miércoles, 26 de septiembre de 2012

Grupo de la muerte o de la eliminación



Ya se conformaron los grupos que disputarán el III Clásico Mundial de Béisbol, evento que se realizará durante el mes de marzo de 2013. Y aunque la elección de los grupos haya arrojado duelos interesantes, aún están lejos de igualar a la FIFA y su sorteo de grupos, algo que MLB no ha explicado aún, como confeccionaron los cabezas de series y sus rivales.

Para la selección de Venezuela el sorteo le arrojo un grupo difícil, se verán las caras con República Dominicana y Puerto Rico, además de un cuarto miembro que saldrá de la fase preliminar entre Panamá, Brasil, Colombia y Nicaragua.

La información la dio a conocer el periodista Efraín Ruíz Pantin, a través del diario Primera Hora de Puerto Rico, más tarde la cuenta oficial del torneo en twitter confirmó la noticia, informando que las acciones comenzarán en Japón el 2 de marzo y finalizarán el 19 de ese mismo mes en San Francisco.

Asimismo, los organizadores anunciaron las sedes para los partidos que no se disputarán en el AT&T Park de San Francisco, donde se jugarán los duelos de semifinal y final.

El combinado patrio será dirigido por tercera ocasión por Luís Sojo, quien está a la espera de que el comité organizador nombre a su cuerpo de instructores.  Desde ya los nombres de Luís Dorante, Carlos García, Wilson Álvarez, Andrés Galarraga y Omar Vizquel suenan para ocupar cualquier rol que les asigne Sojo.

Asimismo, los criollos podrían tener una alineación llena de juventud y talento gracias a lo exhibido en esta campaña.

Nombres como Miguel Cabrera, Carlos González, Pablo Sandoval, Elvis Andrus, Asdrúbal Cabrera, Alcides Escobar, Marco Scutaro o Jesús Montero en el plano ofensivo suenan para integrar el grupo de 25. Mientras que los lanzadores Félix Hernández, Carlos Carrasco, Félix Doubront, Henderson Álvarez, Aníbal Sánchez, Edward Mujica o Ronald Belisario, esperan hacer el corte.

En las dos ediciones previas el conjunto patrio ha ido avanzando. Fueron eliminados en la segunda vuelta en 2006 y culminaron terceros en 2009. Por lo cual, es posible soñar en que 2013 las cosas pueden ser distintas.

Aunque la confección de grupo no fue la más benevolente, los criollos tendrán como rival fuerte a los dominicanos, quienes vienen de ser eliminados en la fase de grupo en 2009, mientras que los boricuas han lucido muy débiles en los últimos años, aunque no se pueden menospreciar.

Sedes y grupos

El comité organizador del III Clásico Mundial de Béisbol informó de las sedes y de los grupos donde se realizaran los juegos. Miami y Tokio serán sedes de la segunda vuelta, mientras que San Francisco se jugará las semifinales y final.

En cuanto a la fase de grupo estás se jugarán en el Tokio Dome de Japón, el Hiram Birthom de Puerto Rico,Taichung, Taiwán que será sede por primera vez y Arizona que lo hará por segunda ocasión.

El grupo A lo conforman Japón (campeón de las dos primeras ediciones), Cuba (sub campeón en la primera edición), China continental y un equipo por anunciarse, que probablemente estará entre España y Canadá.

El grupo B se jugará en Taichung, Taiwán, donde acudirán Corea del Sur (sub campeón en 2009), Holanda, Australia y un país por clasificarse. Ese cuarto invitado saldrá de la fase previa donde jugarán Filipinas, Tailandia, Nueva Zelanda y Taiwán.

Puerto Rico será sede por tercera ocasión consecutiva y albergará las acciones del grupo C, estos encuentros se disputarán entre el 7 y 10 de marzo.

El grupo estará compuesto por Venezuela, República Dominicana y un cuarto equipo por confirmar.

El Chase Field de los Cascabeles de Arizona y el complejo de pretemporada Scottsdale, donde comparten sede con los Rockies de Colorado, servirá para albergar al grupo D.

Estados Unidos, Italia, México y un equipo por definir estarán en esa llave.

Justa la definición de grupos

Carlos Miguel Oropeza, presidente del comité organizador del combinado vinotinto, se mostró cauto ante la conformación del grupo del equipo nacional y, señalo que tienen el talento para pasar a la siguiente fase y superar la actuación de 2009, cuando llegaron terceros.

“Eso es algo que no podemos controlar, lo que hay es que prepararnos para el compromiso sin menospreciar o sobrestimar al rival”, declaro el gerente de los Cardenales de Lara en la pelota local, al diario Líder.

En la historia de este evento el elenco patrio ha vencido en par de ocasiones a los boricuas, mientras ha caído ante los quisqueyanos dos veces.

Sin duda la prueba para Venezuela será demostrar que su béisbol ha evolucionado y que dentro de poco superaran a Dominicana en cuanto a producción de peloteros.

Oropeza también acoto que en los próximos días se conocerá el resto del cuerpo técnico que acompañara a Luis Sojo, quien será manager por tercer clásico consecutivo. Asimismo, se hará público el primer listado de peloteros elegidos, del cual se habla de alrededor de 50.

En cuanto al clásico aún sigue en etapa de desarrollo, todavía la MLB no ha explicado el método de selección de los grupos y no ha comentado quienes son los cabezas de series.

De igual modo, sabemos que el evento tendrá sus limitantes en cuanto al tiempo de convocatoria, el clásico se estará efectuando en medio de los entrenamientos primaverales, una época donde el pelotero no está aún al cien por ciento de sus condiciones, además los peloteros deben recibir la autorización para unirse a sus selecciones, muy al contrario de la FIFA, donde con anticipación los futbolistas son permisados.

Aunque Bud Selig ha establecido un evento de envergadura, aún el Clásico sigue sin ser un evento contundente, este año se amplío el grupo de invitados, pero todavía sigue siendo una asignatura pendiente su impacto mediático.

Si bien Selig ideo el evento para que sea tomado en cuenta para las Olimpiadas y competir con el fútbol, aún hay mucha tela por cortar. Recordemos que algunos dueños de equipos vetan a sus peloteros de participar, esta la doble nacionalidad, donde un pelotero puede jugar con el país que desee y luego hacerlo con otro, o incluso el calendario sigue generando dudas.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario