domingo, 30 de septiembre de 2012

La gesta de Roberto Clemente, 40 años después


PITTSBURGH -- Veinte años no es nada. ¿Pero y 40?

Los Piratas de Pittsburgh realizaron una sencilla ceremonia el domingo en PNC Park para conmemorar el 40 aniversario del hit 3,000 del fallecido astro puertorriqueño Roberto Clemente. El doble de Clemente al jardín izquierdo contra John Matlack, de los Mets de Nueva York, el 30 de septiembre de 1972 fue el último de su carrera.

El pelotero falleció el 31 de diciembre de ese año en un accidente aéreo, mientras trataba de llevar ayuda humanitaria a las víctimas de un terremoto en Nicaragua.
Doña Vera Zabala, viuda del pelotero, y sus hijos Roberto Jr. y Luis Roberto, encabezaron el acto, realizado antes del partido entre los Rojos de Cincinnati y los Piratas. El ex lanzador y actual narrador de los Piratas, Steve Blass, entregó a la familia Clemente la almohadilla de segunda base en recordación del histórico doblete.

Una copia de Roberto Clemente participó en la ceremonia, realizada debajo de una pertinaz llovizna en el último domingo de la temporada en Pittsburgh. El actor puertorriqueño Modesto Lacén representó magistralmente al que es considerado el mejor jardinero derecho de todos los tiempos.

Más de 32 mil fanáticos desafiaron los pronósticos de mal tiempo para presenciar la victoria de Cincinnati 4-3 y el homenaje a Clemente. Un día que comenzó gris y feo se tornó en brillante y espectacular.
"La lluvia es un regalo de Dios, una señal de que Roberto está a su lado en el cielo", dijo Vera Clemente, quien por 40 años ha trabajado incansablemente para mantener vivo el legado de Roberto Clemente, cuya leyenda, lejos de extinguirse, crece como la hierba silvestre.
Momento en que disparo su último hit en las mayores el
30 de septiembre de 1972. Fue el hit 3.000 como pelotero
"La memoria de Roberto está en todos lados. Los jugadores actuales lo conocen como si estuviera vivo, los niños aún quieren ser como él, los aficionados adoran su memoria", dijo la viuda.
"Tenía seis años cuando mi papá me dijo: 'Quiero que juegue duro para que llegue a Grandes Ligas y sea como Clemente'", dijo el jardinero venezolano de los Piratas, José Tabata. 
"Cuando nací, hacía más de 15 años que Clemente había muerto y aún era el pelotero más importante en la mente de mi papá", agregó Tabata.
"Si crece en la organización de los Piratas, se asegurarán de que sepa todo acerca de Clemente", dijo el jardinero dominicano Starling Marte, quien juega su primera temporada en las ligas mayores.

Clemente, cuya carrera de 18 años transcurrió entre 1955 y 1972, fue la primera súper estrella latinoamericana en las Grandes Ligas. Bateó .317 en más de 10 mil apariciones al plato con cuatro coronas de bateo. Tuvo 15 visitas al Juego de Estrellas, 12 Guantes de Oro y ganó el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional de 1966. También fue el primer hispano en el Salón de la Fama de Cooperstown.
Las Grandes Ligas le pusieron el nombre de Roberto Clemente a uno de los reconocimientos más importantes que tiene el béisbol, además de que una gran estatua del jugador adorna la fachada del PNC Park. En Puerto Rico, su imagen alcanza niveles de santidad.
También, desde hace cinco años, abrió sus puertas el Museo Roberto Clemente en la avenidad Penn del centro de Pittsburgh, un santuario dedicado exclusivamente al fenecido pelotero. El museo, que es manejado con fondos privados por el fotógrafo Duane Reider, tiene una exhibición permanente de más de dos mil fotos y artículos del jugador. La entrada al museo cuesta $20 dólares.
En años recientes, varios grupos han solicitado a la oficina del Comisionado de Grandes Ligas que retire el #21 que usó Clemente, tal como se hizo con el #42 de Jackie Robinson.
Aunque Luis Roberto Clemente dijo a ESPNDeportes.com que actualmente se negocia una forma que podría convertir la propuesta en realidad, su madre no le da tan relevancia al posible retiro del #21.

"Sería bueno, pero no determinante. La gente conoce a Roberto por lo que fue dentro y fuera del terreno, por su gran calidad como jugador y el desprendimiento que tuvo con los demás. Eso es lo más importante", dijo Vera Clemente.
"Representar a Clemente es como un sueño hecho realidad. Clemente es posiblemente uno de los puertorriqueños más importantes de la historia", dijo Lacén, protagonista del musical "DC-7: La Historia de Roberto Clemente", que actualmente está de gira por diversos teatros de los Estados Unidos.
Mientras la obra, que es dirigida por Luis Caballero, ha recibido diferentes tipos de críticas -- la mayoría positivas, algunas no tan buenas -- el parecido de Lacén con el Clemente de las cintas en blanco y negro es sencillamente impresionante.
"Modesto se metió en el personaje. Se mueve, gesticula y hasta habla como papá, haciendo su personaje muy creíble", dijo Luis Roberto Clemente.
En cierta forma, "DC-7: La Historia de Roberto Clemente" es otra forma de alimentar el monstruo en que se ha convertido la leyenda del antiguo jardinero de los Piratas.


Tomado de Espndeportes.com


Por Enrique Rojas


No hay comentarios:

Publicar un comentario