domingo, 16 de agosto de 2015

Los riesgos al firmar un contrato


En noviembre de 2014, Giancarlo Stanton hizo historia al firmar el contrato más lucrativo para un deportista en los Estados Unidos, al asegurar 325 millones de dólares por 13 temporadas.

El contrato que entro en vigencia esta temporada, hace difícil medir si fue acertado o no el movimiento por parte de Jeffrey Loria, dueño de los Marlins de Miami, que quiso proteger a su mejor pelotero antes de que este entrara en la agencia libre.

Aún así, los números de Stanton esta campaña están muy distantes a los que cosecho en 2014, cuando finalizó segundo en la votación al MVP del viejo circuito; quizás las lesiones que padeció a comienzos de la zafra hayan incidido en sus registros, pero tampoco podemos obviar la pobre temporada que tienen los peces, quienes marchan con registro de 46-69 a dieciséis juegos y medio de los Mets de Nueva York.

Cada firma genera incertidumbre en las partes involucradas. La organización espera que su adquisición produzca de manera inmediata, mientras que el jugador ve recompensando su valor en el mercado.

Así es como yo veo este proceso, puede que me equivoque, de cualquier manera soy un simple espectador que relata una historia. Una historia que para muchos al momento de leer, me cataloguen de resentido, envidioso o un mánager de tribuna, como una vez me llamo Francisco Rodríguez, pero esa es otra anécdota que contaré en su momento.

Después de tener las mieles del éxito y ser venerado en los Gigantes de San Francisco, Pablo Sandoval, decidió romper lazos con el equipo de la bahía para probar su valor en la agencia libre. El resultado fue un jugoso contrato de 95 millones de dólares por cinco años con los Medias Rojas de Boston.

Pese a que San Francisco también taso similar a los patirrojos, Sandoval fue enfático al señalar que quería probar nuevos aires en su carrera, rompiendo todo afecto emocional con la organización de la bahía.

Confieso que fui uno de los detractores de esta firma.

En lo personal, Sandoval no representa el valor que Boston pago por sus servicios. La fama de Sandoval ha sido cimentada por su actuación en postemporada y no por los registros ofensivos que ha cosechado en sus siete años como jugador.
Los peores contratos en MLB. Fuente ESPNDEPORTES

Desde su debut en 2008, el carabobeño no ha tenido una temporada de 30 o más jonrones y 100 o más remolcadas. Su mejor año fue en 2009, cuando dejó promedio de 330, 25 jonrones y 90 remolcadas – todas cifras topes en su carrera -, desde entonces, no ha vuelto a experimentar una ofensiva similar.

Algunos afirman que sus problemas con el sobrepeso han influido en su desempeño como jugador, siendo sometido a programas de adelgazamiento por parte de la organización de San Francisco.

Boston a sabiendas de este historial decidió arriesgarse y firmó a Sandoval, convencidos de que sería la cara del equipo una vez David Ortiz decidiera retirarse del béisbol.

Cuando resta mes y medio de temporada regular, los cronistas de Boston han tildado el movimiento de Sandoval como el mayor fracaso del equipo.

A estas alturas Boston esperaba del venezolano un poco más de 20 cuadrangulares y 70 o más remolcadas, pero la verdad es que Sandoval apenas tiene nueve vuelacercas y 38 producidas con un anímico promedio de 257, muy distante al 290 que exhibe como promedio vitalicio.

Su juego ha sido blanco de críticas por los medios de la ciudad y por una afición que es conocida como de las más exigentes. Incluso, sus problemas de peso han vuelto a ser noticia, especulándose que podría ser movido a la primera base la próxima temporada.

Pese a no prestar atención a las críticas, Sandoval ha estado demostrando que puede ser ese pelotero que tanto urgía a los Medias Rojas, ha tenido sus jornadas productivas y ha hecho ajustes para levantar su ofensiva, ya no es un bateador ambidiestro, desde el segundo mes ha comenzado a batear a lo zurdo, después de tener solo dos hits en 41 turnos a lo derecho, pero aún así sigue siendo blanco de ataques.

Una temporada no mide el valor real de un jugador, ya lo hemos explicado con Stanton, queda ver si Sandoval hace los ajustes necesarios para resarcirse en los siguientes años.

Poco importa los tres anillos de Serie Mundial conseguido por Sandoval o su MVP en estos eventos. Muchos han afirmado que Sandoval ha sido el pelotero venezolano de mayor proyección entre los debutantes de 2008, yo difiero de ellos por los argumentos ya expuestos en este artículo, si me preguntan por el venezolano de mejor proyección entre los que debutaron en 2008, diría que es Carlos González, que ha conquistado un título de bateo, tres guantes de oro, un bate de plata y dos Juegos de Estrellas.

Habrá personas que al momento de leer esto compararán los números de ambos peloteros y encontrarán similitudes, pero a favor del zuliano está el haber sido víctima de lesiones durante su carrera, algo que Sandoval no ha tenido.

Si me preguntan cuál hubiera sido el valor de Sandoval, yo diría cuatro años y 80 millones.

Esto es simplemente una opinión mía, no sé qué piensan ustedes.

El dato
Pablo Sandoval llegó esta semana a 500 remolcadas en su carrera para ser el vigésimo segundo criollo en llegar a esa cifra. El líder entre los venezolanos es Andrés Galarraga con 1.425.
@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario