martes, 14 de agosto de 2012

Campocortos venezolanos… I



Elvis Andrus… el heredero de Omar Vizquel

Quien no recuerda los debates que se dieron a mediados de los años noventa sobre quién era el mejor campocorto del béisbol. Muchos dirán que Omar Vizquel sin duda, pero a pesar de que el caraqueño estaba estableciendo una hegemonía en su posición durante esa década; tres campocortos estaban dando el salto al béisbol organizado y deslumbrando por su defensa y ofensiva en sus respectivos clubes.

Derek Jeter, Alex Rodríguez y Nomar Garciaparra eclipsaron al venezolano, quien a pesar de la fama del trío se las arregló para seguir demostrando quien era merecedor del Guante de Oro. Pero, los peloteros nombrados se encargaron de reinventar al nuevo campocorto del siglo XXI, alguien que pudiera sacar veinte pelotas del parque, remolcar más de ochenta y promediar sobre los trescientos.

El éxito acompaño a cada uno de ellos durante su carrera. Hoy cada uno ha escogido caminos diferentes, mientras Garciaparra se destaca como comentarista deportivo, Jeter y Rodríguez siguen activos. El primero firme en el campocorto y el segundo convertido en antesalista.

Ese furor causado por los campocortos de poder, puede convertirse dentro de poco en el furor por los campocortos defensivos. Alcides Escobar, Elvis Andrus y Asdrúbal Cabrera; representan la nueva sangre de excelsos defensores de la posición seis, quienes han sorprendido por sus virtudes defensivas, además del poder ocasional y liderazgo que ejercen en el infield.

Sus actuaciones han sido meritorias y merecedoras de diferentes reportajes por la elegancia que exhiben al momento de defender el campocorto. Desde ya, son perennes candidatos al Guante de Oro y convertirse en dignos sucesores del casi inmortal Omar Vizquel.

Una demostración del valor de estos tres venezolanos, está en que la votación al Juego de Estrellas de este año tenía a Derek Jeter como primero seguido de Cabrera, Andrus y Escobar. Asimismo, cada uno de ellos se encuentra en el top cinco en varias categorías defensivas.

En esta primera entrega de tres, tendremos a Elvis Andrus, a quienes muchos colocan como el digno sucesor de Vizquel.

Un precoz en el campocorto

Andrus comenzó a despuntar como uno de los mejores prospectos de los Bravos de Atlanta a partir del año 2006. Su fama era tal que sirvió como atractivo en el paquete de peloteros que serían enviados a los Rangers de Texas a cambio del slugger Mark Teixeira y el lanzador Ron Mahay.

Eso sucedió el 31 de julio de 2007, Andrus llegaría a los tejanos junto a Beau Jones, Neftalí Féliz, Matt Harrison y Jarrod Saltalamacchia. A excepción de Jones el resto se ha establecido con los rancheros.

Su debut se produjo el 6 de abril de 2009, convirtiéndose en el venezolano 234 en llegar a las mayores.  Texas decidió darle la posición de campocorto a su cotizado prospecto por encima del veterano Michael Young, quien un año atrás había obtenido el Guante de Oro en esa posición. Andrus tenía sólo 20 años y nunca había jugado en un nivel superior a Doble A.

Ese año se robó 33 bases y tuvo una racha de 16 partidos con al menos un hit. Bateó para 267 con 72 anotadas y 6 vuelacercas en 145 compromisos. Finalizó segundo en el premio Novato del Año que ganó el lanzador de Oakland, Andrew Bailey.

Aunque defensivamente tuvo 22 errores, se las arreglo para realizar 407 asistencias y 98 dobleplays para un porcentaje de 968.

Cabe destacar que Texas contrato al veterano Omar Vizquel como sustituto del joven promesa, en caso de que este no pudiera realizar el trabajo. Para Andrus, tener como mentor a Vizquel fue un aliciente en su desarrollo como pelotero.

Actualmente, jugando su cuarta campaña, Andrus ya puede presumir de tener varios registros personales. Dos Juegos de Estrellas y dos asistencias a la Serie Mundial. Aunque aún comete algunos errores típicos de un joven, hay que tomar en cuenta que tiene apenas 23 años; una edad en la cual la gran mayoría de los peloteros comienzan a dar el salto a las mayores.

El año pasado cometió 25 errores – marca personal -, y aún así los Vigilantes decidieron darle un contrato de tres años y 14,4 millones de dólares, que lo mantendrá vinculado al club hasta que cumpla los 26 años.

Quizás para ese entonces ya el venezolano haya alcanzado el tope de sus condiciones.

Para Ron Washington, manager de los tejanos el talento de Andrus se pierde de vista y aún sigue desarrollándose como pelotero.

“Es tan talentoso que nos olvidamos que apenas lleva cuatro años en las mayores, vino de Doble A. Todavía es joven. Le doy otros dos años antes que llegue al punto en el que tiene una idea clara de lo que se necesita cada día (para ser exitoso), y que lo haga a diario.

Año de consolidación

Andrus fue elegido hace poco por la revista Baseball America como el mejor parador en corto defensivo del joven circuito. En dicha encuesta el venezolano supero a Brendan Ryan de los Marineros de Seattle y a Asdrúbal Cabrera de los Indios de Cleveland.

Para el venezolano esta distinción le sirve para abonar su camino en la obtención de su primer Guante de Oro, ya que los managers fueron los que emitieron su voto.

“Eso es buenísimo, es un honor que ellos (los managers) piensen en mí. He venido tratando de subir mi defensa al próximo nivel, enfocándome en fildear el rodado de rutina, inning por inning. Creo que lo he hecho mejor que en el año pasado, eso de separar mi ofensiva de mi defensiva.

No en balde figura quinto en porcentaje de fildeo (979) en la Liga Americana. Sus diez errores representan la sexta mayor cantidad en el joven circuito (empatado con Alexei Ramírez de los Medias Blancas), pero eso no esto, en sus últimos 34 juegos ha cometido un solo error.

Esta parte refleja como la madurez de Andrus va desarrollándose, sabe que cometerá errores, pero sabe cuando enmendarse y seguir su plan de trabajo.

Asimismo, Andrus sabe que estas encuestas miden las posibles candidaturas a los premios, ya que son los managers y coachs quienes votan para elegir a los mejores defensores en cada posición.

Por lo pronto, el venezolano va encaminado a tener la mejor temporada de su carrera y establecer topes personales en varias categorías. Promedia 299 con 48 remolcadas, 19 bases alcanzadas y 68 anotadas en 110 encuentros.

De por vida exhibe promedio de 277 con 13 vuelacercas, 183 remolcadas, 324 anotadas y 121 robos en 553 encuentros, su promedio de fildeo se ubica en 971.

Profar a la vista

Elvis Andrus sabe que su futuro en Texas pudiera tener fecha de expiración. El prospecto curazoleño Jurickson Profar esta despuntando en ligas menores y ha sido señalado por la organización de intocable para algún tipo de negociación.

Con 19 años este pelotero posee una buena ofensiva, sólida defensa y unas manos prodigiosas que harán olvidar rápidamente al venezolano si este es transferido a otra organización.

Hace poco los rumores indicaban que el aragüeño estaría siendo cambiado a Arizona por Justin Upton, pero jamás llego a concretarse dicho rumor. Lo cierto es que Texas pudiera considerar entregarle el puesto a esta promesa, tal como sucedió con Andrus hace tres años.

Con septiembre cerca y la posibilidad de incrementar los rosters, es posible que Profar sea promovido y probado en el equipo grande. Aunque Andrus jamás ha jugado otra posición en el campo corto (tiene 534 encuentros), Texas también pudiera estudiar la probabilidad de mover a Andrus a otra posición, tal como hicieron con Michael Young en su momento.

Claro que todo esto es mera suposición y la última palabra la tendrá la organización tejana. Por lo pronto, Andrus sigue cimentando sus números y demostrando que es en la actualidad el mejor campocorto en cuanto a alcance y espectacularidad.

Ahora mismo va encaminado a su cuarta campaña consecutiva con 30 o más bases estafadas. Además de haber hilvanado este año una seguidilla de 32 encuentros embasándose. Andrus se encuentra a una estafada de igualar a Roger Cedeño, Oswaldo Guillen y Enzo Hernández como los venezolanos con cuatro campañas al hilo robando 20 bases. La lista la comanda Bob Abreu con 13.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario