lunes, 3 de noviembre de 2014

Novatos toman por asalto la LVBP

El talento pujante de los peloteros venezolanos en el béisbol organizado ha crecido vertiginosamente en los últimos años, ya no es sorpresa ver un jugador debutar primero en las mayores que en la LVBP, los peloteros venezolanos han destacado en las diferentes organizaciones y han elevado el nivel de la pelota criolla, que hace necesario pensar en la posibilidad de una nueva expansión para abarcar tanta calidad.

Este año no es la excepción. 

Cada uno de los ochos conjuntos que hacen vida en la pelota venezolana han presentado figuras emergentes que han hecho prescindible su presencia en el juego diario. Algunos de ellos estaban llamados a ocupar roles de “relleno” mientras las grandes figuras se incorporaban, pero han creado un agradable problema al mánager que busca la manera de mantenerlos en el juego diario.

La lista de candidatos al premio Novato del Año de esta temporada promete ser la más reñida en los últimos años; Renato Núñez, Ramón Flores y Teodoro Martínez (Tigres de Aragua); Robert Hernández (Águilas del Zulia), Víctor Sánchez, Danry Vásquez y Cleulis Rondón (Leones del Caracas), Orlando Arcia (Caribes de Anzóategui),  Odubel Herrera (Tiburones de La Guaira), Maikol González (Cardenales de Lara), Keivi Rojas y Tomás Telis (Magallanes) o Yorman Rodríguez (Bravos de Margarita).

Hay para escoger, pero realmente quien será el mejor.

Núñez es el principal candidato al premio Novato del Año
esta temporada 
Núñez es una promesa de los Atléticos de Oakland y Aragua le entregó la custodia de la tercera almohadilla. El resultado ha sido una agradable sorpresa, marcha líder en remolcadas (19), tercero en jonrones (4), mientras su promedio se ubica en 270. Su producción incidió en que los bengalíes tuvieran que desprenderse de Luís Maza, uno de los peloteros valiosos en la dinastía felina.

Su compañero de equipo Teodoro Martínez es otro que no ha parado de batear desde que inicio la temporada. Hijo del recordado Carlos "café” Martínez y hermano de José (jugador de La Guaira), es el cuarto mejor bateador del campeonato (366), cuarto en bases robadas (3) y segundo en anotadas (14).

Ambos han sido piezas vitales en el tercer puesto que mantiene Aragua en la tabla de posiciones.

Su nombre salto a la palestra cuando firmó en 2011 con los Marineros de Seattle por 2,5 millones de dólares. Apenas tenía 16 años y un futuro prometedor, es Víctor Sánchez, promesa del pitcheo venezolano, que recibió el permiso para lanzar en el país por espacio de siete aperturas.

Su primera experiencia en la LVBP ha servido para dejar constancia del talento que tiene. Presenta registro de 1-0 con 3.00 de efectividad donde ha guillotinado a 12 contrarios en 18 entradas de labor.

Pese a haber lanzado en cuatro partidos, las probabilidades de alzarse con el galardón son pocas si tomamos en cuenta su registro a falta de tres aperturas por realizar.

Y que tal Orlando Arcia, quien ha brindado aporte a la defensa en el campocorto de Caribes de Anzoátegui y ha bateado en los momentos oportunos. El joven de 20 años promedia 266 con 4 jonrones, 16 remolcadas y 14 anotadas. El menor de los Arcia ha respondido con creces a su nueva organización y al mánager Omar López, quien al conocer el cambio de Eduardo Escobar a los Tigres de Aragua pidió a la gerencia indígena obtener al joven promesa, a quien vio jugar en ligas menores.

Otro que espera consagrarse es Tomás Telis, quien debuto en las mayores con los Rangers de Texas esta temporada, y ahora tiene la oportunidad de conducir el pitcheo de los Navegantes del Magallanes.

Telis, quien debutó la zafra pasada (solo tomo 23 turnos), presenta promedio de 240, pero su OPS es de 658, nada mal para un receptor. Quizás su nombre se quedé allí, tomando en cuenta que jugará hasta mediados de mes por recomendación de su organización en el norte.
Hay muchos más que siguen esperando por su oportunidad, pero este primer mes dejo claro que el talento emergente tomo por asalto la temporada 2014-2015, y cada uno de ellos se encuentran entre los mejores en cada departamento.

Queda no más que disfrutar del espectáculo.

El dato

Orlando Arcia lleva 11 extrabases, el récord para un debutante en la LVBP son 18, hecho por Salvador Pérez en la 2012-2013. El campocorto de Caribes tiene 5 dobles, 2 triples y 4 vuelacercas.


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario