jueves, 3 de febrero de 2011

La tribu por el cetro del Caribe


Dos jornadas se han efectuado el registro 1-1, las opciones continúan aún para los Caribes de Venezuela, son cuatro jornadas donde los criollos deberán eximirse al máximo para cosechar esos triunfos y coronarse campeón de este evento.

No sería descabellado que los orientales concluyeran el torneo, ganando los restantes cuatro encuentros y concluir con 5-1, una marca con la cual muchos se han coronado campeones y el peor escenario sería un 4-2; con lo cual son pocos los equipos que han conseguido el título caribeño con esa marca.

Hasta los momentos, el panorama no luce descabellado, pero la tribu dirigida por un conocedor del béisbol como Julio Franco, sabe muy bien que para ganar este torneo es necesario batear y hasta los momentos los bates criollos aún no han despertado.

A excepción de Luís Jiménez, quien continúa su tórrida ofensiva desde que arranco el campeonato; los restantes jugadores de Caribe aún no han conectado los batazos necesarios para tener una victoria contundente. El triunfo ante Puerto Rico se debió en parte por los errores boricuas, ante los dominicanos las cinco anotaciones llegaron, gracias a dos cuadrangulares de Luís Jiménez y uno de Jackson Melián.

En cuanto al pitcheo, el conjunto anzoatiguense tiene los elementos necesarios para controlar los bates de los quisqueyanos, mexicanos y boricuas, pero para que esto es necesario que el bateo se ponga de manifiesto y que el octavo título sea una realidad.

Lo cierto es que si vamos a analizar al conjunto nacional, tiene las piezas para luchar el título, a pesar de lo precario que fue el proceso para armar al equipo definitivo.

En la lucha para conseguir ese cetro Caribes deberá igualar las actuaciones de:

Magallanes, el primer campeón

Tras su mudanza a Valencia desde Caracas, y ceñirse con su cuarta corona en la pelota criolla, los Navegantes del Magallanes de la temporada 1969-1970, le dio la mayor satisfacción a Venezuela al ser el primer equipo criollo en coronarse en el Caribe.

El poder negro se hizo sentir en el Caribe
En febrero de 1970, se dio inicio a la segunda etapa del clásico que retornaba nuevamente después de varios años, cuando Cuba se retiro de la cita caribeña, en su primera edición, los turcos se enfrentaron en el Universitario de Caracas a las oncenas de Licey de de República Dominicana y Ponce de Puerto Rico. Los dirigidos por el cubano “Patato” Pascual ganaron siete de los ocho partidos, donde se destaco el bate de Gonzalo Márquez y el camarero Gustavo Gil, además del aporte del lanzador Aurelio Monteagudo.

La nave vuelve a tomar el Caribe

El segundo título caribeño llegó nuevamente de la mano de los magallaneros quienes de la mano de Willie Horton, mejor conocido como el “Brujo”, se impusieron con marca de 5-1 en febrero de 1979, en el estadio Hiram Bithorn, para dejar en el camino a Ponce (Puerto Rico), Cibao (Dominicana) y Navojoa (México).

La nave conto con el aporte de Mike Norris, Pablo Torrealba, Manuel Sarmiento, Jim Umbarger y Larry Rotschild en el cuerpo de lanzadores; mientras que la ofensiva la encabezaron Mitchel Page, Baudilio Díaz, Oswaldo Blanco, Jerry White, Dave Coleman, Félix Rodríguez y Oswaldo Olivares.

Por cierto Olivares fue la estrella del equipo con dos portentosos disparos desde los jardines para liquidar a dos corredores mexicanos que trataron de anotar en el partido donde se coronaron.

Ruge el león en Hermosillo

Seis intervenciones, incluyendo dos en la primera etapa, terminaron en 1982, cuando los Leones del Caracas se coronaran en la edición de Hermosillo.

Los melenudos obtuvieron su undécimo título en la LVBP, y viajaron a Hermosillo, México en febrero del 82 con un conjunto blindado en el montículo con Luís Leal, Buddy Black, Dennis Burt y Tom Dixón; mientras que en la ofensiva destacaron los nombres de Luís Salazar, Antonio Armas, Baudilio Díaz, Ron Gardenhire, Leonardo Hernández, Steve Sax y Andrés Galarraga.

Dirigidos magistralmente por Alfonso “Chico” Carrasquel, quien se convirtió en el primer manager criollo en obtener este cetro; los caraquistas ganaron cinco de seis partidos ante Escogido (Dominicana), Hermosillo (México) y Ponce (Puerto Rico).

El debut soñado para los zulianos

Son pocos los equipos que debutan en la Serie del Caribe y quedan campeones; las Águilas del Zulia es uno de ellos, el único equipo venezolano que ha saboreado el título en su primera incursión.

El equipo campeón de 1984
De la mano del mexicano Rubén Amaro como manager, los zulianos conquistaron su primera corona en la LVBP en la edición de 1983-1984, en febrero viajan a San Juan, Puerto Rico y con marca de 5-1 se coronan en su debut en la cita caribeña.

Los zulianos se enfrentaron a Licey (Dominicana), Mayagüez (Puerto Rico) y Los Mochis (México).

El jardinero Leonel Carrión fue designado el MVP del clásico, donde sobresalieron además de Carrión, Terry Francona, Jesús Marcano Trillo, Luís Salazar, Jerry White, Roberto Ramos, César Tovar y los lanzadores Porfirio Altamirano, Luís Leal y Derek Botelho.

Las Águilas vuelven a coronarse otra vez

En su segunda experiencia en este evento, las Águilas del Zulia reeditan su corona de monarcas del Caribe en febrero de 1989, está vez de la mano de Pete Mackanin como manager.

Fueron siete vibrantes encuentros que necesito el Zulia para acariciar el título nuevamente en la liga venezolana al superar a los Tigres de Aragua. En Mazatlán, México, los naranja ganaron cinco de seis choques, superando a Escogido (Dominicana), Mayagüez (Puerto Rico) y Mexicali (México).

Phil Stephenson se llevo los honores del Más Valioso, donde destacaron por los criollos, Dave Polley y Len Damian en el pitcheo; mientras que en la ofensiva se hicieron sentir Carlos “Café” Martínez, Carlos Quintana, Joe Girardi, Raúl Pérez Tovar y Gustavo Polidor que con aquel cuadrangular en el penúltimo partido decidió la corona del clásico a mano de los zulianos y a expensa de los dominicanos.

El invicto fue para el Caracas

En 52 ediciones de la Serie del Caribe que se han jugado en las dos etapas (1949-1960 y 1979-2010), sólo diez equipos han sido campeones de manera invicta; para orgullo venezolano, los Leones del Caracas es uno de esos conjuntos.

En febrero de 2006, los melenudos se titularon por segunda vez en un evento que se organizo por primera vez en dos ciudades; Maracay-Valencia.

Carlos Subero, se convirtió en el segundo manager criollo en obtener el cetro del Caribe, cuando Caracas termino con marca de 6-0, por encima de Licey (Dominicana), Carolina (Puerto Rico) y Mazatlán (México).

La ofensiva la encabezo Ramón Hernández, electo MVP del clásico, además de haber conectado la escalera en el primer encuentro de los criollos, el receptor e inicialista obtuvo la Triple Corona de Bateo, donde además sobresalieron sus compañeros Henry Blanco, Alex González, Alex Cabrera, Luís Rodríguez, Geremi González y Francisco Rodríguez.

Los felinos celebraron

El equipo de la década, los Tigres de Aragua asistió a su octava incursión en la Serie del Caribe; que ese año jugaba su edición 51; después de tantas intervenciones infructuosas en este evento, el 2009 fue todo lo contrario, el título les llego con un equipo sin estrellas.

Luego de haber estado en siete finales durante la década del 2000, el éxito de este conjunto, llegó con un Buddy Bailey que manejo sin titubeo el cuerpo de lanzadores, hasta tal punto que en un partido donde no tenía abridor confirmado, salió con puros relevistas. Además se recuerda cuando saco a Brad Knox del morrito, cuando este lanzaba un juego sin hits.

Aragua se título a expensas de Mexicali (México), Licey (Dominicana) y Ponce (Puerto Rico). Los aragüeños aseguraron el título en su quinto compromiso ante los mexicanos, quienes eran su fuerte rival. De hecho se pensó que igualarían al Caracas de 2006 y terminar invictos en el evento.

Pero cayeron en su último choque ante Puerto Rico para concluir con marca de 5-1; en parte la celebración criolla los hizo desvelarse y a pesar de salir y batallar duramente, no pudieron ante los boricuas.

Francisco Buttó quedo electo como el MVP al rescatar los cuatro últimos partidos, en un equipo donde se destaco Luís Ugeto, Selwyn Langaigne, Rodney Medina, Marcos Carvajal, Iván Blanco, Orber Moreno, Andrew Lorraine, Brad Knox, Ronald Belisario y Erick Arteaga.

Al igual que el Caracas de 2006, Venezuela tuvo seis representantes en el equipo ideal. 

La historia sin lugar a duda es rica, Caribes al igual que Aragua tampoco tiene figuras de renombre y por allí la gesta de llegar a igualar a Zulia, Caracas, Magallanes y Aragua, aún está latente.

TIPS…
Sólo dos criollos han sido managers de equipos campeones en el Caribe, son Alfonso Carrasquel y Carlos Subero, ambos con el Caracas… De ganar Caribes de Anzoátegui, la Serie del Caribe, Julio Franco sería el sexto manager importado en llevar a un equipo criollo al título caribeño…Antonio Armas es el máximo exponente en estos eventos con 11 cuadrangulares en nueve ediciones; su registro se mantuvo hasta 2009, cuando Miguel Tejada la rompió y la estableció en 13… De los siete títulos que tiene Venezuela en Series del Caribe, han estado involucrados en cuatro ocasiones los Tigres del Licey (República Dominicana) y los Leones de Ponce (Puerto Rico) y en dos ocasiones Venados de Mazatlán (México) e Indios de Mayagüez (Puerto Rico).

@Adonisalejandro     

No hay comentarios:

Publicar un comentario