sábado, 31 de diciembre de 2011

Sorpresas en el draft de sustituciones en la LVBP


Como todos los años el draft de sustituciones ha generado mucha expectativa no sólo para los equipos involucrados en el round robin, sino también para la afición venezolana; es acá donde en el papel los equipos fortalecen sus puntos débiles y se encaminan a la consecución de un título.

El año pasado Caribes contó con seis refuerzos en su alineación – sin contar el pitcheo – y obtuvieron el campeonato de la mano de Alexi Amarista, quien junto a Eliézer Alfonzo y Jonathan Herrera, eran los únicos titulares de la tribu.

Claro está que hay equipos que se refuerzan con peloteros A-1 y los convierten en favoritos inmediatamente, pero a la hora del juego, esas proyecciones se caen, tal como les ha sucedido a los Bravos de Margarita en los últimos dos años.

Este año el draft arrojo muchas sorpresas, el pitcheo fue el punto que más buscaron los cinco conjuntos. De hecho de los 18 jugadores seleccionados, 11 son lanzadores y 7 jugadores de posición.

Cardenales de Lara fue el equipo que más aporto al draft con diez peloteros, seguidos de los Bravos de Margarita con seis y los Leones del Caracas con dos.

Acá las rondas de sustituciones….

Tiburones de La Guaira

El conjunto más ofensivo del campeonato no podía desaprovechar la oportunidad de tomar lo mejor por su condición de primeros en la ronda de sustituciones.

Cuando las miradas estaban colocadas sobre Yusmeiro Petit como primera elección, la gerencia salada sorprendió a todos al tomar a Luís Jiménez (Lara, 300/10HR/33CI) como refuerzo. El bateador designado se unirá a Alex Cabrera, Oscar Salazar, Héctor Sánchez, Gregor Blanco y César Suárez en lo que promete será, una de las ofensivas más poderosas del round robin en su historia.

En las siguientes rondas La Guaira se reforzó su pitcheo adicionando a Armando Galarraga (Leones, 1-2/6.65efe), y los lanzadores de Lara Brian Sweeney (3-0/3.00efe) y José Jiménez (1-0/1.86efe).

Pro: La adición de Jiménez como designado colocará a Alex Cabrera en la inicial y a Oscar Salazar en la antesala. Sin duda este zurdo alineado en medio de estos dos bateadores dará mayor profundidad a la ofensiva, tomando en cuenta que en los puestos seis y siete estarán Héctor Sánchez y César Suárez. La organización de San Francisco anunció que Héctor Sánchez podrá cubrir la receptoría todos los días, una noticia que permitirá tener al careta todos los días en play.

La gerencia también señalo que el jardinero derecho será José “cafecito” Martínez y se unirá a Gregor Blanco y César Suárez en los jardines. La combinación de dobleplays entre Eduardo Sánchez, Miguel Rojas y Luís Rodríguez es A-1.

El pitcheo abridor promete con Brian Sweeney, Armando Galarraga, Les Walrond y Zach Kroenke. Para los episodios finales tendrán a José Jiménez, Enrique González y Francisco Rodríguez.

La Guaira saco de su roster a Jay Gibbons, Jon Lynx, Paulo Espino y Justin Friend. Pelotero que serán sustituidos con excelentes jugadores que pueden aportar.

Contra: A simple vista no se ven puntos débiles en el conjunto escualo, quizás el exceso de contar con buenos refuerzos pudiera atentar, tal como le sucedió a los Bravos de Margarita en el pasado. Habrá que ver si Walrond está a tono después de varias semanas sin lanzar.

Caribes de Anzoátegui: El actual equipo campeón intentará reeditar su título, para ello fortalecieron su ofensiva con tres excepcionales bateadores y con un lanzador que puede desempeñarse como abridor y relevista.

José Celestino López (310/5HR/24CI) fue la primera escogencia de la tribu, el pelotero perteneciente a Lara puede desempeñarse cabalmente en la antesala y la inicial, posiciones que podrán de ser de mucha ayuda para el manager Ariel Prieto.

En las siguientes rondas sumaron los bates de los Bravos René Reyes (262/3HR/25CI) y José Castillo (237/2HR/16CI) y el brazo de Juan Rincón (0-3/6.63efe).

Pro: Las adiciones de tres bateadores fortalece la ofensiva que tiene a Alonzo y Amarista como baluartes. La apuesta de Juan Rincón puede marcar la diferencia. Pues la rotación en la primera semana la conformarán Carlos Zambrano, Renyel Pinto, Andrew Baldwin y posiblemente Alex Herrera. Con Zambrano en veremos para las siguientes aperturas, Rincón pudiera ser un abridor ocasional junto a Ramón Ramírez.

La tribu señalo que Dave Sappelt, Stefan Gartrell, Wes Etheridge y Manny Ayala serán los foráneos que saldrán del roster. Se quedaran Jared Wells, Matt Padgett, Jon Hunton y Andrew Baldwin.

Contra: A pesar de reforzarse con un lanzador, Caribes hubieran apostado por conseguir los servicios de Edgmer Escalona o Miguel Socolovich para fortalecer el pitcheo. La ofensiva es su punto fuerte. El pitcheo genera dudas. Zambrano aún no dijo si lanzará en otros encuentros en el round robin.

El ser campeón reinante generará presión adicional.

Navegantes del Magallanes

La gerencia turca fortaleció su cuerpo de lanzadores el cual había estado muy explotado en las últimas presentaciones. Además se reservaron el derecho de pasar en la última ronda, en espera de contar con las piezas que tienen.

Sumaron como primer escogencia al lanzador de los Bravos de Margarita Matt Klinker (1-2/3.07efe), mientras que en las siguientes dos rondas adicionaron los brazos de Orber Moreno (Caracas, 2-0/2.49efe) y Luís Ramírez (Bravos, 2-0/2.49efe).

Magallanes sustituyo con estos peloteros las salidas de Brian LaHair, David Trahan y Ernesto Frieri.

Pro: La nave tiene 5 de sus primeros 7 juegos en la carretera; pero cerrará con 6 de sus últimos 9 encuentros en casa. Un plus adicional contar con el apoyo de su fanaticada. La adición de Klinker por encima de Yusmeiro Petit, demostró que la gerencia y el pelotero aún tienen roces. Pero igual Klinker da solidez a una rotación que conforma Jesús Sánchez, Eric Junge, y Matt Wrigth.

La solidez de Ramírez y Moreno se hará sentir entre los capítulos 6 y 8, donde el pitcheo de la nave fue duramente golpeado.

En cuanto a Adonis García la gerencia confía en tenerlo de vuelta en enero, por eso prescindieron de un bateador en la cuarta escogencia. Además hay noticias alentadoras sobre la incorporación de Elvis Andrus al barco, lo que dará solvencia a la posición seis que tantos problemas dio Argenis Díaz.

Magallanes está gestionando para que José Altuve y Darwin Pérez puedan jugar en el round robin y además contarán con el bate de Robinson Chirinos.

Contra: Magallanes no presenta debilidad en el cuerpo de lanzadores, la duda está en quien puede respaldar a Mario Lisson, que aprovecho la protección de LaHair para sonar cinco cuadrangulares como cuarto bate del conjunto turco.

Joan Limonta puedo haber sido una buena escogencia al igual que Joe Thurston.

Águilas del Zulia

El equipo rapaz perdió la oportunidad de finalizar segundo en la temporada y fortalecerse con buenos peloteros, pero su cadena de cinco reveses en fila los coloco de cuarto y según la gerencia están contentos con sus escogencias.

Conformaron un conjunto basado en velocidad, fortaleciéndose con dos bateadores y dos lanzadores.

Como primera escogencia tomaron a Alcides Escobar (Lara, 313/1HR/7CI); mientras en las siguientes rondas se fortalecieron con Adalberto Méndez (Lara, 1-0/0.00efe), Hernán Iribarren (Lara, 236/6CI) y Erc Berger (Bravos, 1-1/2.84).

Los zulianos sustituyeron en el roster a Collin Curtis, Ryan Reid, Matt Nevarez y Derek Blacksher.

Pro: El manager interino de las Águilas del Zulia, Lipso Nava, había señalado que quería contar con un equipo competitivo; pero con la cadena adversa de derrotas la gerencia intento conseguir las piezas que Nava deseaba.

Ante la imposibilidad de tener un bateador de fuerza, el conjunto zuliano baso su ofensiva en velocidad con Mastroianni, Rodríguez, Iribarren y Escobar. Mientras que el peso ofensivo lo tendrán Ernesto Mejía y José Pírela.

Contra: Las Águilas no consiguieron un bate que respalde a Ernesto Mejía que esta vez estará solo en la ofensiva, pues Pírela se estanco en 25 remolcadas desde mediados de noviembre. Gerardo Parra es posible que no juegue y eso dejará sin protección al inicialista. Mastroianni vuelve al país luego de haber sido cesanteado.

Las incógnitas estarán en ver si está en condiciones para jugar, después de varias semanas inactivo. Pierden a Reid habrá que ver si Berger se adapta al rol de cerrojo. Adalberto Méndez tuvo pocas salidas con el Lara y fue la escogencia de los zulianos, había opciones como Socolovich, Garate o Avilan.

Tigres de Aragua

Los felinos llegaron como comodín, en esta fase son peligrosos y su registro en los últimos diez años lo ratifica.

Los aragüeños declinaron en su cuarta ronda, por lo que esperarán a ver qué pelotero les puede ser útil en las siguientes semanas.

En la primera ronda tomaron a Yusmeiro Petit (Bravos, 5-4/2.98efe), pelotero que estaba disponible después que nadie lo tomará. Mientras que en las dos siguientes sumaron peloteros de Lara, Johan Limonta (286/3HR/16CI) y Rómulo Sánchez (2-0/1.80EFE).

Estos peloteros sustituyeron a Jorge Vásquez, Scott Drucker y Alberto Acosta.

Pro: Con Petit sumaron un abridor excepcional, Bailey aprovechará su fortaleza para ser el as de una rotación que también promete con otros nombres.

Joan Limonta pudiera ser el utility del club ya que se desempeñaría en el OF, la inicial y como designado, mientras que Sánchez fortalece el relevo. Los bates de Alfonzo, Romero, Giménez y Ramos serán de mucho cuidado en esta fase.

Contra: La falta de un brazo en el bullpen es necesario, Aragua es un equipo que se crece en esta fase y si el pitcheo no responde como Bailey quiere puede traer problemas. El deceso de Rosman García se hará sentir.

Nota: se conoció que Justin Lehr fue la cuarta sustitución de los Tigres, pero esa noticia aún no era confirmada


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario