jueves, 6 de junio de 2013

Caso Biogénesis salpica a las Grandes Ligas


Si las Grandes Ligas pensaron que los escándalos por esteroides habían culminado no fue así; alrededor de veinte peloteros corren el riesgo de ser suspendidos por la oficina del Comisionado del béisbol, después que Tony Bosch, fundador del clausurado laboratorio Biogénesis, anunciara esta semana estar dispuesto a colaborar con las investigaciones.

Melky Cabrera, Bartolo Colón, Nelson Cruz, Yasmani Grandal, Fernando Martínez, Johnny Peralta, Everth Cabrera, Faustino de los Santos, Jordan Norberto, César Puello, Alex Rodríguez, Ryan Braun, Francisco Cervelli, Jesús Montero y Gio González, son algunos de los peloteros que surgieron en un informe publicado en la prensa de Florida en febrero de este año.

En el caso de Cervelli y González han admitido que visitaron la clínica para tratar lesiones y no para tratamientos especiales.

Peloteros como Ryan Braun, Alex Rodríguez, Melky Cabrera, Bartolo Colón, César Puello y Yasmani Grandal quienes han sido vinculados con caso de dopaje en el pasado corren el riesgo de enfrentar una sanción dura que podría destapar el mayor escándalo de dopaje en el deporte estadounidense.

Y aunque no existen pruebas que comprueben que estos peloteros utilizaron sustancias prohibidas del laboratorio, las declaraciones de Bosch pudieran nuevamente ventilar la sensible situación que padece el béisbol, desde que José Canseco destapo en su libro como varios peloteros se dopaban con el conocimiento de dueños de equipos y del comisionado del béisbol, hace unos años atrás.
Peloteros involucrados en el laboratorio
Biogénesis de Florida

Marcados para siempre
La situación sin duda es muy delicada, tanto que la Asociación de Peloteros sostendrá reuniones con los involucrados para preparar sus respectivas apelaciones, pero si las declaraciones de Bosch confirman las sospechas que muchos temen, es posible que la apelación no sea fructífera.

Casos como Alex Rodríguez y Ryan Braun serían los más emblemáticos.

Braun, ganador del MVP de la Liga Nacional hace par de campañas atrás apelo su caso después de conocerse que dio positivo en una prueba  y aunque ha sido el único pelotero en ganar su apelación, las dudas sobre su desempeño han generado dudas.

En el caso de Alex Rodríguez la situación es más trágica.

Marcado por su pobre desempeño en postemporada con los Yankees de Nueva York y una confesión donde admitió usar esteroide en su época de jugador con los Rangers de Texas, Rodríguez, tres veces MVP en la Liga Americana, pudiera pasar de una estrella idolatrada a ser el mayor fiasco del béisbol.

Según un reporte de ESPN.com, aquellos peloteros que se han visto envuelto en casos similares afrontarían una sanción de 100 encuentros, mientras que los primerizos tendrían 50 partidos de castigo.

Para Venezuela es una situación muy lamentable, Jesús Montero y Francisco Cervelli, ambos receptores y que estaban llamados a tener campañas excepcionales este año, deberán afrontar el escarnio público a pesar de negar dichas vinculaciones.

En el caso de Cervelli, quien admitió que visitó la clínica para tratar una lesión, nunca ha sido vinculado a sustancias prohibidas al igual que Montero. Lo cierto es que lo que aporte Bosch a la investigación podría exonerarlos o condenarlos dentro de sus compañeros.

Los días pasan y cada día el béisbol afronta un duro camino, ser severos en los castigos o la mercadotecnia que se ha venido construyendo alrededor de estas figuras está a punto de ser derrumbada si no se toman los correctivos pertinentes.


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario