérez (negado permiso para jugar), quien estaba llamado a ser el receptor titular de La Guaira esta campaña.

Los premios relevista del año, set up del año y productor del año, se obtiene mediante formulas matemáticas, hasta los momentos Luís Jiménez (Lara), Ernesto Mejía (Zulia) y Jesús Flores (Magallanes) se disputan el productor del año. Jon Hunton (Caribes) y Enrique González (La Guaira) se disputan el relevista del año. Finalmente Víctor Moreno (Aragua), Miguel Socolovich (Caracas), Moisés Meléndez (Zulia) y Ramón Ramírez (Caribes) se disputan el set up del año.

Serán uno de ellos los ganadores a los principales premios de la liga; en enero develaremos el misterio.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario