miércoles, 9 de enero de 2013

Cooperstown se queda sin inmortales



 Por octava vez en la historia, y primera ocasión que sucede desde 1996, la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés), no selecciono a ningún pelotero para ser exaltado al Salón de la Fama del béisbol.

En una elección donde habían varios candidatos sacudidos por el escándalo en el uso de esteroides como Barry Bonds, Roger Clemens y Sammy Sosa, quienes figuraban por primera vez, así como otros que llevan años en la misma condición como Rafael Palmeiro y Mark McGwire, influyó en que la asociación no seleccionará a nadie.

Craig Biggio, fue quien estuvo cerca de lograr la exaltación.

El camarero de los Astros de Houston se quedó a 39 votos de lograr la entronización.

Biggio encabezó la votación al recibir 388 votos (68.2%), ocupa el vigésimo puesto en la histórica lista de hits con 3.060. Aunque la marca de tres mil imparables augura una exaltación segura, Biggio se quedó corto de lograr el 75% mínimo para ser inmortalizado.

Dentro de los jugadores que debutaron en la papeleta, Mike Piazza obtuvo el mayor número de adhesiones con 57.8%, seguido por Curt Schilling con 38.8%).

A Biggio le siguieron en la votación Jack Morris (385 votos para 67.7%), Jeff Bagwell (339, 59.6%), Piazza, y Tim Raines (297, 52.2%).

En cuanto a los ocho latinoamericanos que se encontraban en la elección, el de mejor posición fue el puertorriqueño Edgar Martínez, quien en su cuarta oportunidad en la boleta recibió 204 votos para un 35.9%.

La votación dejo por fuera a Bernie Williams, Kenny Lofton, Sandy Alomar, Julio Franco, David Wells, Steve Finley, Shawn Green, Aaron Sele, Mike Stanton, Jeff Cirillo, Jeff Conine, Reggie Sanders, Royce Clayton, Roberto Hernández, Ryan Klesko, Todd Walker, Rondell White, José Mesa y Woody Williams, quienes no lograron el 5% requerido para mantenerse en votación.

Dale Murphy fue otro que quedo por fuera al lograr solamente un 18.6% en su décima quinta y última comparecencia.

Cooperstown niega entrada a los esteroides
Los peloteros vinculados al posible uso de esteroides como Barry Bonds, Roger Clemens, Sammy Sosa, Rafael Palmeiro y Mark McGwire fueron nuevamente ignorados por los votantes al Salón de la Fama.

El de mejor porcentaje fue Clemens quien recibió el 37.6% (214 votos) para ocupar el octavo puesto, seguido de Bonds (36.2% y 206), McGwire (16.9% y 96), Sosa (12.5% y 71) y Palmeiro (8.8% y 50).

En cualquier elección estos peloteros eran una fija en la votación.

Estos peloteros tendrán un total de quince años para lograr la entronización. En el caso de McGwire esta es su séptima comparecencia, mientras que Palmeiro quien descendió drásticamente este año y pudiera quedar fuera en 2014 es su tercera elección. Bonds, Sosa y Clemens aparecieron por primera vez este año.

¿Quién será exaltado en 2014?
La BBWAA no eligió a nadie para entrar al recinto de los inmortales en los años 1945, 1946, 1950, 1958, 1960 y 1971.

Aunque Biggio tenía todos los ingredientes para ser entronizado, mucho aseguran que no tenía los argumentos para ser exaltado en su primera ocasión.

Es posible que Biggio viva el mismo episodio que vivió Roberto Alomar en el año 2010, donde ocho votos lo separaron de la inmortalidad, merito que logró al siguiente año.

Los números de Biggio son realmente llamativos y es posible que sea el primer jugador de los Astros de Houston en lograr la exaltación el próximo año en una votación que tendrá a Jack Morris en su último intento, Jeff Bagwell –compañero de Biggio- en su cuarta comparecencia y a los debutantes Greg Maddux, Frank Thomas y Tom Glavine, quienes se perfilan como los favoritos.

La ceremonia de exaltación se llevará a cabo el 28 de julio en Cooperstown, Nueva York, y solo constará de las exaltaciones de Hank O´Day, Jacob Ruppert y Deacon White, quienes fueron seleccionados por el Comité de Veteranos en diciembre del año pasado.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario