lunes, 10 de noviembre de 2014

Ser mánager y no morir en el intento


Mientras redactaba este artículo que por cuestiones de tiempo no podía concluir, se produce el primer despido de un mánager en la LVBP, Dave Hudgens, quien no pudo ofrecer los resultados que la gerencia de los Leones del Caracas deseaba. De esta manera reformulo y presentó mi artículo a continuación.
Dave Hudgens, no produjo lo necesario para llevar
al Caracas por la senda de los triunfos

Muchos gerentes conforman un club de acuerdo a las indicaciones y carencias de un mánager, estas inversiones en su caso requieren de resultados inmediatos y en ocasiones de un proyecto a corto plazo, un ejemplo de esto puede ser Buddy Bailey con los Tigres de Aragua, resultado más que conocido por todos.

Pero también hay proyectos que han fallado por la necesidad de triunfar de inmediato, ocasionando que la piedra débil del eslabón sea la culpable: el mánager.

Por allí pasaron Mako Olivares (Águilas del Zulia), Luis Dorante (Bravos de Margarita), Carlos Subero (Tiburones de La Guaira), Phil Reagan (Bravos de Margarita), Luis Sojo (Cardenales de Lara), Álvaro Espinoza (Caribes de Anzoátegui), entre otros, que llegaron con credenciales pero la gerencia no espero que el proyecto floreciera.

La relación entre la gerencia y un mánager es como la de un padre y su hijo. Es una figura que sirve de mentor para guiar los pasos que si no cumples, produces una ruptura en la confianza y tornas la relación con mucha inseguridad, y por ese calvario paso Jesús Alfaro con La Guaira, Carlos Hernández y Frank Kremblas (Leones del Caracas), Gregorio Machado (Navegantes del Magallanes), Omar Malavé (Caribes de Anzoátegui) o Marco Davalillo (Bravos de Margarita).

La premisa aplica a lo que se vive esta temporada con Henry Blanco (Margarita), Buddy Bailey (La Guaira), Félix Fermín (Lara) y Carlos García (Magallanes), técnicos que gozan de plena confianza por parte de las gerencias de cada club, pero que es probable que la paciencia pudiera no ser benevolente con ellos.

Iniciamos con Fermín, mánager que se estrena en nuestra pelota pero que viene curtido como uno de los máximos ganadores en la República Dominicana. Los crepusculares cerraron el primer de temporada en el foso de la tabla de posiciones y todo parecía indicar que la salida del afamado técnico estaba cantada.
Félix Fermín no ha rendido lo esperado tras ser uno de
los mánagers más exitosos en República Dominicana

Carlos Miguel Oropeza, gerente de los pájaros rojos aseguro que Fermín tenía toda la confianza para seguir en el cargo y este comenzó a generar resultados tras esas declaraciones. En estos primeros nueve días del mes de noviembre, Lara abandono el último lugar y ha comenzado a ganar encuentros.

Fermín se ha adaptado a la pelota venezolana y se ha complementado con sus dirigidos, algo sumamente valioso para generar resultados.

La experiencia de Henry Blanco como jugador nadie la pone en duda, pero de allí a darle la oportunidad de ser mánager sin ninguna experiencia, representa un arma de doble filo para la gerencia de los Bravos de Margarita, que no dudaron del liderazgo que Blanco puede infundir en el elenco insular.

Los resultados no han sido halagadores para un conjunto que fue muy activo durante la temporada muerta. Tobías Carrero e Yves Hernández realizaron cambios para evitar un tercer año consecutivo fuera del round robin.

Seguirán confiando en Blanco o es hora de ver otras opciones para que Margarita salga de la crisis en que está sumida.

Y si de crisis se trata La Guaira afronta la más dura.

Una cadena de diez derrotas en fila no fueron suficientes para encender las alarmas en el seno guairista, la gerencia sabe que Buddy Bailey tiene la experiencia para enderezar el rumbo y mantener a los Tiburones navegando hacía la clasificación.

Clasificación que luce cuesta arriba si tomamos en cuenta el ritmo ganador que Caribes, Águilas y Tigres llevan en estos momentos. La Guaira no ha bateado con gente en posición anotadora y su promedio de carreras por juego es la peor del campeonato, de allí a que su registro refleje el mal momento que viven.

Francisco Arrocha conoce el historial de Bailey en esta liga y sabe que vivió una experiencia similar cuando estuvo al frente de los Tigres hace unos años atrás. El proyecto de los Tiburones es ambicioso y Bailey se presenta como el arquitecto de esa ambición. Pero que tan profundo pueden seguir cayendo los Tiburones para mantener al estratega norteamericano al frente de la divisa.
Será Bailey capaz de hacer ganador a La Guaira

En lo personal, Bailey sobrevivirá a su primera experiencia, a su favor está que La Guaira no cuenta con el mismo núcleo del año pasado y las piezas que en el papel parecían darle el favoritismo no se han reportado por completo al club.

Hablar de nombres como Carlos Sánchez, Miguel Rojas, Luís Sardiñas, Gregor Blanco, Henderson Álvarez, Renyel Pinto, Héctor Sánchez, Salvador Pérez, Alcides Escobar, entre otros, juntos en una alineación hacían soñar a más de uno, pero no están y la planificación cambia por completo.

Bailey ha aprovechado el talento emergente y ha sacado provecho de ello, pero aún adolecen de piezas valiosas para enrumbarlos hacía la clasificación.

Caracas lo supo y no espero por los resultados de Dave Hudgens, de allí su salida. 

Una cosa contraria a la que vive Carlos García con el Magallanes, club que pese al mal arranque tiene fe en el estratega.

¿Continuarán los despidos en la LVBP?


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario