domingo, 13 de febrero de 2011

Arrancan los entrenamientos primaverales


Estamos en febrero, un mes importante para el béisbol de las Grandes Ligas, es el comienzo de los campos primaverales donde las 29 divisas abren sus campos de entrenamiento en las ciudades de Arizona y Florida, para recibir a miles de peloteros que buscarán continuar en el mejor béisbol del mundo, y otros, que buscarán recibir la oportunidad de sus vidas.

Como todos los años Venezuela sigue en auge considerable y este año 142 guerreros batallaran desde esta misma semana; unos por seguir su camino de consagración, otros por recibir el anhelado llamado y finalmente un pequeño grupo que espera recibir las oportunidades de ser regulares. 

En esa distribución de 142 peloteros, tenemos que los Navegantes del Magallanes, es la divisa con mayores peloteros en roster de 40 e invitados, con 32 jugadores; le siguen los Leones del Caracas con 28 peloteros, Tiburones de La Guaira con 19, Cardenales de Lara con 17, Caribes de Anzoátegui y Tigres de Aragua con 14, Bravos de Margarita con 11 y finalmente las Águilas del Zulia con 7 peloteros.

Cifra récord

La presencia en los entrenamientos de estos 142 peloteros, constituye un nuevo récord para nuestro país; desde 2004, la cifra ha ido en paulatino ascenso y promete mucho más en los venideros años, debido al talento emergente de varios criollos.

Cien de estos peloteros, están amparados por el roster de 40. Los restantes 42 figuran como invitados, y tal como lo manifesté, pudiera aumentar si otros venezolanos que aún no tienen contratos pueden ser firmados.

La cantidad supera los 138 que estuvieron en el campo primaveral de 2009, que a su vez rebasó los 131 que se implanto en 2008.

Paridad absoluta

Coincidencialmente, esa cifra de peloteros se ponía de manifiesto en una liga, pero este año 71 criollos estarán en la Liga Americana, mientras que el restante 71 en la Liga Nacional; es decir, por primera vez ambas ligas tendrán la misma cantidad de figuras nativas en sus respectivos equipos.

La mayor cantidad de peloteros nacidos en la tierra de Bolívar que estarán en un mismo equipo, es los Tigres de Detroit, quienes en su cuartel de Lakeland, recibirán a diez criollos siendo ellos el corazón ofensivo de la divisa: Miguel Cabrera, Magglio Ordoñez, Carlos Guillen y el recién firmado Víctor Martínez. Además estarán buscando una oportunidad Brayan Villarreal, José Ortega y Léster Oliveros.

Le sigue los Rockies de Colorado, que contara con nueve compatriotas, destacándose el campeón bate del 2010, Carlos González, Jhoulys Chacín, Jhonathan Herrera, Rafael Betancourt, Edgmer Escalona y Franklin Morales.

El 2011 promete mucho para el contingente criollo en la gran carpa, con el propósito de emular o superar, el éxito alcanzado en la edición de 2010. 

Cabe destacar que dentro del grupo de nativos se destacan varios pergaminos importantes; dos ganadores del premio Cy Young (Johan Santana y Félix Hernández), cinco ganadores  del Guantes de Oro (Omar Vizquel, Bob Abreu, Carlos González, Franklin Gutiérrez y César Izturis), seis dueños del Bate de Plata (Carlos González, Carlos Zambrano, Miguel Cabrera, Bob Abreu, Magglio Ordoñez y Melvin Mora) y un relevista del Año (Francisco Rodríguez).

Sin duda pergaminos de peso para la tierra del petróleo y que de alguna manera el MVP pudiera lograrse este año, luego de las campañas destacadas de Carlos González y Miguel Cabrera.

El experimentado

El decano de esta expedición será sin duda alguna Omar Vizquel que irá a su vigésima segunda campaña en el mejor béisbol del mundo, demostrando a sus casi 44 años que aún tiene sus condiciones, pese a vivir su segunda campaña consecutiva como jugador de la reserva. Vizquel tiene entre sus objetivos acercarse a la ansiada cifra de los 3.000 imparables para colocar su nombre entre los futuros miembros del Hall of the Fame; pero el caraqueño sabe que ya tiene varios registros que también lo ayudarán en su ingreso casi seguro. En los Medias Blancas de Chicago será el principal utility del cuadro que dirige su coterráneo Oswaldo Guillen, quien nuevamente estará al frente de la escuadra de la Ciudad de los Vientos por séptimo año consecutivo.

Los noveles

Avisaíl García, quien nació el 12 de junio de 1991 (cuando Vizquel llevaba tres campañas en las mayores), irá a su primer spring training; cabe destacar que este jardinero de Detroit y perteneciente a Caribes, es el único venezolano que nació en el año de 1991, que asistirá a los entrenamientos.

Otros debutantes en estos entrenamientos son Wilmer Font, quien con 20 años irá a probar suerte con Texas, quien lo protegió en su roster; en el país es ficha del Caracas. Johermyn Chávez que juega con el Magallanes y que ha tenido números destacados en las menores de Toronto, recibió su primera invitación a la pretemporada e irá a ganarse un cupo para sorprender.

¿El debutante?

Durante los primeros días de diciembre se realizó el draft de Regla V, y el único venezolano elegido en ese sistema fue el pitcher del Magallanes, José Flores, este novel lanzador estará con el equipo de Seattle, demostrando que puede ser de mucha ayuda a un equipo que necesita piezas para ser competitivo.

Flores buscará unirse a otros criollos que han transitado este camino siendo ellos: Jesús Flores, Tomás Pérez, Johan Santana, William Cañate, William Martínez, Donaldo Méndez y Félix Escalona.

En veremos

Ese contingente criollo que comenzó a salir a los terrenos de práctica este domingo de manera oficial, puede subir si en los próximos días, Oscar Salazar, recibe la invitación de San Diego, equipo que lo coloco en asignación, pero que no fue reclamado por ningún equipo; y Eliécer Alfonzo, quien Colorado, aún no ha especificado si lo invitará a la pretemporada

Así se reparte la delegación criolla:


División Este

Yanquis de Nueva York  
Rómulo Sánchez, Francisco Cervelli, Reegie Corona, Freddy García. Inv: Gustavo Molina, Jesús Montero. José Gil.

Medias Rojas de Boston
Félix Doubront, Marco Scutaro. Inv: Clevelan Santeliz

Rays de Tampa Bay
Álex Torres, Róbinson Chirinos, José Lobatón, Albert Suárez. Inv: Daniel Mayora, Ráiner Olmedo. Ricky Orta.

Azulejos de Toronto
Juan Rivera. Inv: Henderson Álvarez, Wilfredo Ledezma.

Orioles de Baltimore
César Izturis. Inv: Raúl Rivero.

División Central

Tigres de Detroit

Léster Oliveros, José Ortega, Brayan Villarreal, Víctor Martínez, Miguel Cabrera, Carlos Guillén, Magglio Ordóñez. Inv: Enrique González, Argenis Díaz, Avisael García.
   
Mellizos de Minnesota
Deolis Guerra, José Mijares. Inv: Yorman Bazardo.

Medias Blancas de Chicago
Grégory Infante, Eduardo Escobar, Omar Vizquel. Inv: Miguel Socolovich.

Indios de Cleveland
Carlos Carrasco, Jeanmar Gómez, Héctor Róndon, Asdrúbal Cabrera, Luis Valbuena, Ezequiel Carrera. Inv: Yohan Pino, Juan Carlos Apodaca.

Reales de Kansas City
Manuel Piña, Alcides Escobar, Grégor Blanco. Inv: Salvador Pérez.

División Oeste

Angelinos de Los Ángeles

Anthony Ortega, Alberto Callaspo, Máicer Izturis, Bob Abreu. Inv: Alexi Amarista, Darwin Pérez, Ángel Castillo.

Rangers de Texas
Yórvit Torrealba, Elvis Andrus, Andrés Eloy Blanco, Wilmer Font. Inv: Endy Chávez.

Marineros de Seattle
José Flores, Félix Hernández, César Jiménez, Yoervis Medina, Mauricio Robles, Johermyn Chávez, Franklin Gutiérrez. Inv: Yusmeiro Petit, Luis Rodríguez.

Atléticos de Oakland
Guillermo Moscoso.

División Este

Filis de Filadelfia

Carlos Rivero, César Hernández, Harold García, Freddy Galvis.

Bravos de Atlanta
José Ortegano, Álex González, Martín Prado.  Inv: Jean Carlos Boscán. Jesús Sucre.

Marlins de Florida
Edward Mujica, Omar Poveda, Aníbal Sánchez, Omar Infante. Inv: Víctor Gárate, Frank Mata.

Mets de Nueva York

Manuel Álvarez, Johan Santana, Francisco Rodríguez, Luis Hernández. Inv: Raúl Chávez.

Nacionales de Washington
Henry Rodríguez, Jesús Flores, Wilson Ramos, Alberto González. Inv: Carlos Maldonado.

División Central

Cardenales de San Luis

Eduardo Sánchez.

Cachorros de Chicago
Carlos Silva, Carlos Zambrano, Max Ramírez. Inv: Ángel Guzmán.

Cerveceros de Milwaukee

Inv: Ánderson De La Rosa

Astros de Houston
Sergio Escalona, Arcenio León, Humberto Quintero. Inv: Gustavo Chacín, Oswaldo Navarro

Rojos de Cincinnati
Ramón Hernández, Miguel Cairo.

Piratas de Pittsburgh
José Ascanio, Ronny Cedeño, Gorkys Hernández, José Tábata. Inv: Fernando Nieve.

División Oeste

Dodgers de Los Ángeles

Ronald Belisario, Carlos Monasterios, Héctor Giménez, Dióner Navarro.

Rockies de Colorado
Rafael Betancourt, Jhoulys Chacín, Edgmer Escalona, Franklin Morales, Felipe Paulino, Jhonathan Herrera, Celestino López, Carlos González. Inv: Hernán Iribarren.

Gigantes de San Francisco
Pablo Sandoval, Ehire Adrianza. Inv: Héctor Sánchez.

Cascabeles de Arizona
Armando Galarraga, Juan Carlos Gutiérrez, Henry Blanco, Miguel Montero, Melvin Mora, Gerardo Parra. Inv: Rossmell Pérez.

Padres de San Diego
Inv: Guillermo Quiroz, Jesús Guzmán, Gregorio Petit.

@Adonisalejandro                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario