miércoles, 28 de diciembre de 2011

La sanción de Yorvit debe sentar precedente


Lo sucedido el pasado viernes 23 de diciembre en el estadio Universitario de Caracas, ha sido uno de los hechos más desagradables de la pelota venezolana.

Yorvit Torrealba, receptor de los Leones del Caracas golpeo en la careta al árbitro principal del encuentro Darío Rivero Jr, durante un conteo de bolas y strikes; ante esta actuación la liga en una reunión extraordinaria, decidió de forma unánime suspender por 66 encuentros al grandeliga de los Vigilantes de Texas, sentando un precedente ante hechos similares en el país.

Torrealba no verá más acción por lo que queda de la campaña 2011-12 y también la totalidad de la ronda regular de la campaña 2012-13. Es decir, los tres choques que le quedan a los melenudos (si no clasifican al round robin) y los 63 encuentros del próximo año.

Ahora, si el Caracas se mete en la postemporada en esta edición, esos juegos contarán para completar la sanción y el receptor cumpliría su castigo hasta mediados del mes de diciembre de 2012. Si esto no ocurre, el grandeliga podrá regresar a los terrenos venezolanos en el round robin del próximo año, siempre y cuando los capitalinos clasifiquen.

El máximo jerarca de la liga, el economista José Grasso Vecchio aseguro a un diario deportivo que la agresión de Torrealba no podía pasar por debajo de la mesa.

“Fue una agresión pública y notoria. Evidentemente para nosotros es inadmisible este tipo de actitudes”.

Luego de conocer la suspensión por los hechos ocurridos el pasado viernes, Torrealba ofreció el miércoles una rueda de prensa para dar su versión acerca del lamentable hecho.

“No quiero justificarme pero ni la conducta mía ni la de Darío fue la más profesional. Lo que hice no estaba bien. Creo que la medida fue muy dura. No veo justo perderme todo un año. Estoy de acuerdo que merecía una sanción por lo que hice porque estuvo mal hecho. Lo que no respeto es que sea por tanto tiempo. Quería pedir disculpas porque estuvo mal lo que hice. No me puedo excusar pero hago un llamado a la liga a que revise a los umpires”, aseguro el receptor en su rueda de prensa.

Sin duda Torrealba apeló a su condición de ser humano, que comete errores y luego se lamenta; pero esto no se trata de una disculpa y ya; a los fanáticos presentes en el estadio Universitario y a aquellos que vieron la transmisión por Meridiano TV, pudieron notar que la actitud del careta fue de frustración ante el ponche que sufrió.

Dicho ponche fue determinante en el triunfo de Caribes ante el Caracas y que alejo al equipo melenudo de la clasificación.

Obviamente Torrealba hizo un acto común en varios peloteros ante la impotencia de no ayudar a su club; pero alegar que el árbitro actuó mal es injusto, sobre todo si tomamos en cuenta que Rivero hizo lo contemplado en el reglamento; expulsar al jugador por su protesta ante bolas y strikes.

Que Torrealba perdiera los estribos es normal, la situación lo ameritaba, pero manotear a una persona por decretar el ponche es una falacia, se poncho tirándole y cometió una actitud inmadura.

“Se quiso dar una sanción que sirva de ejemplo. Es inadmisible cualquier tipo de agresiones físicas a los árbitros. Lo que se pide es que los peloteros respeten las normas y las reglas establecidas desde que están jugando béisbol. La misma actitud que tienen en MLB no puede ser distinta aquí en la LVBP”, acoto Grasso Vechio al diario deportivo Líder.

Es cierto que esta campaña ha habido problemas con el arbitraje y que la liga ha actuado a tiempo, pero la experiencia de Rivero es incuestionable, más cuando miles de personas vieron el encuentro por televisión y otros estuvieron presentes en el hecho.

Antes de iniciar la campaña la liga anunció que 19 criollos estarían arbitrando en el país, mientras que cuatro umpires estarían en el país, siendo Sean Barber quien ha tenido una actuación deficiente en algunos partidos. Pero parte de la decisión de la liga de usar a más árbitros criollos se debe a la actuación de Manuel González, primer umpire venezolano en las mayores, Carlos Torres, Jorge Terán y Robert Moreno, quienes han tenido un buen desempeño en las ligas menores.

Ya Grasso Vechio afirmo que para la próxima campaña exigirán árbitros de categoría Triple A.

Esta situación sin duda rige precedente. Torrealba emitió además un comunicado en inglés para pedir disculpa a la organización de los Vigilantes de Texas. Además señalo que apelará la sanción, situación que en lo personal considero que no llegará, pues Grasso Vechio fue enfático cuando señalo que esta situación no puede permitirse en la liga, mientras que en las mayores esto amerita sanciones severas.

Torrealba tiene la calidad para dejar atrás este episodio al igual que Darío Rivero Jr, sino que lo diga Roberto Alomar y John Hirsbeck después del incidente de 1996.

De interés…

  • Yorvit Torrealba aseguro haber conversado con Darío Rivero Jr, después de haber finalizado el partido pidiéndole disculpas por la acción tomada por el pelotero.
  • Aseguró que está en deuda con la afición venezolana y que estará con el Caracas apoyándolos en su clasificación.
  • El próximo martes 3 de enero la liga reconsidera la apelación del pelotero en cuanto a su sanción.
  • Torrealba llegó al Caracas procedente de los Bravos de Margarita por José Castillo y Jackson Melian.
  • En la historia de la LVBP ha habido hechos similares a lo ocurrido con Torrealba y Darío Rivero Jr. El año pasado David Rosario, coach de pitcheo de las Águilas del Zulia, fue suspendido por dos campañas al tener un impasse con un árbitro. David Concepción y Enos Cabell, quienes en la campaña 76-77, fueron sancionados con varios encuentros por agredir al umpire Juan Loaiza. Otro hecho lamentable fue el de Carlos “Café” Martínez, que con bate en mano, amenazo al cuerpo arbitral en un encuentro en la campaña 97-98. Eduardo Pérez, manager de las Águilas del Zulia en la 2009-10, cuando agredió al principal Chris Bakke y le suspendieron por cinco choques. A principios de temporada la LVBP obligó a los Tigres de Aragua a insertar en el roster de 34 a Héctor Giménez y Raúl Chávez para que los juegos de suspensión a los que habían sido sentenciados el año pasado (ocho y cinco respectivamente) comenzaran a correr.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario