domingo, 16 de septiembre de 2012

Félix pierde terreno hacía el Cy Young



“Tengo que hacer algo. Las últimas tres salidas han sido muy decepcionantes”, fueron las palabras del venezolano Félix Hernández a los periodistas norteamericanos, minutos después de cargar con su octava derrota de la temporada, la tercera luego de obtener nueve triunfos sin derrotas en 14 aperturas entre el 17 de junio y 27 de agosto.

Y es que el principal candidato al premio Cy Young se ha desinflado en este mes de septiembre exhibiendo marca de de 0-3 con 9.00 de efectividad, de hecho Hernández entro en este mes como líder en el renglón de efectividad con 2.43 y ahora se ubica quinto en ese departamento con 2.92.

Sus números esta temporada lo ubican décimo en triunfos (13) y tercero en abanicados (199). Dicha actuación dista de lo alcanzado por el venezolano en el mes de agosto donde logró llevarse la distinción de lanzador del mes, gracias a sus cuatro triunfos sin derrota y 1.08 de efectividad.

La imbatibilidad de Hernández ya ni se exhibe, en 11 presentaciones entre julio y agosto, Félix solo acepto 15 carreras limpias en 86 episodios para una efectividad de 1.57. Pero en sus tres aperturas de este mes ha recibido 16 carreras en 16 episodios para una alta efectividad de 9.00.
Actuación de Hernández por mes

Por supuesto, ese no era el final de temporada que el derecho deseaba tener para ir en la búsqueda de su segundo premio Cy Young. Cada apertura y cada carrera lo ha alejado del premio, incluso sus rivales (David Price, Chris Sale, Jared Weaver y Justin Verlander) han tomado cierta ventaja para llevarse la distinción.

En agosto los rivales le bateaban para 137 y este mes Anaheim, Oakland y Toronto han hecho fiesta con sus lanzamientos, ligando para 400 con tres jonrones permitidos.

Incluso las opciones de Hernández se ven disminuidas cuando Justin Verlander en su última apertura lo igualo en aperturas realizadas (30) y desplazándole de los episodios lanzados esta campaña.

Que sucede realmente

Después de la apertura del jueves ante Toronto, el receptor de los nautas John Jaso, fue abordado por Greg Johns de MLB.com, quien le pregunto por el mal momento que experimenta el as de la rotación de los Marineros.

“Está presentando algunos problemas de control en sus lanzamientos”, recalco el careta.

Misma hipótesis fue reforzada por el manager del club, Eric Wedge.

“Estuvo trabajando con todos los pitcheos de su repertorio, el problema es que no pudo colocar los lanzamientos donde quería, como lo ha hecho antes”, sostuvo el estratega.

Y es que Hernández no ha mostrado síntomas de fatiga en su brazo de lanzar.

El mismo lanzador evitó apuntar alguna dolencia física o cansancio, como los responsables de su mal rendimiento.

“Me siento bien. Solo tengo que ver cómo hago para lanzar mejor”, espeto el lanzador.

El promedio de la recta del carabobeño estuvo 1.4 millas por hora más rápida de lo que ha mostrado en sus primeras 29 aperturas y el descontrol apuntado por el receptor John Jaso no se ha traducido en un gran aumento de los boletos durante la mala racha (15 ponches y cuatro boletos en 16 episodios).

A pesar de todo, hay números que no se han visto malogrados por el mal momento del venezolano.

“El Rey” se mantiene como el serpentinero con más blanqueos (5) en lo que va de temporada, y permanece a ley de un juego completo de igualar a Verlander (6), el escopetero que más lo ha hecho en 2012 en ambas ligas.

Ningún lanzador en la historia de los Marineros había completado tantas blanqueadas en una temporada como las que suma Hernández. Asimismo, es el único lanzador entre los 30 equipos que  este año colecciona once aperturas de al menos ocho entradas con una carrera o menos permitida a sus oponentes.

Por supuesto con tales pergaminos, nos hace rememorar el año 2010 cuando con números inverosímiles se llevo el premio Cy Young ante David Price, C.C. Sabathia  y Jon Lester quienes tenían mejores registros que el venezolano. Pero al comparar lo hecho esta campaña en cuanto a números globales de Verlander, Price, Sale o Weaver, Hernández se ve desfavorecido.

Por lo pronto, el manager de los Marineros, Eric Wedge aseguró que el criollo lanzará ahora cada seis días.

Esto evitará que el lanzador se ponga presión en un mes donde la mayoría de los peloteros ven reducido su carga de trabajo, debido a la expansión de los rosters.

Será capaz de enderezar el rumbo en las posibles tres aperturas que le restan… amanecerá y veremos…

De interés…

-El septiembre que ha vivido el derecho en 2012 ha sido el peor de toda su carrera acumulando por tercera vez una cadena de tres partidos consecutivos de más de cuatro rayitas permitidas.

-El cuadrangular 40 de Edwin Encarnación ante una recta de 90 mph de Hernández, firmaba así la peor salida de la temporada para el criollo alejando buena parte de las opciones para llevarse el Cy Young.

-El derecho recibió siete carreras limpias de Toronto por primera vez esta temporada en solo cuatro episodios. Elevo su efectividad de 2.67 (líder de la Americana) a 2.92 (quinta en ese departamento).

-Agosto fue el mejor mes para el lanzador al ganar cuatro sin derrotas en cinco aperturas con tres juegos completos en 41.2 episodios para 1.08 de efectividad. Le valió la distinción del lanzador del mes en la Liga Americana.

-Los 400 de promedio que le batean los contrarios en septiembre es la peor actuación del criollo en toda la temporada. Lo más alto que le batearon fue 299 en mayo, donde registro marca de 2-3 en cinco salidas con 4.45 de efectividad. Incluso ese fue un mes irregular para él.

-Junto a Miguel Cabrera y José Altuve se encuentra nominado al premio “Hombre del Año”, que distingue a los peloteros que han hecho contribuciones o ayuda a una comunidad.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario