sábado, 21 de enero de 2012

Tigres de Aragua: El equipo de la década


La denominación del “Equipo de la Década” ha sido bien representada por los Tigres de Aragua, conjunto que llegó esta temporada a su novena final en los últimos once años. El éxito de esta franquicia se debe al trabajo que ha hecho la gerencia, presidida por Rafael Rodríguez Rendón; quien ha confeccionado un conjunto que año tras año han sobrepasado las metas, gracias a la conducción de Welby “Buddy” Bailey.

Y nos es para menos cuando observamos cinco títulos, tres sub campeonatos y una Serie del Caribe en sus vitrinas.

Aragua llegó a una nueva instancia final, después de superar las adversidades del secuestro de Wilson Ramos y el deceso de Rosman García. Situaciones que pudo haber desbalanceado la unión que pregona la franquicia desde hace diez años y que, fácilmente pudo haberlos sacado de competencia, tal como sucedió en la temporada 2009-10, cuando un mal inicio le cortó una racha de siete temporadas clasificando a la ronda semifinal.

Una década llena de éxito

Antes de iniciar la década del año 2000, el conjunto felino tenía en su haber una cosecha de tres títulos y cinco subcampeonatos. Aragua que nació como divisa en la temporada 1965-66, contó con grandes jugadores como David Concepción, Jesús Méndez, Rafael D´Lima, Leonardo Hernández, Roberto Muñoz, Alfredo Torres, Richard Garcés, Eduardo Pérez e importados como Rod Carew, Brant Alyea, Lance Parrish, Milt Wilcox, Adrian Garrett, entre otros.

El éxito de la organización aragüeña se trazó en los años 70, donde alcanzaron tres gallardetes en tres comparecencias. Durante la década de los años 80 y 90, los felinos alcanzaron nuevamente la final, pero no consiguieron llevarse el galardón, cayendo en cinco ocasiones, siendo la última en la temporada 1991-92, ante las Águilas del Zulia.

Desde allí pasaron diez años para que Aragua estuviera nuevamente en una instancia final. Esa campaña 2001-2002, de la mano de Rodolfo “Popy” Hernández, quien sustituyo a Bill Plummer, manager que se marchó del club, los aragüeños caerían en cinco ocasiones ante los Navegantes del Magallanes.

Durante la temporada 2002-2003, la directiva nombra a Buddy Bailey como manager del conjunto, decisión que no sólo marcó un hito en lo que respecta al desempeño del equipo, sino que además repercutiría en los venideros años. Lamentablemente un paro cívico paralizo las acciones del torneo, cuando los felinos estaban liderando la clasificación de manera cómoda con marca de 28-11 en la división occidental.

El buen resultado de Bailey se observaría en la 2003-2004, finalizaron segundo en la división occidental con marca de 34-28 a un juego de Pastora de Los Llanos. En el round robín, los dirigidos por Bailey llegaron segundo con marca de 10-6 y asisten a su segunda final en tres años, allí vencerían a los Caribes de Anzoátegui en seis compromisos.

El primer título de la franquicia en más de 27 años llegaría con una generación de noveles peloteros encabezado por Miguel Cabrera, Martín Prado, Juan Rivera, Víctor Moreno, Rubén Salazar, Alex Romero, Luís Maza y Francisco Buttó y de veteranos como Roberto Zambrano, Pedro Castellano, Richard Garcés, Alex Delgado, Luís Ordaz, Eduardo Ríos y Juan Carlos Pulido. Figuras como Ronny Cedeño y Luís Rodríguez llegarían al siguiente año por medio de cambios.

Inicia la hegemonía

Con el sabor aún fresco en sus mentes por la obtención de su título, Aragua inicio la 2004-2005 con mucho titubeo, pero aún así lograron acceder a la siguiente ronda al adueñarse del puesto de comodín con marca de 31-31.

Josmir Romero, fue el principal artífice del pitcheo con registro de 4-1 y 2.09 de efectividad. Richard Garcés lidero la categoría de rescates con 13 y Rubén Salazar fue el más destacado con el bate con 273 de promedio, nueve cuadrangulares y 48 remolcadas.

En el round robín, sacaron a relucir su estirpe de campeón y vuelven a finalizar primeros con marca de 11-5. La final la tendrían con los Leones del Caracas, equipo que cayó en siete titánicos enfrentamientos.

Para la temporada 2005-2006, los felinos finalizan primeros en la división occidental con registro de 38-24, gracias al aporte de Willie Eyre, quien resulto electo Pitcher del Año, al dejar marca de 9-0 con 1.26 de efectividad. También se destaco Víctor Moreno, quien lideró la liga en triunfos con 11, todos estos en calidad de relevo. Francisco Buttó lideró los salvados con 14 y se llevó el Relevista del Año; mientras las adquisiciones de Luís Rodríguez y Ronny Cedeño (provenientes de Caribes por Juan Rivera) comenzaron a dar frutos. Rodríguez se tituló campeón bate con promedio de 381 y Cedeño se llevó el Novato del Año (debutó primero en las mayores antes que en Venezuela).

Finalizan el todos contra todos con marca de 10-6 en el primer lugar y acceden a la final donde caen ante los Leones del Caracas, quienes los vencen en cinco cotejos. Era el segundo subcampeonato en cinco años, que incluía por supuesto dos títulos.

En la 2006-2007, Aragua vuelve a contar con Buddy Bailey al frente y con una interesante camada de peloteros en ascenso, destacándose Wilson Ramos, futuro receptor del conjunto felino. Esa campaña, culminan por tercera vez líderes de la división occidental en los últimos seis años. Esta vez con registro de 38-24.

Horacio Estrada fue el lanzador más destacado, llevándose el Pitcher del Año con un increíble registro de 5-1 y 1.96 de efectividad. Francisco Buttó vuelve a comandar los rescates con 14. Alex Romero se destacó a la ofensiva al batear para 350 y 33 carreras remolcadas.

En el round robin finalizan segundo con marca de 11-5 y se enfrentan al Magallanes en la final, donde obtienen el gallardete en cinco compromisos.

Buddy Bailey consigue la recompensa al fruto de cinco años, el premio al Manager del Año y se ratifica como el mejor estratega foráneo en los últimos años, convirtiendo a los Tigres en el equipo más ganador en la década.

Para la 2007-2008, se eliminan las divisiones y se juega un solo formato donde clasificarían los cinco primeros. Aragua finalizaría tercero con marca de 32-31, gracias al desempeño de Ronny Cedeño con el bate (300-3-16) y de Horacio Estrada en el pitcheo (4-3 y 2.34 de efectividad).

En la semifinal los felinos terminan con marca de 12-4 en el segundo lugar, suficiente para ir a su sexta final en los últimos siete años. El duelo en la final sería con los Cardenales de Lara, equipo que supero todos los pronósticos para llegar a esta instancia. Lamentablemente Aragua mostró su dominio en esta fase y obtiene el campeonato en seis choques.

Ese año los felinos asistieron con muchas dudas a la Serie del Caribe y se coronaron campeones con un registro de 5-1. Este fue el sexto título de Venezuela en estos clásicos y el primero para Aragua en su historia. Francisco Buttó fue el MVP del clásico.

En la temporada 2008-2009, Aragua finaliza segundo en la tabla de clasificación con registro de 36-27. El aporte de Héctor Giménez con el bate fue importante. El inicialista bateó para 335 con 7 jonrones y 44 remolcadas. Horacio Estrada volvió a destacarse en el pitcheo con un record de 5-3.

En el todos contra todos finalizan por tercer año sucesivo en el segundo puesto, luego de jugar dos partidos extras para dimitir a los finalistas. Aragua jugó en el estadio de la UCV a primera hora con los Leones del Caracas, quienes pasaron a la final, a segunda hora jugaron contra los Tiburones de La Guaira, logrando el ansiado pase por séptima vez en ocho años.

La final entre felinos y melenudos se volvió a dar y está vez Aragua sucumbió ante el poder del Caracas en siete cotejos.

Para la temporada 2009-2010, Aragua tuvo un nefasto inicio que le costó en el último mes remontar, quedando eliminado por primera vez en nueve años. Un registro de 28-35 para ocupar la séptima casilla de la ronda eliminatoria.

Con muchas dudas se inicia la temporada 2010-2011, Aragua repite a Buddy Bailey, pese a la negativa de varios accionistas del club. Sin duda era una temporada para probar el verdadero valor del equipo, que se ganó el apodo del Equipo de la Década.

Finalizan cuartos en la ronda eliminatoria con marca de 33-30. Wilson Ramos fue el principal soporte del equipo en el plano ofensivo. Bateó para 322 con 9 jonrones y 37 remolcadas. En el pitcheo destacó Yorman Bazardo quien finalizo con registro de 7-2 y 2.63 de efectividad.

En el round robín, los felinos vuelven a imponer su historial de éxitos y finalizan segundos con 11-6, Aragua tuvo que jugar un partido extra contra los Leones del Caracas para dimitir al segundo clasificado, ya que días atrás Caribes de Anzoátegui se había clasificado a la final.

Nuevamente aborígenes y felinos se volverían a ver en una instancia final, el resultado no favoreció para los dirigidos por Buddy Bailey, Caribes se impuso en 7 choques y Aragua que llegó a su octava final en diez años se quedó con su tercer subcampeonato en la década.

En la 2011-2012, Aragua tampoco lo tuvo fácil, culminaron quintos en la ronda regular y a pesar de las dudas sobre su desempeño en esta fase. Impusieron su registro histórico en está década. Con marca de 85-46 (sin incluir el actual round robín) llegaron a su novena final en once años.

Ninguna divisa tiene un rico historial en esta fase como Aragua, quizás los felinos estén iniciando una nueva década de éxitos. En final su marca es de 29-19 en los últimos once años.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario