lunes, 21 de enero de 2013

Lara y Magallanes dimitirán el campeón en la 2012-13 de la LVBP


La mesa está servida, Navegantes del Magallanes y Cardenales de Lara protagonizarán la final 2012-13 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Una serie donde ambos equipos buscaran acabar con la sequía de más de  una década sin celebrar el campeonato.

El último cetro campeonil de los larenses llegó en el campeonato 2000-01, cuando vencieron en seis choques a los turcos; mientras que Magallanes acarició el campeonato en la zafra 2001-02, al derrotar a los Tigres de Aragua en cinco encuentros.

Pero si cree que este dato es motivo para presagiar una serie de muchas emociones, basta con mencionar que el mánager del Magallanes, Luis Sojo, fue por años la cara de los Cardenales de Lara.

Este será el tercer enfrentamiento entre turcos y crepusculares en los 67 años que tiene la LVBP. El primer choque se produjo en la campaña 95-96 con triunfo para Magallanes en siete juegos, mientras que Lara alzo el titulo en la 2000-01.

Asimismo, los eléctricos jugarán su primera final desde la 2009-10, cuando cayeron en siete juegos ante el Caracas; mientras que los pájaros rojos no asisten a una serie de este tipo desde que perdieran en seis partidos frente a los Tigres de Aragua en la 2007-08.

En el papel la serie parece inclinarse a los Navegantes del Magallanes, conjunto que cuenta con varios grandeligas estelares en su roster, y ahora más que Pablo Sandoval y Elvis Andrus confirmaron su presencia en esta instancia.

Lara entretanto espera resolver la interrogante que hay en C.J. Retherford, quien fue el mejor refuerzo del todos contra todos, ya que la esposa del jugador está por dar a luz, y es probable que “el conejo” no participe con los pájaros rojos.

¿Quién ganará?
Robert Pérez confirmó porque es uno de los
grandes en estas instancias
Independientemente de donde arranque la final, la LVBP puede sentirse satisfecha de la temporada que pronto concluirá.

Una campaña regular que dejó desenlace inesperados durante las doce semanas de acción, un round robín donde la paridad entre los equipos fue tal, que en los primeros ocho encuentros de esta fase, presentó un quíntuple empate, incluso haciendo pesar que podrían llegar al final del todos contra todos con esa posibilidad; pero turcos y crepusculares demostraron que la gerencia atinó en los cambios para llegar en busca del campeonato.

Después de haber sido eliminados con un robo al plato en el campeonato anterior, los Cardenales de Lara trabajaron arduamente para ajustar las fallas presentadas, ratificaron a Pedro Grifol en la dirección, y el desempeño del cubanoamericano fue trascendental que estuvo a punto de conquistar el mánager del año esta zafra.

Lara se desprendió de Juan Rincón y Francisco Cervelli quienes fueron a parar al Magallanes –su rival en la final-, a cambio de Clevelan Santeliz, Gabriel Noriega y Jesús Montero.

Aunque Montero no fue de la partida, tanto Santeliz como Noriega respondieron a las expectativas que se tejió la gerencia.

Sobretodo Noriega que cubrió un campocorto solvente ante las ausencias de Alcides Escobar y César Izturis.

Paulo Orlando llegó a finales de la temporada regular para solidificar un jardín central el cual no había sido consistente durante todo el certamen. Igualmente la receptoría pese a ser manejada por tres peloteros con defensa sobre promedio, el bateó fue carente en esa posición.
C.J. Retherford fue el refuerzo más
productivo del round robín

Pero con todos esos problemas Lara fue el equipo que mejor promedio colectivo tuvo en la temporada regular (284), mientras figuraba tercero en anotadas (327) y segundo en remolcadas (299). Su pitcheo fue determinante ya que mostraron la mejor efectividad del campeonato (3.57).

En el round robín fueron de menos a más.

Lideraron los departamentos de bateo (306), anotadas (100), hits (171), remolcadas (87), slugging (433) y OBP (390).

Fueron los únicos con cien anotadas en el todos contra todos – Magallanes finalizó segundo con 74 -.

Parte de ese éxito radico los bates de C. J. Retherford (355ave, 4 jonrones y 14 remolcadas), Yangervis Solarte (299 y 19 anotadas), Luís Jiménez (352-3-15), Luis Valbuena (17 remolcadas) y Robert Pérez quien con sus cinco vuelacercas comandó la semifinal.

Mención especial para Pérez, quien arrancó el todos contra todos cumpliendo la misma función de emergente que tuvo en la ronda regular y, con muchos batazos, terminó siendo regular y gran culpable de la clasificación a la instancia decisiva. La “Pared Negra” ligó para 378, con 14 remolcadas.

De hecho el cuarteto Jiménez, Retherford, Valbuena y Pérez fue la más productiva del todos contra todos.

Entretanto, Magallanes no se queda atrás.

Después de haber jugado dos encuentros extras en el último día del todos contra todos del campeonato anterior y, quedar eliminado de manera humillante ante los Tiburones de La Guaira por el cupo restante para la final, la gerencia naviera se trazo un plan de trabajo con el propósito de confeccionar un equipo que tuviera como objetivo el campeonato.

Obtuvieron a Francisco Cervelli y Juan Rincón provenientes de los Cardenales de Lara; adquirieron a Eliézer Alfonzo y Gustavo Chacín, quienes se encontraban libres, cambiaron a Humberto Quintero al Zulia por Carlos Maldonado y Amalio Díaz,  y además obtuvieron a Carlos Zambrano durante el transitar de la temporada a cambio de Mark Malavé y Johermyn Chávez, quienes fueron a parar a Caribes de Anzoátegui.
Magallanes confeccionó uno de los mejores
rosters en su historia

Con esas piezas, la afición magallanera presenció como poco a poco se fueron uniformando peloteros estelares que jugaron en las grandes ligas tales como: Ezequiel Carrera, Endy Chávez, Juan Rivera, Pablo Sandoval, Elvis Andrus, José Altuve, Ramón Hernández, Francisco Cervelli Jesús Flores, Bruce Rondón, Carlos Zambrano y Jean Machí.

Incluso Miguel Montero asomo la posibilidad de jugar pero Arizona le negó el permiso, siendo él junto a Alberto Callaspo, Freddy García y Johan Santana los únicos ausentes de quizás el mejor roster de Magallanes de la historia.

Parte del éxito turco se debió a las adquisiciones que realizó la gerencia, peloteros que fueron desechados por sus clubes y encontraron en Magallanes la oportunidad de revivir sus carreras. De ese grupo destaca Eliézer Alfonzo quien estableció una marca para el club de 16 cuadrangulares en una campaña y Carlos Maldonado que sonó 12 vuelacercas.

La gerencia con la presencia de estos peloteros criollos fue prescindiendo de sus bateadores foráneos siendo Chris Nowak el único que se mantuvo con el club. Incluso no jugó el round robin, siendo jugador de reserva, algo que muy pocos clubes pueden darse el lujo de hacer.

Ante la constelación de figuras Magallanes tuvo que presenciar como su Almirante, Carlos García, mánager que los llevó a una final en los últimos tres años se ausentó a mediados de noviembre por problemas familiares, dejando en Luís Sojo la dirección del barco.

Y aunque Sojo tuvo que lidiar con un slump colectivo que presento el equipo durante tres semanas en las cuales la afición pedía su renuncia, encontró gracias al apoyo de la gerencia, las herramientas para navegar cómodamente a la clasificación.

Los turcos culminaron primeros la ronda regular con marca de 36-27.

En el round robín navegaron con ciertas dificultades, pero aún así sacaron la experiencia a flote y culminaron primeros con marca de 10-6, igualados con los larenses.
Pablo Sandoval demostró en Venezuela porque fue el MVP
de la Serie Mundial al llevar a Magallanes a su 15ta final

Pablo Sandoval se erigió como la principal figura del elenco carabobeño al promediar 306 con cuatro vuelacercas y 16 remolcadas. Elvis Andrus también respondió con el madero al sonar para 353 y Mario Lisson que demostró que es un utility valioso al conseguir tres jonrones y nueve remolcadas como sustituto de un Juan Rivera que estuvo lesionado en esta fase.

La final arranca y el desenlace se decidirá en el terreno de juego, ambos conjuntos están hambrientos de título. Sea quien sea el vencedor está claro que intentará demostrar que puede convertirse en la nueva hegemonía en la liga, después que está campaña el mito de los Tigres de Aragua cayera derrotado en temporada regular.

La suerte esta echada…

De interés…
  • En la temporada regular Navegantes del Magallanes dominó la serie particular ante Cardenales de Lara 7 a 2. En el round robín ambos equipos concluyeron con marca de 2-2.
  • Luis Sojo mánager de los Navegantes del Magallanes fue figura importante del club larense desde finales de los ochenta hasta mediados de la década pasada. Con Lara estuvo presente en siete finales (una como estrategia). Precisamente, estuvo en las dos disputas por el título contra la nave. Fue el mánager de los crepusculares en la 2007-08, cuando cayeron ante Aragua.
  • Será la décima quinta final para Magallanes y la octava para Lara.
  • Tomás Pérez disputará su tercera final en Venezuela, el inicialista de los Cardenales de Lara, aún no ha sido campeón en el país, pese a haber jugado finales cuando era miembro de Caracas y Magallanes.
  • Será la tercera final entre Magallanes y Cardenales. El saldo es de un triunfo por bando.
  • Cardenales de Lara cerró el round robín con cinco triunfos en fila y sus bateadores dominando todos los renglones ofensivos.
  • Cardenales de Lara escogió de quinto en el draft de sustituciones a C.J. Retherford, Víctor Moreno, Ken Ray y Yangervis Solarte. Todos ellos fueron los mejores refuerzos en esta instancia.
  • Se conoció que Pablo Sandoval jugará los primeros cuatro juegos de la final con el Magallanes, de acuerdo a un permiso que consiguió con los Gigantes de San Francisco. Elvis Andrus, si estará presente sin restricción, mientras que Ramón Hernández no participará debido a dolencias físicas.
  • C.J. Retherford de quien existían dudas de si jugaría la final, aseguró que estará con el club de Cardenales en busca del campeonato. Retherford fue el único jugador foráneo que participo todo el año en Venezuela, primero con Tiburones de La Guaira y luego con Lara.
  • Robert Pérez, quien inició la temporada como suplente en Lara, terminó como regular en el todos contra todos, siendo además líder en cuadrangulares de esta etapa con cinco.
  • Las directivas de Caracas y Magallanes introdujeron una apelación a la liga, a consecuencia de la inserción del lanzador dominicano Máximo Nelson por parte de los Cardenales de Lara. Nelson sustituyó a Yohan Flande en el roster, y de acuerdo a los estatutos de la liga, este cambio nunca debió proceder. La junta directiva de la LVBP no procedió la apelación.
  • Robert Pérez es el único pelotero que ha formado parte de los cuatro títulos de los Cardenales de Lara. Luis Sojo es el otro pelotero, pero forma parte del Magallanes ahora en función de mánager.
  • Con la victoria el pasado viernes en el José Bernardo Pérez de Valencia, los Cardenales de Lara, cortaron una racha de once años sin ganar en ese estadio. La final arrancará el miércoles en ese escenario.
  • Robert Pérez y Kelvim Escobar serán los únicos peloteros activos en participar en esta tercera final entre Magallanes y Lara.
  • Juan Rincón y Gustavo Chacín participaron en la final 2000-01 con Lara, ahora participara con Magallanes.
  • Luis Sojo buscará su primer título de campeón en la LVBP ante su ex equipo. Ya posee un subcampeonato con Lara.
  • Seis peloteros que estuvieron en la final de 2000-01 entre crepusculares y turcos estarán en esta final: Robert Pérez, Luis Jiménez y Kelvim Escobar por Lara, mientras que Endy Chávez, Luis Landaeta y Carlos Hernández por Magallanes.
  • Magallanes y Lara abrieron la campaña 2012-2013 en Valencia, con triunfo para los turcos de 6-4. El ganador fue Sergio Pérez y el derrotado Raúl Rivero. El más valioso fue Brandon Boggs quien se fue de 4-1 con cuadrangular y tres remolcadas.
  • Esta temporada Cardenales de Lara arribo a 70 años de existencia, mientras que Magallanes a 95.
  • Los ausentes serán José Celestino López y Alcides Escobar (Lara) y José Altuve (Magallanes), quienes fueron parte de sus respectivos equipos durante gran parte de la temporada regular.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario