jueves, 10 de febrero de 2011

Cuánto vale Albert Pujols

Ya se acercan los entrenamientos primaverales, los 29 equipos de las Grandes Ligas, enfilan sus motores para tener un año lleno de éxitos, unos en pos de alcanzar la Serie Mundial y otros para corregir los detalles y tener una temporada positiva.

Pero así como habrán miradas hacía algunos equipos, estos entrenamientos primaverales estarán signado por la renegociación del contrato de Albert Pujols con los Cardenales de San Luís, el cual vence este mismo año, ya que de no llegar a un acuerdo será la pieza más codiciada el próximo año, cuando se declare agente libre.

El mismo jugador ha señalado que no quiere que el tema del contrato sea una distracción durante la temporada, por lo cual puso como fecha límite para la renegociación el 16 de febrero, el cual la directiva de San Luís decidirá si vuelve a firmar al dominicano o prefiere dejarlo ir.

Ante este panorama inminente sobre un pelotero que en diez campañas, ha cosechado números que lo exaltaran con toda seguridad a Cooperstown, que incluyen: Novato del Año (2001), 6 Bate de Plata (2001, 2003, 2004, 2008-10), 9 Juegos de Estrellas (2001, 2003-10), 3 elecciones al Jugador Más Valioso (2005, 2008-09), 2 Guantes de Oro (2006, 2010), Premio Hank Aaron (2003), Premio Jugador del Año (2003, 2008, 2009), Más Valioso en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional (2004), Premio Roberto Clemente (2008) y Premio Lou Gehrig (2008), lo hacen un pelotero fuera de serie y apenas acaba de cumplir 31 años; es decir, aún está en el apogeo de su carrera.

Con estos pergaminos, Pujols cosecha 408 cuadrangulares, teniendo desde su estreno diez campañas sobre los 30 cuadrangulares o más, que incluye seis sobre los 40 y cuatro sobre las 30; es decir, es un bateador de contacto que desde su estreno ha remolcado más de 103 carreras por temporadas, promediando en ambas categorías 42 jonrones y 108 remolcadas; ah… se me olvido que promedio de por vida es 331 (bateando por encima de los 310 desde su debut).

Valdrá $300 millones

Cuando el béisbol se asombro al ver el megacontrato de $250 millones de dólares de Alex Rodríguez en 2001 (mismo año que se estreno Pujols en las mayores), muchos afirmaron que las grandes ligas comenzaban a distanciar con estos contratos la dominación de equipos grandes y equipos inferiores, situación que tomo mayor auge en 2007, cuando renegoció con los Yankees de Nueva York su anterior contrato, elevándolo a $275 millones; es decir, una disparidad total, que puso a pensar a más de uno sobre cuanto valdrían hoy día Babe Ruth, Lou Gehrig, Joe DiMaggio, Jimmie Foxx y compañía.

La carrera de Alex Rodríguez durante sus primeros diez años fue notoria, dividida su actuación con Seattle y Texas, Rodríguez tenía 345 jonrones, 990 remolcadas y promedio de 305. Por supuesto, muy corta ante lo que ha hecho Pujols, que en dicho lapso tiene 408 jonrones, 1230 remolcadas y 331 de promedio.

Se ha rumoreado en varias ocasiones que el nuevo contrato de Pujols, pudiera ser similar al de Alex Rodríguez con los Yankees o superior a ese acuerdo, dado a que se comparan las carreras de ambos peloteros no sólo en ese lapso ya mencionado, sino en general; por lo cual el acuerdo será por otros diez años por un monto superior a los $300 millones.

Se quedará o se irá

No cabe duda que si los Cardenales no logran cubrir las aspiraciones del toletero (quien no ha dicho monto alguno), hay otros 28 equipos que intentarán por todos los medios pescar tal vez al mejor jugador de pelota en los últimos años.

En el pasado varios equipos han preguntado sobre si San Luis desea negociar al pelotero y los Cardenales han pasado, durante la pasada campaña el toletero bateo para 312 con 42 jonrones (líder y segunda vez consecutiva que tiene ese renglón), 118 remolcadas (líder), 115 anotadas en 159 partidos, tuvo una feroz lucha con Carlos González (Colorado) y Joey Votto (Cincinnati) por la Triple Corona de Bateo en el viejo circuito y por el MVP que al final gano Votto.

Pujols además de sus tres MVP, ha figurado entre los primeros tres en seis ocasiones y en una ocasión figuro noveno en la votación. Cuando uno ve el potencial de este pelotero y de todo lo que ha dado en cada juego, nadie duda que ganar alrededor de 25 o 30 millones por año, no sería un desperdicio.

Un mercado movido

Si detallamos los grandes contratos que se han realizado desde noviembre 2010 a febrero 2011, destaca los conseguido por Jayson Werth y Roy Halladay; sin duda merecedores de ese dinero; pero Pujols está en otro mundo donde sólo Pujols podrá con Pujols, ya que el pelotero no ha dado señales de tener una mala temporada, por el contrario sigue explotando año tras año, dando de qué hablar sobre su valor.

¿Vale la pena arriesgarse?

Con 31 años recién cumplidos, a esa edad son pocos los peloteros que negocian contratos jugosos, sobre todo si es por varias temporadas; con un pelotero como Pujols, muchas cosas pueden pasar, pues muchos aseguran que la curva de los peloteros comienza a descender entre los 30 y 35 años; pero aún no ha dado muestra de una debacle en su carrera, pese a sufrir molestias en su codo derecho en los últimos años.

Al contrario va encaminado a superar a muchos peloteros inmortales una vez culmine su carrera.

Casualmente la fecha tope, coincide con la llegada de Pujols al campo de entrenamiento de los Cardenales, el equipo lidiará con un problema agradable sobre el futuro del jugador, Stan Musial, Ozzie Smith, Vince Coleman, Red Schoedniest, Mark McGwire, entre otros, que fueron la cara de la franquicia, no pasaron por lo que tendrá que vivir Pujols, sin duda San Luís arriesgará todo el futuro económico de una franquicia por retener a toda costa a un pelotero que está fuera de este mundo.


@Adonisalejandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario