miércoles, 31 de agosto de 2016

Poder vinotinto II



Ya es OFICIAL…


La delegación venezolana que participa este año en las Grandes Ligas ha establecido una nueva marca, gracias al vigésimo bambinazo que conectó Eugenio Suárez, la noche del martes, con la cual, ocho bateadores criollos han disparado veinte o más vuelacercas en una temporada.

Eugenio Suárez es el octavo criollo con 20 jonrones

La anterior marca era siete, implementada en 2004, cuando Miguel Cabrera, Bob Abreu, Melvin Mora, Richard Hidalgo, Víctor Martínez, Alex González y Carlos Guillén, conectaran cada uno veinte o más jonrones.

Esta campaña, la lista la conforman: Miguel Cabrera (28 jonrones), Rougned Odor (27), Carlos González (24), Víctor Martínez (23), José Altuve (22), Wilson Ramos, Salvador Pérez y Eugenio Suárez, ambos con 20.

Del grupo solo Cabrera y Martínez han repetido en esta nueva marca.

Y a falta de un mes para que culmine la temporada regular es probable que la marca se amplíe pues Asdrúbal Cabrera, lleva una cosecha de 17 vuelacercas.

Otros que también aspiran a terminar la zafra con veinte jonrones son Freddy Galvis (15), Wilmer Flores (14), Hernán Pérez (13) y Franklin Gutiérrez (12). Sin embargo, el ingreso de cada uno de estos peloteros dependerá del ritmo ofensivo que tengan.

Tanto Flores como Gutiérrez son jugadores reservas en sus respectivos clubes.

¿Habrá un club de 30?


Desde que Alejandro “Patón” Carrasquel, se convirtiera en el primer venezolano en jugar en las mayores en 1939, solo en dos ocasiones ha ocurrido que dos venezolanos han coleccionado 30 o más cuadrangulares en una misma temporada.

La primera ocurrió en 2004 con Miguel Cabrera (33 jonrones) y Bob Abreu (30). Mientras que la segunda sucedió en 2010 con el mismo Cabrera que coleccionó 38 y Carlos González que logró 34. 

De hecho Cabrera es el único venezolano con más temporada conectando 30 o más jonrones en Grandes Ligas. El aragüeño lo ha hecho en nueve ocasiones, dejando atrás las cinco campañas que tuvo Andrés Galarraga. 

Este año el inicialista de los Tigres de Detroit estará buscando su décima temporada con esa cantidad de vuelacercas, y promete ser parte de otro registro pues Rougned Odor, Carlos González y muy probablemente Víctor Martínez, se conviertan en el primer cuarteto criollo con 30 o más jonrones en una campaña. 

Con un mes que promete muchas emociones, es probable que estemos presenciando un nuevo capítulo histórico para el país en el mejor béisbol del mundo.

@beisboladentro

martes, 30 de agosto de 2016

Rougned Odor el nuevo monarca del jonrón



La temporada 2016 será recordada por Rougned Odor no sólo por su altercado con José Bautista, sino por su consagración como pelotero, pues con sus dos cuadrangulares conectado la tarde del miércoles, se quedó a un cuadrangular de igualar la marca de más jonrones para un segunda base nacido en Venezuela.

El zuliano ha conseguido 27 de los cuales 26 han sido como camarero (uno como designado), quedándose a uno del registro que estableció Edgardo Alfonzo cuando en 1999 disparo 27 cuadrangulares, por lo cual el próximo vuelacercas que conecte lo convertirá en el nuevo monarca para el país, cuando resta un mes de campaña aún.


Sin duda un mérito para un jugador que ha sido subestimado por propios y extraños, pues muchos consideraron que José Altuve sería el primero en alcanzar la marca de Alfonzo.

Ya Odor, cuenta con una marca para las mayores, la de más cuadrangulares a los 22 años, dejando atrás a Bobby Doerr, que dejó 22 vuelacercas y que aún sigue vigente hasta el final de la temporada.

El camarero de los Rangers de Texas, rechazo a comienzos de temporada una extensión en su contrato, por lo que el cierre de campaña pudiera hacer que la organización tejana presente una nueva oferta para asegurar al joven zuliano que en sus dos primeras campañas en las mayores, disparo 26 vuelacercas.

Por si fuera poco Odor se unió a Miguel Cabrera y Pablo Sandoval como los únicos venezolanos que han conectado 25 o más vuelacercas a los 22 años.

Encendido
Odor culmino la primera mitad de la campaña con 275 con 16 jonrones y 46 producidas. En la segunda parte su promedio es de 266 con 11 jonrones y 24 remolcadas. Ha disparado 17 cuadrangulares cuando su club gana y tiene 13 vuelacercas en casa y 14 como visitante.

Ante los lanzadores derecho ha disparado veinte mientras que siete han sido ante lanzadores zurdos.

Sus 27 vuelacercas han sido siempre como abridor de la alineación. De noche ha conseguido 21 jonrones, mientras que seis han sido de tarde. El quinto capítulo es el más productivo, sacando ocho pelotas esta temporada.

13 jonrones han sido conectado en el Ballpark de Arlington, hogar de los Rangers.

¿Jugará en el Clásico Mundial?
Hace unos días Omar Vizquel, mánager de la selección de Venezuela, declaró al diario Líder su alineación probable para el Clásico Mundial que arrancará en marzo del próximo año, y en la que el nombre de Odor, no figuraba en la segunda almohadilla.

José Altuve era dueño de la posición y no es para menos, es considerado el mejor camarero de las mayores, cuenta con un título de bateo (va por el segundo), dichos pergaminos hacen imposible negar la presencia de Odor no solo en la alineación sino como parte del roster de 25.

Para los fanáticos el nombre de Odor ha sonado para la tercera almohadilla por encima de Martín Prado ya que el rol de designado deberá recaer en Victor Martínez.

Si bien Vizquel ha dicho que no hará improvisaciones, también ha señalado que prefiere tener en la reserva ha jugadores polifuncionales, pues consideraba que varios regulares en la banca afectaría su desempeño.

Aunque falta mucho para el inicio del Clásico, todavía no se puede dar por sentado si Odor estará o no en dicho evento, Texas será la encargada de dar la última palabra y dependerá del mismo pelotero aceptar ir y saber que no contará con las oportunidades de tomar varios turnos ante tanto talento reunido en un mismo dogout.


El dato

Los 27 jonrones de Rougned Odor lo convierten en el líder del equipo en ese departamento.

@beisboladentro

Poder vinotinto


Tiempo atrás la representación venezolana que estaba en Grandes Ligas solo tenía un representante como máximo slugger, fue Antonio Armas, que paso el testigo a Andrés Galarraga, hasta que esté al final de su carrera pudo ver como nuevos valores tomaba su turno, siendo estos Bob Abreu, Magglio Ordoñez, Richard Hidalgo, Edgardo Alfonzo, Miguel Cabrera y compañía.
Esta temporada al menos 50 bateadores han disparado por lo menos un cuadrangular, dejando atrás la marca impuesta en 2013 y 2015, cuando 48 tronaron más de un jonrón. De igual modo, 18 bateadores han disparado por los menos diez o más jonrones, colocándose a tres del registro implantando el año pasado y siete han conseguido 20 o más jonrones, una marca ya igualada anteriormente.
Cuando resta un mes de campaña regular cualquiera de los dos registros está por caer, demostrando que los bateadores criollos viven un buen momento con su madero en 2016.
20 o más
Las conexiones de Wilson Ramos y Salvador Pérez, hace dos noche, no sólo los convirtió
V-Mart y Cabrera han sido el referente ofensivo de los
Tigres de Detroit.  Imagen: lapatilla.com
en la primera pareja de receptores venezolanos que disparan 20 o más cuadrangulares en una misma campaña, sino que les permitió igualar la marca impuesta en 2004, cuando siete venezolanos consiguieron 20 o más jonrones en una temporada.
En ese entonces, Miguel Cabrera comando la ofensiva con 33 jonrones, seguido de Bob Abreu (30), Melvin Mora (27), Richard Hidalgo (25), Víctor Martínez (23), Alex González (23) y Carlos Guillén (20).
En 2016, la lista la integran Cabrera (28), Carlos González (24), Rougned Odor (24), Martínez (23), José Altuve (22), Ramos y Pérez con 20. Otro que se sumaría al grupo es Eugenio Suárez que tiene 19 y de lograr su vigésimo vuelacercas, implantará un nuevo registro para el país.
Otros que aspiran a llegar son Wilmer Flores (14), Freddy Galvis (14), Hernán Pérez (13) y Franklin Gutiérrez (12). Sin embargo, el ingreso de cada uno de estos peloteros dependerá del ritmo ofensivo que tengan.
Valen por 10
18 criollos han conseguido diez o más vuelacercas en 2016.
La lista la conforman: Cabrera (28), Odor (24), González (24), Martínez (23), Altuve (22), Ramos (20), Pérez (20), Suárez (19), Asdrúbal Cabrera (16), Flores (14),Galvis (14), Yangervis Solarte (13), Pérez (13), Odúbel Herrera (13), Luis Valbuena (13), Gutiérrez (12) y Marwin González (10).
De la lista, siete han establecido topes personales en cuadrangulares, siendo Odor, Altuve, Ramos, Suárez, Galvis, Pérez y Herrera.
Es probable que este registro se rompa primero ya que hay cuatro candidatos que están cerca de arribar a los diez jonrones.
Wilson Contreras, novato sensación de los Cachorros de Chicago, ya cuenta con nueve y ha asumido la regularidad de la receptoría por lo que es cuestión de esperar a que conecte su batazo.
Otro careta que ha asombrado hasta tal punto de ser el titular de la posic
Rougned Odor, está cerca de romper el récord de más
jonrones para un segunda base. Imagen: albat.com
ión, es Sandy León con los Medias Rojas de Boston. En 53 encuentros batea para 353 con siete jonrones. Quizás no tenga los turnos legales para aspirar una corona de bateo, pero ha sido determinante en la lucha que tiene Boston con los Azulejos de Toronto por el primer lugar en el Este de la Liga Americana.
Robinson Chirinos es otro receptor que ha tenido que sortear sus oportunidades entre ser regular y suplente con los Rangers de Texas. En 47 encuentros ya tiene ocho cuadrangulares.
Finalmente Martín Prado ha conseguido siete con los Marlins de Miami.
Otros que esperan sumar en lo que resta de campaña y arribar a los diez jonrones son Oswaldo Arcia, Dioner Navarro y César Hernández.
Jonrones y récords
Además de los cuadrangulares, varios venezolanos han implantado o van camino a conseguir registros con sus batazos.
Rougned Odor y José Altuve van tras los 27 cuadrangulares que alcanzó Edgardo Alfonzo como segunda base.
Odor es además el primer camarero en las Grandes Ligas en conseguir 24 o más cuadrangulares con 22 años.
Salvador Pérez se convirtió en el primer receptor de los Reales de Kansas City con dos temporadas consecutivas con veinte o más bambinazos.
Tanto Pérez como Ramos van tras los 25 vuelacercas que disparo Víctor Martínez como receptor y que es marca para el país.
Altuve busca unirse a Bob Abreu como los únicos venezolanos en tener campañas de 30 o más cuadrangulares y 30 o más bases robadas.
Cinco venezolanos pudieran terminar sobre los 30 cuadrangulares de acuerdo a las proyecciones.
La cifra
181, la cantidad de cuadrangulares conectados entre Miguel Cabrera, Bob Abreu, Melvin Mora, Richard Hidalgo, Víctor Martínez, Alex González y Carlos Guillén, en 2004. En 2016, Cabrera, Carlos González, Rougned Odor, Martínez, José Altuve, Wilson Ramos y Salvador Pérez, suman 161.

@beisboladentro

jueves, 18 de agosto de 2016

Altuve: 1.000 hits y rumbo al MVP



Ahora siento que no quiero parar”, comentó Altuve a MLB.com luego del compromiso en el que su equipo cayó 8-5 ante Cardenales de San Luis, y que le permitió convertirse en el jugador venezolano que más rápido llega a los mil hits en las Grandes Ligas.

El camarero es uno de los 32 peloteros venezolanos con mil imparables, lo hizo en su juego 786, dejando atrás los 861 que logró Miguel Cabrera, y que lo mantuvo como el criollo que más rápido llegó a esa marca.

El imparable conectado al relevista de los Cardenales, Tommy Pham, colocó a Altuve como el primer jugador de la franquicia de los Astros de Houston, en llegar a la mítica cifra, siendo además el segundo jugador activo en las mayores que llegó en menos tiempo, detrás de Ichiro Suzuki que lo hizo en 696 encuentros.

De los diez bateadores con más hits en la historia del juego, solo Hank Aaron, Ty Cobb, Stan Musial, Derek Jeter y Honus Wagner llegaron primero que el intermedista criollo a los mil imparables. De allí a que las proyecciones que abracen al venezolano sean impresionantes, si tomamos en cuenta que el rey del hit, Pete Rose, alcanzó los mil hits en su partido 831.

“Astroboy” como llaman al criollo en Houston, dejó atrás a leyendas como Rose, Carl Yastrzemski, Paul Molitor, Tris Speaker y Eddie Collins.

“Me siento bastante orgulloso cuando alguien me menciona en un grupo junto a Pete Rose”, señalo Altuve que elevó su promedio a 365, manteniéndose líder de la Liga Americana. “Este tipo de logros significa que estás haciendo algo bien. Obviamente, aquellos hombres tuvieron mucho éxito y estar junto a ellos significa que estás ayudando a tu equipo”.

Asimismo, es el quinto camarero que llega a los mil imparables con 26 años de edad. Junto a él se encuentran los inmortales Roberto Alomar (1.174), Bobby Doerr (1.134), Bill Mazeroski (1.067) y Eddie Collins (1.024).


Primer Astro con ese registró
Los 1.000 hits de Altuve en sus seis temporadas
como pelotero profesional en Grandes Ligas

Jugando su sexta campaña en las mayores, Altuve ya ha establecido varios registros para la organización sideral, que lo encaminan a conseguir varias marcas si las proyecciones son benevolentes con él.

César Cedeño tenía la marca para la organización de haber llegado más rápido a los mil imparables, el dominicano lo hizo en 889 encuentros, uno menos que Jeff Bagwell que lo consiguió en su encuentro 890.

La marca para la franquicia estaba en poder de Bob Watson que lo obtuvo en 952 encuentros.

Es líder de la Liga Americana en hits con 170, está buscando su tercer liderato en ese renglón y su tercera campaña con 200 o más hits. Craig Biggio, miembro del Salón de la Fama, solo tuvo una campaña en su carrera. El venezolano está a treinta imparables de conseguirlo, meta que lo ubicaría como el primero en hilvanar dicha seguidilla. Para Latinoamerica, sería el tercero que consigue un triplete en hits detrás de Tony Oliva y Rod Carew.

Sus 32 dobles, lo ubican segundo dentro de los Astros en tener temporadas consecutivas de 30 o más dobles. La lista la integran: Craig Biggio y Jeff Bagwell con 7 y Lance Berkman y Altuve con 5.

Es el principal candidato para alzarse con el premio al Jugador Más Valioso del joven circuito, de conseguirlo será el segundo venezolano en alcanzarlo después de Miguel Cabrera y el segundo jugador de Houston, detrás de Jeff Bagwell que lo conquistó en 1994, cuando jugaba su cuarta temporada como pelotero.

¿Qué tan bueno podría ser Altuve?, es la pregunta constante que se hacen sus seguidores, pese a su estatura, el carabobeño se las ha arreglado para ser el tercer bate que cualquier equipo desea tener: batea para promedio, tiene poder ocasional, roba bases, puede dar hits y su defensa es de las mejores del torneo, no en balde tiene la distinción de ser el mejor segunda base de las mayores.

De acuerdo a las proyecciones, Altuve podría alcanzar la meseta de los 3.000 hits a la edad de 38 años, una edad muy buena, si tomamos en cuenta que los miembros de ese club han llegado a esa cifra entre los 39 y 40 años.

Como exprese anteriormente, Altuve vive su mejor año como jugador profesional y no hay indicio de que su actuación sea una mera casualidad.

Pelotero todo terreno

Con 26 años, el camarero lidera la Americana en promedio (365), porcentaje de embasado (429) y hits (170), marcha segundo en robos (26) y es tercero en slugging con 573.

Es el principal candidato al MVP del joven circuito, donde sus rivales más cercanos son Mookie Betts y David Ortiz, de los Medias Rojas de Boston y Edwin Encarnación de los Azulejos de Toronto.


El carabobeño también busca su tercer liderato en estafadas, a siete del Rajai Davis.

Actualmente solo hay dos peloteros activos que han llegado en menos encuentros a los mil hits, siendo Altuve e Ichiro los predestinados. Hace una semana atrás el japonés llegó a la mítica cifra de los 3.000, cuando arribo a los mil tenía 31 años y venía con curtido con una experiencia en la pelota nipona.

De allí a que las estadísticas sean benevolentes con el criollo.

Altuve tiene la oportunidad de unirse de Nomar Garciaparra y Magglio Ordoñez, quienes son los únicos bateadores derechos que consiguieron un título de bateo con un promedio por encima de los 360 desde 1940.

Garciaparra lo hizo con Boston en 2000, bateando para 372 y Ordoñez con los Tigres de Detroit en 2007, promedio 363.

Con 365 que promedia el jugador ficha de los Navegantes del Magallanes en el país, es probable que en las próximas semanas escriba su nombre en esta lista.

Otro renglón que domina cómodamente es el promedio fuera de casa, promedia para 424, 60 puntos por encima de Martín Prado. También encabeza el renglón de embasado (490) y es segundo en slugging (634) dentro de los peloteros que mejor batean como visitante.

“Tengo que dar gracias a todos los que los fanáticos, a mis compañeros de equipo y a todo el mundo por lo que ha hecho por mí”, acotó el venezolano después de dar los tres hits que le faltaba para los mil como profesional.

Así es Altuve, sin complejos, sacrifica los logros personales por el éxito grupal, eso lo sabe su organización que ha hecho un proceso de reestructuración donde él es el principal referente.

El dato

Altuve es el pelotero número 46 en la historia que lo logra llegar a 1.000 hits en sus primeras seis temporadas. Se une a Miguel Cabrera como los únicos venezolanos con 1000 o más hits en sus primeros seis años en MLB, es a su vez el sexto latino, sumando su nombre a Albert Pujols, Orlando Cepeda, Robinson Canó, Roberto Alomar y Cabrera.

@beisboladentro