jueves, 9 de julio de 2015

El retorno del "Kid" Rodríguez


Entre 2011 y 2013, Francisco Rodríguez salvo apenas 13 encuentros y su carrera parecía seguir los pasos de Julio Machado y Ugueth Urbina.

Tras haber salido de los Mets de Nueva York a mitad de la temporada 2011, el venezolano llegó a los Cerveceros de Milwaukee para preparar los juegos a John Axford, que desempeñaba el rol de apagafuegos de los lupulosos.

El episodio vivido en agosto de 2010, donde fue arrestado por golpear a su suegro en los camerinos de los Mets, desencadeno en Rodríguez un periodo tumultuoso, donde su condición de estrella comenzaría a apagarse rápidamente.

De Milwaukee paso a los Orioles de Baltimore, sin poder convencer a la gerencia oropéndola de darle una oportunidad de salvar juegos nuevamente.

Con 29 años y 291 salvados en su carrera, K-Rod parecía dejar atrás todas aquellas proyecciones que se tejieron sobre su carrera. Tenía todos los argumentos validos para convertirse en el mejor cerrador de las mayores, incluso por encima de Mariano Rivera, que en la campaña 2011, se había convertido en el cerrador con más rescates con 603.

Y vaya que hablamos de un modelo para muchos lanzadores en la actualidad.

Quizás el haber llegado muy joven a las mayores – 20 años -, atento con su proceso de formación. La fama y el éxito llegaron rápidamente cuando fue miembro de los Angelinos de Anaheim. Un anillo de Serie Mundial en 2002 y el récord de más salvados en una temporada con 62 en 2008, coloco a Rodríguez entre los mejores cerradores del béisbol.

Poco importó ser el cerrador más joven en arribar a los 100 y 200 rescates, la carrera del venezolano estaba mancillada y el talento pujante de otros lanzadores hacía difícil su contratación en cualquier divisa.

Se arriesgo y firmó en 2014 con los Cerveceros, esperando su oportunidad y no la desaprovecho.

44 rescates fueron la vitrina perfecta para decirle al béisbol que estaba de vuelta. Milwaukee le extendió un año de contrato y hoy goza de las mieles de esa cosecha.

19 salvados en 19 oportunidades con 1.41 de efectividad son los registros que K-Rod presenta en 2015.

No está entre los líderes en rescates del viejo circuito, quizás porque Milwaukee no ha ofrecido un equipo competitivo, pero su actuación ha sido un bálsamo para aquellos que no perdieron la fe en su talento. Ha renacido de sus cenizas y atrás quedaron esos episodios negativos, ahora es un pelotero que ha madurado y demostrado el largo recorrido de 14 temporadas en el mejor béisbol del mundo.

Desde el año pasado, K-Rod ha comenzado a escalar posiciones entre los mejores cerradores de todos los tiempos. Los 19 rescates de 2015, lo colocaron en el puesto ocho, igualado con Jeff Reardon, que salvó 367 partidos.

Con el calendario a punto de cruzar su ecuador este fin de semana, el venezolano podría finalizar la temporada con 36 salvados, que lo colocarían con 384 rescates y ocupando el puesto siete en solitario.

Su próxima víctima es Joe Nathan, quien se perdió esta temporada por someterse a la operación Tommy John, Rodríguez esta a diez salvadas del estadounidense.

Cuando lo alcance, se convertirá en el lanzador activo con más rescates en las Grandes Ligas; y tomando en cuenta su edad (33 años), se colocaría a 275 de la marca de Rivera. Una cifra que no luce descabellada, tomando en cuenta que ha revalorizado su estatus.

Confianza
"Lo que me impresiona de ‘Frankie’ (Rodríguez) es que llegó al béisbol muy joven, y ahora es un tipo muy diferente, pero igual de dominante", dijo Craig Counsell, mánager de los Cerveceros, al Milwaukee Journal Sentinel. "Es muy diferente de aquel hombre que salvó 62 juegos para los Angelinos, pero es igual de bueno".

En 2015, Rodríguez muestra una efectividad de 1.45, sus oponentes le batean apenas .168 y su racha 23 triunfos asegurados (desde 2014), es la tercera cadena activa más larga en el Big Show, detrás de Glen Perkins (27 consecutivas) y Mark Melancon (23).

Su recta promedia las 90.86 mph y su slider pasó a ser un pitcheo secundario, remplazado por un cambio de velocidad casi imbateable.

Su actuación le valió la invitación al Juego de Estrellas que se celebrará el próximo martes en Cincinnati. Será su sexta aparición y será el único representante de los lupulosos en el evento.

Con rumores de cambios que son cada vez mayores, Rodríguez no se impacienta. Sabe que su actuación ha servido de vitrina para otros equipos que desean contratar sus servicios de cara a una postemporada. Por lo pronto, cada actuación lo acerca la posibilidad de inmortalizar su nombre entre los grandes de este deporte, y porque no pensar en Cooperstown, meca que ha sido renuente con los cerradores, pero que en los próximos años tendrá de seguro a Trevor Hoffman y Mariano Rivera, acompañando a Hoyt Wilhelm, Rollie Fingers, Dennis Eckersley, Bruce Sutter y Rich Goosage.

Más salvados en las mayores


( ) temporadas en las mayores
+ Salón de la Fama



La cifra
0.88 es el WHIP de Francisco Rodríguez esta temporada.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario