domingo, 30 de enero de 2011

El telón de la 2010-2011 cerró con puntos más negativos que positivos


Este domingo 30 de enero finalizo un nuevo capítulo en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional; una temporada atípica que no alcanzo los éxitos de la 2009-2010; en parte a las situaciones climáticas que azotaron varios estados y que suspendió una veintena de partidos, que luego tuvieron que ser reprogramadas por la liga en fechas totalmente apretadas, que provoco cansancio en varias divisas.

Pero aún así, la liga siguió su curso, y aunque el presidente del ente, el Dr. José Grasso Vecchio, afirme que fue una temporada positiva, la verdad es que se vieron cicatrices que son necesarias curar para evitar que la 2011-2012 las vuelva a ver.

Obstáculos

Hay muchos aspectos positivos y negativos para relatar lo que fue la temporada, como señale a principio la lluvia fue una protagonista constante en algunas plazas, durante los meses de noviembre y diciembre, y aunque la liga señalo estar preparado para solventar cualquier situación, la verdad fue que complico aún más, la logística de varios conjuntos.

Igualmente Grasso Vechio, reconoce que la desaceleración de la asistencia a los estadios, la violencia en estos recintos y las severas restricciones a varios grandeligas y prospectos son puntos indispensables que se tomarán en cuenta para la reunión de la liga a efectuarse el próximo 30 de marzo.

Al afirmar esto el presidente de la liga, sabe que hay puntos negativos que esperan corregir para el futuro.

En esta primera entrega analizaré los puntos negativos que empañaron la campaña 2010-2011

Negativo
·          
Calendario 2011-2012
Principal punto a discutir en la reunión de la liga; en la pasada convención, algunos gerentes señalaron que el adelanto del torneo 2009-2010 no dejo dividiendo positivos para los equipos, pues algunos no contaron desde el inicio con peloteros y tuvieron que reemplazarlos con novatos de la paralela; por lo cual decidieron en ese entonces retomar como punto de inicio el 12 de octubre.

Pero acá no analizaron otros factores, si bien es cierto que la 2009-2010 arranco el 10 de octubre, el campeonato concluyo el 27 de diciembre, dejando los días 29 y 30 para el inicio del round robin; la final arrancó el 17 de enero de 2010 y finalizo el 25; es decir el Caracas (campeón ese año) tuvo una semana de descanso para ir a Margarita a defender el título alcanzado por Aragua en Mexicali. El resultado un fracaso, pese a haber confeccionado un buen equipo, teniendo en cuenta que tanto Magallanes como Caracas tuvieron sus respectivos días de descanso en la final.

La decisión de acortar el calendario es factible para el buen espectáculo y la logística de los equipos, en el traslado de una ciudad a otra. Si bien es cierto que Aragua cuando se título en la 2008-2009, se corono campeón en un calendario totalmente apretado; la gerencia tuvo solamente horas para confeccionar el equipo que iba a Mexicali, ya que catorce peloteros declinaron ir por agotamiento físico (esa final se jugó bajo el mismo que tuvieron Caribes y Tigres este año), por lo cual con un día para solventar esa situación, los Tigres tuvieron que viajar en horas de la madrugada a México con el equipo definido (que pudo ser mejor, si tuvieran más tiempo de preparación), llegaron a horas de su primer encuentro y las predicciones eran totalmente negativas para el equipo; el resultado sin embargo sorprendió a más de uno, Aragua se tituló campeón del Caribe, con un equipo que se entrego de lleno pese a las vicisitudes que varios jugadores afrontaron.

Al ver lo acontecido la liga optó por iniciar el torneo con anterioridad para evitar esa situación que venía sucediendo en otras ocasiones.

Recomendación

En lo personal, no sé como los gerentes y la liga manejan la ejecución del calendario, pero es necesario que se tomen los correctivos porque la logística de verdad fue un calvario para Aragua y Anzoátegui en la final con cinco días seguidos jugando PORQUE EL CALENDARIO NO TIENE CONTEMPLADO FECHA DE DESCANSO, es una total injustica con los peloteros, pues no es fácil jugar un encuentro en la noche, tomar el autobús y viajar a otro estado sin el debido descanso físico y mental.

¿Qué hubiera pasado si la final hubiera sido Águilas-Caribes o Águilas-Bravos?, un trayecto de más de doce o catorce horas hubiera sido una ejecución para los peloteros.

Lo más recomendable es acortar el calendario de 64 a 60 partidos, teniendo en cuenta el doble juego. Esto a fin de que el round robin arranque a finales de diciembre tal como sucedió en la campaña pasada.
·          
Juego de Estrellas

Demos gracias a Dios por hacer que la lluvia hiciera acto de presencia y evitará que se realizará tan bochornoso espectáculo, donde la AUPPV, todavía no ha dado la cara sobre lo ocurrido en Ciudad Bolívar.

Si bien es cierto, que la liga no tiene opinión en la realización de este evento, se perdió dos días de calendario por la pausa de este evento donde se eligieron a los peloteros por invitación y no por méritos; el desastre fue mayor cuando un grupo peloteros se presentaron en el estadio La Ceiba y no sabían quién era el manager y como iban a jugar.

Recomendación

La liga deberá sostener una reunión con la Asociación Única de Peloteros para definir el futuro de este evento que está en decadencia similar a la Serie del Caribe, sino hay elementos para su realización es preferible que no se incluya en el calendario el partido de estrellas pues en la actualidad no hay divisiones para efectuar tal partido.
·          
Seguridad

Los hechos ocurridos el pasado 22 de enero en el estadio Universitario de Caracas no deben volverse a ver para la próxima campaña; la violencia desatada en varios escenarios del país, debe ser tocada y asumida por los equipos, es imposible que un pequeño grupo de fanáticos empañen una jornada de sano entretenimiento.

Recomendación

Es indispensable que los equipos se comprometan con los organismos de seguridad de cada estado para evitar que personas desadaptadas entren al estadio con botellas de bebidas alcohólicas; además de que garanticen que los vendedores eviten vender material que pueda causar daño al espectáculo.

Uniformes

Un tema que hasta el cansancio he señalado y no se han tomado los correctivos necesarios, como va a hacer que todavía a estas alturas esta liga aún permita que equipos jueguen con uniformes similares.
Zulia, Aragua y Caracas con uniformes similares

Tigres de Aragua ha sido el equipo que ha reincidido en esta situación, pensé en lo personal que cuando implementaron el uniforme blanco esta campaña, dejarían el azul y blanco que venía predominando desde hace varias temporadas; recuerden la final entre Caracas y Aragua y ambas divisas se diferenciaban por el pantalón, misma situación ocurre este año e igual sucedió en los noventa, cuando Cabimas y Aragua tenían el mismo uniforme y jugaban igualito sin sanciones.

En el fútbol, baloncesto y otras disciplinas se le exige al equipo home que tenga un uniforme alternativo por si es similar al de la visita, acá esa situación no se ha priorizado, incurriendo en que los medios de comunicación sean eco para que la liga tome medidas. Aragua ha sido el equipo que constantemente usa el mismo uniforme como home club y visita y en esta final se evidencia la similitud de uniformes, la liga prometió tomar acciones, veremos si se cumple.

Recomendación  

Esta campaña se ha observado como Águilas, Caracas, Caribes y Aragua tienen los mismos modelos de uniformes alternativos y han jugado en un mismo escenario, creando confusión en la afición y en los medios que cubren los partidos; es necesario que se implanten normas de vestimenta para los partidos y esta se cumplan a cabalidad, sino que se establezcan sanciones al equipo. Otra medida sea que los fines de semanas si desean usar estos uniformes alternativos decidan que equipos saldrán al terreno de juego a usarlo por una votación o por el factor sede.
·          
No hubo figuras

Cada año la liga se viste de gala para recibir a varias estrellas que brillaron en las mayores, ninguno de esos peloteros estuvo este año participando; hubo excepciones como Omar Infante y Carlos González que se uniformaron y entrenaron para jugar pero a última hora fueron parados de participar.

José Tabata jugó por pocos partidos igual que Francisco Rodríguez.

El resto solo anunció su intención y dejaron con ganas a la afición, allí estuvieron Bob Abreu, Magglio Ordoñez, Alex Cabrera, Carlos Silva, Carlos Zambrano, Ramón Hernández; Melvin Mora y otros estelares que aseguraron por los medios que participarían en la temporada…. Veremos qué dirán para la 2011-2012.

Sólo hubo actuación de peloteros que aún no tienen el estatus de titular y por allí desfilaron José Mijares, Gerardo Parra, Yorvit Torrealba, Alcides Escobar, Niuman Romero, Ronald Belisario, Yusmeiro Petit, entre otros.

Esas ausencia fueron ocasionadas en su mayoría por las restricciones implementadas por equipos de las mayores, quienes además privaron a varias ligas del Caribe del talento de figuras emergentes como sucedió en nuestro país con Alex Torres y Henderson Álvarez quienes se unieron a otras figuras como Carlos Carrasco, Félix Hernández, Jhoulis Chacin, Miguel Montero, entre otras jóvenes promesas que lo inhabilitan de actuar en el país.

Recomendación

La liga prometió unirse en voz de protesta con la liga dominicana cuando en la Serie del Caribe se dirijan a la Confederación para que el Winter Agreement sea modificado y se permita la participación de varias estrellas.
·          
Roster de 32

El polémico roster implementado este año pudo satisfacer a uno y a otros no, pero lo riguroso de esta medida, hizo que el campeonato fuera parejo hasta el final. A diferencia del año pasado donde Leones y Navegantes dominaron el torneo desde el comienzo.

Recomendación

Aunque no satisfizo a todos, pero si a la mayoría de los equipos, está medida seguirá para la próxima campaña, lo más seguro es que se aumente a 35.
·          
Magallanes decepciono

Una franquicia que más se movió en la temporada muerta, fue los Navegantes del Magallanes, una cantera de grandeligas y figuras de renombre harían que los turcos navegarán fácilmente hacía la final, pero tres managers, diversos roces en el club house y mala decisiones en la gerencia influyo que lo único positivo que tuvieron en la temporada los turcos fuera el No Hitter de Anthony Lerew.

Pronostico

La gerencia aseguro esta semana cambios profundos, no nos extrañe salida de varias figuras, el reflejo lo pueden tener con las Águilas del Zulia que salieron de algunos peloteros de jerarquía y tomaron a novatos que no tendrían oportunidad en el equipo naviero y hoy son figuras.
·          
La debacle del Caracas y Zulia

Caracas avanzo cómodo al round robin, luego de varios contratiempos, un comienzo alentador de 7-2 y el apoyo de los medios de la capital los vislumbraban en la final para reeditar su título, pero ocurrió una seguidilla de tres derrotas, sumada a otra derrota propinada en una jornada importante ante Margarita y por allí se fueron las esperanzas felinas que muchos coinciden se esfumaron con la ida de Asdrúbal Cabrera.

Por su parte los zulianos maravillaron al país con su seguidilla de triunfos e igualaron al Caracas en el primer lugar para acceder al round robin, malas decisiones en la toma de refuerzos y la salida de algunas figuras como Gerardo Parra y la inexperiencia de varios novatos, influyeron en su eliminación tempranera del round robin.

@Adonisalejandro                                         beisboladentro.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario