domingo, 12 de julio de 2015

Un derby con mucha historia


Reggie Jackson es un fan declarado de la competencia de jonrones.

En innumerables ocasiones ha manifestado su intención de participar, si la misma hubiera sido implementada en su época de jugador.

Se imaginan lo que habrían hecho Babe Ruth, Lou Gehrig, Mickey Mantle, Jimmie Foxx, Harmon Killebrew, Hank Aaron, Willie Mays, Mike Schmidt, entre otros grandes jonroneros con esta competencia, quizás la historia que hoy conocemos, sería otra.

La edición de 2015 cumple 30 años de creada.
Griffey ha ganado tres derby de jonronees

Para ello, nos remontamos a 1985, cuando el Metrodome de Minnesota, se convirtió en testigo del nacimiento de este evento, y Dave Parker, miembro de los Rojos de Cincinnati, se llevaría los máximos honores al despachar seis vuelacercas; dos más que el resto de los competidores.

Desde entonces, cada edición del Festival de Cuadrangulares ha tenido una cita con la historia.

Una de ellas la protagonizó Ken Griffey Jr, quien será el encargado de lanzar la primera bola este lunes.

El junior, es el máximo ganador en estos eventos con tres coronas, (dos de ellas consecutivas) en ocho participaciones.

Su debut fue en 1990, en el mítico Wrigley Field de Chicago, donde no despachó ningún vuelacercas pese a los nombres rimbombantes como Mark McGwire, José Canseco, Cecil Fielder, Darryl Strawberry, Matt Williams, Bobby Bonilla y el ganador Ryne Sandberg, que despacho tres jonrones.

Fue un festival donde el jonrón no se hizo presente y solo se pudieron conectar cinco vuelabardas.

Para 1994, el evento se jugó en el Three Rivers Stadium de Pittsburgh, y Griffey ya era una estrella consagrada con los Marineros de Seattle, ese año conectó 7 bambinazos para llevarse el galardón por encima de Fred McGriff, Rubén Sierra, Frank Thomas, Jeff Bagwell, Dante Bichette, Albert Belle y Mike Piazza.

Colorado recibió la edición de 1998 y Griffey era amplió favorito junto a Mark McGwire.

Aprovechando las bondades del parque rocalloso, Griffey mantuvo consistencia en las dos primeras rondas con ocho cuadrangulares para derrotar en la final a Jim Thome, que pese a igualarlo a tres jonrones en la última ronda, caería derrotado por la cantidad de vuelacercas acumulados (19 a 17).

Sería su segunda corona en estos clásicos y el primero que lo gana en dos ocasiones.

A pesar de haber dicho que no participaría en la edición de 1999 por estar cansado, Griffey aceptó ir horas antes del evento, debido a tantas presiones, - algunas de patrocinantes -, para revalidar su título que tendría como contendientes a Mark McGwire y Sammy Sosa, quienes un año atrás se enfrascaron en la lucha por el récord de jonrones de Roger Maris, McGwire estableció el registro en 70, mientras Sosa lo secundo con 66.

McGwire brindó un espectáculo de 13 jonrones descomunales en primera ronda, Griffey logró lo necesario para acceder a la siguiente ronda con tres jonrones, mientras Sosa quedaba fuera al conectar dos.

Griffey se apoyo en lo corto del jardín derecho y sacó diez en la segunda ronda suficientes para acceder a la final y derrotar a un sorpresivo Jeromy Burnitz que dejó a McGwire fuera de la final. Griffey ganó su tercer título de jonrones y con ello entró en la historia de estos eventos.

Su última comparecencia fue en el 2000, donde también llegó a la final y buscaba una tercera corona en fila, pero Sammy Sosa estropeo todo con un festín de nueve jonrones en la última vuelta contra dos del junior.

En total despacho 70 cuadrangulares y ocupa el segundo puesto entre los participantes, superado solamente por David Ortiz con 77.

Latinos al poder
40 latinoamericanos han dicho presentes en un Festival de Cuadrangulares, siendo la República Dominicana, quien más representante ha tenido con nueve, de las cuales Sammy Sosa ha aparecido en seis ocasiones.
Ortiz es el líder histórico en los derby de jonrones con 77

El primer latino en asistir a estos eventos fue el cubano José Canseco que lo hizo en la II edición de 1986, que se jugó en el Astrodome de Houston.

El jardinero de los Atléticos de Oakland, que ese año sería galardonado con el premio Novato del Año, solo pudo despachar un cuadrangular. Wally Joyner y Darryl Strawberry consiguieron cuatro cada uno para quedar colíderes del evento.

Además de Canseco, Joyner y Strawberry, participaron en ese festival Dave Parker (campeón defensor), Hubie Brooks y Jesse Barfield.

Otro empate se dio en la edición de 1989, efectuada en el Angel Stadium de Anaheim, Eric Davis y Rubén Sierra, quedaron igualados con tres jonrones.

Para el boricua Sierra significo ser el primer latino en coronarse en estos eventos, que después de esta edición, se decidió que los peloteros que quedarán igualados irían a jornadas extras para determinar el campeón.

Otro boricua que acarició la gloria fue Juan González, evento que se celebro en 1993 en el Oriole Park at Camden Yards de Baltimore.

González superó en dos rondas adicionales a Ken Griffey Jr.

Ambos dieron siete vuelacercas y en la ronda adicional cuatro. Pero González demostró su buen momento y sacó un cuadrangular en la segunda ronda ante un junior que poco pudo hacer.

Quizás la historia sería benevolente con él más adelante.

Tino Martínez se alzó en la edición de 1997 jugada en el Jacobs Field de Cleveland.

El cubano que estaba en su primera campaña con el uniforme de los Yankees de Nueva York derrotaría en la final al canadiense Larry Walker 3-1. Era la primera vez que un pelotero norteamericano no estaba involucrado en la final.

También fue la primera ocasión en que el pelotero con más cuadrangulares en el evento no se llevó el galardón, siendo Walker el protagonista con 19.

En el año 2000, Sammy Sosa de la República Dominicana se convertiría en el cuarto latino en ganar estos eventos. El jugador de los Cachorros de Chicago, montó un espectáculo de 26 cuadrangulares en total para derrotar a Griffey 9-2 en la final que se jugó en el Turner Field de Atlanta.

Con su actuación, Sosa establecería una marca para estos eventos, dejando atrás los 19 cuadrangulares logrados por Ken Griffey Jr (1998) y Larry Walker (1997).

Sosa amenazo el registro de Griffey de conseguir dos coronas de cuadrangulares, pero cayó en la edición de 2001 que se realizó en el Safeco Field de Seattle, cuando fue derrotado por otro latinoamericano, Luís González de Cuba, que disparo seis jonrones por dos de Sosa.

Fue la primera vez que la final la decidían dos latinoamericanos.

Miguel Tejada de la República Dominicana sería el sexto latino en alzarse con un festival de jonrones en la edición de 2004, jugada en el Minute Park de Houston. El campocorto de los Orioles de Baltimore dejó atrás a Lance Berkman 5-4 en la final donde establecería marca para estos clásicos con 27 jonrones en total.
Abreu tiene el registro de más jonrones
en un evento con 41

Bob Abreu, se llevó los máximos honores en 2005, (tal día como hoy) estableciendo marca para una primera ronda con 24 y en total con 41.

La edición de ese año se hizo en el Comerica Park de Detroit y los participantes fueron representantes de cada país, debido al Clásico Mundial de Béisbol que se realizaría al año siguiente.

Abreu derrotó a Iván Rodríguez de Puerto Rico 11-5.

El AT&T Park de San Francisco sirvió de escenario para que Vladimir Guerrero fuera el octavo latino en ganar un festival de cuadrangulares en 2007.

El dominicano derrotaría en la final al boricua Alex Ríos, que si bien fue el que más jonrones consiguió perdería 3-2.

David Ortiz montó un show en la edición de 2010 en el Angel Stadium de Anaheim.

Derrotó a otro dominicano Hanley Ramírez en la final 11-5. El designado de los Medias Rojas de Boston, coleccionó en total 32 vuelacercas para ser la tercera mayor cantidad en un festival, detrás de Abreu (2005) y Josh Hamilton (35 en 2008).

Robinson Canó se llevó la corona en 2011 en el Chase Field de Arizona.

El dominicano derrotaría al mexicano Adrián González 12 a 11 en un final de infarto, - la quinta entre dos latinos -. Canó despacho 32 jonrones en total y González logró 31.

Yoenis Céspedes ha sido el último latino en llevarse los honores en par de ocasiones consecutivas (2013-2014), igualando lo hecho por Ken Griffey, y ubicándose en el segundo puesto entre los máximos ganadores.

En 2013 en el Citi Field de Nueva York, dejaría colgado a un joven Bryce Harper 9-8.

Céspedes consiguió 17 jonrones en la primera vuelta – tercera cifra más alta en una ronda – detrás de lo alcanzado por Abreu, Hamilton e igualado con Ortiz (2005). Acudió a esa cita como invitado.

Mientras el año pasado supero la primera vuelta en una ronda adicional para disputar la final con Todd Frazier a quien derroto cómodamente 9-1.

Récords
Esa es una de las metas de los participantes año tras años.

Aquí algunos registros que se fueron dando desde sus inicios.

  • Cal Ripken Jr ganó la edición de 1991 y fue el MVP del Juego de Estrellas, algo que igualó Garret Anderson en 2003.
Más jonrones en una ronda:
2008: Josh Hamilton: 28
2005: Bob Abreu: 24
2013: Yoenis Céspedes: 17
2005: David Ortiz: 17
2006: David Wrigth: 16
2003: Albert Pujols: 14
2001: Jason Giambi: 14
2010: Corey Hart: 13
1999: Mark McGwire: 13

  • Mike Piazza no dio jonrón en dos invitaciones al festival en años consecutivos (1993 y 1994).
  • Cecil y Prince Fielder han sido la única pareja de padre e hijo en participar en estos eventos.

Más cuadrangulares en total en una edición:
2005: Bob Abreu, 41
2008: Josh Hamilton, 35
2010: David Ortiz, 32
2011: Robinson Canó, 32
2011: Adrián González, 31
2012: Prince Fielder, 28
2004: Miguel Tejada, 27
2000: Sammy Sosa, 26
2003: Albert Pujols, 26
2010: Hanley Ramírez, 26
2002: Jason Giambi, 24
2006: Ryan Howard, 23
2003: Jason Giambi, 23
2009: Prince Fielder, 23
2006: David Wright, 22
2003: Garret Anderson, 22
2008: Justin Morneau, 22

Más cuadrangulares en una segunda ronda:
2004: Miguel Tejada: 15
2003: Albert Pujols: 14
2010: David Ortiz: 13
2011: Robinson Cano: 12
2010: Hanley Ramírez: 12
2007: Alex Rios: 12
2000: Sammy Sosa: 11
2003: Jason Giambi: 11
2012: Prince Fielder: 11
2011: Adrián González: 11
2000: Sammy Sosa: 11
2006: Ryan Howard: 10
2004: Lance Berkman: 10
1999: Ken Griffey Jr. 10
1996: Barry Bonds: 10

Más jonrones en una final:
2011: Robinson Canó: 12
2012: Prince Fielder: 12
2005: Bob Abreu: 11
2010: David Ortiz: 11
2000: Sammy Sosa: 9

Ver aquí participantes del derby de jonrones año tras año

El dato
Cincinnati recibirá por segunda ocasión un Festival de Cuadrangulares, la primera vez fue en 1988 en el antiguo Riverfront Stadium, donde no se realizó debido a la suspensión por lluvia. Latinoamérica ha ganado en 11 oportunidades, siendo Yoenis Céspedes el máximo ganador con dos.

Sabias que…
De 1985 a 1994, se llevó una sola ronda de jonrones en estos festivales, a partir de 1995 hasta 2004, se efectuaron dos rondas de clasificación para acceder a la final. Para 2005, en honor al Clásico Mundial de Béisbol, se efectuó un festival por países. En 2006, se modifico la regla a cuadrangulares acumulados para acceder a la final. Se volvió al sistema de dos rondas de clasificación de 2007 a 2014. Para este año la regla cambió, serán enfrentamientos directos con la mayor acumulación de cuadrangulares hasta el 7 de julio y cada bateador dispondrá de cinco minutos para sacar la mayor cantidad de pelotas del parque.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario