miércoles, 16 de febrero de 2011

No hubo acuerdo en San Luis


Cuando Albert Pujols debuto en 2001, la gerencia de San Luis nunca sospecho que este jugador se convertiría en la cara de la organización, tanto así que luego de dos campañas exitosas, bateando sobre 300 con 30 o más cuadrangulares y 100 o más remolcadas; los Cardenales decidieron firmar su “gallina” al asegurarlo por ocho años y $100 millones de dólares.

El resultado: En las siguientes ocho campañas el pelotero ha bateado sobre los 300, ha dado más de 30 jonrones y remolcado más de 100, siendo el único pelotero que ha hecho tales registros durante diez temporadas consecutivas; además de haber asistido a varios Juegos de Estrellas y de haber ganado el MVP en tres ocasiones.

A pesar de todos esos pergaminos, este miércoles la gerencia de los Cardenales y el pelotero no llegaron a un acuerdo, sobre la renegociación del contrato, el cual vence está temporada y que le garantiza al dominicano $16 millones de dólares.

No cabe duda, que las expectativas sobre el valor del dominicano se hubieran incrementado muy por encima del valor de Alex Rodríguez, quien es en la actualidad es el pelotero mejor pagado de las mayores, con $275 millones de dólares.

¿De cuánto estaríamos hablando?, $300 millones de dólares, es decir, Pujols estaría cobrando durante los próximos años un salario de $30 millones, una cifra inaudita en una época donde la crisis económica ha salpicado a muchos equipos y que lo máximo que han logrado al firmar un pelotero, es un contrato de siete años, de hecho Alex Rodríguez es el único que percibe un salario anual de $30 millones en la actualidad.

Esto no quiere decir, que Rodríguez no lo merezca, ni que tampoco Pujols, ambos escenarios fueron diferentes, pero la realidad es otra, el pactar un nuevo contrato, puede traer implicaciones en el equipo que tenga al pelotero, pues la crisis económica que afronta el país norteamericano, incidirá en el acuerdo que logre el dominicano.

San Luis sabe que deberá prepararse para lo peor, ¿Qué equipo le ofrecerá a Pujols el sueldo que desee?, si en estas renegociaciones no hubo acuerdo, que pasará al final de la temporada cuando se declaré agente libre, que equipos se meterán en la puja por el jugador con mejor performance ofensivo en la actualidad, y cuanto arriesgarán.

Sin acuerdo

“Estamos muy desilusionados por este resultado”, fueron las primeras reacciones del presidente del equipo, William DeWitt; el plazo que negocio el agente del pelotero con el equipo, se venció y el jugador aseguro que no quiere hablar de contratos durante la temporada, y evitar ser una distracción para sus compañeros.

Considerado el mejor bateador de la historia, Pujols ha jugado con una sola franquicia, la de San Luis, ha reiterado querer retirarse con este uniforme, ser el único pelotero con diez temporadas bateando sobre los 300, con treinta jonrones y 100 remolcadas, le aseguran un lugar en los registros de la pelota de las grandes ligas; además va encaminado según las proyecciones que le dan al pelotero de llegar a superar los 753 jonrones que dejo Barry Bonds en su carrera.

Y lo mejor es que aún es joven, tiene 31 años, está en un periodo donde la mayoría de los peloteros comienzan la curva del descenso; tanto que son pocos los equipos que firman mega contratos con peloteros que superen los 30 años de edad, allí se incluyen los acuerdos logrados por Alex Rodríguez, Cliff Lee, Roy Halladay, entre otros.

Trabas en el acuerdo

El gerente general John Mozeliak, aseguro que estaban muy optimistas con la oferta que le hicieron al dominicano, que percibirá los 16 millones en esta campaña, la ultima de su actual contrato, que le garantiza cuatro millones de dólares diferidos sin intereses.

A principio de año, San Luis presentó una oferta y luego hablo de posibles modificaciones. “Las conversaciones fueron largas y profundad”, relató DeWitt.

El arribo de Pujols, se producirá este jueves, por supuesto que los medios querrán conocer que sucedió durante la negociación, que le ofreció San Luís y cuanto desea el pelotero, claro está que Pujols no querrá hablar de eso y enfocarse en ayudar a los Cardenales a estar en una Serie Mundial nuevamente.

El lunes, el pelotero rechazo la oferta del equipo, por lo que inmediato surgieron especulaciones, sobre todo por parte del manager de los Cardenales, Tony LaRussa, quien aseguró que el jugador está siendo presionado por la unión de peloteros, para fijar un récord con su nuevo contrato.

“Es mier…, esa no es la manera en que se deben hacer las cosas; este no es solo un caso de torcedura de brazos, es decir, es el dejar caer un yunque en tu espalda a través del techo de tu casa”, recalco el entrenador.

Reitero que un jugador como Pujols debe mirar todos los factores, no debe ser solo el obtener la mayor cantidad de dinero posible.

Estas palabras de LaRussa cobran valor, cuando observamos la situación que vivió Cliff Lee, quien prefirió firmar por menos, por estar en un equipo competitivo como Filadelfia, que ir a Nueva York con un mega contrato.

El sindicato aseguro que no han hecho presión sobre Pujols y su agente, Dan Lozano.

Adam Wainwright, lanzador de San Luís y quien fungió durante tres campañas como representante gremial de los jugadores, señalo que la obligación del sindicato es conseguir la mayor cantidad de dinero posible para los peloteros.

“Al final de cuentas uno debe hacer lo que es mejor para ti y tu familia”, señalo el lanzador.

Con este panorama, ahora San Luis deberá lidiar con que su jugador franquicia, se declarará agente libre el próximo año, sin duda la pieza más atractiva de 2012, los Cardenales tendrán la primera opción, pero no descartemos a otros equipos que pujarán por tener a este bateador, sobre todo teniendo en cuenta que Yankees y Medias Rojas no se meterán ya que tienen sendos mega contratos con Mark Teixeira y Adrián González, pero tampoco los descartemos.

De A-Rod a Pujols

¿Realmente vale Albert Pujols $30 millones por temporada?, el dominicano es un año y medio más joven que Rodríguez, cuando este firmó su contrato de 10 años y $275 millones en 2007; y basados en los números, uno podría decir que Pujols está mal pagado; y así es, pero los números que ha dejado hasta el momento Pujols ha superado a Ruth, Mantle, Gehrig, Rodríguez, Bonds, McGwire, Griffey entre otros, por lo cual el camino a la inmortalidad ya esta escrito.

Mayor cantidad de HRs y RBIs en MLB desde 2001

        A-Rod    Pujols

HR    424        408

RBI   1.236     1.230

$       252M     96.7M

$HR   594K     237K

$RBI   204K     79K


De Ruth a Pujols

La contundente ofensiva del dominicano se ha puesto por encima de otros grandes sluggers en sus primeras diez temporadas.
 

-Ruth tenía 28 años al arribar a su décima campaña. En esa temporada quedó como el MVP. En su quinta campaña es que comienza a ser bateador a tiempo completo.

-Gehrig tenía 29 años al arribar a su décima temporada. Recibe la titularidad en su tercera campaña.

-Mantle tenía 28 años cuando llegó a diez temporadas en las mayores.

-Mays tenía 30 años, cuando llegó a diez temporadas.

-Aaron arribo a su décima temporada con 29 años.

-Schmidt tenía 31 años cuando llegó a diez campañas y conquistó el MVP por segundo año consecutivo.

-McGwire tenía 31 años al llegar a diez temporadas en las mayores.

-Griffey tenía 28 años cuando llegó a diez temporadas.

-Bonds tenía 30 años al llegar a diez temporadas.

-Rodríguez es el más joven al llegar a su décima temporada con 27 años, obteniendo ese año su primer MVP.

-Pujols llegó a 30 años al arribar a su décima temporada.
 
@Adonisalejandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario