sábado, 19 de febrero de 2011

Cabrera al borde del abismo

El escándalo protagonizado por Miguel Cabrera el pasado miércoles, cuando fue detenido por manejar en estado de ebriedad, fue el reflejo de un problema que aún se mantiene fresco y que el pelotero aún no ha querido admitir: sus problemas con las bebidas alcohólicas.

En 2009, el pelotero se vio involucrado en un escándalo doméstico, cuando fue detenido de haber agredido a su esposa, bajo un estado de embriaguez.

El pelotero se sometió durante tres meses a un programa de ayuda para personas con problemas de alcohol. En 2010, regreso a los diamantes como un pelotero renovado, tanto así quedo evidenciado en la temporada que tuvo (328-38-126), números que lo ubicaron en el segundo lugar en la votación al premio del MVP de la Liga Americana, ganado por Josh Hamilton – otro reincidente con problemas de drogas y alcohol, que ya supero ese problema -, el premio llegará de un momento a otro, siempre y cuando Cabrera se mantenga alejado de los vicios.

No es la primera vez que un jugador venezolano se ha visto involucrado en un escándalo; en los últimos tres años hemos visto como nuestros criollos han protagonizados sonoros escándalos, y han sido las portadas de los diferentes medios: Oswaldo Guillen con sus problemas de irá, Carlos Zambrano también afectado por este mal, Johan Santana involucrado en un caso de violación, Francisco Rodríguez por haber golpeado a su suegro y ahora Cabrera.

¿De quién es la culpa?, obviamente es difícil de señalar, pero ha habido varios factores que han incidido en este tipo de conductas, obviamente cada uno de ellos, parece haber dejado atrás esos episodios negativos; pero Cabrera revive nuevamente este problema y parece picar más si el jugador no admite sus problemas con el alcoholismo.

La difícil confesión

El psicólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Carlos Villarino, en declaraciones al diario Líder, aseguro que el primer paso para la rehabilitación del adicto es precisamente lo que Cabrera no hizo: admitir el problema.

“Este paso es más difícil en el caso del alcoholismo, por tratarse de una droga legal”, manifestó Villarino.

Esa situación se pudo constatar, cuando el pelotero arribo a los entrenamientos primaverales de 2010 y ante los periodistas esgrimió lo siguiente:

“Ustedes (los periodistas) andan diciendo que soy un alcohólico y no es cierto; es otra cosa”.

Qué cosa puede ser, que motiva al pelotero a actuar de esa manera.

No cabe duda que el repentino éxito y el no saberse manejar como figura pública, ha incidido en que Cabrera actué de esa manera.

El no admitir sus problemas, lo convierte en un adicto inmediatamente, al querer refugiarse en la bebida para escapar de toda esta situación.

En el béisbol esta situación no es nueva, antes estrellas como Mickey Mantle, Babe Ruth, entre otros, se refugiaban en la bebida para escapar de un mundo donde eran figuras y dioses de un deporte, donde eran idolatrados y se exigían al máximo para complacer a todos.

Obviamente, Cabrera incidiendo en esto, traerá como consecuencia un deterioro en sus condiciones excepcionales, lo que llevará a que su salida sea abrupta en el béisbol y no como una estrella que dejo números impresionantes.

Qué hacer ahora

Se espera que en los próximos días el pelotero haga acto de presencia en Lakeland, campamento de entrenamiento de los Tigres de Detroit; ya la directiva anunció que el pelotero no se presentará el sábado como estaba estipulado, debido a que antes debe solucionar algunas “cosas”.

Queda claro que la organización estará trabajando en que el pelotero no reincida nuevamente en el alcohol; se ha confeccionado un equipo donde todo girará en torno a su actuación; Jim Leyland, manager de los felinos, señalo que la situación de Cabrera no afectará el dogout del equipo; pero que tan seguro esta Leyland, sino tienen en su alineación al cuarto bate y principal referente ofensivo del equipo.

No cabe duda que este pelotero aún está en una edad donde no ha explotado del todo, quizás sea este el año de su consagración o está por llegar. No cabe duda que está en un buen estado físico. Está más fuerte, más rápido y podrá hacer explosión de su talento en los años que vienen.

@Adonisalejandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario