miércoles, 5 de septiembre de 2012

Jesús Montero una joya de mucho valor



Jesús Montero fue por años uno de los prospectos A-1 de los Yankees de Nueva York, su ofensiva en ligas menores despertó elogios y siempre se catalogo como el receptor del futuro para la organización a rayas, aunque los reportes indicaban que aún debía madurar su aspecto defensivo, era claro que su bate, era lo que más llamaba la atención en las oficinas del Bronx.

El año pasado recibió el ansiado llamado y en un mes se encargo de corroborar todas las proyecciones que de él se trazaron. Con un sólido 328 de promedio, cuatro vuelacercas y 12 carreras remolcadas, Montero demostró que estaba listo para brillar con luz propia; ya sea con la mítica organización o cualquier franquicia que requiriera de sus servicios.

Y aunque fue confirmado como el bateador designado de los mulos para el arranque de la temporada 2012, el carabobeño fue transferido por Nueva York a los Marineros de Seattle, conjunto que entregó al lanzador Michael Pineda, quien al igual que Montero era una gema de mucho valor para el conjunto naviero.

Para Montero, el cambio significo un nuevo comienzo y una oportunidad de ser titular en las mayores. Los Marineros se encontraban en una etapa de reestructuración y sabían que un bate como el del venezolano, sería determinante para el futuro del club.

El cambio para Seattle ha resultado valioso.

Mientras Pineda se lesionó en el entrenamiento primaveral y su retorno está pautado para la temporada 2013, Montero se ha encargado de ser ese explosivo bateador que tanto adolecía la ofensiva de Seattle.

El carabobeño de 22 años, batea para 264 con 15 vuelacercas y 54 remolcadas en 115 encuentros. Junto a Kyle Seager, Dustin Ackley y Félix Hernández, son parte de un futuro que luce prometedor para el club.

Montero ha dividió su accionar entre la receptoría y el rol de designado. Como receptor ha visto acción en 47 compromisos y como designado ha actuado en 68 encuentros. Aunque la organización no descarta que sea el careta del club en un par de año, han sido cautelosos con el desarrollo del venezolano.

Receptor o designado

Antes de iniciar el mes de septiembre Montero presentaba dos realidades opuestas. Un reporte de la CBS Sports destacó que el carabobeño es más productivo como receptor que como designado.

Como careta el criollo sumaba promedio de 298 con 500 de slugging y 835 de OPS, con nueve de sus 14 vuelacercas; mientras que como designado su average es de 232 con 333 de slugging y 603 de OPS.

Al ser tomado por Seattle, la gerencia quería ver al joven promesa más tiempo como bateador que como receptor. El motivo: Su explosivo bate.

Los escuchas consideraron a Montero una obra en progreso detrás del plato y, en el peor de los casos, un bateador designado. Nadie dudaba de su capacidad para batear pero la gerencia sabía que tenían un bateador de lujo con un cuerpo duradero y una inteligencia necesaria para ser el líder dentro de un equipo, tanto fuera como dentro del terreno.

La gerencia estaba consciente que con 22 años, el venezolano podría verse desgastado en una posición de por sí exigente e incluso lesionarse. Por eso, los Marineros esperan más de Montero no sólo esta temporada sino en las siguientes.

Para congraciar lo presentado por la gerencia, el venezolano no ha hecho más que exhibir su poder con el club en estas últimas semanas.

Fungió como el principal aspirante al premio Novato del Año, quizás obtenga algunos votos, pero desde que apareció Mike Trout nadie duda que el premio irá a sus manos. Pero para Montero, el ser parte de la alineación diariamente es lo más primordial.

En su primera temporada completa en las Grandes Ligas, el venezolano está cerca de convertirse en el primer novato de los Marineros que lidera al equipo en vuelacercas, desde que el inicialista Alvin Davis lo hiciera en la campaña 1984. Asimismo, es el líder en promedio dentro de la organización con 264.

Desde el Juego de Estrellas, el venezolano se ha soltado a batear. Su promedio se ubica en 296 (162-48) con 7 jonrones y 26 carreras remolcadas, muy distante antes de la pausa donde exhibía promedio de 245 (274-67) con 8 jonrones y 28 impulsadas.

Otro aspecto que Montero ha desarrollado es su bateo ante lanzadores zurdos. Esta campaña les batea para 338, mientras que ante los derechos exhibe un endeble 229. En septiembre ha tenido un inicio fenomenal su promedio se ubica en un exorbitante 545 en tres compromisos. Batea para 264 tanto de día como de noche, aunque es más efectivo como visitante donde su promedio es de 311 contra 215 en casa.

“Me gustan los Marineros porque es un equipo joven, un equipo que se está integrando y que va a ir mejorando mucho a través de los años y van a haber muchas cosas buenas en Seattle. Hay mucho talento, también tenemos veteranos con talento muy grande. Los muchachos que vienen creciendo también tienen mucho talento. Este equipo va a ser muy bueno en el futuro y lo que se quiere ahora es tratar de hacer lo mejor cada día y tratar de ganar en cada oportunidad”. Expreso Montero sobre el buen momento que vive el club después del Juego de Estrellas.

Para el venezolano Seattle ha sido una organización que le ha dado el trato que se merece y espera quedarse con el club el resto de su carrera.

Hasta dónde llegará su talento, solo Dios sabe, por lo pronto seguirá trabajando para convertirse en un receptor ofensivo de altos kilates. Mientras eso sucede, la organización ya prepara a quién será el careta de la organización en cuatro años, su nombre Mike Zunino.

De interés…

  • Bateó para 308 con 76 vuelacercas y 318 remolcadas en las filiales menores de los Yankees de Nueva York.
  • Se estrenó el primero de septiembre de 2011, siendo el venezolano 271 en las mayores se fue de 4-0 ante los Medias Rojas de Boston.
  • En 18 encuentros con los Yankees bateó para 328 con cuatro cuadrangulares y 12 carreras remolcadas. Fue receptor en solo dos encuentros.
  • En 2010, Seattle intentó conseguirlo al querer canjear a Cliff Lee a los Yankees, pero la organización se negó a transferir a su prospecto.
  • En su primera semana en las mayores bateó para 142 (7-1) con una anotada, su primer hit fue ante Ricky Romero de los Azulejos de Toronto el dos de septiembre de 2011.
  • En la segunda semana sonó para 438 con cinco anotadas, seis remolcadas y tres vuelacercas para un slugging de 938.
  • Sus dos primeros vuelacercas como profesional fueron como jugador de los Yankees, en el Yankee Stadium ante los Orioles de Baltimore. Se convirtió en el primer pelotero con dos jonrones antes de sus primeros cinco juegos como profesional, el último toletero con tal despliegue había sido Manny Ramírez.
  • Se convirtió en el pelotero más joven en dar tres vuelacercas en sus primeros cinco encuentros y con 21 años a cuesta. Se une a: Manny Ramírez (1993), Tom Brunansky (1984), Billy Conigliaro (1969), Don Money (1969), Curt Blefary (1965), Brian McCall (1962) y Charlie Gilbert (1940),
  • Se unió a Joe DiMaggio (1936) y Joe Pepitone (1962) como los únicos peloteros de los Yankees con dos cuadrangulares en un mismo encuentro a los 21 años.
  • Esta temporada se encuentra igualado con su compañero de equipo Kyle Seager en el apartado de cuadrangulares con 15. Ambos buscan ser los primeros novatos en liderar al equipo en ese departamento desde que Alvin Davis lo hiciera en 1984.
  • Esta campaña le batea 444 (9-4) a Jered Weaver, lanzador de Anaheim. Pero lo que más asombra es que de esos cuatro imparables, todos han sido cuadrangular. Solo Curtis Granderson y Alex Rodríguez tienen más vuelacercas (5) contra Weaver que el venezolano. Pero ambos necesitaron 25 y 24 veces al bate para lograrlo.
  • Fue el careta del tercer juego sin hits en la historia del club y primero de manera combinada este año.
  • Dio el hit remolcador que sirvió como la única carrera del encuentro donde Félix Hernández consiguió su primer juego perfecto.


Otros enlances...


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario