jueves, 18 de agosto de 2016

Altuve: 1.000 hits y rumbo al MVP



Ahora siento que no quiero parar”, comentó Altuve a MLB.com luego del compromiso en el que su equipo cayó 8-5 ante Cardenales de San Luis, y que le permitió convertirse en el jugador venezolano que más rápido llega a los mil hits en las Grandes Ligas.

El camarero es uno de los 32 peloteros venezolanos con mil imparables, lo hizo en su juego 786, dejando atrás los 861 que logró Miguel Cabrera, y que lo mantuvo como el criollo que más rápido llegó a esa marca.

El imparable conectado al relevista de los Cardenales, Tommy Pham, colocó a Altuve como el primer jugador de la franquicia de los Astros de Houston, en llegar a la mítica cifra, siendo además el segundo jugador activo en las mayores que llegó en menos tiempo, detrás de Ichiro Suzuki que lo hizo en 696 encuentros.

De los diez bateadores con más hits en la historia del juego, solo Hank Aaron, Ty Cobb, Stan Musial, Derek Jeter y Honus Wagner llegaron primero que el intermedista criollo a los mil imparables. De allí a que las proyecciones que abracen al venezolano sean impresionantes, si tomamos en cuenta que el rey del hit, Pete Rose, alcanzó los mil hits en su partido 831.

“Astroboy” como llaman al criollo en Houston, dejó atrás a leyendas como Rose, Carl Yastrzemski, Paul Molitor, Tris Speaker y Eddie Collins.

“Me siento bastante orgulloso cuando alguien me menciona en un grupo junto a Pete Rose”, señalo Altuve que elevó su promedio a 365, manteniéndose líder de la Liga Americana. “Este tipo de logros significa que estás haciendo algo bien. Obviamente, aquellos hombres tuvieron mucho éxito y estar junto a ellos significa que estás ayudando a tu equipo”.

Asimismo, es el quinto camarero que llega a los mil imparables con 26 años de edad. Junto a él se encuentran los inmortales Roberto Alomar (1.174), Bobby Doerr (1.134), Bill Mazeroski (1.067) y Eddie Collins (1.024).


Primer Astro con ese registró
Los 1.000 hits de Altuve en sus seis temporadas
como pelotero profesional en Grandes Ligas

Jugando su sexta campaña en las mayores, Altuve ya ha establecido varios registros para la organización sideral, que lo encaminan a conseguir varias marcas si las proyecciones son benevolentes con él.

César Cedeño tenía la marca para la organización de haber llegado más rápido a los mil imparables, el dominicano lo hizo en 889 encuentros, uno menos que Jeff Bagwell que lo consiguió en su encuentro 890.

La marca para la franquicia estaba en poder de Bob Watson que lo obtuvo en 952 encuentros.

Es líder de la Liga Americana en hits con 170, está buscando su tercer liderato en ese renglón y su tercera campaña con 200 o más hits. Craig Biggio, miembro del Salón de la Fama, solo tuvo una campaña en su carrera. El venezolano está a treinta imparables de conseguirlo, meta que lo ubicaría como el primero en hilvanar dicha seguidilla. Para Latinoamerica, sería el tercero que consigue un triplete en hits detrás de Tony Oliva y Rod Carew.

Sus 32 dobles, lo ubican segundo dentro de los Astros en tener temporadas consecutivas de 30 o más dobles. La lista la integran: Craig Biggio y Jeff Bagwell con 7 y Lance Berkman y Altuve con 5.

Es el principal candidato para alzarse con el premio al Jugador Más Valioso del joven circuito, de conseguirlo será el segundo venezolano en alcanzarlo después de Miguel Cabrera y el segundo jugador de Houston, detrás de Jeff Bagwell que lo conquistó en 1994, cuando jugaba su cuarta temporada como pelotero.

¿Qué tan bueno podría ser Altuve?, es la pregunta constante que se hacen sus seguidores, pese a su estatura, el carabobeño se las ha arreglado para ser el tercer bate que cualquier equipo desea tener: batea para promedio, tiene poder ocasional, roba bases, puede dar hits y su defensa es de las mejores del torneo, no en balde tiene la distinción de ser el mejor segunda base de las mayores.

De acuerdo a las proyecciones, Altuve podría alcanzar la meseta de los 3.000 hits a la edad de 38 años, una edad muy buena, si tomamos en cuenta que los miembros de ese club han llegado a esa cifra entre los 39 y 40 años.

Como exprese anteriormente, Altuve vive su mejor año como jugador profesional y no hay indicio de que su actuación sea una mera casualidad.

Pelotero todo terreno

Con 26 años, el camarero lidera la Americana en promedio (365), porcentaje de embasado (429) y hits (170), marcha segundo en robos (26) y es tercero en slugging con 573.

Es el principal candidato al MVP del joven circuito, donde sus rivales más cercanos son Mookie Betts y David Ortiz, de los Medias Rojas de Boston y Edwin Encarnación de los Azulejos de Toronto.


El carabobeño también busca su tercer liderato en estafadas, a siete del Rajai Davis.

Actualmente solo hay dos peloteros activos que han llegado en menos encuentros a los mil hits, siendo Altuve e Ichiro los predestinados. Hace una semana atrás el japonés llegó a la mítica cifra de los 3.000, cuando arribo a los mil tenía 31 años y venía con curtido con una experiencia en la pelota nipona.

De allí a que las estadísticas sean benevolentes con el criollo.

Altuve tiene la oportunidad de unirse de Nomar Garciaparra y Magglio Ordoñez, quienes son los únicos bateadores derechos que consiguieron un título de bateo con un promedio por encima de los 360 desde 1940.

Garciaparra lo hizo con Boston en 2000, bateando para 372 y Ordoñez con los Tigres de Detroit en 2007, promedio 363.

Con 365 que promedia el jugador ficha de los Navegantes del Magallanes en el país, es probable que en las próximas semanas escriba su nombre en esta lista.

Otro renglón que domina cómodamente es el promedio fuera de casa, promedia para 424, 60 puntos por encima de Martín Prado. También encabeza el renglón de embasado (490) y es segundo en slugging (634) dentro de los peloteros que mejor batean como visitante.

“Tengo que dar gracias a todos los que los fanáticos, a mis compañeros de equipo y a todo el mundo por lo que ha hecho por mí”, acotó el venezolano después de dar los tres hits que le faltaba para los mil como profesional.

Así es Altuve, sin complejos, sacrifica los logros personales por el éxito grupal, eso lo sabe su organización que ha hecho un proceso de reestructuración donde él es el principal referente.

El dato

Altuve es el pelotero número 46 en la historia que lo logra llegar a 1.000 hits en sus primeras seis temporadas. Se une a Miguel Cabrera como los únicos venezolanos con 1000 o más hits en sus primeros seis años en MLB, es a su vez el sexto latino, sumando su nombre a Albert Pujols, Orlando Cepeda, Robinson Canó, Roberto Alomar y Cabrera.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario