sábado, 22 de septiembre de 2012

Bud Selig vuelve a atinar en sus mejoras al béisbol



Cuando Allan “Bud” Selig implemento como Comisionado interino de béisbol la inclusión de tres divisiones y un comodín para la temporada 1994, muchos incrédulos no vieron con buenos ojos las modificaciones que se hacían al ya tradicional juego de pelota.

Este primer acto de Selig se convirtió en uno de los movimientos más económicos y rentables del béisbol y trajo consigo la modernización del deporte tal como lo conocemos hoy en día. Aunque trajo controversia en principio por cómo iba a disminuir la carrera por el título y la temporada regular, otros lo vieron como una oportunidad para que sus equipos lleguen a los playoff, aún si no tuviesen un final merecido.

La modificación arrojo una redistribución de las dos divisiones existentes y se creó una nueva la central. De hecho, en la Liga Americana los equipos quedaron de la siguiente forma. Este: Baltimore, Toronto, Yankees, Detroit y Boston. La central sería una mezcla de equipos de las dos divisiones anteriores: Chicago, Cleveland, Kansas City, Minnesota y Milwaukee. Mientras que el oeste quedó conformado por Oakland, California, Seattle y Texas. En la Nacional las cosas quedaron de la siguiente manera. Este: Atlanta, Montreal, Filadelfia, Mets y Florida. El centro: Houston, Chicago, San Luis, Cincinnati y Pittsburgh. Finalmente el oeste con Colorado, San Francisco, Dodgers y San Diego.

Así jugaban en 1993
Desde la creación de la Serie Mundial en 1903, han ocurrido tres cambios en el número de equipos que clasifican a los juegos de postemporada: en 1969 con la adición de las divisiones. En 1994 con el cambio de tres divisiones más un equipo comodín; y ahora en 2012 con la inclusión de un segundo comodín en cada liga.

Según Selig con el sistema anterior, el 26 por ciento de los 30 equipos llegaban a la postemporada pero con esta nueva modalidad un 33 por ciento, tendrá la oportunidad de acceder a la nueva fase.

El impacto de los comodines

Obligar a los equipos comodines a jugar un juego de postemporada antes de unirse a los ganadores de división impone en ellos más énfasis para ganar su banderín. Es un movimiento posiblemente motivado por el éxito que han tenido en el pasado los comodines.

Quizás los descalabros de Boston y Atlanta en la temporada pasada obligaron a Selig a tomar esta medida de precaución y evitar que los grandes equipos queden eliminados de contienda. Lo cierto es, que el comisionado siempre ha buscado la manera de innovar el juego de pelota.
En 17 temporadas de existencia (sin contar la actual), cinco equipos comodines han conquistado la Serie Mundial (Marlins de Florida en 1997 y 2003, Angelinos de Anaheim en 2002, Medias Rojas de Boston en 2004 y Cardenales de San Luis en 2011), mientras que otros cinco obtuvieron un banderín.

Si bien la inclusión de un comodín, es buena, habría que ver el impacto que genera esta misma temporada. Es bien sabido la cantidad de conjuntos que quedan fuera de competencia con record positivo, pero generara impacto inmediato o será un formato que generara desgaste en los peloteros.

Así se comenzó a jugar en 1994
Como sabrán la temporada regular concluye en la primera semana de octubre, mientras que la Serie Mundial finaliza comenzando la última semana de ese mes o comienzo del mes de noviembre; tomando en cuenta que los últimos años el clima ha perjudicado las postemporada.

Ahora la inclusión de un juego adicional por definir al comodín dará más días extras a un calendario que hace tres campañas mostró detractores por los días libres excesivos. Sino recordemos las declaraciones del manager de Anaheim, Mike Sciosia, que se quejó de los días libres que tuvo su club.

Aún no sabemos si habrá partidos de desempate para definir una división o un cupo al comodín, lo cierto es que así como tiene sus ventajas; el comodín adicional tiene sus desventajas.

Habrá que ver como la decisión de Selig impacta en el béisbol en los venideros años.

Por lo pronto se avizoran cambios para la temporada 2013, la mudanza de los Astros de Houston a la Liga Americana, específicamente a la División Oeste, colocará la misma cantidad de clubes en cada liga, pero obligará a que haya juegos interligas todo el año.

Asimismo, Selig espera hacer movimientos en el Juego de Estrellas después de los eventos suscitados en Kansas City, donde Robinson Canó recibió pitas de los aficionados por no convocar a un pelotero de la ciudad para participar en el Derby de los Cuadrangulares.

Selig ha asomado la posibilidad de que las Grandes Ligas elija a un pelotero representante de la ciudad que albergará el clásico para evitar que se repitan estos hechos.

Así se jugó en 1998
De interés…












    Así se jugará en 2013
















  • Fay Vincent era el Comisionado del béisbol en 1992, Bud Selig era propietarios de los Cerveceros de Milwaukee y principal voz de los gerentes de todos los equipos, quienes hicieron una votación para remover a Vincent de su cargo.
  • Selig ocupo la vacante dejada por el Comisionado y se convirtió en el Presidente del Consejo Ejecutivo de la Liga Mayor de Béisbol, y como tal se convirtió de facto en Comisionado interino, cargo que ocupo hasta 1998, cuando la asumió de manera formal.
  • Su primer gran acto fue instituir el comodín y juegos de playoff divisional para la temporada 1994.
  • Selig suspendió en 1993 a la propietaria Marge Schott de los Rojos de Cincinnati por comentarios inapropiados y perjudiciales para el béisbol. Ese mismo año el propietario de los Yankees de Nueva York, George Steinbrenner fue reinstalado al béisbol, después de una suspensión de por vida que le introdujo el antiguo Comisionado.
  • A pesar de ser vetado del béisbol por Vincent, Pete Rose no ha logrado ser reinstalado al béisbol y ser candidato al Salón de la Fama, por el Comisionado Selig. Rose fue apartado de toda actividad por apuestas ilegales.
  • En 1997, introdujo las series interligas, cuatro años después la modifico para que fueran rotativas y no limitativas entre equipos de una división. 
  • En 1998, aprobó la expansión de Diamantes de Arizona y Mantarrayas de Tampa Bay. Ese año, decidió que los Cerveceros de Milwaukee serían mudados a la Liga Nacional en la División Central y que los Tigres de Detroit serían mudados al centro de la Americana. Tampa entró en el Este de la Americana y Arizona en el Oeste de la Nacional. 
  • Durante su mandato se dio el paro de jugadores de 1994, ya que la Asociación de Jugadores, presidida por Donald Ferh quería que sus representados tuvieran más ganancias. Ferh y Selig tenían roces desde que el último era propietario de   Milwaukee. 
  • Selig evitó una nueva huelga en 2002 y se firmó un convenio que permitía a los jugadores obtener ganancias por derecho a transmisión. 
  • Como Comisionado se recuerda la decisión errada de declarar empate el Juego de Estrellas de 2002, decisión que afecto el desarrollo de estos eventos. Como medida acordó que a partir del siguiente año el ganador del clásico tendría el derecho a abrir la Serie Mundial. Además acordó ampliar los rosters a 34 peloteros. 
  • Consolido las funciones administrativas de los presidentes de la Liga Americana y Nacional. 
  • Después de la Serie Mundial de 2001, Selig realizó una votación para eliminar a dos franquicias, siendo estos Mellizos de Minnesota y Expos de Montreal. Tanto Selig como Jeffrey Loria (propietario de los Expos) fueron demandados por conspiración, un dictamen del juez determino que los Expos no debían ser movidos pero el caso se determino en un arbitraje y se resolvió fuera de la corte por una suma revelada. Las Grandes Ligas adquirieron al equipo y lo movió para jugar en Montreal y Puerto Rico, hasta que en 2005 la franquicia fuera vendida y convertida en los Nacionales de Washington. En cuanto a Minnesota no se logró una votación y se permitió al equipo continuar sus acciones. Desde entonces el club se convirtió en contendiente. 
  • El 15 de abril de 2004, decreta el día para Jackie Robinson, primer negro en jugar al béisbol. 
  • En 2005, el escándalo de los esteroides sacudió su gestión y aunque presentó una propuesta para mejorar el rendimiento de los peloteros con pruebas aleatorias, la más contundente fue la eliminación de las anfetaminas, convirtiendo al béisbol en un deporte limpio. Nombro al ex senador George Mitchell para que realizara una investigación en 2006, un año después, Mitchell publicó su informe mencionando a muchos peloteros de renombre.
  • Se ha acusado a Selig de no tomar un papel activo en la ola de esteroides en el béisbol, incluso se sospecha de que conoce a los consumidores y evita acciones que perjudiquen al deporte. 
  • En 2006, propicia la creación del Clásico Mundial de Béisbol, evento que cuenta con dos ediciones y una tercera en camino. Aún tiene sus detractores. 
  • En 2008, introduce la repetición instantánea en caso de un jonrón dudoso. 
  • En 2011, anunció que los Astros de Houston deben pasar a la Liga Americana en condición de venta, situación que se logró por la compra del empresario Jim Crane. La medida da como resultado que exista equilibrio en los equipos en cada liga y división. 
  • El escándalo de los Dodgers de Los Ángeles, también retumbo su gestión debido a las actividades ilícitas de Frank McCourt, muchos acusan a Selig de perjudicar a McCourt y evitar que este recuperara un dinero para mantener la franquicia a su nombre y evitar la bancarrota. Al final la franquicia fue vendida a un grupo corporativo que encabeza el ex basquetbolista Ervin “Magic” Johnson. 
  • Anunció que se retiraría de sus funciones como Comisionado en 2006, pero acepto una extensión de su contrato por tres años y que su retiro se daría en 2012. En ese lapso su salario sería de 14.5 millones de dólares. Pero en una votación se acordó que su retiró se daría al final de la temporada 2014. 
  • Durante su mandato se abrieron nuevos parque de pelota en Arizona, Atlanta, Cincinnati, Cleveland, Colorado, Detroit, Houston, Milwaukee, Filadelfia, Pittsburgh, San Diego, San Francisco, Seattle, Texas, San Luis, Washington, Nueva York (Yankees y Mets), Minnesota y Miami.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario