sábado, 8 de septiembre de 2012

Miguel Cabrera en pos de la Triple Corona de bateo



Los venezolanos en las Grandes Ligas han realizado temporadas memorables, algunas de ellas reflejadas en reconocimientos importantes. Dentro de los anales de pergaminos hay uno que ha sido esquivo para el contingente criollo: El Jugador Más Valioso.

Sólo en cuatro ocasiones un venezolano ha tenido la opción de llevarse el galardón, pero la votación ha distado lo contrario. Para esta temporada, José Miguel Torres Cabrera espera que la tercera sea vencida.

La temporada anterior tenía todos los argumentos para llevarse el galardón, incluso su rival de “peso” era su compañero de equipo Justin Verlander, quien a la postre fue el ganador, pero lo que más sorprendió fue la posición ocupada por el venezolano, un quinto puesto y solo 193 puntos.

Y ni hablar de la campaña 2010, donde perdió en cerrada lucha con Josh Hamilton de Texas.
Pero la empresa no será fácil para el aragüeño de 29 años.

Cabrera tendrá un rival que se ha metido a los medios en el bolsillo y, que además ha sido factor determinante en el resurgir de unos Angelinos de Anaheim desde el segundo mes de campaña. Su nombre Mike Trout.

Y es que la vedette de 21 años se muestra líder en algunos departamentos ofensivos y se perfila como el serio aspirante al título y convertirse en el tercer debutante que se llevaría el MVP detrás de Fred Lynn (1975) e Ichiro Suzuki (2001).

Pero, Cabrera cuenta con un factor que pudiera inclinar la balanza a su favor, está persiguiendo la Triple Corona de Béisbol. Sin contar el partido del día sábado, el venezolano marcha primero en bateo (330), cuarto en cuadrangulares (35) y co líder en remolcadas con 116. Aun teniendo dos de las terceras partes, el venezolano no sólo ratificaría porque ostenta el título del bateador más completo del béisbol, sino que estaría siendo considerado para llevarse a sus vitrinas el premio que elige al mejor pelotero de la temporada.

El venezolano, además de encabezar a los bateadores y remolcadores, se encuentra líder en otros renglones: slugging (593), bases alcanzadas (313), extrabases (69) y OPS (987). Mientras se ubica entre los primeros en otros: cuarto en victorias sobre promedio (5.8), tercero en WAR (5.8), segundo en victorias sobre WAR (6.3), tercero en OBP (395), cuarto en anotadas (89) y segundo en hits (174).

Méritos suficientes para soñar con el premio.

Título de bateo o Triple Corona de Bateo

Sólo cuatro campeones de bateo ha tenido Venezuela en las historia de las Grandes Ligas, Andrés Galarraga (1993), Magglio Ordoñez (2006), Carlos González (2010) y Miguel Cabrera (2011); ninguno de los tres primeros se acercó a repetir el título como lo ha hecho el aragüeño esta campaña.

Aunque hace unas semanas lucía impensable esta opción, el toletero de los Tigres de Detroit se ha soltado a batear en los últimos diez encuentros, promediando 395 (38-15) en ese lapso, apoyándose en cuatro vuelacercas y diez remolcadas.

Asimismo, el venezolano es pieza fundamental de unos Tigres que se encuentran metidos de lleno por el liderato de la división central de la Americana, donde están a un juego de los Medias Blancas de Chicago, o en su defecto por uno de los cupos de comodín, ya que se encuentran a dos juegos y medio.

Cabrera tiene razones de sobra para llevar a los Tigres a una Serie Mundial nuevamente, pero el aliciente será como termine la campaña, ya sea obteniendo su segundo cetro de bateo o conquistando la Triple Corona de Bateo, igualmente con cualquiera de esas opciones el venezolano tendría asegurado el premio a su vitrina.

En las Grandes Ligas, la Triple Corona de Bateo ha sido una empresa difícil de conseguir, a diferencia de los lanzadores que se ha conquistado con cierta facilidad en los últimos años (Justin Verlander y Clayton Kershaw el año pasado), solo 13 peloteros han obtenido los tres renglones ofensivos más importantes; y han transcurrido 45 años desde que Carl Yastrzemski obtuviera el último en 1967, cuando bateó para 326 con 44 jonrones y 121 remolcadas con los Medias Rojas de Boston.

El Cabrera de 2012 dista mucho al del año pasado, jugando con una lesión que lo ha obligado a cambiar varias veces su manera de batear y, evitar estar fuera del lineup, se las ha ingeniado para ser más agresivo en el plato. La presencia de Prince Fielder ha ayudado a ver mejores lanzamientos, de hecho tiene 57 boletos, 51 menos que los consiguió en 2011, ha sacrificado su porcentaje de embasado con respecto a la zafra pasada, pero en contraparte ha tenido más aporte en el apartado de las remolcadas.

De hecho las proyecciones indican que Cabrera podría establecer cifras topes en varias departamentos, las estadísticas apuntan a que terminaría con 42 vuelacercas – sería el cuarto criollo en arribar a los 40 jonrones -, mientras que en el apartado de impulsadas le proyectan 138. Su mayor cantidad en ambos renglones ha sido de 37 y 127 en 2010 con Detroit.

Cabrera hace poco fue elegido el Jugador del mes de agosto en la Liga Americana, durante ese mes bateó para 357 (98-35) con seis dobles, ocho jonrones, 24 remolcadas, 19 anotadas y 12 boletos recibidos en 26 encuentros.

Félix Hernández recibió la mención en el apartado de lanzador en el joven circuito.

Con 26 encuentros por jugar y Detroit metido en una dura lucha por alcanzar un puesto en la postemporada, marcha segundo en la división central de la Liga Americana con récord de 73-64, a solo un juego de los Medias Blancas de Chicago, que tienen 74-63, líderes de esa división.

Mientras que por lo cupos de comodines, los bengalíes marchan distantes a tres juegos y en un cuarto puesto. Delante de ellos están los actuales líderes Atléticos de Oakland y Orioles de Baltimore, seguidos de Rayas de Tampa Bay y Angelinos de Anaheim.

De cómo marche estas últimas tres semanas, Cabrera podría asegurar el premio y obtener el máximo galardón esquivo para el contingente venezolano.

Venezolanos que estuvieron cerca del MVP
Ganadores de la Triple Corona de Bateo

En 1959, Luís Aparicio, fue el primero de la tierra de Bolívar en acariciar la posibilidad de ser el MVP, pero su compañero de equipo en los Medias Blancas de Chicago, Nellie Fox se alzó con el premio. Fox superó 295 (88%) a 255 (76%) al zuliano.

Transcurrieron 48 años para que otro venezolano tuviera verdaderas aspiraciones al premio, fue en la temporada 2007, cuando Magglio Ordoñez jugando para los Tigres de Detroit le fue arrebatado el manjar por el dominicano Alex Rodríguez de los Yankees de Nueva York. Rodríguez logró 382 votos (97%) contra 258 (66%) del criollo.

Tres años después le toco el turno a Miguel Cabrera, quien en una temporada memorable le es arrebatado el galardón que recayó en Josh Hamilton. El jardinero de Texas logró 358 votos (91%) contra 262 del aragüeño (67%).

Esa misma campaña pero en la Liga Nacional, Carlos González se asomo con opciones reales de llevarse el galardón. En una competencia donde cualquiera de los tres candidatos podían ganar (Albert Pujols, Joey Votto y el venezolano), fue Votto quien al final obtuvo el premio de manera categórica.

El canadiense recibió 443 votos (99%), seguido de Albert Pujols (279 – 62%) y de González que culmino tercero con 240 votos y un 54%.

Otros criollos que se han ubicado en el top 10 del premio han sido: Antonio Armas (1981, 4º y 1987 7º), Johan Santana (2004, 6º y 2006, 7º), Andrés Galarraga (1988, 7º; 1993, 10º; 1994, 10º; 1996, 6º; 1998, 6º y 1997, 7º), Francisco Rodríguez (2008, 6º), David Concepción (1979, 9º y 1981, 4º) y Miguel Cabrera (2011, 5º).

Será este el año de Venezuela….

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario