sábado, 1 de agosto de 2015

Quienes ganan, quienes pierden


Han transcurrido 24 horas desde que las Grandes Ligas formalizo el cierre de traspaso entre los equipos. 24 horas, para que los analistas comiencen a desglosar cada movimiento hecho, 24 horas para saber quiénes fueron los ganadores, quienes fueron los pasivos y quienes fueron los perdedores.

Esta etapa define al equipo que aspira con ganar la Serie Mundial, más allá de conseguir las piezas más atractiva del mercado, el béisbol nos ha demostrado que no siempre gana el que consigue más, sino el que ejecuta fríamente esos movimientos para tapar sus fallas.

Los Azulejos de Toronto fueron los grandes vencedores de esta etapa con los movimientos realizados; pero Astros de Houston, Reales de Kansas City y Dodgers de Los Ángeles, no se quedaron atrás, sin menospreciar lo hecho por Angelinos de Los Ángeles de Anaheim.

Los Yankees de Nueva York, acostumbrados a hacerse sentir en esta etapa fueron pasivos con un solo movimiento, mientras que los Padres de San Diego y Medias Rojas de Boston no leyeron adecuadamente el mercado y pese a los movimientos hechos y el resultado que tienen actualmente, los hacen perdedores a menos que utilicen la vía “waivers” para salir de algunos peloteros.
Tulowitzki aportara bastante a la ofensiva de Toronto

En una de las semanas más movidas en la historia de la franquicia, Toronto agregó a su roster a un ganador del premio Cy Young (David Price), un eterno candidato al Jugador Más Valioso (Troy Tulowitzki) y dos buenas fichas para la reserva (el lanzador Mark Lowe y el jardinero Ben Revere), para tratar de avanzar a la postemporada por primera vez desde 1993.

Toronto (51-51) comenzó el fin de semana a seis juegos de los Yankees (57-44) en la División Este de la Liga Americana, pero a dos juegos del segundo comodín, que ocupa actualmente Mellizos de Minnesota (53-48). Tulowitzki y Revere mejoran notablemente una ofensiva que lidera las mayores en anotadas (543), slugging (444) y OPS (775), mientras que Price y Lowe, fortalecen la rotación y el bullpen.

Toronto se juega sus aspiraciones de cortar una racha adversa de 21 años sin asistir a una postemporada, pese a que Price, quien llegó desde los Tigres de Detroit, se declarara agente libre en noviembre, buscando devengar un salario de más de 200 millones de dólares. Sacrificaron talento por un alquiler de dos meses.

El vigente campeón de la Americana, Reales de Kansas City (61-40), mejoro notablemente sus aspiraciones al sumar los servicios del lanzador Johnny Cueto y del utility Ben Zobrist.

Cueto, quien también será agente libre apenas finalice la temporada, es uno de los cuatro abridores que han mantenido a sus contrarios con un promedio por debajo de los 200 – los otros son Zack Greinke, Max Scherzer y Jacob deGrom -, además de contar con 10 salidas de siete o más ceros entre 2014 y 2015, solamente detrás de Adam Wainwrigth (12) y Clayton Kershaw (11) en ese periodo. Entretanto, Zobrist quien puede jugar básicamente en casi todas las posiciones defensivas – excepto la receptoría -, lideró a todos los peloteros en WAR (victorias sobre el nivel de reemplazo) entre 2009 y 2012, cuando formó parte de los Rayas de Tampa Bay.

Su llegada suple la baja de Alex Gordon, que estará fuera hasta mediados de septiembre.
Kazmir llega a Hosuton para ser el as de la rotación

Los sorprendentes Astros de Houston, quienes barrieron esta semana a los Angelinos de Los Ángeles, para comandar el Oeste del joven circuito, también se fortalecieron con los abridores Scott Kazmir y Mike Fiers, además de sumar al jardinero Carlos Gómez.

Cambios múltiples
Trece peloteros se vieron involucrados en el cambio entre tres equipos, siendo los Dodgers de Los Ángeles el gran beneficiado al fortalecer su staff de pitcheo que se ha visto diezmado por las lesiones. Además de Los Ángeles, se vieron envueltos en la transacción Marlins de Miami y Bravos de Atlanta.

Dodgers adquirieron a Matt Latos, Alex Wood, Jim Johnson, Luis Avilán, José Peraza, Bronson Arroyo y Michael Morse. Atlanta suma a Héctor Olivera, Paco Rodríguez, Zack Bird y el pelotero del turno 34 del draft de 2016; mientras que Miami agrega a Jeff Brigham, Víctor Araujo y Kevin Guzmán.

Los Dodgers, que lideran la División Oeste de la Liga Nacional apenas por medio juego son San Francisco, el actual campeón de las Grandes Ligas, tienen poco espacio para mejorar la ofensiva, pero su rotación, que es liderada por los mega estelares Kershaw y Greinke, necesitaban ayuda desde las lesiones de Hyun-Jin Ryu y Brandon McCarthy. Y eso fue exactamente lo que consiguieron.

Los pasivos
Los Yankees de Nueva York están acostumbrados a comprar y adquirir a peloteros sin importar el costo, esta vez, no fueron los más activos, sino los más pasivos y no pudieron hacer más para fortalecer su golpeada rotación abridora.

Michael Pineda está en lista de lesionados, Masahiro Tanaka es una bomba de tiempo y CC Sabathia ya dejó atrás sus mejores tiempos. Preguntaron por Cole Hamels, pero Filadelfia pidió a los principales prospectos del equipo a rayas (Luis Severino, Jorge Mateo, Aaron Judge y Greg Bird), algo que Brian Cashman, accedió a no cumplir.

Tuvieron en el radar a David Price y lo dejaron pasar, misma situación con Aroldis Chapman o Craig Kimbrel, quienes no fueron cambiados por Cincinnati y San Diego, respectivamente. El único cambio que consiguieron fue el de Dustin Ackley, que se desempeñara en la segunda base, posición que no ha tenido un pelotero estable y entregaron a Ramón Flores y José Ramírez a los Marineros de Seattle.

Los Padres de San Diego, quienes se mantuvieron activos en el invierno sumando piezas llamativas que no han dado el resultado esperado (49-53), no vendieron piezas y se mantuvieron intactos pese a que escucharon ofertas por Justin Upton, Tyson Ross, Andrew Cashner y Craig Kimbrel. El gerente general novato A.J. Preller se arriesgara con lo que tiene y ver si hay un repunte antes de recurrir a la vía waivers y desprenderse de algunos de ellos.

Misma situación tuvo Medias Rojas de Boston, que no salieron de algunas figuras para ir reestructurándose para la próxima temporada.

Texas, pensando más en el futuro que en el presente, adquirió a la joya de la corona, Cole Hamels, mientras que Washington se llevó al cerrador Jonathan Papelbon, los Mets sumaron al jardinero Yoenis Céspedes, mientras Gerardo Parra tomaba rumbo de Milwaukee a Baltimore.
Yoenis Céspedes fue el último pelotero en ser cambiado
en la hora límite, al irse de Detroit a Nueva York

Ahora viene la etapa en que los clubes pueden hacer transacciones, pero solamente con peloteros que pasaron el proceso de waivers. Los equipos pueden adquirir jugadores e inscribirlos en sus rosters de postemporada hasta el 31 de agosto.

Aquí algunos movimientos hechos en el mes de julio

2 de julio: Los Atléticos adquieren al lanzador derecho Cody Martin desde los Bravos a cambio de dinero para firmas de prospectos internacionales.
3 de julio: Los Angelinos adquieren al catcher Rafael López desde los Cachorros a cambio del zurdo Manuel Rondón y dinero para firmas de prospectos internacionales. Los Cachorros adquieren al lanzador Clayton Richard de los Piratas a cambio de dinero
15 de julio: Los Marlins adquieren al zurdo Chris Reed desde los Dodgers por el también pitcher siniestro Grant Dayton.
23 de julio: Los Astros adquieren al lanzador zurdo Scott Kazmir desde los Atléticos a cambio del derecho Daniel Mengden y el receptor Jacob Nottingham. Los Piratas adquieren al infielder Aramis Ramírez y dinero en efectivo a cambio del lanzador derecho Yhonathan Barrios.
24 de julio: Los Angelinos adquieren al tercera base Conor Gillaspie desde los Medias Blancas por dinero. Los Cardenales adquieren al lanzador Steve Cishek desde los Marlins por el también pitcher Kyle Barraclough. Los Mets adquieren a los infielders Juan Uribe, Kelly Johnson y dinero desde los Bravos a cambio de John Gant y Rob Whalen.
26 de julio: Los Reales adquieren al abridor derecho Johnny Cueto desde los Rojos por los pitchers zurdos Brandon Finnegan, John Lamb y Cody Reed.
27 de julio: Los Angelinos adquieren al jardinero Shane Victorino desde los Medias Rojas a cambio del infielder Josh Rutledge. Los Mets adquieren al derecho Tyler Clippard desde los Altéticos por el lanzador Casey Meisner. Los Marineros adquieren al lanzador JC Ramírez desde los Cascabeles por dinero.
28 de julio: Los Azulejos adquieren al campocorto Troy Tulowitzki y al lanzador LaTroy Hawkins desde los Rockies a cambio del campocorto José Reyes y los lanzadores Jeff Hoffman, Miguel Castro y Jesús Tinoco. Los Reales adquieren al utility Ben Zobrist desde los Atléticos a cambio de los pitchers Sean Manaea y Aaron Brooks. Los Nacionales adquieren al cerrador Jonathan Papelbon desde los Filis por el lanzador Nick Pivetta. Los Angelinos adquieren al jardinero David Murphy desde los Indios por el campocorto Eric Stamets. Los Angelinos adquieren al jardinero David DeJesus desde las Rayas por el derecho Eduar Lopez.
29 de julio: Los Indios adquieren al lanzador Jayson Aquino desde los Piratas por dinero en efectivo.
30 de julio: Los Piratas adquieren al lanzador Joe Blanton desde los Reales por dinero. Los Cardenales adquieren al jardinero Brandon Moss desde los Indios por el zurdo Rob Kaminsky.  Los Azulejos adquieren al lanzador David Price desde los Tigres por los pitchers zurdos Daniel Norris, Matt Boyd y Jairo Labourt. Los Yanquis adquieren al jugador de cuadro y jardinero Dustin Ackley dese los Marineros a cambio del jardinero Ramón Flores y el lanzador José Ramírez. Los Dodgers, Bravos y Marlins llegan a un acuerdo para un canje de 13 peloteros: Atlanta recibe a Héctor Olivera, Paco Rodríguez, Zack Bird y el pelotero de la ronda 34 del draft 2016; Dodgers adquieren a Mat Latos, Michael Morse, Bronson Arroyo, Alex Wood, Jim Johnson, Luis Avilán y José Peraza; Miami obtiene a Jeff Brigham, Víctor Araujo y Kevin Guzmán. Los Piratas adquieren al lanzador Joakim Soria desde los Tigres por el campocorto Jacoby Jones. Los Astros adquieren al jardinero Carlos Gomez y al derecho Mike Fiers desde los Cerveceros por los jardineros Brett Phillips y Domingo Santana y los lanzadores Josh Hader y Adrian Houser. Los Gigantes adquieren al pitcher Mike Leake desde los Rojos por el pitcher Keury Mella y el infielder Adam Duvall.
31 de julio: Los Rangers adquieren a los lanzadores Cole Hamels y Jake Diekman desde los Filis por los pitchers Matt Harrison, Jake Thompson, Jerad Eickhoff, Alec Asher, el jardinero Nick Williams y el receptor Jorge Alfaro. Los Cardenales adquirieron al lanzador Jonathan Broxton desde los Cerveceros por el jardinero de ligas menores Malik Collymore. Los Orioles adquieren a Gerardo Parra desde los Cerveceros a cambio del lanzador derecho Zach Davies. Los Atléticos firmaron al lanzador venezolano Félix Doubront por dinero en efectivo luego de ser puesto en asignación por los Azulejos. Los Mets consiguen al cubano Yoenis Céspedes desde los Tigres a cambio de dos peloteros de ligas menores. José Tábata pasó de los Piratas a los Dodgers por Michael Morse y dinero en efectivo. Tomás Telis fue cambiado por los Rangers a los Marlins por Sam Dyson. Minnesota reforzó su bullpen al adquirir de los Rays al derecho Kevin Jepsen por dos pitchers de liga menor, el taiwanés Chih-Wei Hu y el venezolano Alexis Tapia. Los Azulejos adquiriendo al derecho Mark Lowe de los Marineros a cambio de los lanzadores zurdos Nick Wells, Jacob Brentz y Rob Rasmussen. Cachorros obtiene los servicios del lanzador Dan Haren en un movimiento que involucra a Elliot Soto y Iván Pineyro que van a Miami. Oakland agrega al lanzador Félix Doubront que se marcha de Toronto por dinero. Azulejos suman al veloz Ben Revere desde los Filis. Cachorros reciben a Tommy Hunter desde los Orioles de Baltimore por Junior Lake. Ryan Cook regresa a los Medias Rojas. Marineros toman a Adrian Sampson desde los Pirates por J.A. Happ. Padres reciben a Marc Rzepczynski desde Cleveland Abraham Almonte y Tomás Télis irá a los Marlins por Cory Ege que se va a los Vigilantes de Texas.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario