viernes, 30 de noviembre de 2012

La crisis del Magallanes agudiza




Los Navegantes del Magallanes sufrieron su tercera derrota en fila de la semana, la número ocho en los últimos once encuentros disputados, motivos suficientes para que las alarmas se encendieran en el seno del equipo turco que ha visto como su cuerpo de pitcheo ha recibido 34 carreras, y solo han podido fabricar seis anotaciones.

Por supuesto, como sucede en el béisbol, Luis Sojo ha sido blanco de ataques por el mal desempeño de los eléctricos.

Hace unas semanas me atreví a decir que si bien Magallanes luce blindado por la presencia de varios grandeligas en su roster, esto podría ser una bomba de tiempo, debido al poco tiempo de preparación de algunos de estos peloteros que suplirán en la alineación a jugadores que han estado desde el inicio de temporada con el equipo.

A esto hay que sumar la debacle que ha tenido el pitcheo en las últimas semanas. Sólo en lo que va de semana ocho del campeonato, el cuerpo de lanzadores de los eléctricos registra un abultado 11.33 de efectividad.

La crisis del Magallanes pudiera tener varias fases, la salida repentina de Carlos García como mánager del club, el Almirante se ausentó durante una semana para resolver asuntos personales en los Estados Unidos, al finalizar la semana se conoció a través de un comunicado que dejaría su cargo con mucho dolor, debido a que su situación empeoró y requería de su presencia por más tiempo.

García deja al club con marca de 15-10 en el primer lugar de la tabla de clasificación.

La gerencia determina que Luis Sojo, quien venía desempeñándose como coach de banca, asumiera la dirección del club por lo que resta de temporada. La decisión sin duda fue acertada, Sojo ha demostrado buen conocimiento de la liga, no en vano dirigió durante cuatro campañas a los Cardenales de Lara, llevándolos a una final que perdieron ante los Tigres de Aragua en la 2007-2008.

Pero nadie imagino que a partir de este cambio Magallanes viviría una crisis que hoy lo tiene ubicado en la cuarta casilla del torneo con marca de 22-19.

Desde que Sojo asumió el cargo, Magallanes juega para registro de 7-9, el cuerpo de lanzadores ha recibido 87 carreras durante ese lapso, mientras que los abridores turcos registran marca de 4-4 con 37 carreras permitidas en 57.1 entradas de labor para una abultada efectividad de 5.80.

Sólo Jean Machí, quien comparte el rol de cerrador con Bruce Rondón, registra 8 carreras permitidas en siete entradas de labor.

Decir que Sojo es culpable de la situación pudiera traer muchas vertientes.

Lo cierto es que la afición comienza a pedir la cabeza del también mánager de la selección nacional del próximo Clásico Mundial de Béisbol.

Sojo no es culpable del desempeño del Magallanes, si bien ha tenido decisiones erradas en algunos casos, el pitcheo ha sido el principal problema del club valenciano. De nada vale tener una ofensiva sólida si no se cuenta con un cuerpo de lanzadores que puedan garantizar el triunfo. Un claro ejemplo de esta premisa lo viven los Tiburones de La Guaira.

Que Sojo haya sido la victima por estar en el momento en que Magallanes no comienza a producir, son cosas del destino, antes del partido del día viernes comento que el club cuenta con las piezas necesarias para conseguir los triunfos nuevamente, y es verdad, pero a medida que las semanas transcurre, el desempeño del equipo sigue en el limbo.

En estas dos semanas Magallanes sumará adiciones valiosas, la presencia de Carlos Zambrano –adquirido recientemente de Caribes por Johermyn Chávez y Mark Malave-, Pablo Sandoval, Ramón Hernández, Elvis Andrus y muy posiblemente Miguel Montero, elevarían la cifra a trece de los 19 peloteros que cuenta el club con etiqueta de grandeligas.

Esto genera más presión en Sojo, ya que los peloteros con experiencia en las mayores que tendrá a su disposición son piezas inamovibles en sus respectivos clubes.

Es decir, Sojo tendrá a su manejo a nueve potenciales miembros de la selección en el próximo clásico, si Magallanes queda eliminado de la temporada regular, Sojo pudiera ser blanco de muchas críticas sobre su desempeño con el club con mayor tradición en el país.

Solo quedan cuatro semanas de acción y Magallanes lucha por evitar estar fuera de la clasificación, la gerencia sigue activa en el mercado y en el Caribe buscando brazos a sabiendas que cuenta con una ofensiva respetable en la cual abunda talento criollo.

De quedar Magallanes fuera de la clasificación en los próximos días, Sojo pudiera tener sus días contados así como una afición que presencia al mejor equipo confeccionado en los últimos años.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario