jueves, 20 de septiembre de 2012

¿Habrá triple corona de bateo esta temporada?



Faltan dos semanas para que concluya la temporada de las Grandes Ligas y las miradas están centradas en lo que pueda hacer el venezolano Miguel Cabrera, quien puede convertirse en el décimo cuarto pelotero que conquista los tres renglones ofensivos de las mayores.

El último pelotero que tomo los lideratos de bateo, jonrones y remolcadas fue Carl Yastrzemski, quien con los Medias Rojas de Boston, alcanzó la gesta en 1967. Desde entonces, han transcurrido 45 años  de ese hito.

Lo más cercano que estuvo un pelotero de alcanzar la triple corona fue en 2011, cuando Matt Kemp, de los Dodgers de Los Ángeles finalizó líder en jonrones y remolcadas y tercero en bateo.

Este año las cosas pueden ser diferentes.

Y es que la explosión del venezolano en estas dos semanas le ha permitido tomar el liderato de bateo (333) y remolcadas (130) y, colocarse a un cuadrangular (Josh Hamilton es el líder con 42) para escribir su nombre en los anales del béisbol.

De hecho sus 41 vuelacercas y 130 empujadas representan la cifra tope en su carrera.

Será Cabrera capaz de hacer historia. Sólo el podrá decidir eso. Desde el Juego de Estrellas, el aragüeño batea para 346 con 23 vuelacercas y 59 remolcadas; mientras que en los últimos diez cotejos promedia 390 con seis cuadrangulares y 16 producidas, evidenciando que se encuentra encendido con el madero.
Así batea Cabrera esta temporada

Esta semana ha sido emocionante para el criollo, el pasado martes se fue de 4-3 con dos cuadrangulares y seis remolcadas. Uno de sus vuelacercas fue con las bases llenas, lo que significó el tercero para él en su carrera, además de ser el primero para los Tigres de Detroit en esta temporada.

Fue ese día que Cabrera anunció a todos que la triple corona podía hacerse realidad.  Su average subió a 333 colocándose como líder, mientras que Mike Trout, su principal rival se fue en blanco ante Texas y cayó a 327 puntos. Sus seis remolcadas lo colocaron en 129  colocándose por encima de Josh Hamilton, mientras que los dos jonrones lo coloco en 40, por primera vez en su carrera a dos de Hamilton que es el líder.

De hecho, Cabrera se convirtió además en el cuarto criollo en arribar a 40 o más vuelacercas, allí están Antonio Armas (1984), Andrés Galarraga (1996, 1997 y 1998) y Richard Hidalgo (2000)

Un fuera de serie

Cabrera ha actuado en 16 encuentros en septiembre, ha conectado siete cuadrangulares (empatando la segunda mayor cantidad en las mayores), ha empujado 20 carreras (la mayor cantidad en el mes) y batea para 373 (ubicándose sexto).

Al Kaline, ex pelotero de Detroit y miembro del Salón de la Fama comento a la cadena Fox Sports las virtudes del venezolano.

“Él es el mejor bateador que ha pasado por aquí desde los tiempos en que yo jugué, y no estoy seguro de que yo deba ponerme en la misma lista que él”.

Las palabras de Kaline sin duda muestran un abreboca de lo que ha hecho el venezolano.

Es apenas el quinto pelotero en la historia de los Tigres que colecciona una temporada de 40 jonrones, hecho que ha ocurrido –contando esta temporada- en diez ocasiones. Hank Greenberg lo hizo cuatro veces (1937, 1938, 1940 y 1946), Norm Cash y Rocky Colavito lo hicieron en 1961, Darrell Evans consiguió la marca en 1985 y Cecil Fielder lo hizo en dos ocasiones 1990 y 1991.

De hecho Greenberg en 1937 y 1940 y Cash en 1961, terminaron con promedio de al menos 330.

Pero no sólo Cabrera persigue la historia, el toletero tiene otras metas importantes que espera conseguir. Llevar a Detroit a la postemporada, situación que luce complicada ya que se encuentran a dos juegos de los Medias Blancas de Chicago en la División Central de la Americana y a cinco del comodín. De igual modo, el venezolano busca convertirse en el primer venezolano en conquistar el título de bateo en temporadas consecutivas. Asimismo, espera llevarse el premio al Jugador Más Valioso del joven circuito, en una lucha que mantiene con el novato de Anaheim, Mike Trout.

Triple corona y MVP

Aunque Cabrera obtenga la triple corona de bateo, la historia ha demostrado que de los 13 bateadores que han conquistado la gema de bateo, solo seis se han llevado el galardón del más valioso.

El grupo de ganadores lo conforman Rogers Hornsby (1925), Jimmie Foxx (1933), Joe Medwick (1937), Mickey Mantle (1956), Frank Robinson (1966) y Carl Yastrzemski (1967), lo único bueno que puede estar a favor de Cabrera es que los últimos tres ganadores de la triple corona se alzaron con el trofeo.

Y aunque Cabrera tiene suficientes argumentos para llevarse el galardón, los medios norteamericanos han arropado al joven promesa Mike Trout, quien tiene asegurado el premio Novato del Año.

Trout busca además ser el tercer pelotero que se lleva en un mismo año el Novato del Año y el Más Valioso.

La lista la conforman Fred Lynn e Ichiro Suzuki.

Aunque varios especialistas aseguran que el aragüeño tiene el premio asegurado, otros han ido un poco más allá y han expuesto que las victorias por encima del reemplazo (WAR) deben ser tomados en cuenta.

De ser esto cierto, el norteamericano es el mejor pelotero en ese departamento donde tiene un sólido 10.2, seguido de Robinson Canó (6.7) y Miguel Cabrera (6.1).

Aunque han surgido diversos puntos, otra parte ha surgido que como terminen ambos clubes, incidirá en quien es el ganador.

Otros apuestan por un tercer pelotero, Josh Hamilton como la sorpresa….

Amanecerá y veremos…

De interés…

  • Esta temporada dos miembros de los Tigres de Detroit han llegado a cien cuadrangulares de manera combinada. Esto ha sucedido en 26 ocasiones, contando la realizada este año por Cabrera (41 jonrones) y Prince Fielder quien tiene 27. Cabrera lo ha hecho en dos ocasiones anteriormente teniendo como compañeros a sus coterráneos Magglio Ordoñez (2008) y Víctor Martínez (2011).
  • Esta temporada Cabrera ha dado nueve jonrones con distancia superior a los 440 pies, líder en ese departamento.
  • Esta campaña llegó a tres temporadas con al menos 125 empujadas con Detroit, emulando al inmortal Hank Greenberg, quien de paso lo realizó en seis temporadas.
  • En los últimos nueve años, Miguel Cabrera tiene 1.051 carreras empujadas, el otro pelotero con tal cantidad de remolcadas en un mismo periodo es Hank Aaron quien logro 1.052.
  • De obtener la triple corona, Cabrera será el segundo jugador de los Tigres en obtener dicho hito. El primero fue Ty Cobb en 1909. Asimismo, será el primer latinoamericano en lograr la gesta.
  • Ningún venezolano ha repetido el título de bateo. Cabrera lo ganó en 2011. El último campeón bate en años seguidos fue Joe Mauer en 2008 y 2009.
  • Richard Hidalgo es el pelotero más joven en arribar a los 40 cuadrangulares. El jardinero lo logró en el año 2000 a la edad de 25. Le sigue Cabrera que lo alcanzo este año con 29 años, Antonio Armas arribó a los 30 y Andrés Galarraga lo consiguió a los 35 años.


@beisboladentro


No hay comentarios:

Publicar un comentario