sábado, 1 de septiembre de 2012

Oakland quiere resurgir el Moneyball



Para los especialistas del béisbol la división oeste de la Liga Americana iba a ser una lucha cerrada entre los Vigilantes de Texas (campeones del joven circuito en los dos últimos años) y los Angelinos de Anaheim, dadas las incorporaciones que ambos conjuntos habían sumado en el receso de temporada. De Oakland nadie se atrevió a decir nada, solo señalaron al club californiano como serio aspirante a perder más de cien encuentros.

Pero poco a poco, los Atléticos nos demostraron que el béisbol siempre puede darnos sorpresas.

Para el gerente general de los Atléticos, Billy Beane, la palabra reconstrucción era lo que más sonaba. Oakland no tenía el dinero para mantener a varios peloteros estelares, las pérdidas de Gio González y Trevor Cahill, fueron el detonante para olvidarse de competir. Aunque se obtuvieron piezas llamativas, aún debían formarse en las granjas e incluso algunas de ellas tendrían la oportunidad de comenzar arriba con el equipo grande.

Y a falta de un mes y medio para el final de temporada, los Atléticos marchan sólidos con uno de los cupos de comodín en el joven circuito. Recordemos que este año el Comisionado de béisbol, Bud Selig, implantó la colocación de un segundo comodín en ambas ligas.

El éxito de Oakland ha radicado en la confianza depositada en sus peloteros, aunque algunos de ellos sean demasiados jóvenes o inexpertos, los Atléticos han sabido jugar al béisbol, no figuran lideres en algunos departamentos colectivos, por el contrario han adaptado la filosofía de salir a jugar y a aprender.

Todavía hay muchos que apuestan al descalabro de la tropa de Bob Melvin, pero lo mismo se dijo de los Mets de 1969, los Bravos de 1991 o más recientemente los Rayas de 2008. Billy Beane, nos demuestra que las estadísticas vuelven a jugar un factor determinante en las aspiraciones de un club.

Quizás no hilvanen una seguidilla de 20 triunfos consecutivos como hicieron en 2002 y que tuviéramos la ocasión de ver en el film Moneyball. Pero lo cierto es que Beane, consiguió piezas que hacen soñar con la vuelta del club a las series de campeonato, algo que no hacen desde 2006.

De interés…

  • Los Atléticos de Oakland marchan con registro de 74-57, ocupando el primer comodín del joven circuito. El otro comodín está en poder de los Orioles de Baltimore, otro club que ha sido la revelación del béisbol.
  • Josh Reddick ha sido el mejor pelotero del club. Figura tercero en WAR en la Liga Americana detrás de Mike Trout y Robinson Canó con 4.6. Además de batear para 262 con 28 vuelacercas y 73 remolcadas. Es su primera campaña como jugador regular, Oakland lo adquirió de Boston el año pasado por Ryan Sweeney y Andrew Bailey.
  • La apuesta de Yoenis Céspedes por un contrato de cuatro años y $36 millones de dólares ha rendido frutos. El cubano batea para 302 con 16 jonrones y 63 remolcadas en 98 encuentros.
  • El pitcheo ha sido el protagonista del club.  Marchan terceros en victorias en la Liga Americana, mientras son segundos en efectividad y blanqueos.
  • La suspensión de Bartolo Colón por dopaje deja huérfana a la rotación, pero el retorno de Brett Anderson ha sido un alivio. Regresó de la operación Tommy John y ha lanzado en dos encuentros con 14 episodios, seis hits, una carrera, once ponches y dos boletos para 0.64 de efectividad.
  • Los Atléticos deberán demostrar que son un equipo sin complejos, sus próximos encuentros serán con rivales fuertes Boston, Anaheim, Seattle, Anaheim, Baltimore, Detroit, Yankees, Texas, Seattle y nuevamente Texas.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario