viernes, 28 de septiembre de 2012

Omar Vizquel un mago en ruta a Cooperstown


La cuenta regresiva para Omar Vizquel comenzó… a falta de seis compromisos el caraqueño comienza a mirar una carrera de 24 temporadas que lo colocan con números atractivos para convertirse en el segundo venezolano en el Salón de la Fama.

Y no es para menos, Vizquel se retira de los diamantes, su carta de presentación la defensa ya no será vista en los estadios de las Grandes Ligas, sus once Guantes de Oro lo colocan como el mejor de su generación y sus imparables lo ubican entre los mejores 40 bateadores de todo el béisbol.

Ese es Omar Vizquel un pelotero que ya tiene un lugar reservado en el Salón de la Fama. Sus registros son de los mejores y su legado es lo suficientemente grande para que sea tomado en cuenta por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA).

La pregunta que mucho se hacen es si ¿lo hará en su primer año?

Sólo habrá que esperar a 2018 y ver que candidatos “atractivos” estarán en las papeletas, por lo pronto, Vizquel tendrá a Chipper Jones como el rival de peso.

Al igual que Vizquel, el antesalista de los Bravos de Atlanta, anunció que esta sería su última campaña en el béisbol.

La hoja de vida del venezolano sin duda es extensa, con 45 años, Vizquel es el campo corto con más encuentros disputados, tiene el mejor porcentaje de fildeo en su posición con más de mil encuentros en su haber, además de poseer la marca de más dobleplays ejecutado.

Entre los peloteros activos figura tercero en imparables conseguidos y es segundo entre los campo cortos con más inatrapables en esa posición.

Aunque su accionar disminuyo a partir de la temporada 2009, cuando acepto el rol de utility en los Rangers de Texas, Vizquel es recordado por ser miembro de los Indios de Cleveland, conjunto al que ayudo a ganar siete títulos divisionales en la división central de la Americana y que cayó en par de ocasiones en la Serie Mundial ante Atlanta y Florida.

Hoy Vizquel rememora cada una de sus acciones y es lógico que la melancolía pase por su cabeza. No es fácil decir adiós cuando tu cuerpo aún puede aguantar los rigores de una campaña más, pero Vizquel es consciente que a una edad donde la mayoría de los peloteros ya están retirados, son pocos los que se atreverían a darle el chance a un “viejito” de jugar pelota.

Pero las satisfacciones personales son algo que el caraqueño podrá mostrar en los venideros años.

Su fama se debió a los atributos que exhibió como torpedero, su humildad le permitió ganar admiración entre jóvenes y veteranos, jamás estuvo envuelto en polémicas, salvo aquella confrontación que sostuvo con José Mesa.

También será recordado por conformar la mejor combinación de dopleplays de todo el béisbol con Roberto Alomar en los Indios de Cleveland.

Su luz se opaco con el surgimiento de Derek Jeter, Alex Rodríguez y Nomar Garciaparra, peloteros que redimensionaron al nuevo campo corto del béisbol, pero el venezolano se las arreglo para imponerse en el área donde era imbatible: LA DEFENSA.

Vizquel sabe que faltan pocos días para decir adiós, quizás para él no era el momento de despedirse, le hubiera gustado cerrar su accionar jugando de titular, cerrando una temporada sin errores como él quiso o acariciando la posibilidad de alcanzar la barrera de los tres mil imparables.

Aunque esas metas ya no se podrán alcanzar, para Vizquel su legado entre el contingente venezolano es de admiración.

Jugó con seis equipos, Marineros de Seattle (1989-1993), Indios de Cleveland (1994-2004), Gigantes de San Francisco (2005-2008), Rangers de Texas (2009), Medias Blancas de Chicago (2010-2011) y Azulejos de Toronto (2012).

Sus opciones de juego este año fueron escasas. John Farrell, manager de los Azulejos aseguró que Vizquel brillará desde otro frente.

“Su pasión por el béisbol es inmensa y eso le va a servir en la faceta que decida dedicarse en el futuro”.

Y esa faceta espera hacerla pronto, Vizquel tiene intención de llegar a ser mánager en las mayores y al concluir la temporada empezará las gestiones para buscar una plaza como coach.

“Esa es la meta inmediata. Me encantaría pertenecer a un staff y mandar en un equipo, tener ese poder de hacer los cambios y mover a mis jugadores, también enseñarles lo que yo he aprendido”, recalco el venezolano.

Los rumores apuntan que podría dirigir en Venezuela a sus amados Leones del Caracas para la temporada 2013-2014, de la experiencia que tome, podría abonar su camino y convertirse en el tercer manager venezolano en llegar a las mayores.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario