lunes, 23 de enero de 2012

Un Round Robín de infarto

El Round Robín de la temporada 2011-2012, será recordado como uno de los más emocionantes que se hayan efectuado bajo el formato de 16 juegos por equipo. No sólo las Águilas del Zulia se llevaron los tristes honores de ser el equipo con más reveses consecutivos en esta fase; sino que tres conjuntos protagonizaron una titánica lucha por acceder a la final, mientras que los Tigres de Aragua, a la calladita volvieron a exhibir su apodo de “Equipo de la Década”.

Las victorias de Tiburones de La Guaira en Maracaibo y Navegantes del Magallanes en Maracay, les permitió igualar con Caribes de Anzoátegui, el segundo lugar de la tabla del todos contra todos. Con marca idéntica de 9-7, los tres involucrados jugarían un doble juego en el estadio de la UCV de Caracas, para dimitir al segundo clasificado.

Jornada que jugó con el cansancio físico de los peloteros, ya que las divisas involucradas hicieron el viaje en horas de la noche – madrugada para jugar tan importante jornada.

Según se estableció en el seno de la liga en esta instancia los empates se jugarían en la sede que involucre al equipo con mejor récord entre los involucrados. Al ser La Guaira uno de los envueltos, se decidió que se jugaría en Caracas, ya que los salados finalizaron con el mejor registro en la temporada regular.
La Guaira esperó 25 años para volver a estar en una final y 26 sin
saborear un título 

Sin duda en la historia de nuestra pelota el todos contra todos, siempre nos ha deparado momentos inolvidables, quien no recuerda la actuación de Miguel Cabrera en la instancia del año 2004-2005, donde bateo para un astronómico 448 de average con 9 jonrones y 32 carreras remolcadas. O aquella donde Richard Hidalgo bateó para 393 con 8 vuelacercas y 13 remolcadas en la 2006-2007.

Como esos hay momentos que aún se mantienen frescos, ya sea bajo los formatos de semifinal, 12 ó 16 encuentros. Y como dije pueden involucrar a un pelotero o a una divisa.

Nada está escrito

Sin duda el pase a la final es el momento más glorioso para un conjunto, el trabajo de todo un año se resumen en llegar y obtener el gallardete.

La jornada extra que coloco a tres conjuntos a dimitir el segundo clasificado a la finalísima de la 2011-2012, se convirtió en la primera ocasión que sucede en esta fase de 16 choques, pues ya hubo un antecedente en la temporada 88-89. Pero, además es la tercera que involucra a tres equipos que buscan el pase a una final. A diferencia de las anteriores de los tres involucrados, dos dirán adiós a la temporada; incluso uno de ellos jugó dos encuentros adicionales para acceder o no a la final.

Como se puede leer, hechos pocos comunes en esta fase.

El desenlace que tuvieron Caribes, Tiburones y Navegantes entre los dias 22 y 23 de enero, fue el sexto desempate que se realiza en la historia del round robín.

Magallanes jugó 18 partidos en el round robín y aún así son el segundo
equipo en ser eliminado en esta fase con diez triunfos
El primer partido de desempate se realizo en la temporada 1988-1989, el estadio Universitario de Caracas sería el escenario donde Leones y Águilas del Zulia, dimitirían el segundo clasificado a la final, bajo el formato de 12 juegos por equipo, tanto zulianos como caraquistas finalizarían con idéntico registro de 6-6, a un juego de los Tigres de Aragua, que llegaron a la final con marca de 7-5.

Ambos conjuntos se enfrentarían por quinta ocasión en semifinal, los zulianos colocaron en la lomita a Mike Bielecki, mientras que Urbano Lugo Jr, lanzaría por el Caracas. La victoria correspondió al Zulia quien blanqueó a los melenudos 5 carreras a 0.

Al final los dirigidos por Pete McKanin, se adueñarían del título al vencer en siete vibrantes compromisos a los Tigres de Aragua para conseguir su segundo título en la LVBP.

En 1994-1995, se efectuaría el segundo juego de desempate y primero que involucra a tres equipos en busca de los dos cupos a la final.

Águilas del Zulia, Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes, finalizaron el round robín con idéntica marca de 7-5 en el primer lugar.

El estadio Luís Aparicio “El Grande” de Maracaibo, fue el escenario de la histórica jornada; a primera hora Águilas del Zulia y Leones del Caracas se enfrentaron con victoria para los primeros, mientras que los melenudos jugaron contra Magallanes a segunda hora para conocer al segundo clasificado.

Caracas jugando como home club y con las bases llenas en el noveno episodio, Curtis Goodwin recibe boleto por parte de Juan Carlos Pulido, para darles a los Leones el pase a la final.

Fue el primer Caracas-Magallanes que se jugó fuera de los escenarios habituales de estos conjuntos.

Caracas tuvo que jugar 14 compromisos para poder llegar a la final y coronarse campeón en seis compromisos en una serie que tuvo a Omar Vizquel como protagonista. El campo corto no pudo estar en los dos primeros juegos y al reanudarse el tercero fue vital en los siguientes cuatro triunfos consecutivos de los selváticos.


Aragua ya está acostumbrado a estar en estas finales.
Foto Líder en deporte

Fue también la serie de Pompeyo Davalillo, veterano estratega que sustituyó a mediados de campaña a Phil Reagan, luego que este fue nombrado manager de los Orioles de Baltimore. Davalillo había cesanteado de las Águilas del Zulia un año atrás, después de darle dos títulos consecutivos a comienzos de la década de los noventa.

El tercer choque de desempate se protagonizo en la campaña 1999-2000, siendo el segundo que involucra a dos equipos que buscarían el segundo clasificado a la final.

Águilas del Zulia, Pastora de Los Llanos y Navegantes del Magallanes llegaron a la última jornada con escenarios similares; medio juego de ventaja tenía los zulianos sobres lácteos y turcos y aún no se definía los dos clasificados a la final.

Pastora perdió la ventaja para alcanzar su primera final al caer ante Zulia 4 a 3, dándole a los zulianos el pase a la final y culminar primeros en el round robín con 10-6. Magallanes cayó en su compromiso y tampoco pudo clasificarse a la final, quedando con los llaneros igualados en el segundo puesto con 9-7.

La jornada extra se llevó a cabo en Acarigua – Araure, los Navegantes derrotan 7 carreras a 5 a Los Llanos. El encuentro lo ganó Edgar Ramos y lo salvó Oscar Henríquez. El derrotado fue Philip Grundy.

Catorce años después….

Tuvieron que pasar 14 años para que una jornada extra se volviera a realizar en el todos contra todos. Por segunda vez tres conjuntos llegarían igualados en el primer lugar de la semifinal, en la cual dos buscarían los cupos para la final y uno diría adiós.

Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira y Tigres de Aragua, finalizaron el round robín de la campaña 2008-2009 con registro de 9-7.

El estadio Universitario sería el escenario de los dos encuentros que buscarían a los finalistas de esa temporada. A primera hora Leones del Caracas venció 5x2 a los Tigres de Aragua. Ganó Mauro Zárate en relevo y Yohan Pino fue el derrotado, mientras que el salvado fue para José Ascanio.

Con Caracas en la final, Aragua y La Guaira dimitirían el segundo clasificado. Todo parecía indicar que los salados estarían en la instancia final, la primera para ellos en 23 temporadas. En la última entrada un cuadrangular de tres carreras de René Reyes acabó con las esperanzas de los escualos. Ganó Jesús Delgado, Henry Bonilla cargó con el revés y Francisco Buttó se acredito el rescate.

La final sería entre Caracas y Aragua con victoria los últimos en siete choques. Con el título los Tigres conseguirían el triplete.

En el round robín de la 2010-2011, Leones del Caracas y Tigres de Aragua finalizaron con mismo registro (10-6) en el segundo lugar.

Caribes de Anzoátegui habían accedido a la final y esperaban por su rival. El estadio Universitario se realizaría el duelo entre felinos. El resultado fue favorable para Aragua que venció 5 a 2 a los Leones.

Yohan Pino alcanzo la victoria y Ronald Uviedo se llevó la derrota.

La final fue entre Caribes y Tigres, con saldo para los primeros quienes se titularon por primera vez en 20 años.


La gerencia de los Tiburones apostó por la juventud de varios peloteros

Y ahora en la 2011-2012, se realiza el sexto desempate en esta fase. Aragua finalizó primero en el round robin, mientras que Tiburones, Caribes y Navegantes del Magallanes quedarían igualados en el segundo lugar con marca de 9-7.

Nuevamente el estadio Universitario sería el escenario para conocer al segundo clasificado. Por tercera vez tres equipos definirán a un finalista. A primera hora Caribes de Anzoátegui se enfrentaría a Navegantes del Magallanes, equipo que en extra inning venció al actual campeón 6 carreras por 5.

Con Caribes eliminado, habrá un nuevo campeón. Magallanes jugaría a segunda hora su partido 18 en el round robín ante unos Tiburones de La Guaira, ávidos de un triunfo. El resultado fue un contundente festival de batazos. La Guaira ganaría con marcador de 16 a 1.

Fueron 25 años para que los salados llegarán a una instancia final, la cual enfrentarán por tercera ocasión a los Tigres de Aragua, en lo que promete ser una serie donde le pitcheo felino tratará de parar la ofensiva litoralense.

En su aniversario 26 La Guaira busca su octavo título, ante unos Tigres que irán por su novena corona.

Quién ganará sin duda será una semana y media de mucha emoción.

Tips….

  • Caribes de Anzoátegui inicio el round robín ganando sus primeros cinco juegos y luego ocho de sus primeros nueve. Terminaron perdiendo seis de sus últimos siete cotejos, para ser el primer conjunto eliminado en esta fase con dicho registro.
  • Navegantes del Magallanes arrancó la semifinal con 1-4, luego cayeron en seis de sus primeros nueve cotejos para luego ganar seis de sus últimos siete. Aun así los turcos jugaron 18 partidos y no alcanzaron la final.
  • Tiburones de La Guaira fue el único conjunto con 100 carreras anotadas como local. Nada más ganaron tres juegos en fila y atravesaron muchos infortunios en el round robín, después de iniciar la fase como favoritos.
  • En los primeros nueve juegos Caribes tenían marca de 8-1 y Magallanes tenía marca de 3-6.
  • El mal arranque de las Águilas del Zulia, restó importancia en los medios sobre el desempeño del Magallanes en los primeros juegos del round robín. De hecho los zulianos finalizaron con una cadena de 16 derrotas en fila, incluido 11 en la actual.
  • Magallanes ganó la serie a Zulia (4-0) y Aragua (3-1) en el round robín.
  • Mario Lisson bateó la escalera, siendo el segundo pelotero en conseguirlo en el round robín desde Rob Ducey, quien lo hizo en 1988.
  • Lino Urdaneta (Magallanes) recibió cuadrangulares en dos juegos distintos el mismo día. A primera hora un cuadrangular de Eliézer Alfonzo puso la igualada por Caribes. En el segundo choque, recibiría un cuadrangular de Alex Cabrera (La Guaira).
  • Fue el round robín de Gustavo Molina del Magallanes (6HR), Gregor Blanco y Alex Cabrera, ambos de La Guaira, quienes dieron seis y cinco cuadrangulares respectivamente. En el pitcheo destacó Yusmeiro Petit (Aragua) y Matt Kinkler (Magallanes) quienes finalizaron con registro de 3-0.
  • La última final de La Guaira fue en la 85-86 y Carlos “café” Martínez era miembro de los salados, su hijo José, aún no había nacido por lo que 25 años después tendrá el honor de igualar a su padre en una instancia final.
  • Sera la tercera final entre La Guaira y Aragua. Los felinos se coronaron en la 71-72 su estrenó en la final y los salados se coronaron en 84-85. El tercer choque se hará 27 años después.
  • Aragua cuando se titulo en la 2003-2004 tenía 28 años sin saborear un título. Caribes tenían 20 cuando conquistó el primero el año pasado y La Guaira cumple 26 esta temporada.
  • Marco Davalillo se une a su padre Pompeyo Davalillo en la primera pareja padre-hijo en dirigir en una final.
  • Entre el primer desempate de tres equipos y el segundo transcurrieron 17 años.
  • El estadio de la UCV ha sido sede de 4 juegos de desempate del round robin.
  • Aragua y Caracas cayeron en sus partidos para definir el primer clasificado. Caracas cayó ante Zulia en la 94-95 y salió airoso en el primero de la doble cartelera de la 2008-2009. Aragua cayó en la 2008-2009 ante los Leones, pero pudo vencer a La Guaira en el segundo cotejo. Magallanes cae por segunda vez en estas instancias. Si se toma el juego de Caribes su registro sería de 1-2.
  • Por segundo round robín, un conjunto vuelve a quedar eliminado con diez triunfos (Magallanes con 10-8). Caracas fue el primero el año pasado (10-7).
@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario