sábado, 8 de agosto de 2015

Inconsistencia defensiva


Los Medias Rojas de Boston han vivido una temporada 2015 muy compleja. Con registro de 49-61, marchan últimos en la división Este de la Liga Americana; pese a las adquisiciones realizadas durante el invierno, las probabilidades de asistir a la postemporada no son halagadoras, de acuerdo al portal Baseball Prospectus, los patirojos tienen un 0% de asistir a la fiesta de octubre.

Para colmo de males, sus rivales de división aprovecharon la jornada de cambios para corregir las fallas que presentaban en la campaña, luciendo blindados para lo que resta de temporada.

De allí a que Boston comience a solapar la posibilidad de armarse nuevamente para el 2016, ya salieron de Mike Napoli, en un indicio claro de reestructuración. Quizás este no sea el único movimiento que realice el gerente general Ben Cherington y el mánager John Farrell, quienes se han mostrado preocupados por la inconsistencia defensiva de su equipo, exhibiendo un promedio de 984 de fildeo pero un -22 de carreras permitidas por juego – el tercer peor promedio entre los equipos de la Americana -.
Tanto Ramírez como Sandoval han quedado en deuda tras
llegar a Boston esta temporada con sendos contratos

Ante esta situación es probable que en las próximas semanas comiencen a verse algunos cambios en la defensa patiroja.

Los dos agentes libres de lujo que firmó Boston durante el receso de temporada – Pablo Sandoval y Hanley Ramírez – han sido inconsistentes a la defensa este año. El primero con su sobrepeso en la tercera almohadilla y el segundo porque está jugando el jardín izquierdo por primera vez en su carrera.

Para Ramírez la transición ha sido un dolor de cabeza, no ha tenido una lectura de los batazos y en varias ocasiones ha lucido desorientado en un parque poco amigable como el Fenway Park y su voluminoso monstruo verde, mientras que Sandoval ha tenido dificultades en la esquina caliente, pese a ser una posición que dómino durante años.

Uno de los dos podría trasladarse a la primera base.

La pregunta es quien aceptará ser mudado de posición.

“Hemos hablado acerca de la defensa porque se trata de algo que debemos mejorar de aquí a abril. Por lo tanto, hemos hablado de lo que podemos hacer durante los próximos dos meses para encaminarnos”, dijo Cherington. “Creo que estamos enfocados en ayudar a los muchachos a mejorar en los puestos en los que se encuentran para que puedan demostrarnos de lo que sean capaces y para nosotros determinar su potencial y usar dicha información durante la temporada muerta para tomar decisiones informadas. De eso se trata, más que de cambiar de posiciones”.

Por lo pronto, Cherington da la impresión de no querer cambiar de posición a Sandoval tan pronto, pese a que tiene cierta experiencia en esa posición ya que jugó en Venezuela y lo hizo en sus primeros años con los Gigantes de San Francisco.

Los entendidos han señalado que el venezolano pudiera culminar su carrera en esa posición, pero dado sus problemas de sobrepeso que han generado comentarios negativos de su juego, es probable que esa transición este latente en la mente de Cherington y Farrell. Incluso han asomado la posibilidad de que este sea el bateador designado del equipo cuando David Ortiz decida retirarse.

Con el historial de Sandoval, Boston corrió el riesgo y lo firmó por cinco años.

Pese a todo, Sandoval ha trabajado fuerte y ha puesto de su parte para acallar a esos detractores, demostrando que es un antesalista y un cambio de posición pudiera bajar su estatus si este decidiera salirse de su contrato y buscar nuevos aires.

En cuanto a Ramírez, su bate ha sido siempre su carta de presentación.

Si bien esta temporada no ha sido la esperada para alguien de sus características, el estar jugando en una posición ajena pudiera estar afectando su mecánica de juego. Exhibe promedio de embasado de 302, la cifra más baja en su carrera.

Con Boston fuera de carrera, Cherington y Farrell comienzan a armar el rompecabezas que se está ejecutando, está claro que el punto débil es la parte izquierda del campo y ambos jugadores pudieran verse envueltos en esos planes. Uno de ellos será el nuevo inicialista de Boston para 2016, pero que sucederá con el otro.

Un dolor nada agradable sin duda.


@beisboladentro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario